La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio detalles del Plan «Guacurarí», una iniciativa que pretende reforzar la acción coordinada de las fuerzas federales y provinciales en el límite comprendido entre el este de la provincia Misiones y la zona sur de Brasil.
El nuevo operativo se hizo efectivo mediante la publicación de la resolución 626/2025 en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno incrementa los esfuerzos para combatir delitos federales y coordinar los recursos de seguridad tanto a nivel federal como provincial.
La ministra explicó que el plan comenzó se gestó «a partir de observar un claro aumento del accionar de sicarios y el avance en general del crimen organizado» en la zona fronteriza entre Misiones y Brasil.
Es una frontera bastante compleja; es muy difícil saber de qué lado uno está. Al ser de fácil tránsito, la circulación muy libre complica todo. En el año 2023 hubo siete ataques pro sicarios y eso nos llamó la atención. En algunos casos robaban mercadería o droga. Este tipo de pelea entre grupos hace de la frontera un territorio fértil para el crimen organizado».
Portal Móvil