Connect with us

ACTUALIDAD

Cambiemos se adjudicó el triunfo en Corrientes y se afianza rumbo a las legislativas

Published

on

En una elección reñida y polarizada y con un escrutinio que se desarrollaba con una lentitud enervante, el radical Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes-Cambiemos) se perfilaba como futuro gobernador de esta provincia y le daba a la Casa Rosada un triunfo clave de un aliado provincial cuando faltan menos de dos semanas para las estratégicas elecciones legislativas nacionales de medio término.

Pasada medianoche, el candidato opositor Carlos «Camau» Espínola seguía sin reconocer la derrota. «Acá hay un apagón informático; lo importante son los datos oficiales y los correntinos no nos podemos ir a dormir con el 35% de los votos», denunció el diputado provincial Martín Barrionuevo, vocero del frente Corrientes Podemos Más.

Al cierre de este edición, y con el 45,25% de las mesas escrutadas, Valdés se imponía con el 52,42% de los votos al peronista Carlos «Camau» Espínola, candidato del frente Corrientes Podemos Más, que alcanzaba el 46,62%.

Con este resultado, el candidato oficialista lograba consagrarse gobernador sin necesidad de enfrentar a Espínola en una segunda vuelta.

 

El Gobierno colocó todas sus fichas en esta elección con la mira puesta en convertirla en un caso testigo.

De hecho, el propio Mauricio Macri desembarcó en esta provincia la semana pasada y visitó las ciudades de Concepción y Mercedes para compartir actos de campaña con Valdés y el gobernador Ricardo Colombi, líder de Encuentro por Corrientes y firme aliado de la Casa Rosada.

Visitantes

En medio de una guerra de nervios potenciada por la lentitud del escrutinio provisorio oficial, el alivio comenzó a extenderse en el oficialismo provincial cuando se confirmó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volaban rumbo a esta provincia para levantarle la mano a Valdés. Llegaron poco antes de las 23 para sumarse a los festejos. «Sostengan este entusiasmo dos semanas más», pidió Frigerio.

A la madrugada, el candidato opositor seguía sin hablar y a la espera de que el escrutinio provisorio oficial avanzara hasta alcanzar una tendencia que fuera definitiva.

No obstante, tanto Peña como Frigerio realizaron declaraciones dando por hecho el triunfo del frente oficialista, destacándolo como un claro envión para Cambiemos de cara a la elección legislativa nacional y, en particular, la batalla personal con Cristina Kirchner en suelo bonaerense.

«Esto contribuye a consolidar el cambio en la Argentina», afirmó el jefe de Gabinete.

«Siempre los triunfos son buenos y ayudan en la recta final de esta campaña», aseguró, por su parte, el ministro Frigerio.

Casi dos horas antes habían llegado a la provincia varios dirigentes radicales. Encabezados por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también vinieron el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, y el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Todo era alegría entre los dirigentes radicales. «Acá hay un buen resultado que le hace bien a Cambiemos a nivel nacional», afirmó un exultante Morales al ingresar a la sede de la UCR correntina, comando de campaña de ECO-Cambiemos.

«En Corrientes se consolida el cambio y ésta es una buena noticia para los correntinos y todo el país», agregó el cordobés Negri.

Junto con los funcionarios nacionales macristas también llegó hasta aquí el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En línea con el oficialismo, aseguró que el triunfo en Corrientes tendrá su correlato en la competencia bonaerense con el kirchnerismo.

El delfín

Valdés fue elegido candidato sin elecciones internas por Colombi, fundador y líder indiscutido del oficialista frente Encuentro por Corrientes y que en esta elección compitió como candidato a senador provincial.

El estilo personalista con el que Colombi ha manejado la alianza oficialista local es una de las sombras que deberá despejar Valdés una vez que se siente, el próximo 10 de diciembre, en el sillón de Pedro Ferré y se convierta en el 59º gobernador de la provincia.

Valdés estará acompañado en su gestión por Gustavo Canteros, actual vicegobernador y dirigente de extracción peronista. De hecho, entre quienes se sumaron a los festejos anoche estaba José «Pepe» Scioli.

Si bien anoche en Cambiemos se movían con tono triunfalista y preparaban los festejos, Espínola seguía sin reconocer la derrota.

Pasadas las 23.30 seguía sin llegar al comando de campaña que había establecido en un local de la avenida 3 de Abril.

Según sus allegados, se encontraba reunido en su domicilio con su compañero de fórmula, el radical Eugenio «Nito» Artaza, a la espera de que se cargara un mayor caudal de mesas en el escrutinio provisorio.

Aprovechar el envión

La acumulación del poder

 

Mauricio Macri puso el cuerpo en la elección de Corrientes. Fue la semana pasada cuando se abrazó en dos actos con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y su candidato, Gustavo Valdés. Está convencido de su influjo positivo y de la necesidad de apuntalar el envión que le otorgaron las primarias. Incluso al abrazarse con jefes territoriales muy lejanos de los ideales de renovación política que proclama el Gobierno. Pragmatismo puro en la construcción de poder, aquel que Macri busca acumular en la segunda mitad de su mandato. Damián Nabot

LA NACION.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ACTUALIDAD

La fe católica rinde tributo hoy a la Virgen de Itatí

Published

on

By

Desde distintas partes de la región, se acercan a la ciudad correntina para manifestar su fe. A las 12.30, la misa solemne.

Hoy la fe católica le rinde tributo a la Virgen de Itatí. Decenas de miles de personas hicieron lo posible para estar presentes en la celebración que se oficia en la localidad de Itatí, Corrientes.

Si bien hoy tendrán lugar los festejos principales, desde hace varios días los feligreses hacen sus travesías a pie o a caballo hasta llegar a la ciudad de la vecina provincia. 

En la medianoche de hoy se realizó el saludo a Nuestra Señora de Itatí, con la bendición a los peregrinos.

En tanto, durante la mañana habrá misas a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 17.

A las 10.30 se llevará a cabo la procesión náutica, en la que se encontrarán las imágenes de la Virgen de Itatí y de Caacupé.

A las 12 se llevará a cabo la procesión con los santos patronos; a las 12.30 la misa solemne; y a las 15.30 se celebrarán bautismos.

A las 18.30 se rezará el rosario y a las 19 se celebrará la misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra de Don Orione.

La jornada culminará a las 20 con la procesión de antorchas.

PEREGRINACIÓN DE FIELES

El lema de la fiesta de Itatí -se cumplen 119 años de su coronación- en esta ocasión es ‘Junto a la Cruz y a la Virgen, Bautizados y Enviados‘.

Ya se han realizado las peregrinaciones de miles y miles de fieles que acostumbran a llegar a la ciudad correntina a pie, a caballo, o los que simplemente van en auto.

Itatí se encuentra a 99,5 kilómetros de Resistencia y en auto se tarda en llegar alrededor de una hora y 43 minutos con tránsito normal. Sin embargo, puede que el tráfico se vea resentido por el evento, lo que implique mayor congestión del tránsito. En tanto, ya se realizó misa solemne con los peregrinos presidida por monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, así como el Festival de la Fe del Peregrino que tuvo lugar en la noche del domingo.

En otro orden, integrantes del grupo de la red social Facebook ‘Cabalgando hacia María‘ participaron de las actividades por la coronación de la Virgen de Itatí y realizaron una cabalgata que culmina hoy en Itatí.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

By

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

A sacar abrigos para toda la semana, el SMN advierte el ingreso de un frente de frio polar

Published

on

By

El informe especial difundido desde el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la irrupción de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, alcanzado toda la geografía nacional 

El servicio meteorológico nacional informa que, a partir del martes 02 el país sufrirá una disminución gradual y progresiva, en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, a través de toda le geografía nacional. 

Sobre el noreste, se esperan temperaturas mínimas entre -2°c y 4°c, y máximas inferiores a 14°c.

DIARIO 21.-

Continue Reading

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite