Connect with us

CHACO

Marcos Peña: “El Chaco es la cuarta provincia del país con mayor inversión per cápita en infraestructura”

Published

on

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, llegó ayer a la provincia para acompañar a los candidatos de Cambiemos, a diez días de las elecciones legislativas nacionales del próximo 22 de octubre. En diálogo con NORTE repasó varios temas de interés para el Chaco y la región, entre los cuales confirmó que la obra de construcción del segundo puente con Corrientes se licitará en 2018, muy probablemente bajo el paraguas del sistema de Participación Público – Privada (PPP).

En una confitería céntrica de la capital chaqueña, cerca de las 15.30, Peña llegó en compañía de Aída Ayala, Alicia Terada y Ernesto Blasco, los candidatos a diputados nacionales por el Chaco, y confió en un triunfo. “Dependerá de los chaqueños. Les pedimos que puedan ir a votar porque en la PASO fue la provincia donde menos gente votó. Que confíen en Aída y en Alicia como el equipo que representa el valor del cambio y de la esperanza”, resaltó.

El gasto del presupuesto 2018

-Hay un informe reciente del Iaraf que analiza el proyecto de presupuesto 2018. El Chaco está último en el ranking de provincias que menor gasto promedio por habitante recibirá. ¿Cómo explica que el gasto total por habitante previsto sea de poco más de 33.000 pesos para nuestra provincia versus los 188.000 que se calcula recibirán los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires?

-No vi el informe, pero puedo decir que la cuarta provincia que más fondos recibe per cápita en materia de inversión es el Chaco… (Lo que indica el estudio del IERAL) no es cierto y hay que ver bien cómo hicieron el informe. En gran parte a esto lo discutimos en el Congreso hace poco. Y no están tomando en cuenta muchas veces el PPP (Participación Público – Privada), que a partir de la nueva ley nos permitirá aumentar un 60% la inversión en infraestructura el año próximo.

Chaco no es menos que eso y aumentará por encima de la inflación. Queda cuarta en el per cápita de inversión en infraestructura y es una de las provincias que más fondos recibe de organismos internacionales. Puedo decir claramente que per cápita lejos la que peor está es la provincia de Buenos Aires, en términos de inversión pública. Y una gran novedad con respecto a otras etapas es que los proyectos se cumplen, se hacen y eso creemos que es algo muy valioso.

-En cuanto a obras nuevas, no hay muchas por contar en esta provincia y el análisis que hacemos aquí es que este gobierno, más que nada, se dedicó a terminar las que estaban en marcha. ¿Cuáles son las obras nuevas que hay para la provincia, por ejemplo, el segundo puente con Corrientes?

-Es bien interesante lo que decís, porque justamente pasa en todo el norte del país con obras no sólo de hace un par de años sino de hace décadas. El problema es que el gobierno anterior lo que hacía era iniciar obras por todos lados, inaugurar ese lanzamiento y nunca hacerlas. No es que estamos encontrando un país con obras en marcha. Había proyectos desfinanciados, muchas veces con enormes problemas en materia de transparencia. Un ejemplo es la autopista que estamos haciendo acá, en la ruta 16. En toda nuestra historia se hicieron 2800 kilómetros de autopistas. En estos cuatro años se hará esa misma cantidad. Todas esas autopistas estaban diseñadas hace décadas y no se hicieron por los malos gobiernos. Entonces muchas veces ahora los que fueron malos gobiernos dicen que a esas obras las empezaron ellos. Y nosotros decimos “ahora son transparentes, ahora se hacen en término, antes no”. Este es el comienzo de un proceso exponencial. Y el segundo puente es un ejemplo.

-¿Puede confirmar que lo van a licitar el año que viene?

-Sí, exactamente. Y a través de PPP, que probablemente sea el mecanismo. Será una realidad igual que todos los proyectos que hemos lanzado. Cuando uno mira la obra pública en Argentina, hasta que llegamos, uno encuentra esa combinación de corrupción, falta de planeamiento e incluso desidia e incompetencia en la gestión, que resultan un agravio a los argentinos y a los chaqueños.

Vialidad Nacional

-Los trabajadores de Vialidad Nacional están en alerta y con medidas de movilización en todo el país porque denuncian que la creación de Corredores Viales es la puerta para la privatización. ¿El gobierno tiene previsto el cierre o clausura del organismo, o modificar funciones del personal y pasarlos a la SA?

-Es una mentira disparatada por varias razones. La primera, porque la Dirección Nacional de Vialidad es un organismo del Estado. Por definición, no se puede privatizar un organismo del Estado. No se puede privatizar un ministerio. Segundo, todas las obras de Vialidad hace muchísimo tiempo se hacen a través de la tercerización a empresas. No hay obra vial que no se haga a través de una licitación.

-El tema es que acá desaparecerían las licitaciones públicas.

-No, no. Acá, ante el desfalco producido por compañías de Cristóbal López particularmente, Vialidad Nacional crea una empresa para administrar esos corredores viales, nada más. Porque justamente es el reflejo de una Vialidad Nacional perforada por la corrupción, la discrecionalidad, por empresas amigas del poder de turno del gobierno anterior, que hoy justamente es todo lo contrario, porque Vialidad está volviendo a ser el orgullo que históricamente fue, porque está haciendo más obras que nunca, de una enorme complejidad y poniendo en valor a la institución. Por eso a los trabajadores que, de buena fe, puedan creer esa mentira, les digo con toda tranquilidad que no tiene ningún fundamento.

Y a aquellos que por razones políticas estén intentando esa manipulación, les digo que no vayan más con la mentira.

“El algodón nos importa mucho, como todas

las producciones de la agroindustria”

-Hay un trabajo de Coninagro que refleja una situación preocupante en las economías regionales, con sólo cuatro sectores en crecimiento o buenas condiciones y 14 en crisis, el algodón entre ellos. ¿Cuánto le importa al gobierno nacional la producción algodonera como tal y qué medidas están realmente tomando para reactivarla?

-Nos importa y mucho, como todas las producciones de la agroindustria en general. Una de las primeras medidas es tener un país que funcione económicamente, que tenga moneda, crédito y acceso a mercados, porque sin esa estabilidad es imposible producir. También conectar a nuestro país, por ejemplo, con la obra del Belgrano Cargas y todo lo que estamos haciendo para reactivar la hidrovía y lo relativo a lo aerocomercial, aunque eso no es para el algodón pero sí para otras producciones. Tiene que ver con eliminar distorsiones por las cuales, sobre todo en el norte del país, producir es mucho más costoso que en otros lugares. En lo específico del algodón, estamos trabajando muy fuerte con toda la cadena textil, para ponerla en marcha. La tendencia ya ha cambiado. Estamos trabajando específicamente con los programas Ahora 3 y Ahora 6 para compras en la cadena textil.

-Bueno, convengamos que los empresarios del sector textil siguen reclamando por el nivel alto de importaciones.

-Sí, pero hay dos cosas. Que con el Ahora 3 y Ahora 6 ya vamos varios meses con ventas que se superan permanentemente y eso ha ayudado. Y lo hemos hablado con los empresarios hace poco en Monte Caseros, Corrientes, donde inauguraron una fábrica textil. Son nuevas inversiones y se sabe que es el sector que cuando arranca la economía comienza a mejorar y eso va a ocurrir.

“Mantenemos el compromiso de llegar a un dígito de inflación en 2019”

-¿Cuánto les preocupa que la inflación núcleo siga dando entre 1,5 y 2% por mes? FIEL calculó en septiembre 2,1% para Buenos Aires, con un aumento fuerte en alimentos y bebidas.

-La inflación es uno de nuestros principales desafíos. Mantenemos el compromiso de llegar a un dígito en 2019. Estamos convencidos de eso y la tendencia es claramente a la baja. Es probable que tengamos variaciones en los meses, sobre todo por la reactivación económica. Es distinto que hace seis meses o un año cuando la inflación costaba bajar en un contexto recesivo. En un contexto de crecimiento es un doble desafío bajarla. Pero estamos convencidos de que vamos a sacar de la ecuación económica familiar a la inflación.

Pautas fiscales

-¿Cuáles son las provincias que mejor se están ajustando a las pautas fiscales que establece la Nación y cómo está el Chaco?

-No tengo acá el ranking pero creo que el problema fiscal debe mirarse integralmente a nivel nacional, de las provincias y de los municipios. Es uno de los grandes desafíos que debemos resolver en Argentina, este camino gradual de reducción del déficit al mismo tiempo que bajamos la inflación, el gasto público y que crecemos. Este año estamos logrando eso en un siglo. Requiere de la colaboración de todos no sólo para cuidar las cuentas públicas sino para aumentar la proporción de inversión en infraestructura en cada uno de los tres niveles de gobierno, porque eso va generando creación de empleo formal. Aquí mismo en la provincia creció 4% el empleo asalariado privado.

Sobre el caso Santiago Maldonado “No perdemos la esperanza”

-Santiago Maldonado desapareció hace dos meses y medio. Es mucho tiempo. ¿Desde lo humano, tiene esperanzas de que aparezca?

-No perdemos la esperanza y tratamos de no perder el foco en que esto debe ser algo que nos una, lo que siempre es difícil en tiempos electorales cuando hay muchas mezquindades. Hay que trabajar junto con la Justicia y seguir transmitiendo el mensaje de que hay una recompensa para quien aporte información. Tratando de llegar a la verdad y tratando de encontrarlo con vida.

Diario Norte.-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CHACO

Ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el descalabro que hicieron con Secheep

Published

on

By

Diputados del Bloque UCR Cambiemos expresaron su indignación por la decisión del gobierno provincial de vetar la Ley 2991–A  que dispone que el Poder Ejecutivo lleve adelante una auditoría externa a la empresa SECHEEP desde el periodo 2013 y hasta la fecha de sanción de la presente Ley.

Los legisladores  expresaron su malestar respecto de la decisión del gobierno provincial “Si quedaba alguna duda la han despejado totalmente, ni Peppo ni Capitanich quieren que se investigue el despilfarro que han hecho con el dinero de los usuarios, es el propio Tribunal de Cuentas es quien “sugiere” al Poder Ejecutivo  mediante Resolución de ese organismo que VETE TOTALMENTE esta Ley, no estamos tan equivocados cuando decimos que los organismos de control de la provincia son tan responsables como los funcionarios del desmanejo del dinero público”

¿Y los 700 y 6200 millones?

“La deuda de Secheep se origina en 2013, cuando Capitanich deja el gobierno se debía a Cammesa $700 millones,  sin embargo para el Tribunal de Cuentas estuvo todo más que bien, los informes que forman parte del juicio de residencia  finalizaron con resultados “absolutamente positivos” ¿Cómo el pueblo del Chaco puede confiar en estos organismo de control si hacen la vista gorda frente a la corrupción?

¿Y los 1000 millones?

“Tampoco tuvieron nada que objetar cuando entre 2011 y 2016 desaparecieron $1000 millones destinados a construir viviendas y por lo cual ya ha y intendentes detenidos, Capitanich era el gobernador y Domingo Peppo el Presidente del Instituto de Vivienda”

¿Y los 173 millones?

“Lo mismo respecto del destino incierto de los $173 millones destinados al programa GIRSU para el manejo de residuos sólidos urbanos, una de las causas por la cuales Jorge Capitanich está procesado, ninguna observación, tampoco con el dinero que hoy es parte de causas penales caratuladas como “Lavado” y por la cual hay varios funcionarios detenidos, procesados e imputados”

Ese corazón

Y también ha vetado la Ley 2992-A por la cual se suspende el cargo específico hasta fin de año a fin de aliviar los costos de las facturas de Secheep para tantas familias a las que se les hace imposible afrontar el tarifazo de la empresa provincial, ese es el “corazón” que le ofrecen a los chaqueños hace 12 años, el de la mentira y corrupción”   

Solo para ingenuos

Los legisladores concluyeron “Capitanich y Peppo, Peppo y Capitanich, enfrascados en un “tironeo partidario interno”,  lo que están haciendo es terminando de tejer una maraña de acuerdos y complicidades que les garantice impunidad frente las gestiones más corruptas de la historia, y este veto a la auditoría es parte de ese entramado”  

 

Continue Reading

CHACO

Las medidas del Gobierno: precios congelados por 6 meses, tarifas fijas hasta fin de año y nuevas líneas de crédito

Published

on

By

Luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual, el Gobierno anunció un paquete que apunta a incentivar el consumo e incluye facilidades para las pymes. En esta nota, los detalles de cada iniciativa

Luego de conocerse el “pico” de inflación de 4,7% en marzo, el gobierno lanzó medidas económicas que buscan contener los precios e impulsar el consumo. El paquete incluye beneficios fiscales para las pymes, otro de los sectores castigados por la crisis económica.

Este mediodía, los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne darán más detalles en una conferencia de prensa. Sin embargo, Infobae accedió al documento oficial que delimita el plan económico en 4 módulos: precios y consumotarifas y servicios públicosbeneficios socialesapoyo para las pymes.

Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, introduce la comunicación oficial.

Y especifica: “Hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

“Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años. En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas”, completó.

El Poder Ejecutivo estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses. En la lista, hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2500 puntos de venta. La nómina con los nuevos precios regulados estará disponible en los súper a partir del lunes 22 de abril.

Beneficios y créditos Anses

Incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

Además, se renueva y se amplía la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas las alcanzadas.

Ley de Lealtad Comercial

Saldrá por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes.

Cortes de carne a precios accesibles

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Para tener una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes. Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

Tarifas de servicios públicos

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta del año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado nacional.

También habrá durante el invierno un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional. Tampoco habrá aumentos en los peajes.

Sobre el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas el congelamiento será por cinco meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

Beneficios sociales

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

Este beneficio permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos.

Además, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. El gas de red es más seguro, cómodo y económico, fundamentaron en el gobierno nacional.

El gobierno nacional abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreA, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso el 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Apoyo a las pymes

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor que las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Serán hasta en 60 cuotas con un tope en la tasa de interés del 2,5% mensual para pymes y contribuyentes, la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

Además, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito tardan 19 días hábiles de efectuada la operación a 10 días hábiles en transferir el dinero. Por último, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las Pymes por recibirles el efectivo.

En cuanto a las retenciones, se eliminarán para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida es aplicable para quienes exporten menos de 50 millones de dólares por año.

INFOBAE.-

Continue Reading

CHACO

Desarticulan una banda que traficaba cocaína al Chaco y otras provincias

Published

on

By

Hay cinco detenidos y se secuestró casi 51 kilos de cocaína y más de 25 kilos de marihuana. Las tareas de inteligencia incluyeron interceptaciones telefónicas y tareas de campo, que concluyeron que la organización operaba en Córdoba con conexiones en Salta y Chaco.

La Gendarmería Nacional detuvo a dos personas e incautó en Salta casi 51 kilos de cocaína y más de 25 kilos de marihuana que tenían a Córdoba como destino, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Gendarmería Nacional desbarató una organización delictiva dedicada al transporte, acopio, fraccionamiento y distribución de estupefacientes para posteriormente proveer a bunkers ubicados en diferentes zonas de la ciudad de Córdoba”, indicó la cartera.

Luego de seis meses de investigación y por disposición del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, los efectivos interceptaron un camión en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad salteña de Senda Hachada. Las tareas de inteligencia incluyeron interceptaciones telefónicas y tareas de campo, que concluyeron que la organización operaba en Córdoba con conexiones en Salta y Chaco. “De este modo, se determinó que la banda ingresaría a Córdoba una importante cantidad de estupefacientes, acondicionada en un camión marca Scania”, informó el ministerio.

Al inspeccionar el vehículo, con la ayuda de un escáner, los gendarmes hallaron paquetes con 50 kilos y 990 gramos de cocaína y 25 kilos y 645 gramos de marihuana. El conductor y una mujer que lo acompañaba fueron detenidos.

Posteriormente, el juez ordenó cuatro allanamientos en barrios de la ciudad de Córdoba y en uno en la ciudad salteña de Salvador Mazza. Los efectivos decomisaron vehículos, armas y municiones, dispositivos móviles, balanzas de precisión y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Asimismo, detuvieron a tres personas más, sospechados de integrar la organización que se dedicaba al transporte, acopio, fraccionamiento y distribución de sustancias estupefacientes para posteriormente proveer en kioscos-bocas de expendio. “Es muy importante este operativo porque acá detectamos a todos los implicados. Una organización que operaba en varias provincias. Fue un gran trabajo de Gendarmería Nacional. La banda fue desmantelada y el cargamento interceptado”, sostuvo la ministra Bullrich.

Fuente: lavoz.com.ar

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite