UPCP, Atech y Federación Sitech continúan hoy con medidas de fuerza

151

Tras el fin de semana largo, los trabajadores continúan con el plan de lucha reclamando mejoras salariales y laborales. El gremio mayoritario de estatales arrancó el paro la semana pasada y se reunió con Peppo, pero sin avances.

Finalizado el fin de semana largo, los trabajadores de distintos sectores de la provincia vuelven a reclamarle al Ejecutivo una recomposición salarial que mejore sus haberes, acorde con la creciente inflación. Además de ello, también piden demandas específicas de cada sector.
Entre los gremios que continúan hoy con las medidas de fuerza está UPCP, que durante la marcha provincial del miércoles pasado, su secretario general José Niz llamó a un nuevo paro general por 72 horas hábiles. Esta medida de fuerza se inició el jueves 12, siguió el viernes 13 y finaliza hoy.
En ese marco, Niz responsabilizó al gobierno de Domingo Peppo por «tener una provincia paralizada a días de las elecciones», al tiempo de denunciar que «los fondos públicos se destinan para el pago de jugosos contratos para familiares de los integrantes del gabinete provincial, mientras el 60% de los trabajadores de la administración pública tienen salarios de pobreza».
«Cuando todos los sectores no funcionan es porque hay un Estado ausente, con un gobierno que tiene funcionarios que no están dispuestos a gobernar para un pueblo que está carente de políticas de Estado, que no tiene respuesta en materia de salud, educación y estabilidad laboral», afirmó.
El paro se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, siempre con cobertura de las guardias mínimas.
Entre los puntos de conflicto de este sindicato se ubican:
1.- Rechazo a la propuesta de pauta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial por insuficiente.
2.- Urgente suscripción del decreto de pase a planta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a porteros de establecimientos educativos.
3.- Urgente suscripción instrumento legal convocatoria a concurso interno sobre pase a planta del personal del Ministerio de Desarrollo Social.
4.- Pago de la deuda por refrigerio.
5.-Recategorización.
6.- Derogación del decreto 58/16.
7.- Pago de bonificaciones adeudadas.
8.- Pase a planta del personal precarizado.
9.- Urgente constitución de una mesa técnica conformada con el Poder Ejecutivo provincial, directorio y asociaciones sindicales con personería gremial a los efectos de dar inmediata solución a la problemática del Insssep.
ATECH
Por otro lado, desde el gremio Atech, en sesión permanente, resolvió convocar a un nuevo paro de 48 horas, para hoy y mañana, subrayando el eje central de los reclamos que tiene que ver con lo salarial.
«La falta de voluntad de quienes tienen poder de decisión para priorizar las cuestiones por resolver es lo que mantiene vigente y profundizado el conflicto docente, en medio de una situación socioeconómica acuciante para el conjunto de los trabajadores de la educación», expresaron.
«El salarial siempre es el tema central, pero ello no significa que no se ratifiquen a diario todos los reclamos del gran pliego de reivindicaciones de Atech: partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas hace más de 20 años; falta de garantización de la infraestructura adecuada; falta de pago en tiempo y forma de las partidas de comedores y de refrigerio; falta de pago de deudas de arrastre mantenidas por el Estado con la docencia, como la referida al decreto 1430 de corrección de puntos de bonificación por zona, entre tantos otros», detallaron.
FEDERACIÓN SITECH
De la misma manera, el gremio que conduce Eduardo Mijno, Federación Sitech, resolvió también convocar a un nuevo paro por 48 horas para hoy y mañana. «Nuevamente, el silencio del Gobierno mantiene la vigencia del conflicto, tanto en el sector docente, como en los demás sectores del Estado, que mantiene paralizada prácticamente a la provincia», afirmó Mijno.
En ese marco, el dirigente sostuvo que «la unidad de los trabajadores y gremios del Estado» se patentizó el miércoles pasado, en una multitudinaria movilización que llegó frente a Casa de Gobierno, advirtiendo al gobernador que pasadas las elecciones del domingo 22 y de no tener respuestas, los conflictos se mantendrán y profundizarán.
«Ante esta situación de ajuste ha quedado demostrado que la preocupación del Gobierno está en la campaña electoral y no en brindar una solución a los conflictos existentes, estando latente el riesgo de la armonización de la caja previsional, por lo que insistimos que sólo la unidad de todos los trabajadores podrá revertir esta situación», manifestó Mijno, quien además llamó a una «participación democrática y masiva para el jueves 19 para elegir los miembros de la Junta de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de Educación, recordando que este sindicato participa con la lista 2».

DIARIO LA VOZ DEL CHACO.-

Compartir