Peche: “La ciudadanía va a concurrir a votar masivamente para profundizar el cambio”

168

El legislador radical anticipó un apoyo contundente a la lista 503 que encabeza la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, de cara a las elecciones legislativas del domingo próximo y en un claro respaldo al modelo que encabeza el presidente Mauricio Macri.

El diputado electo por Cambiemos, Carim Peche, aseguró que la Argentina no quiere volver al pasado, vaticinando que la ciudadanía, el domingo próximo, se volcará masivamente a las urnas en apoyo a la lista 503 que encabeza la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala. Opinó que el crecimiento y la reactivación se advierten en todo el país y que en forma gradual llegará a todos los sectores. Celebró el rol de la Justicia argumentando que está tomando el lugar que le corresponde, con independencia y juzgando a quienes cometieron delitos. «Necesitamos una Justicia fuerte para que el ciudadano común pueda creer, pero además  necesitamos que quienes robaron, devuelvan todo», señaló.

 

-¿Cómo ve la provincia en los días previos a las elecciones legislativas generales del domingo próximo?

-La gente de Cambiemos es bien recibida, por supuesto que con los reclamos que plantean porque son necesarios y además, en el contacto diario con la ciudadanía, debemos escuchar las críticas constructivas, porque de esa manera uno va mejorando. Actualmente que recorro la provincia, las obras que se están haciendo son todas con fondos nacionales. Si hablamos de viviendas, los fondos los aporta la Nación con un pequeño aporte de la provincia. Lo propio ocurre con las rutas, la autovía de la ruta 16, la ruta 11; si hablamos del Gasoducto lo hace la Nación, el Puerto Las Palmas también; los acueductos de El Impenetrable, las escuelas, las defensas del San Pedro Pescador, la mayoría de los fondos la pone la Nación. Las vías que se están haciendo desde el ramal de Avia Terai en adelante también. El 15% de la coparticipación que se está devolviendo a la provincia, que nos cansamos de reclamarle al gobierno anterior de Cristina Kirchner, lo devuelve nuestro gobierno que es dinero que ingresa a la provincia y a los municipios.

Así podemos seguir enumerando una serie de medidas que se tomaron en beneficio del Chaco. La relación institucional con el gobierno de Peppo, aparentemente son muy buenas, más allá de que una cosa son las institucionales y otras las políticas, pero bueno, uno ya conoce cómo es el relato kirchnerista que nunca se hace cargo de nada y siempre la culpa la tiene el otro.

-Desde el gobierno provincial, sin embargo, aseguran que no se pueden aumentar los sueldos.

-Lo que ocurre es que no administraron bien, con los 30 mil pases a planta que hicieron en estos diez años, que los hicieron Capitanich y Peppo. No digo que no haya que terminar con el trabajo informal. Lo que digo es que estos 30 mil pases a planta no se hicieron de manera adecuada, porque en esa partida pasaron a planta ministros, secretarios, hijos de funcionarios, hijos de legisladores. No se cubrieron los lugares que deberían haberse cubierto y esas son las consecuencias que se están pagando. Es por eso que actualmente la provincia no puede pagar sueldos. Si el gobierno nacional, no envía de $700 millones a $1.000 millones todos los meses, no se pueden pagar los salarios. Cree que era gratuito pagar los favores políticos en estos diez años y son responsables tanto el exgobernador como el actual, que además fue ministro de Gobierno y presidente del Instituto de Vivienda y todavía tenemos trabajadores precarios en muchas áreas como Desarrollo Social, porteros, Registro Civil, cuando pasó a planta mucha gente que no debería haber pasado. Se debería haber hecho un estudio, si es que necesitábamos médicos, policías.

-¿Cómo está actualmente el tema coparticipación?

-La coparticipación aumentó. Estamos en cuarto lugar, gracias al entonces expresidente Raúl Alfonsín que se decidió, cuando en ese entonces estaba de gobernador Florencio Tenev.

-¿Si estamos en cuarto lugar en coparticipación por qué motivo no se pueden aumentar los sueldos?

-Eso ocurre porque hay una mala administración y pasa como en su casa, que si ingresan $10 por mes y gasta $40, a la larga va a tener problemas. Además se endeudó en $12 mil millones la provincia en un año y medio. En la historia del Chaco nunca se endeudó de esta manera. Cuando nosotros estuvimos en contra de este endeudamiento, dijeron que no se iban a aumentar los salarios. Dijimos que el sistema de la salud pública estaba destruido, que no había insumos, a pesar del esfuerzo que hacían los docentes, los mucamos, los enfermeros. Nos decían de todo y actualmente cómo está la provincia:  con paros en educación, en la salud, en los registros civiles, con una inseguridad creciente y lo dijimos antes de las elecciones .

-¿Desde la Legislatura se analiza algún tipo de solución al tema de los paros?

-Nosotros tenemos varios proyectos, la cuestión es que no nos dan los números. En reiteradas oportunidades mencioné que para que se aprueben las leyes se necesita de 17 votos. Nosotros somos 12 legisladores, cuando ellos tienen quórum y mayoría absoluta. En reiteradas oportunidades le explicamos esta necesidad al pueblo del Chaco. No sólo para aprobar las leyes, sino también para controlar al gobernador en qué gasta el dinero de los chaqueños. ¿Por qué cree que recurrimos a la Justicia en varias oportunidades?, primero porque no tenemos los número, porque no nos contestan los pedidos de informes. Las denuncias que hicimos a los funcionarios no sólo que la hicimos en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, sino que además terminamos en la Justicia con denuncias penales por cuestiones de corrupción que se están investigando.

-El diputado Gutiérrez sostuvo en declaraciones a este medio y en referencia a las intensiones de reformar la Constitución que primero debería cumplirse lo articulado en ella.

-Por supuesto que primero debemos cumplir con las leyes que tenemos. Si no cumplimos lo que tenemos vamos a reformar la Constitución.  La Constitución habla de salud, de trabajo, de vivienda, del respeto a las instituciones. Usted me habla de la Justicia, y me pregunto qué tiene que ver la Nación con la Justicia. El aumento salarial lo tiene que dar el Poder Ejecutivo de la provincia y sino que aprueben la Ley de Autarquía y que los fondos los maneje el Poder Judicial. Es fácil echarle la culpa a la Nación. Nuestros jueces actualmente  cuentan con un magro salario y se ubican en el puesto 21. Administren  bien y los recursos van a alcanzar.

-Las provincias, cada una, deben hacerse cargo del mantenimiento de la Justicia.

-La Justicia hoy está teniendo un conflicto salarial porque es la provincia que menor aumento salarial dio en todo el país, con un 7%.

-¿Cuál es la solución definitiva al tema paros?

– Es como ocurre en la Cámara de Diputados, donde se aprueban todos los aumentos, pero el dinero lo maneja el Poder Ejecutivo. Si bien existe una independencia de poderes, quien maneja la economía de la provincia es el gobernador.

-Otra problemática que se repite a diario es la relacionada con los cortes de calles y reclamos permanentes de diferentes movimientos y sectores.

-El Gobierno se tiene que hacer cargo, porque fueron los que los crearon. Ahora el derecho de uno culmina cuando comienza el derecho de los demás. Siempre sostuve que nunca estuve de acuerdo con los cortes de rutas ni con los cortes de calles, sí con las manifestaciones. Ahora me parece que tiene más efectividad estar al costado de una ruta para poder dejar circular a la gente. Si uno corta la circulación le genera daño a gente que no tiene nada que ver con el reclamo. Me parece que es hora de vivir en paz, con tranquilidad social. No puede ser que cierta cantidad de gente se crea dueña de las calles y que tenga de rehén a la sociedad. Me parece que eso debe cambiar en la Argentina.

-¿Considera  que hay que acompañar el reclamo de la provincia para sostener la lucha contra el narcomenudeo?

-Sí, creo que es un tema que hay que acompañar; es una lucha que debe acompañar toda la sociedad, porque es un tema gravísimo. Creo que es algo que se ha instalado en la Argentina y que no se le da la importancia que hay que darle y que alcanza a todos los estratos sociales. Este creo que fue un proyecto del gobernador Capitanich, la creación de las fiscalías.

-¿La ciudadanía tiene en claro qué cosas o situaciones son jurisdicciones de la Provincia y cuáles de la Nación?

-Se debería dar cuenta. Por ello creo que hay cosas que deberían cambiar y desde los medios de comunicación considero que se debería hacer docencia explicando.

-A su criterio, ¿el pueblo está preparado para votar responsablemente el próximo domingo?

-Sí, creo que la ciudadanía va a concurrir a votar masivamente, entre no volver al pasado, la ciudadanía no quiere más la grieta, la corrupción, la falta de respeto a las instituciones, la pelea constante, quiere mirar el presente y el futuro de otra manera y yo creo que se va a profundizar el cambio en todo el país.

-¿Advierte que existe una reactivación económica en el país?

-Sí, creo que no ha llegado al bolsillo de todos, pero es indudable que hay una reactivación. Las cosas se hacen de otra manera. En la obra pública nomás se ahorra hasta un 40% de lo que antes salían. Un gobierno que sabe pedir disculpas cuando se equivoca. ¿Cuándo vimos eso durante el kirchnerismo?

-¿Cómo observa que un exfuncionario del kirchnerismo, como Julio De Vido, hoy esté sentado en el banquillo de los acusados?

-Como hombre del derecho creo que la Justicia argentina está tomando el lugar que debe tener. Una justicia independiente que juzgue y mande presos a los que robaron sean del partido que sean. Necesitamos una Justicia fuerte para que el ciudadano común pueda creer. Como ciudadano común, además de querer que vayan presos, quiero que devuelvan todo lo que se robaron. Porque como siempre digo: la corrupción mata.

-Como legislador y como padre, cuál es su opinión de los dichos de la expresidenta quien manifestó, en el marco de la toma que alumnos hacían en los colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nadie tenía que enseñarles nada.

-Creo que hay que recuperar a la familia. Si en mi época yo le hubiese dicho eso a mi padre, me hubieran dado un gran reto, porque el profesor en la escuela era palabra sagrada. Lo mismo que la institución policial. ¿Cómo no le vamos a enseñar a un joven de 16 o 17 años, más allá de que le dimos el derecho de poder votar? Está bien que hoy puedan votar, pero la familia es la que le inculca los valores. A los jóvenes hay que guiarlos para que vayan por la buena senda. Se ha perdido la institución de la familia y los padres modernos hemos delegado la educación y todo lo demás en el Estado, entonces es más fácil decir quién es el que tiene la culpa y no nos hacemos cargo de educarlos como se debiera hacer.

-¿Considera que el plan Belgrano funciona en el país?

-Absolutamente, hay obras que se están haciendo, como las vías, la autovía, el gasoducto que se ve que se está haciendo en el norte argentino es a través  del plan Belgrano.

-Está bien que la provincia ponga el 30% para la ejecución de las obras públicas?

-Son las condiciones que  han cambiado. La provincia debe poner el 30% para la ejecución de la obra pública. Néstor Kirchner, cuando yo era intendente en 2004, dijo que iba a hacer el acueducto, como reparación histórica, y que lo iba a pagar entero; y después Cristina Fernández de Kirchner dijo lo mismo y después tuvimos que votar en la Legislatura $800 millones de crédito para poder hacerlo.

-¿Qué espera para este domingo?

-Esperamos seguir creciendo y poder ganar en el Chaco y además creo que vamos a ganar en toda la Argentina. La gente quiere profundizar el cambio.

-¿Acompañaría una reforma de la Constitución de la provincia?

 

-No sé si es el momento, pero tenemos muchos puntos para debatir y aportar. Pero no sé si es el momento. Creo que primero tenemos que solucionar el problema de la salud, de la educación de la seguridad, de los registros civiles, de aumentar los salarios.

DIARIO LA VOZ DEL CHACO.-

Compartir