Connect with us

CHACO

Peppo le echó en cara la pesada herencia a Capitanich: Es fácil estar del otro lado

Published

on

El Gobernador dijo que cuando asumió la Provincia no tenía para pagar el aguinaldo, con todos sus ingresos destinados a salarios y empresas fundidas. Defendió la reforma previsional y avisó: “Yo también voy a decir mi verdad”.

La discusión por la reforma previsional propuesta por el Gobierno nacional en el marco del Consenso Fiscal firmado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias, incluido el Chaco representado por el vicegobernador Daniel Capitanich, abrió una grieta en el peronismo chaqueño.

De un lado: el gobernador Domingo Peppo con el argumento de la gobernabilidad y los beneficios fiscales para la Provincia, alentó a los diputados nacionales a votar la reforma. Y, por el otro, el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich llamó a no dar quórum y, si no hubiera más remedio, rechazar el proyecto de “ajuste de Macri” del que entendía que los gobernadores eran “cómplices”.

Finalmente, las kirchneristas Analía Rach Quiroga y Lucila Masín siguieron a Capitanich, y Juan Mosqueda a Peppo. Y en el medio quedó Elda Pértile, que había prometido votar en contra pero cuando llegó la hora se abstuvo. Para el intendente, abstenerse y votar a favor es lo mismo: “5 de los 7 diputados chaqueños avalaron el ajuste”, acusó.

Pero este capítulo fue el pistoletazo de largada la anunciada y tan disimulada interna peronista, que, aunque con algunos achaques, había sobrevivido al año electoral.

El lunes, mientras Peppo viajaba a Buenos Aires para encontrarse con el Gobierno nacional, legisladores y gobernadores para darle el último impulso al proyecto, en la Casa de Gobierno su Gabinete, encabezado por el ministro de Gobierno: Martín Nievas, y el secretario general de Gobierno y Coordinación: Horacio Rey, fundamentaba la posición de la Provincia y defendía el Consenso Fiscal que ya había sido avalado por la Legislatura con la sola negativa del cristinista Daniel Trabalón, y Aurelio Díaz, del Partido Obrero.

Nievas fue el único que abrió la boca para adelantar los puntos más destacados de un documento que se divulgó ahí mismo.

Este martes, en el primer contacto con la prensa después de la sanción de la reforma impositiva, Peppo aprovechó para refrescar por primera vez esos aspectos que bien podrían describirse como “la pesada herencia” que le legó Capitanich, de la que tanto habló la oposición en los últimos dos años.

El 15 por ciento

Entre otras ventajas del Consenso Fiscal, el Gobernador destacó el plan para la devolución del 15 por ciento de coparticipación retenido indebidamente por la Nación desde 2008, cuando se reestatizó el sistema previsional. “Yo fui quién tomó la determinación de demandar a la Nación la devolución del 15 por ciento, mientras otros renunciaron a ese derecho”, dijo, en obvia alusión a la postura de Capitanich, que no se atrevió a tocar el tema durante los dos gobiernos de Cristina Fernández, alegando que el Chaco recibía mucho más que eso por otros conceptos.

Provincia inviable

“En 2015 me hice cargo de una provincia que no tenía para pagar el aguinaldo, y que tenía asignado el 100 por ciento de sus ingresos al pago de salarios, con 77 mil empleados”, dijo Peppo, y apuntó a sus antecesores: “Si comparamos, podemos ver que las últimas gestiones ingresaron más de 35 mil personas a planta”.

“Además recibimos las empresas de servicios públicos deficitarias y endeudadas. Secheep estaba destruída”, denunció, y destacó: “Nos hicimos cargo y hoy estamos llevando adelante una inversión constante, con mucho esfuerzo”.

Nos hicimos cargo de los juicios de los judiciales

Sobre el final de la gestión de Jorge Capitanich, en 2015, estallaron las sentencias de los trabajadores judiciales marginados de la ley de enganche, que significó dos mil millones de pesos para la provincia. “Ese es un tema que tiene que asumir el gobernador entrante”, había dicho el entonces gobernador, desentendiéndose de la cuestión.

Ahora Peppo le pasó factura, recalcando que la difícil situación fiscal de la Provincia impedía afrontar el pago de las sentencias, por lo que fue necesario solicitar a la Legislatura el aval para salir a buscar créditos. Y se diferenció: “Nos comprometimos a resolver ese problema que ningún gobernador había resuelto, y lo hicimos”.

Obras paralizadas

En este contexto de desfinanciamiento, Peppo destacó la reactivación de obras públicas, en convenios con la Nación, lo que permitió sostener el empleo. E hizo especial hincapié en la reactivación de la construcción del Segundo Acueducto del Interior que “llevaba más de un año y medio parado”.

Mosqueda y Pértile acompañaron a la provincia

Analizando la votación, Peppo destacó destacó a “quienes decidieron acompañar a la provincia”, principalmente la actitud de Juan Mosqueda, que votó a favor de la reforma previsional: “Mosqueda fue intendente, él sabe como yo lo difícil que es gestionar sin recursos, y por eso votó como votó”, dijo. Y también habló de Elda Pértile, que se abstuvo: “Ella hizo su aporte, se presentó a sesionar y tomó una decisión que respeto”, ponderó.

“También respeto la decisión de las diputadas que votaron en contra, ellas tendrán sus razones”, dijo sobre el rechazo de Rach Quiroga y Masín.

Es lindo hacer la fácil

“El Chaco y los chaqueños necesitan que le pongamos el cuerpo a nuestra responsabilidad; la otra es fácil”, disparó el Gobernador atendiendo a quienes lo acusaron de “traidor” por respaldar la iniciativa de la Nación.

“Ponerte del otro lado es fácil, lo difícil es hacerse cargo y asumir incluso el costo político de tomar decisiones, pero yo no me puedo quedar en la fácil porque mi obligación es buscar lo mejor para la provincia”, analizó.

Cuando hay plata todos agarran

Aunque sin dar nombres, Peppo también se ocupó de los intendentes que firmaron el documento contra la reforma previsional: Capitanich, Antonio Rodas y Pedro Maidana, entre otros.

“Yo fui intendente pero en 12 años jamás me llamaron para decirme: Quedate tranquilo, acá está la plata para el aguinaldo, como sucedió el viernes pasado cuando convoqué a todos los intendentes”, recordó.

“Todos se oponen a los acuerdos con la Nación, y rápidamente te llaman traidor y entregador, pero cuando la Provincia consigue la plata, todos agarran, nadie se queja ni dice que no”, les chantó a propósito de la distribución proporcional de 150 millones de pesos y otros 173 que llegarán en enero próximo.

Yo también voy a decir mi verdad

Peppo prefirió no profundizar en el tema ni hacer nombres propios cuando el periodista Matías Meza le preguntó sobre la abierta confrontación con Capitanich, amplificada por la reforma previsional. Sólo se limitó a definir que “el PJ siempre fue muy amplio y con una gran diversidad de posiciones y miradas”, pero pidió “tener en claro cuáles son los objetivos finales”.

“Respeto la posición de todos, pero yo también tengo que decir mi verdad, porque si no todo el mundo sale a decir que uno elige el camino más fácil, que está en la cómoda, cuando no es así. Los que eligieron la fácil son ellos”, remató.

HDP NOTICIAS.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CHACO

Nikisch:»Vamos a terminar de construir las 3500 viviendas que están inconclusas en todo el Chaco»

Published

on

By

El candidato a vicegobernador Roy Nikisch se reunió el sábado por la tarde en La Tigra, con dirigentes locales y con representantes de la Colonia Aborigen del Lote 12.

En la Colonia, los representantes de la comunidad platearon la problemática de la vivienda y el agua potable, lo que les está provocando “ serios problemas de salud”, destacando que «somos 50 familias que desde hace 5 años estamos esperando la terminación y entrega de las viviendas. La mayoría de la comunidad en la Colonia vive en rancho, con el problema de la vinchuca muy presente. Cuando hacemos el reclamo desde la intendencia nos amenaza con represión y nos manda la policía. Hay un plan de 50 viviendas que comenzó en el año 2015 y solo construyeron 16 viviendas que estan totalmente incompletas sin agua ni luz».

A su tiempo Nikisch recordó que «hay 3500 viviendas sin terminar en toda la provincia, la plata llegó pero el Ejecutivo no contesta el pedido de informe sobre dónde fueron a parar los fondos destinados para estas obras. El 13 de octubre es la oportunidad para cambiar la historia. Aquí no se trata de Radicales o Justicialista, se trata del bien común de la gente y de mejorar su calidad de vida. Con Carim Peche hemos hecho el compromiso de terminar con cada una de las viviendas que están inconclusas en toda la provincia», afirmó.

Continue Reading

CHACO

«Con Roy Nikisch vamos a poner orden para que todos los chaqueños vivan mejor»

Published

on

By

Los candidatos a gobernador y vicegobernador de Chaco, Carim Peche y Roy Nikisch,  encabezaron un encuentro del frente Chaco Somos Todos que se realizó en el Complejo Cultural Cetro Chaqueño con el objetivo de compartir  las propuestas y agenda de campaña con vistas a las elecciones provinciales establecidas para el próximo 13 de octubre. Participaron diputados, intendentes, concejales,  candidatos a los diferentes cargos, dirigentes y militantes.

Peche se dirigió a los presentes destacando que las elecciones del 13 de octubre representan un desafío muy importante porque se define que provincia queremos “Si los chaqueños a través de su voto nos dan la oportunidad,  a partir del 10 de diciembre se termina la corrupción, la mentira y las injusticias en esta provincia, Chaco Somos Todos representa otra manera de gobernar, nuestros ejes rectores son la honestidad, los valores, la trasparencia, el orden y la seguridad, principios innegociables, somos un frente conformado por mujeres y hombres de bien con un gran compromiso por sacar a esta provincia adelante”

El candidato a gobernador hizo hincapié en la figura de Roy Nikisch “Me enorgullece que quien ha llevado adelante una gestión transparente, eficiente y responsable como gobernador de la provincia me acompañe, juntos vamos a poner orden para que todos los chaqueños vivan mejor”   

Y dio a conocer algunas de los puntos que serán parte de la gestión en caso de llegar a la gobernación junto a Roy Nikisch: 

  • Bajar la tarifa de luz y no aumentarla por dos años 
  • Poner fin a los cortes de calles y rutas de la provincia.
  • Mejorar el salario de los docentes, de la salud y trabajadores en general
  • Eliminar el impuesto provincial al trabajo
  • Auditoría al Insssep. Eliminación de plus. Agilización y actualización de seguros de vida.
  • Capacitación gratuita por parte del Estado provincial 
  • Créditos a tasa subsidiada para  pymes y emprendedores
  • Poner fin al despilfarro de recursos públicos para que el dinero llegue adonde tiene que llegar
Continue Reading

CHACO

Llega Superdías de Tarjeta Tuya, con más 150 comercios adheridos

Published

on

By

Clientes de tarjeta Tuya tendrán este miércoles 14 de agosto, la oportunidad de utilizar la promoción Superdías de Tarjeta Tuya y acceder al beneficio del 30% de bonificación para compras en uno y dos pagos, en más de 150 supermercados, autoservicios, despensas y mayoristas adheridos de toda la provincia. En Campo Largo el comercio adherido es EL CANICHE.

La promoción de la tarjeta chaqueña, marca propia del Nuevo Banco del Chaco, alcanza a los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo. Superdías contempla el beneficio del 30% para todas las versiones de tarjetas Tuya: Tuya Joven y Tuya Pyme, en uno y dos pagos, y también con Tuya Recargable en un pago. 

Para acceder al beneficio de Superdías solamente se requiere tener la tarjeta Tuya y realizar la compra en un comercio adherido a la promoción. Quienes aún no tienen la tarjeta, pueden solicitarla a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también puede realizarse en el local de la entidad en Shopping Sarmiento, ubicado en el segundo piso, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. Cabe destacar que esta promoción especial que se repetirá el próximo miércoles 28 de agosto.

COMERCIOS ADHERIDOS

Resistencia: Mayorista Yaguar, Batocchio, Zorzón, Ideal Pacuteko, Súper César, Impulso, Supermax, Vea, Walmart, Libertad, Carrefour, Turuleca, El Ahorro, El Indio Mayorista, Smith Lorenza Adriana, La Ibate Carnes, EL Club, Autoservicio Mary, Supermercado Lin, Carnicería El Águila, Tres Hermanos, JyS Minimercado, Los Ángeles Express, Nishi Group, Supermercado Florida, Estilo Limp, EP Supermercado, Mercadito Christian, Ramírez Jose Luis, Doña Olga, Sumar Integral, Autoservicio Horeb y Supermercado Castelli.

Barranqueras: Autoservicio San Martín, Carmar, Autoservicio San Miguel, Establecimiento Tacuary, Tresson, La Gran Familia, San Martin Market y San Martin Diagonal.

Corrientes: El Super, Supermax, Walmart y Changomas

Charata: Casa Bruno, Todo Carnes, Bruno Supermercados, Alberto Hadelmann, Laukar y Supermercado Stacciotti. 

Corzuela:  El Polo 10, Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, Cosas Nuestras.

Campo Largo: Autoservicio El Caniche.

Goya: Changomas.

Fontana: Super Netto, Autoservicio Karina y Mercadito La Canilla 2.

Sáenz Peña: El Arriero, Supermercados El Sol, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso, Changomas y Vicente Walter Rafael.

Castelli: Autoservicio Yoni, Autoservicio Pedrito, Autoservicio Picaflor, Altas Horas, Merkle Juan Alberto y Supermercado Luna.

Villa Ángela: El Arriero, Carauni Hnos., Supermercado Remo, Coop. Agropecuaria Producer, La Bienvenida, Shopping Express, Carnicería Alberdi, Vaca Daniel Javier y Funcional La Yapa.

General San Martín: Super Tauro, La Armonía, Autoservicio García, Autoservicio Fidani, Autoservicio Karin, La Colorada, Autoservicio El Tigre, Mercado Gladis Ester y Casa Veron.

Coronel Du Graty: RB Funcional, El Gigante, Autoservicio El Pan de Gusty, La Oma y Fulano de Tal, Autoservicio Don Chaco y Golosinas para Todos.

La Leonesa: Las Colonias, Organización Bender, Ideal Pacuteko, Mercadito Bermejo, Autoservicio Alvarenga y Pri Mac. 

Las Palmas: Super TG, Carnicería TG y Maxicompras Junior.

Los Frentones: Autoservicio Light. 

Las Breñas: Benito Enrique, Los Cerritos y Mercadito La Estrella.

Santa Sylvina: Supermercado Mana. 

General Pinedo: Despensa Don José, Despensa El Ruso y Autoservicio Soledad. 

Machagai: García y Rey, Bra Ver I, Martín Hermanos y Coop. Agropecuaria Machagai Ltda., Almacen Milich y Minimercado EL Minguito.

San Bernardo: Funcional San Bernardo y Autoservicio Johana. 

Quitilipi: Autoservicio Mis, Supermercado Quitilipi y Super Juan Carlos.

Presidencia de La Plaza: Autoservicio San José, Minimercado Duo, El Abasto y Ramírez Humberto Hugo.

Presidencia Roca: Casa Elimar. 

Tres Isletas: Mercadito Zorrilla y Teik Supermercado. 

Pampa del Infierno: Mercado Koucz y El Progreso. 

Pampa del Indio: Autoservicio Las Delicias, Lo de Mimi, Don Nicolás, Carnicería Don Reta, Autoservicio El Pampita, Super El Oriental y Autoservicio Coop. Agropecuaria.

Villa Berthet: Autoservicio El Diamante 

General Vedia: Avícola San Benito. 

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Romano Hector. 

Colonias Unidas: Autoservicio Maxi y Omegna Mario Gustavo.

La Escondida: Leiva Hermanos. 

Miraflores: Despensa y Carnicería Los Amigos.

Continue Reading

PUBLICIDAD





PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite