Connect with us

ACTUALIDAD

El Gauchito Gil espera a sus 250 mil fieles que llegan hoy a Mercedes

Published

on

Como todos los años, cada 8 de enero, fecha en la que se recuerda su muerte, la localidad correntina en la cual se encuentra el santuario principal está lista para el aluvión de devotos que, incluso las mismas autoridades reconocen, es superior al de la Virgen

Como cada 8 de enero el Gauchito Gil volverá a demostrar hoy que es el santo pagano más popular y convocante  del país, cuando llegue la masa de 250 mil peregrinos que todos los años visitan su santuario en la localidad correntina de Mercedes, pero su devoción no es tan fácil de medir ya en cada kilómetro de cualquier ruta del país, o en el patio o el frente de cientos de miles de casas, existe un pequeño altar santuario dedicado al santo milagroso. Donde haya una bandera roja flameando al viento es señal de tributo al gaucho venerado. Aseguran sus creyentes y promeseros que no importa por qué asunto se pida su mediación, se cumple, pero también hay que sostener lo prometido, por eso tal vez tantas personas se acercan al punto donde se cree el guacho desertor fue fusilado, y dejan miles de velas, cintas rojas, cigarrillos encendidos, porque al santito le gusta fumar, y algún que otro chorro de vino o cualquier bebida espirituosa que se desee compartir vertiéndolo en los lugares donde sus imágenes y estatuitas se multiplican por cientos, de diferentes tamaños, colores y contexturas en su honor. También se dejan chapas y cartas con agradecimientos infinitos.

Todo esto es acompañado por un gran ambiente festivo y de celebración, al son de acordeones que marcan compases de chamamé; misas, procesiones, recitales, ferias y puestos gastronómicos que inundan el ambiente de diferentes aromas de esas comidas típicas e irresistibles como el chipá, asados, choripanes, empanadas. Porque la devoción del Guachito Gil también se basa en eso, en mantener vivas las tradiciones locales y compartir una gran fiesta de la fe.

 

PREPARATIVOS

Para poder contener este aluvión de visitantes que invaden todo alrededor cada año,  la ciudad de Mercedes, ubicada a dos horas de distancia de la capital, se prepara varios días e incluso meses antes. Se despliegan operativos de seguridad, y sanitarios, la Municipalidad realiza acciones de ordenamiento, la iglesia local, a pesar de que el Gauchito nunca fue incluido formalmente en el santoral católico, ofrece misas y procesiones.

Los peregrinos comienzan a llegar días antes, solos, en caravanas, con delegaciones gauchas a caballo o tours que se organizan para la ocasión. Se acampa en los alrededores o se pasa el día en santuario. No importa cómo, lo importante es llegar y demostrar la devoción, para la cual muchas veces deben hacer horas de cola para acercarse al santuario y la imagen principal y dar muestras de agradecimiento y fe.

Completan el cuadro festivales musicales, bailantas chamameceras que se extienden hasta que las velas ardan, comidas y bebidas típicas.

 

operativo de seguridad

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, brindó detalles sobre el operativo que se desarrollará hoy y mañana en las inmediaciones del santuario  instalado a la vera de la ruta 123, en el departamento Mercedes. El ministro dijo que del operativo participarán unos 250 efectivos apostados en controles en ruta, para el tránsito de vehículos y de personas, como asimismo para brindar seguridad en el predio e inmediaciones en los que está la imagen del Gauchito donde los peregrinos, que este año se estima superarán las 250 mil personas, lo venerarán desde la madrugada de hoy y parte de mañana.

Desimoni reconoció que «se trata de la mayor concentración popular de la provincia. Por lo tanto es un esfuerzo importante que va a cumplir la Policía, se destinarán aproximadamente 250 efectivos, para garantizar que todo transcurra con tranquilidad y se desarrolle una fiesta en paz».

Por su parte, el comisario mayor Jorge Correa, jefe operativo de Coordinación Interior, sostuvo que el despliegue de peregrinos como de personas provenientes de distintos puntos de nuestro país y también de países limítrofes (Chile, Uruguay, Paraguay e incluso EEUU) es numeroso, «triplica lo que es la peregrinación juvenil del NEA, como también la peregrinación de San Luis a la Basílica de Itatí».

En razón de ello y a que hace cuatro años participa de este tipo de accionar policial. Anticipó que tienen previsto instalar dos puestos clave de seguridad, «tanto para las personas, sus vehículos y vial. La base de control operativa que se instalará en la zona donde está la imagen del Gauchito Gil en Mercedes. El 50% tanto de efectivos policiales, como de Bomberos, Defensa Civil, para protección de la gente que está concurriendo en esos momentos al santuario o está ubicada en las inmediaciones. Esto se va a implementar mañana, a partir de las 6 y hasta que culmine la festividad del Gauchito».

La otra base operativa se centrará en la media luna, frente al Gauchito Gil, y es la que comandará el operativo de seguridad vial, porque «es importante en caso de traslado ante una emergencia, sanitaria, prevención de ilícitos, con idéntica cantidad de gente, para habilitar un corredor lo más rápido posible, que esté liberado. De Corrientes van quince motoristas especializados en peregrinaciones y en seguridad pública

pedido municipal

Mientras que desde el municipio de Mercedes reconocieron el valor del lugar donde descansan sus restos, el cementerio La Merced, solicitó a todos aquellos que se acerquen a realizar sus oraciones hacia la figura del Gaucho que respeten las normas que rigen en el lugar. Por esto recuerdan que no está permitido realizar fogatas o cualquier tipo de actividad al aire libre en los alrededores del predio y mucho menos consumir bebidas alcohólicas.

También se solicita a los promeseros no dejar en el lugar dinero ni ninguna otra ofrenda que no sean banderas o velas, quien desea realizar una obra de caridad en nombre del Gaucho puede hacerlo a través de cualquier institución benéfica.

Por otra parte, se recordó que nadie debe abonar suma alguna por ningún servicio que preste la dependencia, ya que todos los gastos son cubiertos por el municipio. Los encargados del área Cementerio evacuarán cualquier tipo de duda.

También se invita a todos los creyentes de Antonio Gil a la misa de acción de gracias que se realizará frente a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez, hoy a las 8.

Los encargados invitan a todos aquellos músicos que deseen brindar una «serenata en honor al Gaucho» frente a su tumba pueden acercarse ese mismo día y realizarla.

» La historia

Son muchas las historias que se tejieron en torno al mito que hoy se convirtió en el Gauchito. Se estima que Antonio Mamerto Gil nació en Pay Ubre, muy cerca de donde está el santuario, en 1840 y fue asesinado en la misma zona el 8 de enero de 1878 acusado de ser desertor de las filas del ejército autonomista de Corrientes. Antes de su ejecución, Gil le anticipó a su verdugo la enfermedad que padecería uno de sus hijos, pero le ordenó que invocara su nombre ante Dios para poder curarlo y eso sucedió. Hecho el «milagro», comenzó el culto al Gauchito Gil.

El santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas 123 y 119, a ocho kilómetros de Mercedes (antigua Pay Ubre). Desde lejos se observa el centenar de tacuaras con banderas rojas, el mausoleo con las placas de agradecimiento y una enorme cantidad de ofrendas similares a lo que ocurre en el santuario de Vallecito de la Difunta Correa: muletas, vestidos de novia, juguetes, casas hechas en miniatura, autitos, estampitas del santo con los pedidos escritos detrás o con expresiones de agradecimiento.

la voz del chaco.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ACTUALIDAD

Mendoza: Cambiemos festeja el triunfo de Suárez por 17 puntos sobre la candidata del kirchnerismo

Published

on

By

Los primeros cómputos de las elecciones a gobernador de la provincia de Mendoza le dan un amplio triunfo al Frente Cambia Mendoza, cuyo candidato, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, reemplazará en el Ejecutivo a su correligionario Alfredo Cornejo. 

Con el 55,97 % de las mesas escrutadas, el radicalismo obtiene el 51,15 % de los votos, mientras que el peronismo, representado en Elegí Mendoza, llegaba al 33,94 %. 

En tercer lugar se ubicada Protectora, con el 8,07 % y cuarto y último el Frente de Izquierda, con 3,14 %. En las principales ciudades de Mendoza, se impuso el oficialismo.

En la capital, obtuvo el 62.28% frente al 25.92% del kirchnerismo, en Guaymallen consiguió el 60.31% contra 26.71%.  

En tanto en Godoy Cruz como en Las Heras, también superó el 50%, 58,49 y 55,03% respectivamente. 

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

Histórico: China comprará harina de soja argentina

Published

on

By

Lo anunció el Gobierno nacional, luego de casi 20 años de negociaciones. Argentina es el principal exportador mundial del subproducto de la molienda de la oleaginosa.

Después de 20 años de negociaciones, el Gobierno nacional anunció este martes un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina.

Según expresaron desde Presidencia, este acuerdo representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

Las negociaciones fueron fruto del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores y Culto, la embajada argentina en China, y el Senasa.

«Este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jiping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años», manifestaron en el comunicado.

Protagonismo

En lo que va del año, Argentina país lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80 por ciento de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites y cuatro por ciento de nuestros destinos de aceite).

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de la oleaginosa en el mundo y el tercero de porotos. Este año, los embarques rondarían 26 millones de toneladas de harina, 6,5 millones de aceite, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

El complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16 por ciento de la mano de obra de la agroindustria nacional.

Desde la industria aceitera sostienen que la demanda china podría rondar los cinco millones de toneladas, lo que significa un ingreso de divisas por 1.600 millones de dóalres.

Fuente: Agrovoz.

Continue Reading

ACTUALIDAD

La reforma agraria de Juan Grabois si gana el Frente de Todos: propone expropiar 50 mil parcelas

Published

on

By

Lo expresó en su última charla, del jueves pasado, de una serie que lo tiene como orador.

«Hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra». Juan Grabois, dirigente de las organizaciones sociales que se referencia en el kirchnerismo, encendió una nueva polémica con esta declaración.

Grabois viene protagonizando una serie de charlas, que tiene lugar todos los jueves. En una de ellas -la de la semana pasada- expresó que «no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas». expresó.

«Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen. Pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal (…) que es la expropiación de 50.000 parcelas«, destaca en un video.

Grabois, conocido por sus expresiones fuertes contra Mercado Libre, no le teme a las declaraciones jugadas. En su entorno confirmaron que tuvo esas palabras en un ciclo en el que habla, todos los jueves a las 19 horas. El video que circula en las redes sociales corresponde a su última charla, hace 5 días. 

En un facebook live, sostuvo que «no hay un consenso dentro del Frente de Todos» para implementar la reforma, «pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra».

«Que implica que no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5 mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en este país», añadió el dirigente.

Además, apuntó que «la concentración de la tierra es escandalosa” y aseguró que en la Argentina el 2% de los productores concentra la mitad de la tierra productiva.

“Ahora, la producción está basada en un modelo de red, con pooles de siembra, en el que el 70% de la tierra se arrienda. Sus propietarios viven de arriba, la alquilan, es una beca de por vida”, añadió.

Aunque no está claro si Grabois ocupará alguna posición en el próximo Poder Ejecutivo. Su adhesión es a la fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), que se impuso por 16 puntos de diferencia en las últimas elecciones primarias.

Este miércoles, Grabois protagonizará junto a más de 30 organizaciones un reclamo por la «emergencia alimentaria». Realizarán desde las 10 de la mañana una «Jornada Nacional de Acampes», con corte total de la 9 de Julio «por tiempo indeterminado» frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de julio.

CLARIN.-

Continue Reading

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite