Connect with us

ACTUALIDAD

El Gauchito Gil espera a sus 250 mil fieles que llegan hoy a Mercedes

Published

on

Como todos los años, cada 8 de enero, fecha en la que se recuerda su muerte, la localidad correntina en la cual se encuentra el santuario principal está lista para el aluvión de devotos que, incluso las mismas autoridades reconocen, es superior al de la Virgen

Como cada 8 de enero el Gauchito Gil volverá a demostrar hoy que es el santo pagano más popular y convocante  del país, cuando llegue la masa de 250 mil peregrinos que todos los años visitan su santuario en la localidad correntina de Mercedes, pero su devoción no es tan fácil de medir ya en cada kilómetro de cualquier ruta del país, o en el patio o el frente de cientos de miles de casas, existe un pequeño altar santuario dedicado al santo milagroso. Donde haya una bandera roja flameando al viento es señal de tributo al gaucho venerado. Aseguran sus creyentes y promeseros que no importa por qué asunto se pida su mediación, se cumple, pero también hay que sostener lo prometido, por eso tal vez tantas personas se acercan al punto donde se cree el guacho desertor fue fusilado, y dejan miles de velas, cintas rojas, cigarrillos encendidos, porque al santito le gusta fumar, y algún que otro chorro de vino o cualquier bebida espirituosa que se desee compartir vertiéndolo en los lugares donde sus imágenes y estatuitas se multiplican por cientos, de diferentes tamaños, colores y contexturas en su honor. También se dejan chapas y cartas con agradecimientos infinitos.

Todo esto es acompañado por un gran ambiente festivo y de celebración, al son de acordeones que marcan compases de chamamé; misas, procesiones, recitales, ferias y puestos gastronómicos que inundan el ambiente de diferentes aromas de esas comidas típicas e irresistibles como el chipá, asados, choripanes, empanadas. Porque la devoción del Guachito Gil también se basa en eso, en mantener vivas las tradiciones locales y compartir una gran fiesta de la fe.

 

PREPARATIVOS

Para poder contener este aluvión de visitantes que invaden todo alrededor cada año,  la ciudad de Mercedes, ubicada a dos horas de distancia de la capital, se prepara varios días e incluso meses antes. Se despliegan operativos de seguridad, y sanitarios, la Municipalidad realiza acciones de ordenamiento, la iglesia local, a pesar de que el Gauchito nunca fue incluido formalmente en el santoral católico, ofrece misas y procesiones.

Los peregrinos comienzan a llegar días antes, solos, en caravanas, con delegaciones gauchas a caballo o tours que se organizan para la ocasión. Se acampa en los alrededores o se pasa el día en santuario. No importa cómo, lo importante es llegar y demostrar la devoción, para la cual muchas veces deben hacer horas de cola para acercarse al santuario y la imagen principal y dar muestras de agradecimiento y fe.

Completan el cuadro festivales musicales, bailantas chamameceras que se extienden hasta que las velas ardan, comidas y bebidas típicas.

 

operativo de seguridad

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, brindó detalles sobre el operativo que se desarrollará hoy y mañana en las inmediaciones del santuario  instalado a la vera de la ruta 123, en el departamento Mercedes. El ministro dijo que del operativo participarán unos 250 efectivos apostados en controles en ruta, para el tránsito de vehículos y de personas, como asimismo para brindar seguridad en el predio e inmediaciones en los que está la imagen del Gauchito donde los peregrinos, que este año se estima superarán las 250 mil personas, lo venerarán desde la madrugada de hoy y parte de mañana.

Desimoni reconoció que «se trata de la mayor concentración popular de la provincia. Por lo tanto es un esfuerzo importante que va a cumplir la Policía, se destinarán aproximadamente 250 efectivos, para garantizar que todo transcurra con tranquilidad y se desarrolle una fiesta en paz».

Por su parte, el comisario mayor Jorge Correa, jefe operativo de Coordinación Interior, sostuvo que el despliegue de peregrinos como de personas provenientes de distintos puntos de nuestro país y también de países limítrofes (Chile, Uruguay, Paraguay e incluso EEUU) es numeroso, «triplica lo que es la peregrinación juvenil del NEA, como también la peregrinación de San Luis a la Basílica de Itatí».

En razón de ello y a que hace cuatro años participa de este tipo de accionar policial. Anticipó que tienen previsto instalar dos puestos clave de seguridad, «tanto para las personas, sus vehículos y vial. La base de control operativa que se instalará en la zona donde está la imagen del Gauchito Gil en Mercedes. El 50% tanto de efectivos policiales, como de Bomberos, Defensa Civil, para protección de la gente que está concurriendo en esos momentos al santuario o está ubicada en las inmediaciones. Esto se va a implementar mañana, a partir de las 6 y hasta que culmine la festividad del Gauchito».

La otra base operativa se centrará en la media luna, frente al Gauchito Gil, y es la que comandará el operativo de seguridad vial, porque «es importante en caso de traslado ante una emergencia, sanitaria, prevención de ilícitos, con idéntica cantidad de gente, para habilitar un corredor lo más rápido posible, que esté liberado. De Corrientes van quince motoristas especializados en peregrinaciones y en seguridad pública

pedido municipal

Mientras que desde el municipio de Mercedes reconocieron el valor del lugar donde descansan sus restos, el cementerio La Merced, solicitó a todos aquellos que se acerquen a realizar sus oraciones hacia la figura del Gaucho que respeten las normas que rigen en el lugar. Por esto recuerdan que no está permitido realizar fogatas o cualquier tipo de actividad al aire libre en los alrededores del predio y mucho menos consumir bebidas alcohólicas.

También se solicita a los promeseros no dejar en el lugar dinero ni ninguna otra ofrenda que no sean banderas o velas, quien desea realizar una obra de caridad en nombre del Gaucho puede hacerlo a través de cualquier institución benéfica.

Por otra parte, se recordó que nadie debe abonar suma alguna por ningún servicio que preste la dependencia, ya que todos los gastos son cubiertos por el municipio. Los encargados del área Cementerio evacuarán cualquier tipo de duda.

También se invita a todos los creyentes de Antonio Gil a la misa de acción de gracias que se realizará frente a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez, hoy a las 8.

Los encargados invitan a todos aquellos músicos que deseen brindar una «serenata en honor al Gaucho» frente a su tumba pueden acercarse ese mismo día y realizarla.

» La historia

Son muchas las historias que se tejieron en torno al mito que hoy se convirtió en el Gauchito. Se estima que Antonio Mamerto Gil nació en Pay Ubre, muy cerca de donde está el santuario, en 1840 y fue asesinado en la misma zona el 8 de enero de 1878 acusado de ser desertor de las filas del ejército autonomista de Corrientes. Antes de su ejecución, Gil le anticipó a su verdugo la enfermedad que padecería uno de sus hijos, pero le ordenó que invocara su nombre ante Dios para poder curarlo y eso sucedió. Hecho el «milagro», comenzó el culto al Gauchito Gil.

El santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas 123 y 119, a ocho kilómetros de Mercedes (antigua Pay Ubre). Desde lejos se observa el centenar de tacuaras con banderas rojas, el mausoleo con las placas de agradecimiento y una enorme cantidad de ofrendas similares a lo que ocurre en el santuario de Vallecito de la Difunta Correa: muletas, vestidos de novia, juguetes, casas hechas en miniatura, autitos, estampitas del santo con los pedidos escritos detrás o con expresiones de agradecimiento.

la voz del chaco.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ACTUALIDAD

Fernández-Cristina: Cinco gobernadores respaldan, varios candidatos del PJ no se suman

Published

on

By

La mayoría de los precandidatos presidenciales del peronismo no kirchnerista recibieron la noticia de la fórmula encabezada por Alberto Fernández con extrema sorpresa, aunque también con indiferencia: la consideraron una decisión de “otro frente político” y “descartan de plano” futuras alianzas, según el Diario La Nación.

Así lo manifestaron el exministro de Economía Roberto Lavagna, de Consenso 19, y los precandidatos de Alternativa Federal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que no será candidato presidencial, también descartó alianzas con Cristina.

Quedaron así enfrentados al otro postulante de Alternativa Federal, Sergio Massa, que propuso “una coalición opositora amplia” y cuyos allegados aventuran un diálogo de unificación con el kirchnerismo.

Algunos gobernadores del PJ, en cambio, celebraron la nueva fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y pidieron la unidad del PJ. Los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco) celebraron la candidatura de Alberto Fernández y pidieron la unidad del PJ.

El entrerriano Gustavo Bordet, sin embargo, fue más prudente y prefirió esperar a las elecciones del 9 de junio en su distrito para tomar postura en algún sentido.

“Descartamos de plano cualquier acercamiento al kirchnerismo. Son decisiones que ha tomado otra fuerza política y no opinamos sobre la táctica de fuerzas adversarias”, dijo un allegado a Lavagna.

“Esto ratifica la importancia de este espacio centroprogresista, federal y democrático, que no está en ninguno de los extremos de la grieta”, aseguró. Otro operador de su intimidad reveló que “las tentaciones para llevarnos a uno u otro lado de la grieta existían. La semana pasada un sector hablaba de
la ampliación de Cambiemos, ahora esto”. Y agregó: “No pertenecemos a ninguno de los dos extremos de la grieta porque somos la antigrieta”. Lavagna seguirá con el armado de Consenso 19 y cree que se abre más espacio para una tercera candidatura.

Schiaretti convocó a una reunión con Lavagna, Massa, Urtubey y Pichetto. Mientras Massa decía este sábado que será el miércoles en esta capital, cerca de Schiaretti informaban que no hay fecha y lugar. Y Lavagna no recibió ninguna invitación.

“No hay reunión convocada”, dijeron cerca del exministro. Pichetto señaló que “Cristina Kirchner repite métodos, como cuando lo puso a Carlos Zannini, como vice de Daniel Scioli”. Y señaló que existen muchos dirigentes peronistas disconformes con la fórmula Fernández-Fernández, por lo que Alternativa Federal debe lanzar sus candidatos y propuestas “cuanto antes”.

En declaraciones al diario Clarín, señaló: “La noticia no me sorprende. Es una actitud dirigida a seducir al centro moderado, pero no lo va a lograr porque la centralidad sigue siendo ella”. “No creo que se sientan muy cómodos los intendentes del conurbano bonaerense ni los gobernadores peronistas”, aguijoneó el senador nacional.

Urtubey descartó la posibilidad de dialogar con Cristina Kirchner.
En su análisis, Urtubey agregó que “Fernández es menos de lo mismo y con ella de vice no hace más que dañar el supuesto gesto de renunciamiento. Cada vez es más claro que ahí no hay futuro”. Sobre el futuro en el peronismo, Urtubey señaló que “hablaremos a ver cómo sigue eso. Hoy hay que acelerar más que nunca”.

Por separado, Schiaretti prefirió no entrometerse en Unidad Ciudadana. “No opinamos sobre las decisiones de otra fuerza política. Estamos trabajando en Alternativa Federal, que va a tener representación en las próximas elecciones presidenciales”, dijo un allegado al gobernador de Córdoba. “Massa sabrá qué resolver, pero se acaba el tiempo de los coqueteos”, aseguró otro colaborador del cordobés.


Continue Reading

ACTUALIDAD

Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión por el ataque a dirigentes sociales

Published

on

By

Se la acusó de haber sido la autora de un ataque a los dirigentes sociales Juan Carlos Maidana y Cristian Cesar Arias, alias «Luca», quien falleció en 2006

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy condenó hoy por unanimidad a cuatro años de prisión a la dirigente social Milagro Sala, al hallarla culpable del delito de «lesiones graves» contra otros referentes sociales jujeños en 2006.

La líder de la Tupac Amaru fue condenada por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, Claudia Cecilia Sadir y Mario Puig. Se la acusó de ser la autora, junto a otras personas, de un ataque a los dirigentes sociales Juan Carlos Maidana y Cristian Cesar Arias, alias «Luca», en un hecho ocurrido en julio del 2006 en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.

Los fiscales de Cámara Marcelo Cuellar y Diego Cussel habían solicitado una pena de 5 años y 4 meses de prisión en la audiencia llevada a cabo la semana pasada.

Previo a escuchar la sentencia, Milagro Sala se puso de pie y dijo ante el jurado: «No porque me dicten más años de sentencia el gobernador (Gerardo Morales) va a solucionar el hambre que hay en la provincia. Están equivocados. No tengo nada que ocultar y no hice nada malo. Esta pesadilla en algún momento se tiene que terminar».

La periodista Sabrina Roth contó que Sala también expresó: «Creen que porque me dicten más años de condena van a resolver los problemas de pobreza, trabajo o educación que hay en Jujuy. Donde yo estoy ahora van a estar ellos», en referencia al banquillo de los acusados y también a los funcionarios que la dirigente social denunció.

En 2006, el dirigente de la Corriente del Pueblo César «Luca» Arias estuvo reunido con el ex ministro Cosentini para tratar temas relacionados con los beneficios sociales que otorgaba el estado nacional. Fue en ese marco cuando se produjo el encuentro con miembros de la Tupac Amaru que le propinaron una feroz golpiza a él y al otro dirigente social mencionado.

En la misma causa fue dictada la falta de mérito del entonces ministro de Infraestructura, Luis Cosentini. El procesamiento de Sala había sido dictado por el juez penal Pablo Pullen Llermanos en el marco de las investigaciones de la causa por agresiones contra Arias, que algunos meses después llevaría a la muerte del ex dirigente social.

La Cámara había confirmado el procesamiento de Milagro Sala por el delito «lesiones graves agravadas por el número de participantes». Según se denunció, Luis Cosentini se habría retirado del lugar sin solicitar ayuda ni denunciar a los agresores, quienes dejaron a sus víctimas muy mal heridos, debiendo ser hospitalizados.

INFOBAE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

Imputan a Berni y a Capitanich por incumplimiento de los deberes de funcionario público en 2013

Published

on

By

La fiscal federal N°3, Graciela López de Filoñuk, imputó a tres exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la falta de asistencia a Córdoba durante el amotinamiento de policías en diciembre de 2013.

Fuentes judiciales confirmaron a La Voz que se promovió una acción penal por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en contra del exsecretario de Seguridad, Sergio Berni; de la entonces ministra de esa cartera, Cecilia Rodríguez; y del exjefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich.

López de Filoñuk explicó que la imputación es “una promoción de acción penal” que llevó adelante la semana pasada a raíz de que los por entonces funcionarios nacionales “no habrían respondido a los llamados que hicieron en esos días tan aciagos desde el Gobierno de Córdoba”.

La instructora señaló además que las imputaciones se sostienen a partir de los testimonios “de los jefes policiales, los ministros, la exvicegobernadora y desgraciadamente me quedó pendiente el testimonio de De la Sota“, quien se encontraba de viaje cuando se desencadenó el acuartelamiento.

“Había hablado por teléfono y habíamos convenido la fecha el 18 de octubre. Hablamos un día antes del accidente (en el que murió el exgobernador). Él me dijo muchísimas cosa y me dijo que sí (declararía ante ella)”, afirmó la fiscal al programa Aquí Petete, por Mitre.

El juez federal N°3, Hugo Vaca Narvaja, ya receptó el requerimiento de instrucción de López de Filoñiuk y, en consecuencia, deberá llamar a indagatoria en Córdoba a los acusados.

EL ARRANQUE DE LA INVESTIGACIÓN

Hace un año, la fiscal abrió una investigación de oficio luego de que el actual legislador y exministro de Gobierno de Córdoba, Oscar González, declaró que el amotinamiento policial de fines de 2013 fue fogoneado supuestamente desde el Estado nacional.

“Intenté comunicarme con los funcionarios nacionales; nunca nadie me atendió el teléfono. Sólo conseguí hablar con secretarios. Recuerdo que el jefe de Gabinete era Jorge Capitanich; imposible intercambiar una palabra con él. Todo el día 3 estuve tratando de comunicarme”, dijo González durante el juicio por el acuartelamiento de 56 policías.

“Sergio Berni era una especie de Rambo del tercer mundo. Era el encargado de la seguridad, todos lo sabíamos. Intenté comunicarme con él y no lo conseguí. Intenté comunicarme con (FlorencioRandazzo, ministro del Interior, no fue posible. Sólo logré comunicarme con la casa Militar de la Casa Rosada: le transmitimos la situación, quedó que nos iban a llamar”, agregó en aquel juicio González.

Este miércoles, el abogado de los policías acuartelados, Miguel Ortiz Pellegrini, celebró en diálogo con Cadena 3 la imputación de los funcionarios. “Contribuye a la verdad y a no quedarnos en la anécdota: por acción y omisión, fundamentalmente, aquí hubo incumplimiento”, dijo.

En mayo de 2018, un total de 52 policías fueron condenados por abuso de autoridad en el marco del acuartelamiento de 2013, durante el cual hubo cientos de saqueos en la ciudad de Córdoba y un muerto.

EL PODER POLÍTICO ESTUVO EN VILO

El acuartelamiento de 48 horas de la Policía de Córdoba el 3 y el 4 de diciembre de 2013 generó una ola de saqueos en toda la ciudad, que puso en vilo al poder político provincial.

El reclamo de los policías sorprendió al entonces gobernador José Manuel de la Sota en el exterior. Había partido en la madrugada del 3 de diciembre, casi en el mismo momento que los policías comenzaron a dejar de prestar servicios.

Por eso, desde el Centro Cívico se dijo en aquel entonces que la huelga fue “organizada”, ya que arrancó en el mismo momento que el gobernador se ausentaba de la provincia.

Además de los daños económicos que generaron los saqueos en toda la Capital, la huelga policial produjo un fuerte sacudón político en la provincia, con connotaciones nacionales.

Luego de que los policías volvieron a trabajar, a los pocos días, el gobernador De la Sota produjo un profundo cambio en su gabinete, que terminó con el entonces jefe de Gabinete, Oscar González, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, fuera del gobierno.

El amotinamiento también alimentó el enfrentamiento entre el Gobierno provincial y el kirchnerismo nacional. El propio exgobernador José Manuel de la Sota acusó al Gobierno nacional de haber demorado el envío de fuerzas federales, con el objetivo de perjudicar su gestión.

Fuente: La Voz

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite