Como todos los años, cada 8 de enero, fecha en la que se recuerda su muerte, la localidad correntina en la cual se encuentra el santuario principal está lista para el aluvión de devotos que, incluso las mismas autoridades reconocen, es superior al de la Virgen

Como cada 8 de enero el Gauchito Gil volverá a demostrar hoy que es el santo pagano más popular y convocante  del país, cuando llegue la masa de 250 mil peregrinos que todos los años visitan su santuario en la localidad correntina de Mercedes, pero su devoción no es tan fácil de medir ya en cada kilómetro de cualquier ruta del país, o en el patio o el frente de cientos de miles de casas, existe un pequeño altar santuario dedicado al santo milagroso. Donde haya una bandera roja flameando al viento es señal de tributo al gaucho venerado. Aseguran sus creyentes y promeseros que no importa por qué asunto se pida su mediación, se cumple, pero también hay que sostener lo prometido, por eso tal vez tantas personas se acercan al punto donde se cree el guacho desertor fue fusilado, y dejan miles de velas, cintas rojas, cigarrillos encendidos, porque al santito le gusta fumar, y algún que otro chorro de vino o cualquier bebida espirituosa que se desee compartir vertiéndolo en los lugares donde sus imágenes y estatuitas se multiplican por cientos, de diferentes tamaños, colores y contexturas en su honor. También se dejan chapas y cartas con agradecimientos infinitos.

Todo esto es acompañado por un gran ambiente festivo y de celebración, al son de acordeones que marcan compases de chamamé; misas, procesiones, recitales, ferias y puestos gastronómicos que inundan el ambiente de diferentes aromas de esas comidas típicas e irresistibles como el chipá, asados, choripanes, empanadas. Porque la devoción del Guachito Gil también se basa en eso, en mantener vivas las tradiciones locales y compartir una gran fiesta de la fe.

 

PREPARATIVOS

Para poder contener este aluvión de visitantes que invaden todo alrededor cada año,  la ciudad de Mercedes, ubicada a dos horas de distancia de la capital, se prepara varios días e incluso meses antes. Se despliegan operativos de seguridad, y sanitarios, la Municipalidad realiza acciones de ordenamiento, la iglesia local, a pesar de que el Gauchito nunca fue incluido formalmente en el santoral católico, ofrece misas y procesiones.

Los peregrinos comienzan a llegar días antes, solos, en caravanas, con delegaciones gauchas a caballo o tours que se organizan para la ocasión. Se acampa en los alrededores o se pasa el día en santuario. No importa cómo, lo importante es llegar y demostrar la devoción, para la cual muchas veces deben hacer horas de cola para acercarse al santuario y la imagen principal y dar muestras de agradecimiento y fe.

Completan el cuadro festivales musicales, bailantas chamameceras que se extienden hasta que las velas ardan, comidas y bebidas típicas.

 

operativo de seguridad

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, brindó detalles sobre el operativo que se desarrollará hoy y mañana en las inmediaciones del santuario  instalado a la vera de la ruta 123, en el departamento Mercedes. El ministro dijo que del operativo participarán unos 250 efectivos apostados en controles en ruta, para el tránsito de vehículos y de personas, como asimismo para brindar seguridad en el predio e inmediaciones en los que está la imagen del Gauchito donde los peregrinos, que este año se estima superarán las 250 mil personas, lo venerarán desde la madrugada de hoy y parte de mañana.

Desimoni reconoció que «se trata de la mayor concentración popular de la provincia. Por lo tanto es un esfuerzo importante que va a cumplir la Policía, se destinarán aproximadamente 250 efectivos, para garantizar que todo transcurra con tranquilidad y se desarrolle una fiesta en paz».

Por su parte, el comisario mayor Jorge Correa, jefe operativo de Coordinación Interior, sostuvo que el despliegue de peregrinos como de personas provenientes de distintos puntos de nuestro país y también de países limítrofes (Chile, Uruguay, Paraguay e incluso EEUU) es numeroso, «triplica lo que es la peregrinación juvenil del NEA, como también la peregrinación de San Luis a la Basílica de Itatí».

En razón de ello y a que hace cuatro años participa de este tipo de accionar policial. Anticipó que tienen previsto instalar dos puestos clave de seguridad, «tanto para las personas, sus vehículos y vial. La base de control operativa que se instalará en la zona donde está la imagen del Gauchito Gil en Mercedes. El 50% tanto de efectivos policiales, como de Bomberos, Defensa Civil, para protección de la gente que está concurriendo en esos momentos al santuario o está ubicada en las inmediaciones. Esto se va a implementar mañana, a partir de las 6 y hasta que culmine la festividad del Gauchito».

La otra base operativa se centrará en la media luna, frente al Gauchito Gil, y es la que comandará el operativo de seguridad vial, porque «es importante en caso de traslado ante una emergencia, sanitaria, prevención de ilícitos, con idéntica cantidad de gente, para habilitar un corredor lo más rápido posible, que esté liberado. De Corrientes van quince motoristas especializados en peregrinaciones y en seguridad pública

pedido municipal

Mientras que desde el municipio de Mercedes reconocieron el valor del lugar donde descansan sus restos, el cementerio La Merced, solicitó a todos aquellos que se acerquen a realizar sus oraciones hacia la figura del Gaucho que respeten las normas que rigen en el lugar. Por esto recuerdan que no está permitido realizar fogatas o cualquier tipo de actividad al aire libre en los alrededores del predio y mucho menos consumir bebidas alcohólicas.

También se solicita a los promeseros no dejar en el lugar dinero ni ninguna otra ofrenda que no sean banderas o velas, quien desea realizar una obra de caridad en nombre del Gaucho puede hacerlo a través de cualquier institución benéfica.

Por otra parte, se recordó que nadie debe abonar suma alguna por ningún servicio que preste la dependencia, ya que todos los gastos son cubiertos por el municipio. Los encargados del área Cementerio evacuarán cualquier tipo de duda.

También se invita a todos los creyentes de Antonio Gil a la misa de acción de gracias que se realizará frente a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez, hoy a las 8.

Los encargados invitan a todos aquellos músicos que deseen brindar una «serenata en honor al Gaucho» frente a su tumba pueden acercarse ese mismo día y realizarla.

» La historia

Son muchas las historias que se tejieron en torno al mito que hoy se convirtió en el Gauchito. Se estima que Antonio Mamerto Gil nació en Pay Ubre, muy cerca de donde está el santuario, en 1840 y fue asesinado en la misma zona el 8 de enero de 1878 acusado de ser desertor de las filas del ejército autonomista de Corrientes. Antes de su ejecución, Gil le anticipó a su verdugo la enfermedad que padecería uno de sus hijos, pero le ordenó que invocara su nombre ante Dios para poder curarlo y eso sucedió. Hecho el «milagro», comenzó el culto al Gauchito Gil.

El santuario principal se encuentra en el cruce de las rutas 123 y 119, a ocho kilómetros de Mercedes (antigua Pay Ubre). Desde lejos se observa el centenar de tacuaras con banderas rojas, el mausoleo con las placas de agradecimiento y una enorme cantidad de ofrendas similares a lo que ocurre en el santuario de Vallecito de la Difunta Correa: muletas, vestidos de novia, juguetes, casas hechas en miniatura, autitos, estampitas del santo con los pedidos escritos detrás o con expresiones de agradecimiento.

la voz del chaco.-

Compartir