Connect with us

ACTUALIDAD

Macri relanzó becas Progresar: hay más dinero y exigencias

Published

on

Aumentarán incentivos económicos para carreras estratégicas. Tendrá un presupuesto de $ 10 mil millones. Habrá que aprobar más materias.

El presidente Mauricio Macri relanzó este martes a la tarde el programa de becas educativas Progresar, que tendrá la novedad de presentar «mayores incentivos económicos a los que estudian carreras estratégicas».

«Progresar es un voto de confianza al esfuerzo, al compromiso y a la superación», sostuvo el mandatario en el acto realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el jefe de Estado resaltó que el objetivo de la nueva modalidad del programa de becas es lograr la «igualdad de oportunidades». «El crecimiento personal de cada joven es el crecimiento del país», señaló.

«Sembrando educación vamos a cosechar futuro», remarcó el líder del PRO, quien aseguró que Progresar «ahora es un verdadero programa de becas».

Macri definió al programa Progresar como «el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica», con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos, que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico, y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.

«Vamos a mejorar Progresar y transformarlo en un verdadero programa de becas, con montos muchos más altos y que vamos a ampliar para llegar a más jóvenes», anunció Macri en la Casa Rosada.

Y afirmó: «Es la primera vez en la Argentina que existe una línea de becas tan amplia como la que presentamos hoy. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero que también se reciban. Hoy la mitad, apenas la mitad de las personas que inicia una carrera se recibe», subrayó.

Durante su exposición, el Presidente afirmó que el desafío más importante de su gobierno es «reducir la pobreza» y que para ello «un pilar fundamental es la educación».

Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la cartera educativa nacional, dijo que el renovado Progresar «es el programa de becas más importante de Latinoamérica y está ligado tanto con la planificación del sistema educativo como con la necesidad de fomentar las carreras del futuro».

Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de 900 pesos por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66 por ciento, con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras.

Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48 por ciento y el monto mayor posible es de $ 2.300 mensuales.

«Todas la líneas de becas tendrán aumentos significativos y serán cada vez más grandes a medida que se avance. Fomentamos las carreras estratégicas para desarrollar el país por sobre el resto y tendremos incentivos positivos» en esa línea, explicó Domenichini.

Las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo -básicamente, las titulaciones comprendidas en las ciencias básicas y aplicadas (Física, Matemática o las Ingenierías)- no serán las mismas en todo el país, ya que tienen una perspectiva regional.

Como ejemplo podrían citarse la necesidad de licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.

«En líneas generales, quedan por fuera de las carreras estratégicas las relacionadas con las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero depende de la zona de cada país o de otros factores ya que, por ejemplo, Enfermería sí es una carrera estratégica», aclaró el funcionario.

Otro de los cambios importantes del nuevo plan será su transferencia de la órbita de la Anses a la del Ministerio de Educación, lo que permitirá unificar en un programa todas las líneas de becas del Gobierno, entre otros beneficios.

«La idea es tener una mirada educativa en el cobro de la beca», indicó Domenichini, para quien el cambio de jurisdicción permitirá al Ministerio «interactuar con autoridades provinciales y municipales para acompañar a los alumnos y asistirlos con otros programas».

En la actualidad, hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto.

A diferencia del Progresar, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año, sino la mitad más una de las materias del programa de estudios.

Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

«Es importante destacar que nadie pierde nada en la transición. Los alumnos que cumplieron con los requisitos en 2017, pero sin llegar a los de Becas Progresar (la mitad de las materias), seguirán siendo parte del programa en 2018 y tendrán todo el año para llegar» a las nuevas exigencias, aclaró Domenichini.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.

Sin embargo, el límite de 18 a 24 años se ampliará hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios -sólo universitarios- quienes ya son parte del programa.

Para incentivar la formación de docentes también aumentarán la cantidad de becas para profesorados estratégicos, con montos de hasta $ 7.400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera, mientras que los ingresantes que pretendan alcanzarlas deberán superar un examen.

Tanto para los nuevos inscriptos como para los ya anotados en el plan anterior será obligatorio inscribirse en Becas Progresar.

La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.

LA VOZ.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ACTUALIDAD

La fe católica rinde tributo hoy a la Virgen de Itatí

Published

on

By

Desde distintas partes de la región, se acercan a la ciudad correntina para manifestar su fe. A las 12.30, la misa solemne.

Hoy la fe católica le rinde tributo a la Virgen de Itatí. Decenas de miles de personas hicieron lo posible para estar presentes en la celebración que se oficia en la localidad de Itatí, Corrientes.

Si bien hoy tendrán lugar los festejos principales, desde hace varios días los feligreses hacen sus travesías a pie o a caballo hasta llegar a la ciudad de la vecina provincia. 

En la medianoche de hoy se realizó el saludo a Nuestra Señora de Itatí, con la bendición a los peregrinos.

En tanto, durante la mañana habrá misas a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 17.

A las 10.30 se llevará a cabo la procesión náutica, en la que se encontrarán las imágenes de la Virgen de Itatí y de Caacupé.

A las 12 se llevará a cabo la procesión con los santos patronos; a las 12.30 la misa solemne; y a las 15.30 se celebrarán bautismos.

A las 18.30 se rezará el rosario y a las 19 se celebrará la misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra de Don Orione.

La jornada culminará a las 20 con la procesión de antorchas.

PEREGRINACIÓN DE FIELES

El lema de la fiesta de Itatí -se cumplen 119 años de su coronación- en esta ocasión es ‘Junto a la Cruz y a la Virgen, Bautizados y Enviados‘.

Ya se han realizado las peregrinaciones de miles y miles de fieles que acostumbran a llegar a la ciudad correntina a pie, a caballo, o los que simplemente van en auto.

Itatí se encuentra a 99,5 kilómetros de Resistencia y en auto se tarda en llegar alrededor de una hora y 43 minutos con tránsito normal. Sin embargo, puede que el tráfico se vea resentido por el evento, lo que implique mayor congestión del tránsito. En tanto, ya se realizó misa solemne con los peregrinos presidida por monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, así como el Festival de la Fe del Peregrino que tuvo lugar en la noche del domingo.

En otro orden, integrantes del grupo de la red social Facebook ‘Cabalgando hacia María‘ participaron de las actividades por la coronación de la Virgen de Itatí y realizaron una cabalgata que culmina hoy en Itatí.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

By

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

A sacar abrigos para toda la semana, el SMN advierte el ingreso de un frente de frio polar

Published

on

By

El informe especial difundido desde el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la irrupción de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, alcanzado toda la geografía nacional 

El servicio meteorológico nacional informa que, a partir del martes 02 el país sufrirá una disminución gradual y progresiva, en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, a través de toda le geografía nacional. 

Sobre el noreste, se esperan temperaturas mínimas entre -2°c y 4°c, y máximas inferiores a 14°c.

DIARIO 21.-

Continue Reading

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite