Connect with us

ACTUALIDAD

Gobierno anuncia el primer aumento trimestral de las jubilaciones: 5,71%

Published

on

El Ripte, que se conocerá esta semana, se basa en la variación de salarios y es el 30% de la movilidad previsional. Hasta ahora no era público cómo se calcula

La nueva movilidad previsional llevará al Gobierno a publicar la fórmula del Ripte, el índice que utiliza como base las variaciones de los salarios y explica el 30% de la nueva actualización de las jubilaciones, pese a que desde el inicio de la Reparación Histórica es el número que está extendiendo a cada vez más usos.

Esta semana el Ministerio de Trabajo publicará en el Boletín Oficial el informe metodológico como anexo II en la misma resolución que informará que el valor de la movilidad de los haberes en marzo será del 5,71%, como anexo I, indicaron a El Cronista fuentes oficiales. En tanto, ya estiman que por la alta inflación de diciembre, la actualización del segundo trimestre sumará unos dos puntos más, para rondar el 7,8%.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) es un índice que se publica desde 2006 y fue incluido en la fórmula de movilidad previsional luego de que el Ejecutivo aceptara la propuesta de los senadores peronistas de modificar su idea original de mover las jubilaciones siguiendo solamente al IPC.

Se complementó al IPC con un indicador procíclico, que se mueve en base al ciclo económico, la inflación y las paritarias.

 

De acuerdo con lo que el Congreso aprobó en diciembre pasado, el 30% del índice de julio a septiembre (2,12 puntos porcentuales) junto con el 70% del IPC del mismo período (3,58 puntos) explican la movilidad que se aplicará en marzo próximo. En tanto, debido a la fuerte inflación a fines del año pasado, el IPC del último trimestre alcanzó un 6%, y aunque todavía no está publicado el Ripte de diciembre pasado, se estima que la movilidad estará cerca de 8%.

«Esta Secretaría de Seguridad Social continuará empleando la misma metodología que utilizaba previamente para determinar» la Ripte, indicará la resolución.

El Ripte se calcula desde 1994 en base a las declaraciones juradas que mensualmente los empleadores presentan ante la AFIP.La remuneración que se considera para determinar el Ripte es la que se utiliza como base de cálculo de los aportes al SIPA, cuyo tope es la base máxima imponible del artículo 9´ de la ley 24.241 (75 veces el Mopre). Por ello no se toman en cuenta aquellos puestos cuyas remuneraciones no están sujetas a ese tope, como son los regímenes especiales. Tampoco considera el régimen especial para el personal de casas particulares.

Para cada mes se consideran las declaraciones juradas del período y las 12 de los períodos previos según las siguientes condiciones: el puesto en relación de dependencia no debe tener aportes personales al SIPA nulos, lo que excluye a los exentos u obligados a otro régimen previsional; el trabajador debe estar declarado en los 13 períodos para ser considerado estable; el trabajador no debe presentar pluriempleo en esos períodos; la remuneración consignada no puede ser inferior a la base mínima imponible para aportes ni superior a la base máxima.

Con los casos seleccionados se realiza el cociente entre las remuneraciones y el total de los puestos del mes de la medición. Y a los resultados obtenidos se los divide en enero por 1,05, en junio por 1,5, en diciembre por 1,54 y el resto de los meses por 1. Estos coeficientes correctores se elaboraron para que los valores sean comparables entre sí, al deducir de la remuneración promedio el aguinaldo, el plus vacacional e incrementos debidos a la combinación de diversos factores.

Con uso extendido

En el Gobierno entienden que es necesario usar un índice con base salarial para ajustar los beneficios de la seguridad social.

 

De hecho lo ha ido institucionalizando para ser utilizado en diferentes actualizaciones desde la sanción de la ley 27.260 de Reparación Histórica, cuando instituyó el índice para actualizar los haberes y cancelar las deudas previsionales de quienes adhieren en forma voluntaria a la propuesta.

 

 

Incluso tiene que definir la Corte si avalará el uso del Ripte para actualizar los reajustes de los haberes para las sentencias judiciales en vez del ISBIC, como pide ANSeS en la causa del jubilado Di Mario.

 

 

Pero desde dicha sanción, en julio de 2016, el Estado no había publicado la metodología y no fue posible analizar ni controlar la elaboración del índice.

 

 

«Es el índice fundamental para hacer las liquidaciones. El Estado lo está institucionalizando, pero se tomó 16 meses para publicar la metodología», dijo el abogado Federico Despoulis. «La gente quiere saber cómo se liquida su jubilación. De 2010 para atrás lo público era oscuro, no estaba este concepto de que lo público es de todos. Hoy la gente quiere ver la fórmula. Además se discutió mucho, al punto que se tuvo que dar un bono en marzo», agregó.

EL CRONISTA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ACTUALIDAD

La fe católica rinde tributo hoy a la Virgen de Itatí

Published

on

By

Desde distintas partes de la región, se acercan a la ciudad correntina para manifestar su fe. A las 12.30, la misa solemne.

Hoy la fe católica le rinde tributo a la Virgen de Itatí. Decenas de miles de personas hicieron lo posible para estar presentes en la celebración que se oficia en la localidad de Itatí, Corrientes.

Si bien hoy tendrán lugar los festejos principales, desde hace varios días los feligreses hacen sus travesías a pie o a caballo hasta llegar a la ciudad de la vecina provincia. 

En la medianoche de hoy se realizó el saludo a Nuestra Señora de Itatí, con la bendición a los peregrinos.

En tanto, durante la mañana habrá misas a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 17.

A las 10.30 se llevará a cabo la procesión náutica, en la que se encontrarán las imágenes de la Virgen de Itatí y de Caacupé.

A las 12 se llevará a cabo la procesión con los santos patronos; a las 12.30 la misa solemne; y a las 15.30 se celebrarán bautismos.

A las 18.30 se rezará el rosario y a las 19 se celebrará la misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra de Don Orione.

La jornada culminará a las 20 con la procesión de antorchas.

PEREGRINACIÓN DE FIELES

El lema de la fiesta de Itatí -se cumplen 119 años de su coronación- en esta ocasión es ‘Junto a la Cruz y a la Virgen, Bautizados y Enviados‘.

Ya se han realizado las peregrinaciones de miles y miles de fieles que acostumbran a llegar a la ciudad correntina a pie, a caballo, o los que simplemente van en auto.

Itatí se encuentra a 99,5 kilómetros de Resistencia y en auto se tarda en llegar alrededor de una hora y 43 minutos con tránsito normal. Sin embargo, puede que el tráfico se vea resentido por el evento, lo que implique mayor congestión del tránsito. En tanto, ya se realizó misa solemne con los peregrinos presidida por monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, así como el Festival de la Fe del Peregrino que tuvo lugar en la noche del domingo.

En otro orden, integrantes del grupo de la red social Facebook ‘Cabalgando hacia María‘ participaron de las actividades por la coronación de la Virgen de Itatí y realizaron una cabalgata que culmina hoy en Itatí.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

By

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

A sacar abrigos para toda la semana, el SMN advierte el ingreso de un frente de frio polar

Published

on

By

El informe especial difundido desde el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la irrupción de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, alcanzado toda la geografía nacional 

El servicio meteorológico nacional informa que, a partir del martes 02 el país sufrirá una disminución gradual y progresiva, en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, a través de toda le geografía nacional. 

Sobre el noreste, se esperan temperaturas mínimas entre -2°c y 4°c, y máximas inferiores a 14°c.

DIARIO 21.-

Continue Reading

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite