El arco gremial docente de la provincia ratificó que realizará un paro de actividades para el jueves y viernes de esta semana, al cual le sumará una serie de cacerolazos en plazas de toda la provincia. Reclaman que el gobierno garantice la asistencia a los comedores escolares y que se mejore la oferta salarial.

ATECH, Federación Sitech, Utre Ctera, Fesich Sitech Castelli, Sitech Las Breñas, SADOP, SIDOCH, Asech, Sitech Almirante Brown, Fesich 1 de Mayo, Fesich Sitech Departamento Bermejo y UGREBI ratificaron la convocatoria a un paro por 48 horas, a partir del jueves de esta semana. La medida se tomará en conjunto con un cacerolazo a realizarse ese mismo jueves a las 19.30 horas en todas las plazas de la provincia. El motivo de la protesta es la falta de asistencia a los comedores escolares y servicio de refrigerio para los niños de edad escolar debido a la falta de pago por parte del gobierno. A este reclamo se le suma el incremento salarial ofrecido por el gobierno, al que consideran insuficiente.

“El Frente Gremial ratifica la convocatoria al paro de los días jueves y viernes, con la concentración en las plazas centrales de cada localidad el día jueves a las 19.30 horas, con cacerolas vacías que representarán la falta de garantía de un servicio que sí es esencial para cientos de alumnos en nuestra Provincia: el de refrigerio y de comedor”, indicaron.

“El Gobierno, una vez más, demuestra en los hechos que las prioridades que dice tener, como lo de los niños primero y a la Educación desde su acción como tal, solo la tiene en el discurso”, afirmaron en un comunicado.

“Con el agravante de las contramarchas generadas por el propio Gobierno en todo y en particular con el tema comedores, ‘ordenando’ a directivos que garanticen el servicio desde el lunes sin decirles cómo, y frente a semejante deuda del mismo de las partidas adeudadas”, añadieron.

Además, subrayaron el reclamo salarial como eje central del gran pliego de reivindicaciones, “habida cuenta del feroz ajuste del que somos objeto los trabajadores de la educación y frente a una pauta miserable de un 10 % para todo el presente año –y en cómodas cuotas-, para el que se perfila una inflación no inferior al 20 % y sin reconocer mínimamente el poder adquisitivo que con creces ha hecho perder el Gobierno al sector docente en el año anterior”, indicaron.

Asimismo, cuestionaron a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por firmar un memorándum que obliga a las escuelas a tener “guardias mínimas” durante los días de paro. “Repudiamos el flamante Memorándum –Nº 007- de la Ministra de Educación a través del cual recuerda el Memorándum Nº 027 de la Secretaría General de la Gobernación (hoy acéfala…), el que haciendo referencia a una medida cautelar planteada por el Defensor del Pueblo en el año 2016,  solicita se instruyan mecanismos necesarios para que se dé cumplimiento a la obligatoriedad al ‘Protocolo de Actuación ante Medidas de Fuerza Gremial’”.

“Lo primero que debe dejarse en claro es que dicha medida no abarca Educación, y ordena al Poder Ejecutivo Provincial a garantizar durante los períodos de huelga, paros, asamblea permanente y/o medidas de fuerza gremial prestación efectiva de servicios esenciales mínimos indispensables. Claramente el único obligado a garantizar inclusive los servicios considerados esenciales es el propio Gobierno. Sin duda alguna, la Ministra de Educación –que evidentemente desconoce la Medida Judicial como el protocolo al que hace referencia en su propio memorándum, intenta obligar al margen de la Constitución y la ley, a los directivos de los establecimientos a que garanticen lo que el propio Estado no hace: el servicio educativo al conjunto de la ciudadanía chaqueña”, indicaron.

“Los gremios le recuerdan a la funcionaria que, la Ley de Educación de la Provincia específicamente establece inclusive, que la emergencia educativa que pudiere determinarse, jamás podrá serlo porque medien medidas de fuerza declaradas por los gremios del sector reconocidos legalmente”, añadieron.

CHACO DIA POR DIA.-

Compartir