El emblemático lugar fue elegido por su simbolismo en la historia provincial y para darlo a conocer en su contexto histórico y cultural.

Se realizó la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos en el Durmitor -patrimonio cultural y natural del Chaco- ubicado en la zona rural de Colonia La Montenegrina.

La propuesta de la conmemoración por el Día Nacional de los Monumentos se replica durante dos jornadas en distintas partes del país alrededor de unos 700 monumentos y edificios históricos. Las actividades son coordinadas por la Dirección de Patrimonio -a través de su Departamento de Patrimonio Material del Instituto de Cultura del Chaco- y la Asociación Yugoslava -responsable de la administración del Durmitor-. Incluyen muestras fotográficas, una kermés con números artísticos de danzas y músicas de diferentes colectividades de inmigrantes de la zona.

En el marco de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos -iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación- el vicegobernador Capitanich estuvo acompañado por la intendente de Campo Largo Mónica Pereyra; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé; autoridades provinciales, municipales e integrantes de la Asociación Yugoslava Marta Capitanich y Mirka Popovich.

Una provincia con una rica historia de patrimonios
El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, destacó la elección del Durmitor como sede de los festejos y aseguró que, desde el Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, se están haciendo los aportes para que sea declarado Monumento Nacional.

Bernabé hizo referencia al importante legado que han dejado los yugoslavos en la zona y afirmó que no existen muchos como éste en el territorio nacional. Asimismo, reconoció la rica historia de patrimonios en la provincia y adelantó que el Ministerio de Cultura de Nación declarará poblados históricos del Chaco a la Isla del Cerrito y Gancedo.
“La ambición es compartir con todos los chaqueños los lugares que tengamos y mi reflexión es para los jóvenes es continuar con el legado de sus abuelos en pos de crecer como provincia y con identidad”, refirió.

Agenda de Domingo
Las actividades continúan durante la jornada de hoy, con juegos y entretenimientos para niños desde las 16. Más tarde se presentarán los ballets de las colectividades búlgara, siria-libanesa y alemana, con la compañía musical del Gringo Capullo y Andrea.
Además, se podrá visitar las Muestras de Fotografías “Durmitor, según pasan los años” y “Durmitor, una herencia de saberes”, ambas como puesta en valor del patrimonio material e inmaterial. Las muestras cuentan a través de imágenes la historia del edificio desde sus inicios hasta su reciente recuperación, y las costumbres de los inmigrantes pioneros que arribaron a la zona.

Compartir