Connect with us

ACTUALIDAD

Las motos encabezan en el país el ranking de tragedias viales

Published

on

Según el último registro, el 38% de los muertes son de motociclistas. Sólo usan casco el 65% de los conductores.

No usar casco. Cruzar por la mitad de la calle. No ponerse el cinturón de seguridad. Los errores, negligencias, y hasta «avivadas» que cometemos muchos argentinos se traducen en muertes. Y son muchas. Incluso, los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años.

Con motivo del Día de la Seguridad Vial, y por segundo año consecutivo, se compartieron estadísticas oficiales que permiten armar un mapa de los siniestros viales ocurridos en 2017. El encuentro, en el que participó Clarín, estuvo encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Según los resultados preliminares, el año pasado hubo 5.420 víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 3% menos que en 2016, cuando fallecieron 5.582 personas. «La evolución no es significativa en términos estadísticos», asumió Verónica Heler, Directora Nacional de Observatorio Vial.

Se registra como «víctimas fatales» a quienes mueren en el lugar del hecho y hasta 30 días después, por ejemplo, en un hospital. En general, los fallecidos fueron hombres (75%) porque en las calles hay mayoría de conductores masculinos en autos, motos y otros medios de transporte. Además, gran parte de ellos eran jóvenes: el 40% de los muertos tenía de 15 a 34 años.

El informe incluye un desglose por provincias. Ahí se desprende que el 24% de los accidentes sucedieron en Buenos Aires, donde el año pasado fallecieron 1.302 personas. La siguen Córdoba (504 muertes), Santa Fe (406 muertes) y Mendoza (333 muertes). Las calles de Capital Federal tampoco estuvieron libres de riesgos: fueron 151 los vecinos que perdieron la vida.

La provincia de Santiago del Estero tuvo las tasas más altas de mortalidad (31,6 víctimas cada 100 mil habitantes) y de fatalidad (7,5 víctimas cada 10 mil vehículos registrados). En parte, debido a la gran cantidad de motos que circulan, al igual que en Catamarca, que ocupa el segundo lugar con 28,4 de tasa de mortalidad y 6,2 de fatalidad.

«Hoy el foco está en las motos», dijeron en la presentación. Se debe a que el 38% de los fallecidos estaban arriba de esos vehículos. «En NOA (Noroeste Argentino) y NEA (Noreste Argentino) hoy se registran más motos que autos. Conforme crece el registro, crece la siniestralidad», sostuvo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Los funcionarios buscan desalentar el uso de la moto como transporte familiar (el máximo permitido son dos personas por vehículo) y subrayan la importancia de ponerse el casco. En Argentina, solo lo usan el 65% de los conductores, muy por debajo de otros países como Chile (99%), Perú (98%), Colombia (91%) y Uruguay (85%), según datos publicados por la OMS en el período 2009-2013.

Tras las motos, los siguen en cantidad de accidentes los autos (32% de las víctimas), los peatones (11%), las bicicletas (3%) y «otros» como los camiones (7%). Las fatalidades pueden darse en cualquier lugar y a toda hora: el 53% ocurrió durante el día y el 46% por la noche.

Hubo más víctimas en el ámbito urbano (58%) que en el rural (41%). Sin embargo, los accidentes en las rutas son especialmente riesgosos: «cuando chocan de frente, se mueren todos», sostuvieron. Contra eso, desde el Gobierno apuntan a tres ejes: la construcción de autopistas (hay 1.216 kilómetros en proceso), la creación de variantes (para que las rutas no atraviesen ciudades) y la implementación de rutas seguras (con carriles de sobrepaso y banquinas pavimentadas).

«Todo lo que es infraestructura de ciudades también es muy importante», remarcó Dietrich. Festejó que el primer Metrobus cumplió 7 años y adelantó que van a eliminar 79 pasos nivel para tener un tránsito más seguro. Por su parte, Pablo Castano, Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), explicó que el foco está en la fiscalización. «En 2015 había tres controles por día. Hoy estamos en 15 por día», sostuvo.

Entre las medidas, cambió el sistema de retención infantil y, desde enero, las sillitas de los autos son obligatorias para menores de 10 años. Para obtener la licencia de conducir, se incrementó en 5 horas la exigencia en el curso de educación vial, aumentó la rigurosidad de los exámenes psicofísicos y habrá charlas de 45 minutos para quienes renueven el carnet. Además, desde el verano 2019, los conductores de cuatriciclos deberán rendir un examen teórico y práctico.

«Educar para prevenir», fue la moraleja del encuentro. Es un desafío para el Gobierno, pero también para los ciudadanos. Porque la calle es de todos, vayamos en bici, a pie, o detrás de un volante. Y, si de negligencias se trata, hay un dato que lo dice todo: solo el 50% de los argentinos usa el cinturón de seguridad cuando maneja.

CLARIN.-

Advertisement

ACTUALIDAD

Alberto Fernández: «El dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable»

Published

on

By

El candidato a Presidente que ganó las primarias estimó que la divisa norteamericana llegó a un punto de equilibrio tras la incertidumbre de los últimos tres días

Alberto Fernández, el candidato a presidente que ganó las elecciones primarias con el 47% de los votos, aseguró que el tipo de cambio llegó a un valor razonable y el Gobierno debería implementar medidas para que no continúe subiendo.

«Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando«, aseguró en diálogo con radio Mitre.

En la rueda del miércoles, la divisa norteamericana cerró a $63 para la venta en el Banco Nación.

Fernández contó además que durante la charla telefónica que mantuvo con el presidente Macri, le pidió «tratar de preservar las reservas».

«El último informe del FMI habla de que podían quedar 6 mil millones de dólares de reservas netas en diciembre. Y eso me alarmó mucho porque en este proceso podría ser un deterioro mayor«, añadió.

INFOBAE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

El Gobierno nacional eliminó el IVA para alimentos de la canasta básica: la lista de los productos incluidos

Published

on

By

«Tomé una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente Macri por Twitter

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de añoEs para todas las marcas del mercado, no sólo algunas particulares. 

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán
desde este viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). «Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial, que agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. «Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente. «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos», dijo.

Los productos incluidos

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

«Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto desde el viernes y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana», dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó que «esto no es un control de precios».

«Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos«, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, explicó el funcionario.

Cuando le preguntaron a Sica por la posibilidad de una medida similar para alimentos dijo que «en principio se está trabajando con la canasta básica y que Pami y obras sociales tienen una cobertura interesante».

La medida tendrá un impacto fiscal de $10.000 millones, se detalló.

También beneficios para créditos UVA

Horas antes las autoridades nacionales habían anunciado un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año.

Se pagará el mismo valor de cuota de agosto, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema; incluye a las 33.000 familias beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación; y el Estado pagará la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda.

«Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020», detallaron las autoridades.

INFOBAE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

Alberto Fernández se refirió al aborto: “Tengo la decisión política de legalizarlo”

Published

on

By

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a la despenalización del aborto y manifestó que tiene la “decisión política de legalizarlo”. 

En ese sentido, agregó: «No quiero que se muera ninguna mujer más». 

«Tengo la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto porque no quiero que se muera ninguna mujer más. Lo primero debería ser despenalizar para terminar con la clandestinidad. No podemos es hacer caso omiso lo que está pasando. Es un problema de salud pública», argumentó el lunes por la noche en el canal Net TV. 

Cómo 

Fernández explicó que la despenalización la haría gradualmente. «A mí me parece que hay dos etapas. Primero hay que empezar con la despenalización para terminar con la clandestinidad, así las mujeres van a tener más mecanismos para proteger su salud», aseguró.

En febrero de 2018 Fernández ya había afirmado que el aborto es “un tema de salud pública”. 

LA VOZ.-

Continue Reading

PUBLICIDAD





PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite