Ayudado por una serie de factores externos y merced de decisiones propias, logró hacer bajar el dólar 1,10 peso. ¿Cuánto durará esta calma?

En su primera semana al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo decidió subastar 100 millones de dólares por día en la plaza y logró hacer retroceder la cotización de la divisa estadounidense 1,10 peso en relación al cierre del viernes 15.

Luego de que el peso se devaluara más de un 50% desde comienzos de año, en especial desde comienzos de mayo a esta parte, el gobierno de Mauricio Macrilogró encontrarle por el momento la vuelta a la inestabilidad en el mercado cambiario y apuesta a que se estabilice en este nivel.

Cuando se creía que la devaluación podía seguir profundizándose hasta llegar a los 30 pesos por dólar, o aún más, lo cierto es que la cotización del dólar cerró la semana buscando un nuevo valor de referencia que se anticipa se ubicara entre los 27 y los 28 pesos.

Para los analistas la señal más tranquilizadora en lo cambiario la trajo la novedosa subasta para asegurarle liquidez en dólares al sistema.

Caputo logró pilotear con éxito la tormenta de un nuevo súper martes de Lebac que se avecinaba. Aunque sólo se renovó el 60% del stock de letras del BCRA que vencía el Banco Central evitó que esos fondos se volvaran al dólar por medio de la emisión de nuevos bonos por hasta 4 mil millones de dólares. Al mismo tiempo volvió a elevar la tasa de las Lebac al 47%.

La batería de medidas adoptadas para calmar el mercado cambiario incluyó además una suba de los encajes bancarios y la flexibilización del mecanismo para que los bancos puedan comprar Letes.

A eso se sumó la noticia de que Argentina volvía a ser calificada como Mercado Emergente y la confirmación de la aprobación por el FMI del acuerdo entre ambas partes anunciado en la víspera de la salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central.

Además también presionó el dólar a la baja la mayor liquidación de divisas de exportadores cerealeros que en lo que va del mes llevan liquidados más de 1500 millones de dólares.

MINUTO UNO.-

Compartir