La semana comienza con un paro de los docentes hasta el miércoles

132

También habrá medidas de fuerza en el Poder Judicial y en la Administración Pública, más allá del receso que conti­núa hasta el viernes.

La compleja situación que atraviesan los trabajadores, con salarios jaqueados por la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo; genera una gran conflictividad en varios sectores que esta semana plasmarán su malestar con medidas con paros que se implementarán con diversas modalidades.

Docentes, judiciales y trabajadores de la administración pública nucleados en UPCP retomarán la lucha que tiene reivindicaciones varias, pero hacen eje en la necesidad de recomponer salarios en porcentajes que superen a la pauta establecida desde el Poder Ejecutivo.

VUELTA SIN CLASES

El Frente Gremial Docente, espacio compuesto por casi la totalidad de las entidades sindicales del sector, confirmó que no reiniciará las clases tras el receso invernal que concluye hoy, al decretar un paro por 72 horas a partir de mañana.

El eje central de los reclamos del sector es el salarial ‘ante la situación acuciante del conjunto de los trabajadores de la educación, brutalmente ajustados, con el poder adquisitivo de los magros sueldos totalmente pulverizados, producto de las pautas salariales de pobreza impuestas por el Gobierno provincial, como lo fue ya en 2017, con un 7,5 % frente a una inflación que fue de un 25 %; y la actual para el año en curso de un 10 %‘, expusieron desde el frente.

PARO GENERAL

Durante el receso administrativo, UPCP dará continuidad a los paros y desde la entidad ya anticiparon que al finalizar el período de vacaciones ‘recrudecerán las medidas de fuerza‘.

En principio, anunciaron un nuevo paro para el jueves y viernes en toda la administración pública, entes descentralizados y autárquicos, con estricto cumplimiento de guardias mínimas y con cobertura a todos los trabajadores cualquiera sea la modalidad de vinculación el Estado Provincial.

La modalidad es con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial. Desde el principal sindicato provincial destacan que en la actualidad la mitad de los trabajadores de la administración pública percibe salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, y de allí la urgencia en concretar un encuentro con el Gobierno para buscar una solución a esta situación.

‘Estamos exigiendo que el Pueblo del Chaco tenga garantizados servicios eficientes y eficaces, que se provean los insumos, condiciones de trabajo adecuadas y ambientes libres de violencia laboral‘, expresaron.

Entre los reclamos del sector se destacan la convocatoria para tratar política salarial, la incorporación a la escala salarial como suma remunerativa y bonificable del monto no remunerativo y no bonificable abonado desde octubre.

DIARIO NORTE.-

 

Compartir