Connect with us

ACTUALIDAD

Ciccone: condenaron a Amado Boudou a casi 6 años de prisión

Published

on

Seis años y medio después de que estallara el caso, el exvicepresidente Amado Boudoufue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, de cumplimiento “inmediato”, en la causa por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica y fue traslado al penal de Ezeiza.

El proceso oral comenzó el pasado 3 de octubre y, además de Boudou, fueron juzgados su amigo, el empresario José María Núñez Carmona; el abogado Alejandro Vanderbroele, titular de The Old Fund; a Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

El exvicepresidente fue condenado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. También fue condenado Núñez Carmona a 5 años y seis meses de prisión, mientras que Vandrebroele recibió dos años en suspenso y tres de tareas comunitarias. 

Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

Los jueces encontraron a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

Tras la lectura del fallo, Boudou saludó a Núñez Carmona y a sus abogados y fue esposado para su inmediato traslado a la Unidad 29, alcaldía de Comodoro Py.

Antes del veredicto, el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner había brindado por la mañana sus últimas palabras: “Estoy acá”, dijo para rechazar que existiera peligro de fuga y anticipándose a la orden de detención.

“Hay un relato construido en este juicio. Muchas cosas se desbarataron”, sostuvo Boudou y ratificó: “Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone”.

El ex titular del Senado volvió a cuestionar el proceso que -según dijo- tuvo “cuestiones extrañas desde un inicio” y buscó desestimar la acusación por cohecho: “Si hubo cohecho, acá falta la persona que pagó. El supuesto cohecho no tiene ningún asidero porque nunca existió”, analizó.

Boudou, además, vinculó el caso Ciccone a una supuesta reprimenda por su decisión de estatizar las AFJP: “Acá también hay una cuestión de revancha de clase, de aleccionar, de que nadie se tiene que animar a cambiar las cosas. Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia”, cerró.

Su amigo, el empresario José María Núñez Carmona también habló y dijo que era “descabellado” el pedido de detención en su contra hecho por la UIF, al que tildó de “acto político”. “Yo siempre estuve a derecho, me parece disparatado”, remarcó el empresario.

La defensa de Boudou había pedido suspender la lectura del veredicto, al argumentar que el presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, no podía intervenir atento a la apelación que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia ante el rechazo a una recusación, lo que fue finalmente rechazado por el tribunal.

• Uno por uno: los condenados por el caso de corrupción que impactó de lleno en el kirchnerismo

Amado Boudou: cinco años y diez meses de prisión, con inmediata detención, por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

José María Núñez Carmona: cinco años y seis meses de prisión, con inmediata detención y multa de $ 90.000.

Nicolás Tadeo Ciccone: cuatro años y seis meses, con multa de $ 90.000 y pago de costas, con inmediata prisión domiciliaria.

Alejandro Vanderbroele: dos de prisión en suspenso, con multa de $ 90.000 y tres años de tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de bien púbico, a razón de 40 horas mensuales, fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.

Rafael Resnick Brenner: partícipe necesario de los delitos de tres años en suspenso, inhabilitación especial perpetua y costas, más tres años de tareas comunitarias no remuneradas en favor de una institución de bien público, 40 horas mensuales, fijar residencia y someters al cuidado de un patronato.

Guido Forcieri: como partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y tres años de tareas comunitarias no remuneradas.

Pero además, los magistrados ordenaron la extracción de testimonios de la sentencia para averiguar la posible comisión del delito de falso testimonios de un par de testigos y de la posible participación en los hechos del empresario de Mar del Plata, Rodolfo Martín Usuna.

Los jueces que votaron la sentencia fueron María Gabriela López Iñíguez con disidencia parcial, respeto a la calificación legal de algunos condenados; Néstor Guillermo Costabel y Pablo Daniel Bertucci.

ACTUALIDAD

La inflación de marzo fue de 4,7% y el primer trimestre acumula un 11,8%

Published

on

By

Así lo informó el Indec. La inflación que se registró en el mes de marzo fue de un 4,7%. Así el índice de Precios al Consumidor acumula el 11,8% en el trimestre.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo 4,7% debido a las subas en alimentos, tarifas y servicios públicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8% y en los últimos doce meses fue de 54,7%, informó el organismo.

Los principales aumentos se registraron en Educación (17,9 %), Prendas de vestir y calzado (6,6 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6 %), de acuerdo al informe del organismo.

En la región Noreste, los precios subieron 5,1 %, en el Noroeste un 4,8 % y en Gran Buenos Aires (GBA) la inflación de marzo fue de 4,8 %.

Según analistas privados, incluida la encuesta oficial que realiza el Banco Central entre bancos y consultoras, estiman que en 2019 la inflación no será menor al 35 %.

Un informe de la consultora EcoGo en base al IPC calculó que durante los cuatro años de gestión de Macri habrá una inflación total de alrededor del 270 % acumulado.

Se espera que el presidente Macri anuncie este miércoles una ampliación del programa de Precios Cuidados, y descuentos para jubilados y beneficiario de AUH. Sin embargo, muchas empresas conocidas, como Molinos y La Paulina, se adelantaron al anuncio y ya remarcaron los precios.

El programa de Precios Cuidados ya se demostró incapaz de contener la inflación. Las causas de la suba de precios son más profundas como el aumento del dólar, los tarifazos y la remarcación insaciable de las empresas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla

Published

on

By

Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla

Ramos Padilla le dio intervención a la Procuración General de la Nación para que analice el caso del fiscal acusado de extorsión.

Un día antes de tener que presentarse en la justicia para dar explicaciones sobre su vínculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, el fiscal Carlos Stornelli realizó un pedido de recusación del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y solicitó que se declare la nulidad del proceso.

El fiscal hizo el pedido a través de su abogado, Roberto Ribas, quien se entregó ambas presentaciones en el tribunal de Dolores.

La solicitud de Stornelli va en sintonía con distintos intentos de quitarle el caso a Ramos Padilla. El primero fue presentar una denuncia contra el falso abogado, Marcelo D’Alessio, en los tribunales de Cómodoro Py.

Ese caso recayó sobre el juez federal Julián Ercolini, quien le reclamó a Ramos Padilla que le envié el expediente. Esta disputa sobre la competencia todavía no está resuelta y Ramos Padilla continúa avanzando con la investigación.

Por un audio de D’Alessio, verificarán los billetes de los bolsos de López

Fuente: Agencias de Noticias Télam y NA

La entrada Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

ACTUALIDAD

Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno”

Published

on

By

Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno”

Michetti llegó a Madrid el domingo, y entre el lunes y martes tuvo una intensa agenda que incluyó una reunión con el rey de España.

Tras reunirse con el rey Felipe VI de España y visitar la Cámara de Diputados de ese país, Michetti destacó que “todos” ven a la administración de Mauricio Macri “como la forma de que pueda seguir la Argentina por el camino de la institucionalización y la lucha contra la corrupción como mecanismo para un crecimiento sostenido“.
Antes de volver a Buenos Aires, la vicepresidenta reconoció que el oficialismo atraviesa “un momento más difícil” del que esperaban y consideró que las elecciones de este año serán “muy desafiantes”.

“Hay una posición clara y la lidera el Presidente. No queremos tomar atajos. No haremos populismo por un año electoral. El camino es este”, aclaró.
Durante una entrevista con un matutino porteño, Michetti opinó que los comicios “serán más reñido, pero que, al igual que en 2014, cuando la gente salió masivamente a la calle, esto es más que un reclamo económico”.

“La gente quiere cambio y Cambiemos es la fuerza que mejor interpreta eso. No hay atajos. Aun con desencanto y desesperación, creo que la ficha que caerá será la del esfuerzo realizado y la necesidad de continuar en ese camino”, agregó.
Por último, le pidió a “los hacedores de opinión, los intelectuales y la dirigencia, que saben que este es el camino” que “acompañen al Gobierno”.

“Yo digo claramente que la dificultad existe. Yo sé lo que es la angustia de no llegar a fin de mes y sé lo que sufre la gente.
Pero también ando por la calle, escucho lo que la gente me dice y sé que el debate en la Argentina es otro”, sostuvo la vicepresidenta.

Fuente: NA

La entrada Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno” se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite