Connect with us

DESTACADA

Causa Residuos: la diputada Panzardi y el vicegobernador deberán declarar a fin de mes ante el juez Bonadío

Published

on

La diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi y el vicegobernador, Mateo Daniel Capitanich, deberán declarar a fin de este mes en calidad de imputados ante el juez federal, Claudio Bonadío. Es en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de fondos que tenían como destino la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Hay más de 30 intendentes y ex intendentes chaqueños que deberán declarar ante Bonadío.

En el marco de la causa en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales que recibieron municipios de todos el país para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, y el vicegobernador de la provincia, Mateo Daniel Capitanich, serán los primeros exintendentes chaqueños que deberán declarar en calidad de imputados ante el juez Federal, Claudio Bonadío.

Panzardi, exintendenta de Laguna Blanca, deberá prestar declaración el 28 de agosto. En tanto que Capitanich, exindentente de Campo Largo, lo hará el día siguiente. Ambos deberán explicar el destino que le dieron a los fondos que recibieron por parte del gobierno nacional en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Pero ellos no son los únicos. Son 21 intendentes y 10 exintendentes que deberán dar detalles al Juez Bonadío respecto de qué hicieron con el dinero destinado al tratamiento de residuos en sus respectivas localidades.

Según publicó la revista La Tecla, los chaqueños citados para el mes de septiembre son Gustavo Karasiuk, intendente de Pampa del Indio (deberá concurrir el 11 de septiembre); Ángel González, de Capitán Solari (el 12/9); Francisco Winnik, de La Escondida (13/09); Alfredo Pastor, exintendente de Coronel Du Graty (14/09); Gustavo Steven, exintendente de Santa Sylvina (17/09); Carlos Andión, de Pampa del Infierno (18/09); el diputado Hugo Sager, exintendente de Puerto Tirol (19/09); Walter Correa, de Fuerte Esperanza (20/09); Alicia Leiva, de Colonias Unidas (21/09); Eladio Aguirre, de Charadai (24/09); Patricia Lezcano, de Samuhú (25/09); Jorge Batalla, de Presidencia Roca (26/09); Aldo Leiva, de General San Martín (27/09); y Susana Simonfski, exintendente de Villa Ángela (28/09).

Las indagatorias seguirán en octubre con el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini (1/10); Jorge Rodríguez, de General Vedia (2/10); Oscar Nievas, de Castelli (3/10); José Carbajal, de La Leonesa (4/10); Carlos Palacios, exintendente de Tres Isletas (5/10); Pedro Bodnarczuk, de Chorotis (8/10); Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito (9/10); el diputado Héctor Vega, exintendente de Machagai (11/10); Carlos Ibañez, de Taco Pozo (12/10); Pedro Maidana, de Colonia Elisa (16/10); Antonio Rodas, de Fontana (22/10); Carina Mitoire, de La Eduvigis (23/10); Diógenes Requena, de Hermoso Campo (24/10); Belkys Ávalos, exintendente de Puerto Eva Perón (25/10), y Alfredo Zamora, exintendente de Quitilipi (26/10).

Cabe recordar que en el marco de la causa medioambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos, de los que se beneficiaron más de 190 municipios entre 2013 y 2015, el Juez Federal, Claudio Bonadío, ya comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron.

La lista llega a los cien ex y actuales jefes y jefas comunales provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Chaco.

Cabe recordar que el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos demandó $604.529.670 y se cree que es la suma de la defraudación. Para el Juez Bonadío, hubo una “transferencia irregular de sumas de dinero de las arcas del Tesoro a municipios” para lo que denominó “supuestos proyectos” de remediación ambiental.

En la citación a indagatoria, se señaló a los intendentes como presuntos “partícipes de las maniobras” investigadas y se señaló que gran parte de los municipios “no cumplieron con lo acordado” en la aplicación de fondos.

Los fondos correspondientes se giraban desde la Nación hacia los municipios. Los convenios eran aprobados por el Jefe de Gabinete para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente. Por esta causa, también fueron procesados en calidad de exjefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. En tanto que se dictó la falta de mérito de Juan Manuel Abal Medina.

FUENTE: CHACO DIA POR DIA.-

CHACO

Peppo aseguró que hay 100 mil usuarios de Secheep en mora

Published

on

By

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este miércoles, con el directorio de Secheep y funcionarios del gobierno provincial, para avanzar en acciones que den solución a la situación energética del Chaco.

El mandatario informó que se elevará una respuesta a la empresa Cammesa y se continuarán las gestiones con el gobierno nacional para cumplir con la deuda: “No vamos a permitir que haya reducción de potencia o corte alguno, vamos a defender los intereses de los usuarios y el bolsillo de la gente como lo venimos haciendo”, definió.

Peppo detalló que se contestará una carta documento a Cammesa, “haciendo plenamente responsable ante cualquier tipo de medidas”. Seguidamente, explicó las medidas implementadas por el Chaco para solucionar el conflicto.

“Planteamos la solución de la deuda a través de un crédito, que los diputados de la oposición se han opuesto”, recordó el gobernador, quien además indicó que también la Provincia elevó una nueva propuesta a la empresa mayorista de energía.

“Tenemos la voluntad de pagar”, aseguró el gobernador, y subrayó que se trabaja para que se revean algunos conceptos “que son imposibles cumplir”, como el monto de interés que es de casi mil millones de pesos y la penalidad por la tarifa social. Anticipó que este jueves, integrantes del gabinete provincial viajarán a Buenos Aires donde podrán plantear la voluntad de cumplir y de explicar la situación, para buscar una solución.

El mandatario detalló los motivos de la deuda de la empresa local de energía: “Hay cuatro meses que Secheep no cobró la luz por los amparos judiciales presentados por la Defensoría del Pueblo; y esa diferenciación en el tiempo del cobro de la boleta se suma a los incrementos reiterativos de Cammesa, que generan una gran morosidad”.

Recordó que en 2018 Secheep recaudó cerca de 320 millones de pesos y tuvo que pagar a la mayorista, 4400 millones de pesos: “Esto requiere de una revisión política por parte del Gobierno Nacional, como lo planteamos los gobernadores de la oposición, porque la luz se hace imposible pagar”, sostuvo.

MEDIDA PROVINCIAL

Peppo informó que en la provincia del Chaco hoy hay 100 mil cortes de energía ordenados, que están siendo demorados. “Estamos llevando adelante una gestión de cobro tratando de evitar el corte, porque sabemos lo difícil que está para la gente pagar, y para nosotros cobrar y poder cumplir”, expresó.

DATA CHACO.-

Continue Reading

DEPORTES

Pipi Coronel disputó la primera feca del Car Show en Paraná

Published

on

By

Continue Reading

ACTUALIDAD

La frase de un intendente peronista que provocó indignación: “Para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente”

Published

on

By

Julio Jalit gobierna la localidad salteña de Pichanal desde el 2003

Orgulloso de sí mismo, el intendente peronista de la localidad salteña de Pichanal, Julio Jalit, dio un provocador discurso en la apertura de sesiones ordinaria que tuvo un fuerte repudio en las redes sociales. Sin ningún tipo de moralidad, pronunció ante el auditorio: “Para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente“.

Aunque la frase del jefe comunal provocó indignación y numerosas críticas en las redes sociales, en el recinto lo aplaudieron y vitorearon.

Según informó el diario El Tribuno de Salta, Jalit se pronunció en estos términos la semana pasada al referirse a las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en su contra.

El intendente se refería a propiedades y equipos de un emprendimiento productivo que no están a su nombre, sino  que pertenecen a la provincia. En esa línea, intentó afirmar que no sería tan desprolijo para sustraer patrimonio de esa manera del Estado.

La suspicacias en torno a Jalit, consignan los medios locales, surge por la evolución de su patrimonio: en 15 años pasó de ser un empleado de una estación de servicios a uno de los hombres más ricos del departamento de Orán.

Desde 2003, con los ingresos obtenidos a través de la función pública, el jefe comunal adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y una flota propia de camiones, indicó El Tribuno.

El intendente se refería a propiedades y equipos de un emprendimiento productivo que no están a su nombre, sino  que pertenecen a la provincia. En esa línea, intentó afirmar que no sería tan desprolijo para sustraer patrimonio de esa manera del Estado.

La suspicacias en torno a Jalit, consignan los medios locales, surge por la evolución de su patrimonio: en 15 años pasó de ser un empleado de una estación de servicios a uno de los hombres más ricos del departamento de Orán.

Desde 2003, con los ingresos obtenidos a través de la función pública, el jefe comunal adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y una flota propia de camiones, indicó El Tribuno.

INFOBAE.-

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite