Connect with us

DESTACADA

Causa Residuos Sólidos: la FIA ampliará su investigación a otros 27 municipios, entre ellos al de Campo Largo

Published

on

Fue a pedido de la exdiputada radical, María Canata. La exlegisladora había solicitado en su momento que se investigue a 47 comunas chaqueñas por el presunto desvío de fondos nacionales que tenían como destino la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Pero por limitaciones operativas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) sólo pudo relevar a 20. Ahora se completará la nómina.

El fiscal General a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Gustavo Leguizamón, autorizó ampliar la investigación sobre el presunto desvío de fondos del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos a las 27 intendencias chaqueñas que no fueron investigadas en la primera etapa. Con estas, serán 47 las comunas del Chaco en donde se constatarán si efectivamente se invirtió el dinero del gobierno nacional de acuerdo a los convenios firmados entre 2013 y 2015 para el saneamiento ambiental de cada jurisdicción.

Por medio de la resolución 2268/18, fechada el 30 de julio pasado, Leguizamón hizo lugar al pedido de la exdiputada provincial de la UCR, María Canata, quien solicitó que se cumpla con la denuncia que realizó en 2016 donde pidió que se investigue el “manejo y utilización de los recursos nacionales destinados al saneamiento ambiental y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos” en 47 intendencias del Chaco. Señaló que dichas localidades recibieron fondos que superaron en total los $173 millones. Sin embargo, indicó que el destino de este dinero “es incierto”.

La FIA tomó la denuncia y avanzó sobre 20 comunas. Allí se encontraron irregularidades de todo tipo. Entre otras, se detectaron casos en que el proyecto acordado mediante el Convenio Marco “no se ejecutó en su totalidad o no se ha ejecutado conforme a los componentes comprometidos”. O en algunos se habrían utilizado los fondos para “un destino diferente al asignado por el Convenio Marco celebrado”.

¿Qué ocurrió con las otras 27 intendencias? No se investigaron. Extraoficialmente, la excusa apuntó a problemas operativos vinculados con la falta de personal de la FIA. Ahora, Canata reiteró el pedido para que se investigue a las demás, el cual fue autorizado por el fiscal Leguizamón.

Estas son: Avia Terai, Campo Largo, Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonia Benítez, Coronel Du Graty, Corzuela, Fuerte Esperanza, General Vedia, Hermoso Campo, Isla del Cerrito, Laguna Blanca, Las Garcitas, Los Frentones, Machagai, Makallé, Margarita Belén, Napenay, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Santa Sylvina, Taco Pozo y Villa Ángela.

Cabe recordar que actuales y exintendentes de estas localidades fueron citados por el juez federal porteño, Claudio Bonadío, en la causa donde se investiga, justamente, el destino de los fondos para residuos sólidos. La primera que asistirá al juzgado es la exintendenta de Laguna Blanca, la diputada Claudia Panzardi, quien fue convocada para el 28 de este mes.

Medidas

Leguizamón también solicitó una serie de medidas probatorias. En primer lugar, pidió al Tribunal de Cuentas que remita informes respecto de la ejecución de los fondos de origen nacional recibidos por los 27 municipios mencionados, en virtud del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación del proyecto de mejora en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos suscripto con la Secretaría de Ambiente de la Nación de la Jefatura de Gabinete.

También se requirió al ministerio de Ambiente de la Nación que remita los informes sobre los convenios marco de Coordinación y Cooperación celebrado con las intendencias durante los años 2011 y siguientes, “específicamente en cuanto a si esos fondos nacionales fueron transferidos a los municipios y los montos”.

Además, se pidió a Ambiente información respecto de si “los municipios en cuestión han presentado las pertinentes rendiciones de cuentas, si se emitieron los análisis contables en el ámbito de la Coordinación de Presupuesto y Rendición de Cuentas del Ministerio de Ambiente y si esas rendiciones fueron aprobadas o no, y si tuvieron alguna observación para ayudar a esclarecer los hechos que se investigan”.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement

CHACO

Peppo aseguró que hay 100 mil usuarios de Secheep en mora

Published

on

By

El gobernador Domingo Peppo se reunió, este miércoles, con el directorio de Secheep y funcionarios del gobierno provincial, para avanzar en acciones que den solución a la situación energética del Chaco.

El mandatario informó que se elevará una respuesta a la empresa Cammesa y se continuarán las gestiones con el gobierno nacional para cumplir con la deuda: “No vamos a permitir que haya reducción de potencia o corte alguno, vamos a defender los intereses de los usuarios y el bolsillo de la gente como lo venimos haciendo”, definió.

Peppo detalló que se contestará una carta documento a Cammesa, “haciendo plenamente responsable ante cualquier tipo de medidas”. Seguidamente, explicó las medidas implementadas por el Chaco para solucionar el conflicto.

“Planteamos la solución de la deuda a través de un crédito, que los diputados de la oposición se han opuesto”, recordó el gobernador, quien además indicó que también la Provincia elevó una nueva propuesta a la empresa mayorista de energía.

“Tenemos la voluntad de pagar”, aseguró el gobernador, y subrayó que se trabaja para que se revean algunos conceptos “que son imposibles cumplir”, como el monto de interés que es de casi mil millones de pesos y la penalidad por la tarifa social. Anticipó que este jueves, integrantes del gabinete provincial viajarán a Buenos Aires donde podrán plantear la voluntad de cumplir y de explicar la situación, para buscar una solución.

El mandatario detalló los motivos de la deuda de la empresa local de energía: “Hay cuatro meses que Secheep no cobró la luz por los amparos judiciales presentados por la Defensoría del Pueblo; y esa diferenciación en el tiempo del cobro de la boleta se suma a los incrementos reiterativos de Cammesa, que generan una gran morosidad”.

Recordó que en 2018 Secheep recaudó cerca de 320 millones de pesos y tuvo que pagar a la mayorista, 4400 millones de pesos: “Esto requiere de una revisión política por parte del Gobierno Nacional, como lo planteamos los gobernadores de la oposición, porque la luz se hace imposible pagar”, sostuvo.

MEDIDA PROVINCIAL

Peppo informó que en la provincia del Chaco hoy hay 100 mil cortes de energía ordenados, que están siendo demorados. “Estamos llevando adelante una gestión de cobro tratando de evitar el corte, porque sabemos lo difícil que está para la gente pagar, y para nosotros cobrar y poder cumplir”, expresó.

DATA CHACO.-

Continue Reading

DEPORTES

Pipi Coronel disputó la primera feca del Car Show en Paraná

Published

on

By

Continue Reading

ACTUALIDAD

La frase de un intendente peronista que provocó indignación: “Para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente”

Published

on

By

Julio Jalit gobierna la localidad salteña de Pichanal desde el 2003

Orgulloso de sí mismo, el intendente peronista de la localidad salteña de Pichanal, Julio Jalit, dio un provocador discurso en la apertura de sesiones ordinaria que tuvo un fuerte repudio en las redes sociales. Sin ningún tipo de moralidad, pronunció ante el auditorio: “Para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente“.

Aunque la frase del jefe comunal provocó indignación y numerosas críticas en las redes sociales, en el recinto lo aplaudieron y vitorearon.

Según informó el diario El Tribuno de Salta, Jalit se pronunció en estos términos la semana pasada al referirse a las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en su contra.

El intendente se refería a propiedades y equipos de un emprendimiento productivo que no están a su nombre, sino  que pertenecen a la provincia. En esa línea, intentó afirmar que no sería tan desprolijo para sustraer patrimonio de esa manera del Estado.

La suspicacias en torno a Jalit, consignan los medios locales, surge por la evolución de su patrimonio: en 15 años pasó de ser un empleado de una estación de servicios a uno de los hombres más ricos del departamento de Orán.

Desde 2003, con los ingresos obtenidos a través de la función pública, el jefe comunal adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y una flota propia de camiones, indicó El Tribuno.

El intendente se refería a propiedades y equipos de un emprendimiento productivo que no están a su nombre, sino  que pertenecen a la provincia. En esa línea, intentó afirmar que no sería tan desprolijo para sustraer patrimonio de esa manera del Estado.

La suspicacias en torno a Jalit, consignan los medios locales, surge por la evolución de su patrimonio: en 15 años pasó de ser un empleado de una estación de servicios a uno de los hombres más ricos del departamento de Orán.

Desde 2003, con los ingresos obtenidos a través de la función pública, el jefe comunal adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y una flota propia de camiones, indicó El Tribuno.

INFOBAE.-

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite