Connect with us

CHACO

Tarde piaste: Dani Capitanich firmó el Pacto Fiscal sin leer y no vio lo del Fondo Sojero

Published

on

El vicegobernador entendió (mal) que el Fondo Federal Solidario tenía larga vida, pero el acuerdo con la Nación sólo habla de favorecer a las provincias adheridas, pero adelanta la posibilidad de eliminarlo.

“Me siento absolutamente estafado por el Presidente. Es una mentira que no me voy a olvidar nunca en mi vida”, dijo, con un nudo en la garganta, el vicegobernador Daniel Capitanich sobre el “decretazo” del presidente Mauricio Macri que disolvió el Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, conformado con fondos proveniente de la exportación de soja que se distribuye entre provincias y municipios con el criterio de la coparticipación federal, destinado a obras de infraestructura.

“Tengo los nervios de punta. Porque mi viejo siempre me dijo que la palabra vale más que cualquier firma y el presidente nos dijo en ese momento que no nos iba a sacar el Fondo Solidario y nos mintió”, insistió al responder al periodista Matías Meza, en contra de lo que pensaba en noviembre, cuando aseguró que “con el Pacto Fiscal gana el pueblo del Chaco”.

Para Capitanich, “uno puede mentir sistemáticamente como miente este gobierno”, pero confesó qué fue lo que más lo indignó: “A mi mintió en la cara”, y agregó que no fue el único engañado, ya que “al resto de la sociedad les mintió a través de los micrófonos y los medios de comunicación nacionales y muy fuertes”.

Por esto, descartó de plano cualquier posibilidad de volver a intervenir en negociaciones con el Gobierno nacional: “Cuando vos me mentís no te creo más, y Macri le mintió a los 40 millones de argentinos que es peor”.

“A mí me votaron los chaqueños para que defienda los intereses de ellos, y me tocó la responsabilidad de firmar un pacto fiscal”, dijo sobre el porqué de su intervención en aquellas negociaciones junto al ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo.

En aquel momento Capitanich estaba a cargo del Poder Ejecutivo por el oportuno viaje del gobernador Domingo Peppo a Europa, donde aprovechó para visitar y conocer a parientes de su esposa que estaba reconstruyendo su árbol genealógico.

Aunque de manera informal, en las negociaciones con la Nación y el resto de las provincias, el vicegobernador fue asesorado por su hermano, el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, con la anuencia del Gobernador, según él mismo contara en una entrevista en aquel momento.

Pero, aunque las promesas incumplidas de Macri le hayan partido el corazón, El Dani debería reconocer que la eliminación del Fondo Federal Solidario no sólo era una posibilidad sino que está implícitamente plasmada en el Pacto Fiscal que él firmó.

En la segunda parte, referida al compromiso de la Nación, en inciso h expresa: “Distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario (en la medida que éste exista) entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este Consenso, sin incluir el Estado Nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen general de coparticipación federal, acrecentando proporcionalmente su participación sobre la de las jurisdicciones que no participan (por no haber adherido o por no cumplir con el Consenso)”.

“El federalismo no es sólo de la boca para afuera, hay que practicarlo en los hechos. Y Macri nos dijo que a los que firmábamos el Pacto Fiscal no se nos iba a sacar el Fondo Sojero como a los que no firmaban, y por eso firmamos”, dijo Capitanich, admitiendo que interpreta el “federalismo” con la típica fórmula de “premio y castigo”, como, según él, se lo expresó el Presidente.

Aparentemente, el interés por que el Chaco recibiera una tajada de lo que la Nación le recortaría a las provincias que rechazaran el Pacto, hizo que el vicegobernador no reparara en esas seis palabras entre paréntesis: “(en la medida que éste exista)”.

Ergo: si la Nación repartió la cuota del Fondo Federal Solidario de San Luis entre el resto de las provincias, cumplió con su compromiso, aún eliminando el Fondo, ya que la permanencia de éste no estaba plasmada. En su momento, Capitanich debió proponer el reemplazo de esas seis palabras por estas seis: “no eliminará el Fondo Federal Solidario”, pero evidentemente no lo hizo.

FUENTE: hdonoticias.com.ar

Advertisement

CHACO

Comenzaron los preparativos para la 24° edición de la Cabalgata de la Fe

Published

on

By

Organizado por las asociaciones gauchas y tradicionalistas de la provincia, se llevó a cabo el tradicional almuerzo de camaradería en la Sociedad Rural de Quitilipi a fin de ultimar detalles de la que será la 24° edición de la Cabalgata de la Fé a realizarse el 26 y 27 de julio en honor a San Pantaleón patrono de los enfermos y la Virgen María patrona de Chaco.  Como es habitual,  fue invitado a ser parte del encuentro el fundador y permanente colaborador de esta muestra de fé, el actual Senador Nacional y ex gobernador de la provincia, Angel Rozas.

El ex mandatario provincial fue invitado a saludar a los comensales oportunidad en la que recordó la importancia de mantener vivía esta expresión de fé del pueblo chaqueño “Esta 24° Cabalgata es el reflejo de lo que soñamos cuando la iniciamos allá por 1996,  una expresión espiritual para todos,  que no le pertenece a nadie más que a nuestro pueblo,  es un hito  que está por encima de las diferencias naturales que los seres humanos podamos tener,  un elemento común capaz de unirnos, ese era nuestro sueño cuando emprendimos lo que hoy se ha convertido en una de las muestras de fé mas importante de la provincia y el país, miles de jinetes de provincias y países hermanos que acompañan cada año” 

Recorrido

Luego de la bendición a cargo de los párrocos locales, los jinetes parten el 26 de julio a las 7 horas de la Sociedad Rural de Quitilipi ubicada sobre ruta nacional Nº 16 para luego ingresar por Ruta provincial Nº 4. Al mediodía arriban al Paraje Las Cuatros Bocas (Km 25) donde hacen una primera parada para almorzar. Se retoma la marcha hasta llegar al Paraje El 50 donde se comparte una cena y se disfruta de peñas folclóricas con la participación de reconocidos artistas. El 27 por la mañana se retoman la peregrinación para arribar al Parque Provincial Pampa del Indio en horas del mediodía y participar del oficio religioso. Como es habitual, la actividad culmina a la tarde con un festival popular que cuenta con la presencia del Chaqueño Palavecino y otros renombrados artistas.

Continue Reading

CHACO

A paso firme, Chaco llegó a semifinales

Published

on

By

Con otra demostración de carácter y una fuerte mentalidad para sobreponerse a momentos complicados, el seleccionado de Chaco derrotó a Córdoba por 78 a 60 y se instaló en la semifinal del Campeonato Argentino de Básquetbol U19 Masculino. El sábado a las 21 enfrentará a Mendoza, buscando el pase a la final del certamen.

  Como ya había ocurrido en el cierre de la fase regular frente a Buenos Aires, el combinado chaqueño tuvo un gran arranque para quedarse con el primer cuarto por 18 a 11. Sin embargo, algunos desacoples y malas decisiones permitieron que los mediterráneos le dieran alcance y se vayan al descanso en ventaja por un exiguo 34 a 33.

El tercer segmento fue de extrema paridad, golpe por golpe. En este contexto, fueron los del Norte quienes mejor supieron cerrar el parcial para quedárselos por 54 a 52; y en el último tramo el conjunto de Rovner mostró toda su artillería, blindó su aro y en un abrir y cerrar de ojos se despegó para ganarlo 78 a 60 y meterse en semifinal ante un estadio que volvió a presentarse colmado.

El duelo con Mendoza, por el pase a la definición del título, será a las 21 en el estadio de Regatas; y previamente confrontarán Entre Ríos y FeBamBA. Los perdedores de esas llaves jugarán el domingo a las 11 el encuentro por el tercer puesto; y para las 13 está prevista la gran final. Tras ello se efectuará la ceremonia de premiación.

  Síntesis

-Chaco 78: Gonzalo Corbalán 25; Fabricio Spagnoli 8; Fortunato Rolfi 17; David Véliz 1; Lautaro Moreau 19 (F.I.); Augusto Duarte 3; Bruno Galassi 0; Joaquín Marcón 0; Santiago Pérez 6D.T.: Eric Rovner.

-Córdoba 60: Juan M. Bejar 2; Gastón Cardo 7; Federico Pedano 10; Octavio Sarmiento 11; Alejo Andrés 6 (F.I.); Juan C. Tulián 3 (x); Ignacio Segura 4; Álvaro Caraffa 2; Federico Zezular 1; Stéfano Bachiochi 14; Nicolás Barrachina 0; Nicolás Whelan 0D.T.: Nicolás Tilloy.

-Parciales: 18-11; 33-34 (15-23); 54-52 (21-18); 78-60 (24-8)

-Estadio: Regatas (Resistencia)

  Resultados (4ª jornada)

Cuartos de final

Santa Fe (1º B) 62 – FEBAMBA (2º D) 72

Entre Ríos (1º D) 71 – Sgo. del Estero (2º B) 66

Mendoza (1º C) 82 – Buenos Aires (2º A) 71

Chaco (1º A) 78 – Córdoba (2º C) 60

9º al 12º puesto

Corrientes (3º A) 58 – Neuquén (3º C) 80

Tucumán (3º B) 84 – La Rioja (3º D) 63

  Próxima jornada (5ª)

-SÁBADO 13 DE JULIO

-Cancha Regatas:

11º Puesto:

9.00 hs.: Corrientes vs La Rioja

9º Puesto:

11.15 hs.: Neuquén vs Tucumán

7º Puesto:

14.00 hs.: Santiago del Estero (3º) vs Buenos Aires (4º)

5º Puesto:

16.30 hs.: Santa Fe (1º) vs Córdoba (2º)

Semifinales:

18.45 hs.: Entre Ríos vs FEBAMBA

21.00 hs.: Chaco vs Mendoza

FUENTE: Federación Chaqueña de Básquetbol

Continue Reading

CHACO

Las Termas de Sáenz Peña, un lugar ideal para quienes buscan relajarse en vacaciones

Published

on

By

Posicionado entre los mejores de Latinoamérica el Complejo Termal de Sáenz Peña cuenta con gran variedad de servicios a precios accesibles, sus puertas se encuentran abiertas durante todo el año y en vacaciones de invierno se presenta como el lugar ideal para el relax.

Quienes visiten las Termas podrán disfrutar de un día de spa, haciendo uso de los múltiples servicios que se ofrecen, los cuales contribuyen principalmente al bienestar y la salud del cuerpo.  

Dichas instalaciones funcionan todos los días del año de 8 a 22 horas, los tickets para los servicios se venden hasta las 21. Los valores son accesibles y, además, se hacen descuentos a jubilados, personas con capacidades diferentes, estudiantes y residentes.

Los servicios

Entre estos servicios se encuentran el baño termal, sesión de flotario, baño turco, sauna y piscina climatizada. Por otro lado, se ofrecen  masajes descontracturantes con piedras calientes, cuencos tibetanos, drenaje linfático, shiatzu; sesiones de terapia tradicional china, reflexología, acupuntura y Reiki.

Además, contamos con el servicio de aromaterapia, cosmetología y depilación. También, se pueden tomar clases de aquagym, natación para adultos y niños, gimnasia en el agua, clases de aquazumba y yoga.

Es de suma importancia recordar que cada servicio está a cargo de profesionales matriculados y que los costos son accesibles.

En los últimos meses se hicieron refacciones y mejoras dentro del  Complejo, con el objetivo de incrementar la comodidad de los visitantes y así ofrecer un mejor servicio.  

Para consultas pueden dirigirse al  Complejo Termal (Brown 545) o telefónicamente al 4433177.

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite