Connect with us

ACTUALIDAD

YPF anunció que baja el precio del combustible por segunda vez en un mes

Published

on

Será a partir de hoy. Las bajas serán de hasta un 3,2%

La empresa estatal YPF anunció que a partir de hoy lunes 7 de enero bajará el precio de todos sus combustibles hasta un 3,2% en distintas regiones del país, lo que constituye la segunda baja desde el 3 de diciembre pasado, cuando la petrolera recortó los precios de la nafta hasta un 1,5%.

El cuadro tarifario con los nuevos precios quedará de la siguiente forma: la nafta superpasará de $37,21 a $36,29, la Infinia de $43,35 a $42,89, el Diesel 500 de $34,84 a $34,59 y la Infinia Diesel de $40,86 a $40,49.

Es la segunda baja en poco más de 30 días. El 2 de diciembre de 2018 hubo una baja del 1% en la nafta super y del 1,5% en la Infinia. Durante el año pasado los combustibles aumentaron 13 veces generando un acumulado de 64,75%.

A partir del monitoreo que la empresa realiza en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio, YPF anunció una baja promedio de combustibles en todo el país de 1,2%.

Según el comunicado oficial emitido por la empresa este domingo, «esta baja adicionalmente absorbe la suba de los impuestos directos y los ajustes en los precios de los biocombustibles».

«El último aumento de los impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue de +14,1%. Asimismo, durante los últimos dos meses se dieron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyos efectos hubieran implicado una suba de hasta 4,3% en el precio de los combustibles», indicaron.

Con esta baja, los combustibles en Argentina quedan entre los más baratos de la región, según las mediciones de diciembre relevadas por Global Petrol Prices.

INFOBAE.-

ACTUALIDAD

José López fue condenado a seis años de prisión por los bolsos con dinero en el convento

Published

on

By

Es la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito, por el que se lo juzgaba hace un año. Su esposa fue condenada a dos años y medio de prisión en suspenso y la monja Celia Inés Aparicio fue absuelta

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, recibió su primera condena en una causa por corrupción. Fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, en la causa donde se lo investigó por los bolsos con U$S 9 millones que en junio de 2016 buscó esconder en un convento de General Rodríguez.  Los fondos decomisados fueron destinados a dos hospitales pediátricos.

De traje negro, corbata roja y sin retirar su mirada del Tribunal que lo juzgó desde el 11 de junio del año pasado, López escuchó la condena en su contra y se convirtió en el cuarto ex funcionario de Cristina Kirchner en recibir una sentencia por corrupción, junto a Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Julio De Vido. «Desde el juicio contra María Julia Alsogaray que no había una causa de enriquecimiento de esta envergadura», señalaron a Clarín fuentes judiciales.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito, como autor del mismo, descreyendo de su planteo que sostenía que el dinero que buscó esconder en la madrugada de aquel 14 de junio, no le pertenecía.

La maniobra juzgada, no funcionó en soledad según la Justicia La condena alcanzó como partícipe secundaria del enriquecimiento ilícito a la esposa de López, Amalia Díaz a dos años condicional, por lo que no quedará detenida. Asimismo, se encontró responsables a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera como partícipes necesarios de la maniobra, a una pena de dos años y seis meses condicional exigiéndoles que fijen residencia. 

El TOF 1 no encontró pruebas suficientes para culpar a la monja Celia Inés Aparicio y dictaminó su absolución. Asimismo, Marcos Marconi y Marcos Gianni obtuvieron la absolución en el caso.

La imagen de la madrugada del 14 de junio de 2016, mostró a un desesperado José López intentando esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en $ 452.000 y armas. Ese día se le dictó la prisión preventiva que desde este miércoles se convirtió en su condena por enriquecimiento.

Sobre estos bienes y dinero secuestrados, que llevaron por primera vez al banquillo de los acusados a López, el Tribunal solicitó el decomiso. Se destinaron dichos fondos a un fin social para  y se colocaron a disposición en partes iguales al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales.

También, como parte de la investigación, se ordenó el decomiso de la casa de Dique Luján valuada en U$S 480.000, el ex funcionario K sostenía que alquilaba la propiedad, pero la Justicia sostuvo que buscó esconder la titularidad del inmueble.

El juicio que llegó este miércoles a su instancia final inició en junio de 2018 y contó con más de cien testigos. Durante la lectura de los alegatos, la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querellante pidió la pena máxima que son los seis años de prisión a los que se condenó a López.

Según la acusación que lo llevó a juicio al ex funcionario K, la instrucción recolectó “prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”.

El fiscal  del juicio Miguel Ángel Osorio, había considerado que durante su paso por la función pública, “López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse (…) lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción”. 

Además, la Fiscalía explicó que López contó con la colaboración de Andrés Enrique Galera (lo condenaron a dos años y medio en suspenso), Eduardo Ramón Gutiérrez y Carlos Hugo Gianni (absuelto), quienes actuaron como interpósitas personas, comúnmente denominados “testaferros”, para disimular la incorporación de esos bienes a su haber, y con la colaboración de su esposa –María Amalia Díaz (dos años y medio en suspenso)-, quien “actuó de intermediaria para la compra del departamento y en la dirección de la obra de la casa de dique Luján. También contó con la cooperación de Marcos Artemio Marconi (absuelto) para modificar el estatuto de la empresa Marketing y Eventos y así posibilitar la adquisición de tal departamento”.

El Tribunal convalidó estos planteos y la pena máxima recayó sobre José López.

Fue el fiscal Osorio quien dijo que la monja Celia Inés Aparicio, finalmente absuelta, no tenía «contacto directo con López, sino que ra ella la madre Superiora Alba» y que la noche del hecho «Aparicio sólo actuó cumpliendo órdenes, sin que existiera indicio alguno que tuviera conocimiento del contenido de los bolsos”.

Los tres hechos

López llegó a juicio por tres hechos: «la posesión injustificada en su patrimonio del dinero de los bolsos donde había 9 millones de dólares y 452.600 pesos en joyas», la compra y refacción de una casa en Tigre, que López decía alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad y se la valuó en 480.000 dólares.

Finalmente, fue procesado por la compra del departamento de porteña avenida Las Heras 2030. Allí habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.”. El valor de la propiedad es de 110.000 dólares.


López es actualmente imputado colaborador en la causa de los «cuadernos de las coimas», tras haber declarado en ese sentido ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. En este expediente cuenta con prisión preventiva pero al ingresar al programa de imputados protegidos, se encuentra alojado en un domicilio bajo reserva fuera del penitenciario.

Fuente: Clarín. 


Continue Reading

ACTUALIDAD

Alberto Fernández está internado en observación en el Sanatorio Otamendi

Published

on

By

Permanecerá en ese nosocomio al menos 48 horas

Alberto Fernández fue internado este lunes por la noche en el Sanatorio Otamendi, donde permanecerá en observación al menos 48 horas.

El candidato presidencial de Unidad Ciudadana concurrió por sus propios medios a ese nosocomio porteño debido a una fuerte tos que lo preocupó, según él mismo explicó en declaraciones televisivas. En principio había trascendido que se trataba de una erupción dolorosa con ampollas o herpes.

«No quiero generar especulaciones con mi salud, por eso prefiero hablar y que no haya un informe escrito, para evitar especulaciones y que todos estemos tranquilos. El jueves seguro estaré a full en la campaña», explicó Fernández en diálogo con C5N.

Consultado sobre posibles antecedentes de esa dolencia, el ex jefe de Gabinete explicó: «Hace muchos años tuve un problema con un coágulo en el pulmón y como ahora era una tos muy persistente, decidí hacer eso. Gracias a Dios no fumo».

Este mediodía, Fernández almorzó en su departamento con Felipe Solá -comieron ensalada de atún, lechuga y huevo- para planificar los próximos pasos de la campaña, sobre todo en territorio bonaerense.


Al respecto, el aspirante a la presidencia tenía previsto encabezar mañana actividades políticas en Escobar y Garín, pero tuvieron que ser suspendidas por su problema de salud.

Otra actividad que estaba en los planes del ex jefe de Gabinete kirchnerista para este martes era la presentación del  libro de Mariano Recalde, acto que serviría al ex presidente de Aerolíneas Argentinas para lanzar su candidatura a jefe de Gobierno porteño.

Durante el fin de semana, Fernández realizó varias entrevistas, en las que insistió en convocar a Sergio Massa a sumarse a un gran frente opositor que permita derrotar a Cambiemos en las próximas elecciones.

«Massa está en la misma situación que todos aquellos que hasta acá no han llegado al frente que queremos construir: está invitado, queremos que participe, que se sume, creemos que es importante, pero la decisión está en él», sostuvo el postulante a la presidencia sobre el líder del Frente Renovador.

Previamente, el viernes pasado, Fernández viajó a Uruguay para reunirse con el ex presidente José «Pepe» Mujica. El ex jefe de Gabinete estuvo acompañado por el dirigente Santiago Cafiero, los diputados nacionales Felipe Solá y Eduardo «Wado» De Pedro, referente de La Cámpora, y por el dirigente del Movimiento Evita Fernando «Chino» Navarro, además del presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, y el legislador del Parlasur Eduardo Valdes.

INFOBAE./

Continue Reading

ACTUALIDAD

Lázaro Báez: «Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba»

Published

on

By

En diálogo con su abogada insinuó por primera vez que era testaferro de Néstor Kirchner

Siempre se sospechó que Lázaro Báez era testaferro de los Kirchner. Pero hasta ahora él siempre lo negó. Al menos hasta ahora. En una escucha legal que se conoce recién ahora, el empresario le confesó a una de sus abogadas que «todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba y me lo dio para que lo administre y no lo supe administrar quizás en la forma adecuada que él quiso que lo administrara».

En el diálogo con su abogada Elizabeth Gazaro revelado por TN, Báez agrega: «Y cometí errores que cometí y quizás por eso estoy donde estoy. Para tener un acto de reflexión. Y veremos si él me da una oportunidad distinta para no cometer los mismos errores«.

Las palabras de Báez son parte de las escuchas telefónicas del «Operativo Puf», que difundieron en exclusiva La Cornisa y Periodismo para todos este domingo. Esas conversaciones revelaron la operación judicial que preparaba el kirchnerismo para tratar de voltear la causa de los cuadernos de las coimas.

La abogada Silvina Martínez, aseguró en diálogo con TN que Báez «se refiere a una cuestión de poder. Es fundamental esta conversación porque termina de cerrar todo este círculo de sospechas en relación a los verdaderos dueños de los bienes«. Y agregó: «Siempre los bienes de Lázaro estuvieron vinculados a la familia de los Kirchner».

Una serie de escuchas telefónicas entre ex funcionarios detenidos por corrupción reveló que sectores del kirchnerismo sabían de antemano que el empresario Pedro Etchebest denunciaría por extorsión al falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli.

Los audios y transcripciones de las conversaciones fueron difundidos este domingo en el programa La Cornisa, de Luis Majul, y en PPT, de Jorge Lanata. En las escuchas quedó registrado cómo el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés le adelanta la noticia, en un lenguaje por momentos críptico, a Roberto Baratta (exmano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido) y al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Según explicaron en el programa de Majul, las intervenciones de los teléfonos de los penales de Ezeiza y Marcos Paz se realizaron en forma legal en el marco de una causa contra el presunto narcotraficante Mario Segovia.

En uno de los audios, Eduardo Valdés le adelanta a Schiavi que «va a haber novedades» y le recomienda «quedarse tranquilo».

-Valdés: «Operativo Puf».
-Schiavi: «¿Eh?».
-Valdés: «Operativo Puf».
-Schiavi: «¿Uf, si?».
-Valdés: «Bonadio, Stornelli, Puf».
-Valdés: «Pero estoy trabajando mucho. Escuchame, estoy trabajando mucho».
-Schiavi: «Si, yo te vi. Te vimos ayer por televisión con mucha cara de pillo vestidito de blanco. Dije: este tiene algo entre manos».
-Valdés: «Viste que iba a haber novedades».
-Schiavi: «Sí, sí».
-Schiavi: «Bueno, bueno, no digas nada. Laburá».
-Valdés: «O este domingo o el otro».
-Schiavi: «Bueno, bueno, bueno pibe. Cuidate eh».

Al día siguiente, Schiavi vuelve a preguntar sobre el tema y nuevamente Valdés le asegura que el fiscal de la causa de los cuadernos «se va a la concha de su madre» y le revela que el domingo el periodista Horacio Verbitsky difundiría la noticia (lo llama Viborevsky).

Schiavi: «Che y que… ¿tuviste alguna novedad de eso del quilombo?».
Valdés: «¿De cuál quilombo? ¿De cuál quilombo?».
Schiavi: «Puf».
Valdés: «¿Del que te conté? No, no. Puf es Puf. No este domingo, el otro domingo».
Schiavi: «¿Es lo de perfil?».
Valdés: «No, no, no. Puf es puf el otro domingo Viborevsky».
Schiavi: «¿Cómo?».
Valdés: «No este domingo, el otro. Puf, pero puf puf eh».
Schiavi: «Bueno, no te entiendo bien».
Valdés: «Escuchame…».
Schiavi: «¿Lo de los dos muchachos estos?».
Valdés: «Stornelli se va a la concha de su madre con el otro».
Schiavi: «¿Cómo?».
Valdés: «Escuchame… los que te cagaron a vos Juan Pablo».
Schiavi: «Los que me cagaron».
Valdés: «¿Quién es el que te cagó a vos? Primera instancia…».
Schiavi: «Si, si, si. Ok».
Valdés: «Y el fiscal que estaba…».
Schiavi: «Ok, ok, son ellos».

NN: «Che… ¿Qué novedad tuviste?».
Baratta: «Ninguna, nada. Acordate que supuestamente te va a llamar el Negro o el Negro va a tener algo para mostrarte».
NN: «Bueno, escuchá, Ramos Padilla agarró viaje».
Baratta: «Ajá. Hoy firmó la ampliación de la denuncia contra Cohen».
NN: «Ah, buenísimo eso, está bien. Che, pero te cuento que allá en Dolores agarraron viaje».
Baratta: «¿Ah, sí?».
NN: «Sí, te estoy diciendo boludo, Ramos Padilla agarró viaje».
Baratta: «Ok, perfecto».

A raíz de las escuchas, el fiscal Carlos Stornelli pidió hoy, en su rol de querellante, al juez Claudio Bonadio que llame a declaración indagatoria a los ex funcionarios Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés y a Carlos Zelkovicz, quienes aparecen en las escuchas que se dieron a conocer en las últimas horas en dos programas de televisión.

La presentación se formalizó hoy ante el juez Bonadio, que tiene en sus manos la denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió en febrero pasado cuando estalló el escándalo de D’Alessio en Dolores. El escrito lleva la firma del abogado Roberto Ribas, que representa a Stornelli en la causa de Dolores en donde el fiscal del caso de los cuadernos fue declarado en rebeldía y tiene su quinta cita a indagatoria fijada para el próximo viernes.

«Teníamos razón cuando decíamos que no queríamos concurrir a la jurisdicción del Juez Ramos Padilla –escribió hoy Ribas en el escrito presentado ante Bonadio-. Por un lado por cuanto no es de su competencia los hechos que se pretenden imputar a mi asistido en la causa N° 88/2019 de su tribunal. Además de ello notábamos una suerte de indudable tinte persecutorio a la persona de mi pupilo procesal buscando algún elemento de cualquier tipo para rimbombantemente ponerlo en inmediato conocimiento de la opinión pública. Nuestro pensamiento ha sido confirmado por una reciente información periodística en los programas de los Sres Jorge Lanata y Luis Majul, sobre lo que nos referiremos en párrafos futuros».

El abogado explicó así que buscaba con estos nuevos elementos ampliar «la querella instaurada por esta parte el 3 de mayo de 2019 en la que ya nombrábamos a Valdez y a Cristina Fernández» y en donde «se menciona colateralmente un interés en relacionarlo con el tema denominado ‘de los cuadernos’». Fue así que repasó lo sucedido anoche en el programa de Majul y en el de Lanata en los que «se difundieron escuchas de detenidos, tales como Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi» y en donde «los interlocutores de los mismos eran Eduardo Valdés y quien respondería al nombre de Carlos Zelkovicz».

INFOBAE.-

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite