Campo Largo Chaco

Casi 150 evacuados en el sudoeste tras las lluvias

Entre Charata y Las Breñas son 148 los evacuados por la lluvia que se registró en las últimas 24 horas en el sudoeste, donde varios departamentos decretaron la emergencia hídrica. El viernes continuaban, en medio de algunas lloviznas,  la tarea del comité de crisis de cada municipio. En Las Breñas, no hay atención de los bancos.

Poco más de 100 milímetros se registraron en Charata, 110 milímetros en Las Breñas, y 95 en el casco urbano de General Pinedo (casi 120 milímetros en la zona rural), entre el miércoles por la noche y la jornada del jueves, generando que se declare la emergencia hídrica. En el caso de Las Breñas, se sumó a los 130 milímetros del fin de semana pasado. En la zona rural, en Pampa Sommer y Pampa del Cielo, los milimetrajes fueron entre los 130 y 150 milímetros, lo que genera complicaciones importantes en los caminos rurales, al igual que en General Pinedo.

Ricardo, es uno de los evacuados en Charata que llegaron en la tarde del jueves a la escuela 142, donde se los está recibiendo. El vecino del Barrio Juventud (Lavalle y Tacuarí), contó que pasadas las 5 de la mañana empezó a entrar agua, “y cuando me desperté toque agua. Perdí todo, ventilador, colchón, televisor. Vivo con mi hija y una nieta de tres meses. Gracias a Dios que nos trajeron a un lugar seco”.

Graciela hija de Ricardo, y junto a su bebé de tres meses agradecen “estar en un lugar seco”. “Acá nos dieron ropa y algo de comer porque estábamos ahí sin saber qué hacer, porque anunciaban tormenta. No sé si me van a robar, pero estoy en un lugar seco con mi hija”, remarcó.

Las Breñas: sin banco y con más de 130 evacuados

En el caso de Las Breñas, desde Desarrollo Social del Municipio, en diálogo con AM del NEA, el secretario Ariel Eguizabal, dijo “gracias a Dios no volvió a llover a la noche. Quiero agradecer al director regional de educación (Julio Quiroga) por habilitar las instituciones, y a los directores de las escuelas, por la buena predisposición. En la Escuela 1004 hay 98 personas, y en la 751, con 35 personas. En ambas muchos menores”.

Eguizanal agradeció a la gente que colaboró con muchas donaciones “Hemos armado grupos de trabajo para garantizar las comidas. Tenemos muchísima ropa, por lo cual se hace un censo de cada familia y se les da la ropa seca”, y añadió “tenemos gente con agua en algunos domicilios, porque brota dentro de la casa, desde los pozos negros”.

Desde la Gerencia del Banco Nación, Héctor Vargas, decidieron no atender al público porque personal del banco tiene problemas en su vivienda, en particular dos de ellos que toda la jornada del jueves y viernes por la noche, estuvieron sacando agua de sus viviendas, e igual se presentaron a trabajar, pero teniendo en cuenta ese desgaste, decidieron darles el descanso.

Desde la gerencia pidieron disculpas por la situación y el no poder comunicar a tiempo. Es una medida solo excepcional por la jornada del viernes. Los cajeros funcionan normalmente.

Gancedo

“La situación está controlada en el pueblo, en general, pero en la zona este estamos con algunas complicaciones porque desemboca agua que viene desde Roversi y de Otumpa. El agua está a punto de pasar sobre la ruta, en el límite con Santiago. Hay más de mil metros de ancho que están bajo agua, y solo la ruta la está atajando”, describió el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk.

Cabe destacar que la situación en Santiago del Estero también es compleja, con más de 150 milímetros en varias localidades. En la jornada del jueves, en Roversi llovió 75 milímetros, que se vienen sumando a los milimetrajes de semanas anteriores.

Posible caso de dengue en Charata

En la jornada del lunes, comenzó a hablarse de un posible caso de dengue en Charata. Sobre este tema, el secretario de Gobierno del Municipio local, Pedro Llanos, quien integra la sala de situación, señaló “consultamos con la Sala de Situación, y con la directora del Hospital, para activar el protocolo, ante el rumor que recibimos sobre un posible caso, que se había registrado en el sector privado, pero no se ha solicitado planilla, o pedido de reactivo”.

Llanos agregó que no sería de Charata el paciente, “pero estamos trabajando en detectar el caso, ya que nos dijeron que es una persona de Gancedo que fue atendido en una clínica local. No queremos generar caos en base a rumores, si hay algo que informar lo haremos, como siempre”.

DIARIO NORTE.-

Contacto con nosotros

Ponete en contacto con nosotros.