El gobierno Nacional homologó la emergencia para el Chaco

36

En el marco de las inundaciones en el Litoral Argentino, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria Nacional ratificó la situación de Emergencia y homologó los pedidos de Emergencia Agropecuaria. De esta forma se asistirá a los productores afectados por las inundaciones. 

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria Nacional ratificó la situación de Emergencia  decretada por el Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. En sintonía se homologó también el pedido presentado por el Gobernador de Chaco Domingo Peppo. 

El vicegobernador de Chaco Daniel Capitanich y el Ministro de Producción Marcelo Repetto participaron en Buenos Aires, de la reunión con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios encabezada por el secretario de Agricultura de Nación Miguel Etchevehere.

El secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere,  anunció para los productores en situación de emergencia certificada, una línea disponible del Banco Nación a 5 años, los 2 primeros con una bonificación – por parte de ese organismo- del 50% de la tasa interés vigente. También, la AFIP resolvió prorrogar el vencimiento de impuestos y la no retención de ganancia por el periodo que dure la emergencia, entre otras medidas.

Desde la Provincia del Chaco se planteó una asistencia para los sectores más vulnerables y que se seguirá trabajando en el fortalecimiento de la cadena productiva. 

Chaco (Decreto Provincial Nº 256): por 180 días, a partir del 15 de enero del 2019, prorrogable por el mismo término según evaluaciones para las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras, en forma nominativa a los productores agropecuarios, cuyas explotaciones han sido afectadas por los excesos hídricos.

¿QUÉ CONTEMPLA LA LEY DE EMERGENCIA?

La ley de emergencias contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas); suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto; los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

Medidas extraordinarias

Al mismo tiempo, Etchevehere informó como medidas extraordinarias la presentación de una línea de crédito a 5 años con 2 de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud. Por otro lado, le instruyó a la Dirección de Control Comercial Agropecuario tomar en consideración la situación de emergencia con relación a la autorización de faena de hacienda liviana mientras permanezca la contingencia climática.

También se aplican beneficios del Banco de la Nación para los productores afectados como la espera de vencimientos; suspensión de hasta 90 días de la iniciación de los juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas.

La AFIP presentó además una nueva medida dirigida a los productores en emergencia a quienes no se les practicarán retenciones del impuesto a las Ganancias más allá de su situación en el SISA.

DIARIO 21 y AGROFY

Compartir