“Por las precipitaciones el Chaco va a quedar bajo agua, es inevitable”

65

“Por las precipitaciones el Chaco va a quedar bajo agua, es inevitable”

Anthony Deane sostiene que las lluvias anegarán la región. Dirige de Weather Wise, un sitio que asegura acertar en un 90% sus pronósticos

En una entrevista para Radio Con Vos el meteorólogo aseveró que el litoral argentino no tendrá respiro hasta la segunda quincena de abril debido a que las lluvias tropicales se desplazaron hacia el norte y centro de nuestro país. Dean describió que las abundantes lluvias de enero sobre Chaco, Corrientes, Salta, Santa FeBuenos Aires se corresponden con registros estacionales del sudeste brasileño.

Estas lluvias le corresponden al Brasil central, se desplazaron hacia el sur. Esa región ahora está en sequía mientras el centro de la Argentina se inundó‘.

Aunque también describió que en destinos turísticos como Florianópolis o Camboriú la situación es ‘una locura total, con inundaciones que cuesta creer por las características de esas ciudades‘. Para él la situación va a continuar y se condice con lo que se llama cambio climático.

BAJO AGUA

Que el Litoral no tendrá respiro hasta la segunda quincena de abril; que el norte de Entre Ríos, la mitad de Santa Fe, todo Corrientes y el Chaco resultarán severamente afectados; y que no queda otra que ocuparse de la población, sacarla de centros urbanos que van a desaparecer, son las expresiones más alarmantes de Dean.

“Varios pueblos y el Chaco van a quedar bajo agua, después (la situación) va a mejorar pero quedará todo destruido y los suelos lavados, eso es algo inevitable”, expresó a la emisora porteña. A una repregunta insistió en que la catástrofe dejará a varios pueblos bajo agua y tomando el mapa quedará solo un 3% a salvo.

POR ENCIMA DE LO MANEJABLE

Las declaraciones de Dean fueron citadas por varios medios de la región y tuvieron gran repercusión en estos días. En un intento por explicar el origen de las abundantes precipitaciones el especialista consideró que el fenómeno ocurre cada cierta cantidad de años, aunque al describir lo que está sucediendo en el Litoral argentino está por encima de todo lo manejable. ‘Es totalmente inevitable, es culpa del cambio de los patrones climáticos que están influidos también por la actividad del sol‘, agregó.

En tanto que en el grado de intervención de la mano humana señaló la importancia de que las rutas tengan suficientes drenajes. Y en la panorámica de Dean las lluvias excesivas se interrumpirían a partir de junio.

DIARIO NORTE.-

Desde: chaco chacosintesis

Compartir