Connect with us

ACTUALIDAD

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

Published

on

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

El Gobierno decidió profundizar el ajuste fiscal previsto para este año, por lo que se resolvió hace pocas horas mayor recorte de gastos, que se complementarán en los próximos días con nuevas medidas de ahorro, y a la vez, un incremento notable de la presión tributaria, que en 2019 alcanzará un nivel récord. Todo con el objetivo de llegar al déficit cero comprometido ante el FMI.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda de la Nación consultadas por “Río Negro” advirtieron que en el transcurso de las próximas semanas habrá implementación de medidas con más recortes a subsidios, gastos corrientes de la administración pública nacional, de congelamiento de obra pública y recortes en organismos descentralizados.

“En la reunión del gabinete económico con el presidente (Mauricio Macri) estuvimos analizando de vuelta todos los números para este año y quedó claro que hay que tomas más medidas para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero”, resaltó un importante funcionario, que trabaja en el gabinete de Hacienda junto al ministro Nicolás Dujovne. Ya en la última semana el Gobierno anunció más recortes de subsidios, especialmente por el lado del esquema que el propio Ejecutivo había establecido para el mega yacimiento de Vaca Muerta.

“Para cumplir con el déficit cero hace falta más decisiones y medidas, y es lo que estamos empezando a encarar en estos últimos días”, aseguró el funcionario del gabinete económico.

De esta forma, el Gobierno Nacional confía en respaldar su estrategia fiscal de “déficit cero” a través, además de los recortes y aumento tributario, de una mejora en la eficiencia y transparencia del gasto público, por medio de un refuerzo en el uso de información para la toma de decisiones y un mayor control ciudadano. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda impulsa un proyecto en el que invertirá US$ 40 millones, para afrontar lo que considera un “problema central” en la gestión de los recursos estatales por parte de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, algunos analistas advierten sobre los efectos nocivos de la profundización del ajuste en el desarrollo económico de este año. En ese sentido, Nadín Argañaraz, economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió enfáticamente que “la altísima presión tributaria es una de las principales debilidades de la economía argentina”. “En 2019, empresas y particulares aportarán un porcentaje récord de sus ingresos en concepto de tributos, lo que se traduce, principalmente, en un desincentivo a la inversión productiva”, recalcó.

Asimismo, consideró que “aunque la presión tributaria sea récord en 2019, existe una incertidumbre implícita en su poder recaudatorio. La caída de la actividad económica, impulsada por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones representan la presencia de arena en el engranaje de la recaudación, ya sea por un menor consumo como por un aumento de la evasión con el objetivo de maximizar el rendimiento de los menores ingresos”.

Por su parte, Federico Furiase, economista director de la consultora EcoGo y catedrático de la Universidad Di Tella, agregó que “este año sin dudas va haber una presión fiscal récord” que puede llegar a afectar sensiblemente la posibilidad de recuperación que tenga la economía.

“Tenemos un déficit fiscal antes de intereses de 2,4% del PBI y hay que llevarlo a cero, que no es nada fácil, con una pauta de crecimiento casi nulo”, resaltó Furiase, ante una consulta de “Río Negro”.

Para el economista “el problema es que la mitad del gasto de este año se ajustará por la inflación de 2018, que fue de 47,7%, lo que implica es que se debe profundizar el ajuste para cumplir con la meta” ya que ese salto no se puede compensar con mayores ingresos.

“Lo que hace falta en mediano plazo será ir a las reformas estructurales pendientes y remover las rigideces por el lado de las jubilaciones y bajar impuestos. Hay una carga impositiva muy elevada que impacta sobre el sector productivo”, agregó Furiase.

Para el economista el punto está en ampliar la base tributaria de los contribuyentes no así seguir subiendo impuestos.

Desde: rionegro argentina

ACTUALIDAD

La inflación de marzo fue de 4,7% y el primer trimestre acumula un 11,8%

Published

on

By

Así lo informó el Indec. La inflación que se registró en el mes de marzo fue de un 4,7%. Así el índice de Precios al Consumidor acumula el 11,8% en el trimestre.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo 4,7% debido a las subas en alimentos, tarifas y servicios públicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8% y en los últimos doce meses fue de 54,7%, informó el organismo.

Los principales aumentos se registraron en Educación (17,9 %), Prendas de vestir y calzado (6,6 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6 %), de acuerdo al informe del organismo.

En la región Noreste, los precios subieron 5,1 %, en el Noroeste un 4,8 % y en Gran Buenos Aires (GBA) la inflación de marzo fue de 4,8 %.

Según analistas privados, incluida la encuesta oficial que realiza el Banco Central entre bancos y consultoras, estiman que en 2019 la inflación no será menor al 35 %.

Un informe de la consultora EcoGo en base al IPC calculó que durante los cuatro años de gestión de Macri habrá una inflación total de alrededor del 270 % acumulado.

Se espera que el presidente Macri anuncie este miércoles una ampliación del programa de Precios Cuidados, y descuentos para jubilados y beneficiario de AUH. Sin embargo, muchas empresas conocidas, como Molinos y La Paulina, se adelantaron al anuncio y ya remarcaron los precios.

El programa de Precios Cuidados ya se demostró incapaz de contener la inflación. Las causas de la suba de precios son más profundas como el aumento del dólar, los tarifazos y la remarcación insaciable de las empresas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla

Published

on

By

Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla

Ramos Padilla le dio intervención a la Procuración General de la Nación para que analice el caso del fiscal acusado de extorsión.

Un día antes de tener que presentarse en la justicia para dar explicaciones sobre su vínculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, el fiscal Carlos Stornelli realizó un pedido de recusación del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y solicitó que se declare la nulidad del proceso.

El fiscal hizo el pedido a través de su abogado, Roberto Ribas, quien se entregó ambas presentaciones en el tribunal de Dolores.

La solicitud de Stornelli va en sintonía con distintos intentos de quitarle el caso a Ramos Padilla. El primero fue presentar una denuncia contra el falso abogado, Marcelo D’Alessio, en los tribunales de Cómodoro Py.

Ese caso recayó sobre el juez federal Julián Ercolini, quien le reclamó a Ramos Padilla que le envié el expediente. Esta disputa sobre la competencia todavía no está resuelta y Ramos Padilla continúa avanzando con la investigación.

Por un audio de D’Alessio, verificarán los billetes de los bolsos de López

Fuente: Agencias de Noticias Télam y NA

La entrada Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

ACTUALIDAD

Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno”

Published

on

By

Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno”

Michetti llegó a Madrid el domingo, y entre el lunes y martes tuvo una intensa agenda que incluyó una reunión con el rey de España.

Tras reunirse con el rey Felipe VI de España y visitar la Cámara de Diputados de ese país, Michetti destacó que “todos” ven a la administración de Mauricio Macri “como la forma de que pueda seguir la Argentina por el camino de la institucionalización y la lucha contra la corrupción como mecanismo para un crecimiento sostenido“.
Antes de volver a Buenos Aires, la vicepresidenta reconoció que el oficialismo atraviesa “un momento más difícil” del que esperaban y consideró que las elecciones de este año serán “muy desafiantes”.

“Hay una posición clara y la lidera el Presidente. No queremos tomar atajos. No haremos populismo por un año electoral. El camino es este”, aclaró.
Durante una entrevista con un matutino porteño, Michetti opinó que los comicios “serán más reñido, pero que, al igual que en 2014, cuando la gente salió masivamente a la calle, esto es más que un reclamo económico”.

“La gente quiere cambio y Cambiemos es la fuerza que mejor interpreta eso. No hay atajos. Aun con desencanto y desesperación, creo que la ficha que caerá será la del esfuerzo realizado y la necesidad de continuar en ese camino”, agregó.
Por último, le pidió a “los hacedores de opinión, los intelectuales y la dirigencia, que saben que este es el camino” que “acompañen al Gobierno”.

“Yo digo claramente que la dificultad existe. Yo sé lo que es la angustia de no llegar a fin de mes y sé lo que sufre la gente.
Pero también ando por la calle, escucho lo que la gente me dice y sé que el debate en la Argentina es otro”, sostuvo la vicepresidenta.

Fuente: NA

La entrada Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno” se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite