Connect with us

ACTUALIDAD

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

Published

on

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

El Gobierno decidió profundizar el ajuste fiscal previsto para este año, por lo que se resolvió hace pocas horas mayor recorte de gastos, que se complementarán en los próximos días con nuevas medidas de ahorro, y a la vez, un incremento notable de la presión tributaria, que en 2019 alcanzará un nivel récord. Todo con el objetivo de llegar al déficit cero comprometido ante el FMI.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda de la Nación consultadas por “Río Negro” advirtieron que en el transcurso de las próximas semanas habrá implementación de medidas con más recortes a subsidios, gastos corrientes de la administración pública nacional, de congelamiento de obra pública y recortes en organismos descentralizados.

“En la reunión del gabinete económico con el presidente (Mauricio Macri) estuvimos analizando de vuelta todos los números para este año y quedó claro que hay que tomas más medidas para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero”, resaltó un importante funcionario, que trabaja en el gabinete de Hacienda junto al ministro Nicolás Dujovne. Ya en la última semana el Gobierno anunció más recortes de subsidios, especialmente por el lado del esquema que el propio Ejecutivo había establecido para el mega yacimiento de Vaca Muerta.

“Para cumplir con el déficit cero hace falta más decisiones y medidas, y es lo que estamos empezando a encarar en estos últimos días”, aseguró el funcionario del gabinete económico.

De esta forma, el Gobierno Nacional confía en respaldar su estrategia fiscal de “déficit cero” a través, además de los recortes y aumento tributario, de una mejora en la eficiencia y transparencia del gasto público, por medio de un refuerzo en el uso de información para la toma de decisiones y un mayor control ciudadano. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda impulsa un proyecto en el que invertirá US$ 40 millones, para afrontar lo que considera un “problema central” en la gestión de los recursos estatales por parte de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, algunos analistas advierten sobre los efectos nocivos de la profundización del ajuste en el desarrollo económico de este año. En ese sentido, Nadín Argañaraz, economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió enfáticamente que “la altísima presión tributaria es una de las principales debilidades de la economía argentina”. “En 2019, empresas y particulares aportarán un porcentaje récord de sus ingresos en concepto de tributos, lo que se traduce, principalmente, en un desincentivo a la inversión productiva”, recalcó.

Asimismo, consideró que “aunque la presión tributaria sea récord en 2019, existe una incertidumbre implícita en su poder recaudatorio. La caída de la actividad económica, impulsada por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones representan la presencia de arena en el engranaje de la recaudación, ya sea por un menor consumo como por un aumento de la evasión con el objetivo de maximizar el rendimiento de los menores ingresos”.

Por su parte, Federico Furiase, economista director de la consultora EcoGo y catedrático de la Universidad Di Tella, agregó que “este año sin dudas va haber una presión fiscal récord” que puede llegar a afectar sensiblemente la posibilidad de recuperación que tenga la economía.

“Tenemos un déficit fiscal antes de intereses de 2,4% del PBI y hay que llevarlo a cero, que no es nada fácil, con una pauta de crecimiento casi nulo”, resaltó Furiase, ante una consulta de “Río Negro”.

Para el economista “el problema es que la mitad del gasto de este año se ajustará por la inflación de 2018, que fue de 47,7%, lo que implica es que se debe profundizar el ajuste para cumplir con la meta” ya que ese salto no se puede compensar con mayores ingresos.

“Lo que hace falta en mediano plazo será ir a las reformas estructurales pendientes y remover las rigideces por el lado de las jubilaciones y bajar impuestos. Hay una carga impositiva muy elevada que impacta sobre el sector productivo”, agregó Furiase.

Para el economista el punto está en ampliar la base tributaria de los contribuyentes no así seguir subiendo impuestos.

Desde: rionegro argentina

ACTUALIDAD

Alberto Fernández, sobre el consumo de marihuana: «No tenemos que perseguir a los fumadores de porro»

Published

on

By

El precandidato a presidente del Frente Todos en las elecciones, Alberto Fernández, dijo que hay que «revisar» las prohibiciones contra el consumo de marihuana y consideró «un fracaso» la «guerra contra la droga».

En diálogo con el programa Pasaron Cosas, que transmite Radio Con Vos, fue consultado sobre su postura respecto del consumo de cannabis. La pregunta surgió a partir de declaraciones de la activista de derechos humanos Nora Cortiñas, quien días atrás reveló que el consumo de cannabis medicinal la ayudaba afrontar dolores.

El precandidato kirchnerista dijo: «Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico, pero no hemos resuelto las adicciones, que tienen distintos niveles. Algunas son más dañinas para la salud humana, pero otras son menos nocivas que el tabaco y circulan entre nosotros. Ahí tenemos que dar una respuesta sensata», dijo.

«No tenemos que perseguir a los fumadores de porro. La solución es actuar con sensatez», agregó el precandidato, que lidera la fórmula donde Cristina Kirchnerfigurará como postulante a vice.

«Percibiendo el tema así, creamos un mercado negro perfecto para los narcotraficantes, que arruina la vida al pequeño consumidor», sostuvo. Y agregó: «Esto hay que revisarlo; y no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas».

Fernández aclaró: «No hablo así de drogas duras o artificiales. Hablo puntualmente de la marihuana. Cuando uno revisa, lo único que hay que corroborar es el fracaso de la guerra contra la droga», añadió.

LA NACION.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

Alberto Fernández: «El dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable»

Published

on

By

El candidato a Presidente que ganó las primarias estimó que la divisa norteamericana llegó a un punto de equilibrio tras la incertidumbre de los últimos tres días

Alberto Fernández, el candidato a presidente que ganó las elecciones primarias con el 47% de los votos, aseguró que el tipo de cambio llegó a un valor razonable y el Gobierno debería implementar medidas para que no continúe subiendo.

«Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando«, aseguró en diálogo con radio Mitre.

En la rueda del miércoles, la divisa norteamericana cerró a $63 para la venta en el Banco Nación.

Fernández contó además que durante la charla telefónica que mantuvo con el presidente Macri, le pidió «tratar de preservar las reservas».

«El último informe del FMI habla de que podían quedar 6 mil millones de dólares de reservas netas en diciembre. Y eso me alarmó mucho porque en este proceso podría ser un deterioro mayor«, añadió.

INFOBAE.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

El Gobierno nacional eliminó el IVA para alimentos de la canasta básica: la lista de los productos incluidos

Published

on

By

«Tomé una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente Macri por Twitter

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de añoEs para todas las marcas del mercado, no sólo algunas particulares. 

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán
desde este viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). «Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial, que agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. «Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente. «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos», dijo.

Los productos incluidos

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

«Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto desde el viernes y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana», dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó que «esto no es un control de precios».

«Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos«, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, explicó el funcionario.

Cuando le preguntaron a Sica por la posibilidad de una medida similar para alimentos dijo que «en principio se está trabajando con la canasta básica y que Pami y obras sociales tienen una cobertura interesante».

La medida tendrá un impacto fiscal de $10.000 millones, se detalló.

También beneficios para créditos UVA

Horas antes las autoridades nacionales habían anunciado un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año.

Se pagará el mismo valor de cuota de agosto, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema; incluye a las 33.000 familias beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación; y el Estado pagará la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda.

«Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020», detallaron las autoridades.

INFOBAE.-

Continue Reading

PUBLICIDAD





PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite