El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

31

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

El Gobierno decidió profundizar el ajuste fiscal previsto para este año, por lo que se resolvió hace pocas horas mayor recorte de gastos, que se complementarán en los próximos días con nuevas medidas de ahorro, y a la vez, un incremento notable de la presión tributaria, que en 2019 alcanzará un nivel récord. Todo con el objetivo de llegar al déficit cero comprometido ante el FMI.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda de la Nación consultadas por “Río Negro” advirtieron que en el transcurso de las próximas semanas habrá implementación de medidas con más recortes a subsidios, gastos corrientes de la administración pública nacional, de congelamiento de obra pública y recortes en organismos descentralizados.

“En la reunión del gabinete económico con el presidente (Mauricio Macri) estuvimos analizando de vuelta todos los números para este año y quedó claro que hay que tomas más medidas para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero”, resaltó un importante funcionario, que trabaja en el gabinete de Hacienda junto al ministro Nicolás Dujovne. Ya en la última semana el Gobierno anunció más recortes de subsidios, especialmente por el lado del esquema que el propio Ejecutivo había establecido para el mega yacimiento de Vaca Muerta.

“Para cumplir con el déficit cero hace falta más decisiones y medidas, y es lo que estamos empezando a encarar en estos últimos días”, aseguró el funcionario del gabinete económico.

De esta forma, el Gobierno Nacional confía en respaldar su estrategia fiscal de “déficit cero” a través, además de los recortes y aumento tributario, de una mejora en la eficiencia y transparencia del gasto público, por medio de un refuerzo en el uso de información para la toma de decisiones y un mayor control ciudadano. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda impulsa un proyecto en el que invertirá US$ 40 millones, para afrontar lo que considera un “problema central” en la gestión de los recursos estatales por parte de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, algunos analistas advierten sobre los efectos nocivos de la profundización del ajuste en el desarrollo económico de este año. En ese sentido, Nadín Argañaraz, economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió enfáticamente que “la altísima presión tributaria es una de las principales debilidades de la economía argentina”. “En 2019, empresas y particulares aportarán un porcentaje récord de sus ingresos en concepto de tributos, lo que se traduce, principalmente, en un desincentivo a la inversión productiva”, recalcó.

Asimismo, consideró que “aunque la presión tributaria sea récord en 2019, existe una incertidumbre implícita en su poder recaudatorio. La caída de la actividad económica, impulsada por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones representan la presencia de arena en el engranaje de la recaudación, ya sea por un menor consumo como por un aumento de la evasión con el objetivo de maximizar el rendimiento de los menores ingresos”.

Por su parte, Federico Furiase, economista director de la consultora EcoGo y catedrático de la Universidad Di Tella, agregó que “este año sin dudas va haber una presión fiscal récord” que puede llegar a afectar sensiblemente la posibilidad de recuperación que tenga la economía.

“Tenemos un déficit fiscal antes de intereses de 2,4% del PBI y hay que llevarlo a cero, que no es nada fácil, con una pauta de crecimiento casi nulo”, resaltó Furiase, ante una consulta de “Río Negro”.

Para el economista “el problema es que la mitad del gasto de este año se ajustará por la inflación de 2018, que fue de 47,7%, lo que implica es que se debe profundizar el ajuste para cumplir con la meta” ya que ese salto no se puede compensar con mayores ingresos.

“Lo que hace falta en mediano plazo será ir a las reformas estructurales pendientes y remover las rigideces por el lado de las jubilaciones y bajar impuestos. Hay una carga impositiva muy elevada que impacta sobre el sector productivo”, agregó Furiase.

Para el economista el punto está en ampliar la base tributaria de los contribuyentes no así seguir subiendo impuestos.

Desde: rionegro argentina

Compartir