Cuadernos: Bonadio vuelve a indagar a Cristina y a otros cien imputados

31

Cuadernos: Bonadio vuelve a indagar a Cristina y a otros cien imputados

Será su tercera indagatoria en la causa de los cuadernos. El juez federal Claudio Bonadio llamó ayer a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otros cien imputados a declarar una vez más en el expediente por los sobornos en la obra pública de los gobiernos kirchnersitas. Entre los convocados por el juez están el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y los ex funcionarios José López, Roberto Baratta, los últimos tres, ya detenidos.

Cristina Kirchner fue procesada en esta causa como jefa de una asociación ilícita (ver aparte), una medida ya ratificada por la Cámara Federal. La senadora deberá presentarse ante el juez el lunes 25.

Este tramo de la causa de los cuadernos de las coimas investiga la cartelización de la obra pública. A pedido de los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli el juez dispuso que se hicieran más de 80 opertativos en 71 empresas en 14 provincias. Como resultado de esos procedimientos, Bonadio impulsó esta nueva ronda de indagatorias.

La lista de empresarios citados por el juez incluye a los ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y Juan Chediack; a Benito Roggio y a Calcaterra, entre otros que también han sido indagados anteriormente en la causa.

Las indagatorias se harán a un ritmo de cinco llamados diarios. Comenzarán el 20 de febrero y concluirán con la declaración del ex ministro De Vido, según indicaron fuentes judiciales.

En los próximos días el juez Bonadio deberá resolver la situación procesal de los indagados en otro tramo de la causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero imputadas al ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, ya muerto, y a su entorno

Antes, el juez tendrá que definir sobre un pedido de excarcelación formulado ayer por la defensa oficial de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, quien ya fue aceptada como arrepentida en ese tramo de la causa pero sigue detenida en el penal de mujeres de Ezeiza.

Cristina Kirchner fue procesada en la causa de los cuadernos como jefa de una asociación ilícita destinada a recaudardinero entre empresarios adjudicatarios de obras públicas. El procesamiento, con prisión preventiva, fue confirmado por la Cámara Federal.

La Cámara validó además la constitucionalidad de la figura del arrepentido, central en la investigación, confirmó al juez Bonadio y consideró “prueba válida” los ocho cuadernos del remisero del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, uno de los arrepentidos.

“Los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2010, y nuevamente desde 2013 a 2015, son testimonios de la realidad; el más detallado sobre una práctica de corrupción enquistada en el gobierno de la última década”, dijo

Desde: rionegro argentina

Compartir