Connect with us

CHACO

El gobernador Peppo presentó un plan para subsidios a la energía y el transporte

Published

on

El gobernador Peppo presentó un plan para subsidios a la energía y el transporte

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este jueves, la presentación Chaco Subsidia, el nuevo sistema de subsidios que llevará adelante el Gobierno Provincial con el objetivo mitigar impacto de la quita de recursos del Estado Nacional. La Provincia aportará 1200 millones de pesos anuales para subsidiar la tarifa enérgica y el sistema de transporte de pasajeros.

“Cuando en otros lugares se sacan los subsidios y se eliminan completamente, nosotros hacemos un esfuerzo y volcamos los recursos del pueblo a este nuevo sistema de subsidios provincial”, ponderó el gobernador. Resaltó además que esto tendrá un efecto secundario que es el consumo, ya que el dinero que no se gasta en el pago servicios, se gasta en consumo y así se reactiva la economía.

Peppo detalló que Chaco Subsidia significará una inversión anual de 1.200 millones de pesos, de los cuales 200 mil serán aportados por los Municipios, y mil serán de la caja provincial correspondientes al Fondo de Coparticipación. Indicó que en el plano energético, se verán beneficiadas más de 100 mil familias chaqueñas, de un gran rango social, y además posibilitará que el transporte urbano e interurbano continúe siendo accesible para todos los usuarios.

Por otro lado, el mandatario señaló que este nuevo sistema de subsidios provincial será enviado como proyecto de ley a la Cámara de Diputados, a quien se le pidió celeridad para su aprobación, en una sesión extraordinaria. “Queremos institucionalizar esta decisión en una ley para la afectación de los fondos”, manifestó Peppo, y explicó que se afectará el dos por ciento de la masa de coparticipación que se distribuye a los municipios. “Esta es una medida federal, por lo que agradezco a los municipios”, añadió.

Innovación, regularización y mejora en la calidad

Peppo remarcó que el programa de subsidios implicará también innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios del transporte y la energía, por lo que se trabaja articuladamente con ECOM Chaco SA. Y además, junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social se profundizará el trabajo de regularización energética en asentamientos. “Queremos que las familias cuenten con su propio medidos, y así puedan mejorar la calidad de energía y acceder al subsidio de energía”, ponderó.

Además el gobernador explicó que juntamente con esta medida, se lleva adelante un programa muy fuerte de inversión con la compra de transformadores y equipamiento y de obras. También recordó que se gestiona ante Nación la terminación de obras de energía fundamentales como rincón San María (Yacyretá) – Puerto Bastiani y Puerto Bastiani – Vilelas.

Participaron de la presentación el presidente de Secheep José Tayara, el subsecretario de Transporte Roberto Medina, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, la diputada Nacional Elda Pértile, y demás funcionarios y funcionarias provinciales.

Chaco Subsidia Energía

El subsidio a la energía está destinado a usuarios Residenciales del servicio eléctrico, en el ámbito de la Provincia del Chaco, tanto urbanos como rurales, que sean titulares del servicio. La identificación de los potenciales beneficiarios está sujeta a los criterios de inclusión y exclusión, relacionados con la vulnerabilidad económica de las familias, más la incorporación del tope de consumo.

El beneficio se otorgará mediante el cruce de datos de los usuarios Residenciales de SECHEEP y Cooperativas Rurales, entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia Energía, en la web de Tu Gobierno Digital.

Podrán acceder al subsidio jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), titulares de programas sociales, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico, desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo, personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad, titulares que tengan un consumo mensual hasta 450 KWh/mes + 50 KWh/mes de tolerancia (total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh/mes más 50 KWh/mes de tolerancia (total 350 KWh/mes), para el resto del año.

No podrán acceder titulares de más de un inmueble, titulares que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad, titulares que posean aeronaves o embarcaciones de lujo, inscriptos en el padrón de fallecidos y titulares que superen el tope de consumo de 500 KWh/mes, para enero, febrero, marzo y diciembre; y 350 KWh/mes, para el resto del año.

Además, en el marco de Chaco Subsidia Energía se llevará cabo el ordenamiento de Asentamientos urbanos, mediante la continuación de los trabajos de relevamiento, efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Se implementarán los mecanismos para que se conviertan en usuarios formales del servicio eléctrico.

El importe promedio del subsidio por usuario y por mes será de $403 para los usuarios residenciales de Secheep –que son 56.924 usuarios promedios al mes- y $544 para los usuarios de asentamientos ––que son 48.280 usuarios promedios al mes-.

Chaco Subsidia Transporte

La Ley nacional 27476 -que fija el presupuesto 2019 para el país- en su artículo 116 elimina todos los subsidios para los servicios públicos. Por lo cual la provincia, a través del decreto 3243/18 determinó buscar que las tarifas del boleto continúen siendo accesibles.

Es así que se invertirán 60 millones de pesos mensuales para el transporte urbano de  Resistencia y Sáenz Peña y el área interurbana del gran Resistencia, teniendo en cuenta dos ejes: el subsidio a la oferta que son determinaciones que se hicieron de acuerdo al kilometraje recorrido y otro en carácter de subsidio al pasajero en función de cantidad de usuarios. El monto significará 20 pesos por pasaje.

Medina comentó que el Programa Chaco Subsidia Transporte es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde mediano del año pasado cuando se conoció la noticia de la eliminación de los subsidios a los servicio públicos, entre ellos al transporte. “Peppo decidió establecer una metodología para hacer del transporte sustentable, para tener tarifas accesibles y que le sirva al usuario, que no afecte la  economía doméstica y puedan seguir usando el transporte público”, expresó.

“Trabajamos para saber cuáles eran los  parámetros y cuanto incidía estos subsidios en la tarifa del transporte de pasajeros”, detalló y comentó que así -a partir de analizar los estudios de costos- se pudo determinar esa incidencia era de 20 pesos por boleto. 

Desde: chaco chacosintesis

CHACO

Impulsan que se declare al Chaco como “zona de desastre hídrico” y “emergencia social, económica y productiva”

Published

on

By

El presidente del bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Angel Rozas, presentó un Proyecto de Ley mediante el cual solicita se declare zona de desastre hídrico y emergencia económica, social y productiva a la Provincia de Chaco por el término de 180 días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional.

En sus artículos la Ley establece que “el Poder Ejecutivo Nacional constituirá, en un plazo de 30 días, un fondo especial con aportes del Tesoro Nacional para asistir a los damnificados y a las economías regionales productivas afectadas, distribuibles conforme las prioridades establecidas en el Plan Estratégico de Asistencia coordinado con la Provincia del Chaco, sus autoridades gubernamentales y los intendentes”.

También prevé que “El Poder Ejecutivo Nacional destinará fondos adicionales para la cobertura de planes sociales durante el tiempo de la emergencia y las medidas de adopción necesarias para preservar las relaciones de trabajo y empleo”.

A su vez faculta al Poder Ejecutivo Nacional “Para la adopción de medidas de asistencia técnico-financiera destinadas a recomponer la capacidad productiva provincial, medidas que podrán contemplar:

– Asistencia financiera especial: otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas al 25% en las zonas de emergencia sobre las vigentes en plaza y que estén destinados a la recuperación productiva, mantenimiento de personal, y continuidad de actividad económica.

– Ampliación y unificación de las obligaciones pendientes de pago hasta tanto finalice el plazo contemplado de la emergencia.

– Suspensión de hasta 90 días después de terminado el plazo de emergencia para el inicio de juicios por el cobro de créditos vencidos con anterioridad a esta ley. Aquellos que hubieren sido iniciados con anterioridad quedarán paralizados por el mismo plazo interrumpiendo los tiempos de prescripción legal y caducidad de la acción.

– Aportes no reembolsables destinados a gastos de recomposición de la capacidad productiva en pymes y mini pymes y emprendimientos de economía social y solidaria familiar.

Entre sus fundamentos la iniciativa parlamentaria remarca el carácter de excepcional del fenómeno climático que aqueja a la provincia “La región afectada tiene un promedio histórico de lluvias de 1200 milímetros anuales en la franja oriental y de 800 en la parte occidental, sin embargo en lo que va del año se acumularon más de 1500 milímetros golpeando el corazón productivo, la cantidad caída en poco tiempo hizo que los canales y desagotes quedaran anegados afectando directamente a la población y serias consecuencias sociales, sanitarias y económicas”.

Continue Reading

CHACO

Sáenz Peña en alerta por la cantidad de agua que baja del noroeste provincial

Published

on

By

Son doce las localidades afectadas por la tormenta del viernes y sábado. “No hay obra ni ingeniero que pueda ante esto”, advierten especialistas consultados por NORTE.


 El análisis de técnicos consultados por NORTE respecto al actual cuadro de situación que se genera en la zona del centro provincial tras las copiosas precipitaciones caídas durante Semana Santa, genera preocupación en una ciudad en la que existe una gran masa líquida pendiente de escurrimiento en algunos sectores del centro de la ciudad y barrios periféricos donde se generan las situaciones más críticas, generan preocupación ante el avance del agua proveniente de otras localidades. 

Ante este grave panorama que afecta a gran parte del interior provincial, 12 localidades en total, los técnicos aseguran que “no hay obra ni ingeniero que pueda ante esto” ya que “estamos hablando de lluvias que en los últimos seis meses dejaron unos 2000 milímetros”.

En el caso particular de Sáenz Peña, aunque aseguran que aunque “es difícil un análisis” pero remarcaron que “el agua caída al norte de Avia Terai y Napenay empezaba a llegar ayer y comenzaba a presionar sobre las defensas de Sáenz Peña”. En ese sentido analizaron que “mientras se efectúa el trabajo de bombeo, las napas son alimentadas por el agua que baja”.

“Hasta junio”

A la par de asegurar que “estamos ante un evento sin precedentes”, los técnicos consultados por este diario advierten que “aún faltan al menos un par de eventos similares hasta el mes de junio”.

Además aseguran, hay que seguir de cerca el comportamiento del clima en los próximos meses para determinar si con la llegada del invierno “este puede resetear el sistema” cesando este tipo de fenómenos que se vienen registrando en los últimos meses en la zona.

Situación complicada

Ayer, la situación seguía siendo extremadamente complicada en muchos barrios de la ciudad y algunos sectores del casco céntrico de la ciudad, donde el agua permanecía causando inconvenientes a una importante cantidad de vecinos volvieron a perderlo todo por segunda vez en pocos meses y la tercera en poco más de un año por el ingreso de agua a sus domicilios.

Si bien desde el municipio se enfatizó que 2el funcionamiento del sistema de bombeo comenzó a dar resultados” hay zonas tanto del centro como de una importante cantidad de barrios periféricos que aún cuentan con importante cantidad de agua en su geografía y en el interior de los domicilios de los vecinos.

En algunos barrios donde los vecinos cuentan con casas de dos plantas, como el barrio 713 Viviendas, incluso llegaron a instalarse, improvisando algunos toldos para refugiarse ante posibles lluvias y lloviznas que pudieran producirse, en el techo de las viviendas para resistir el anegamiento de sus moradas, ya que no las quieren dejar por temor a hechos de inseguridad.

El mismo cuadro de situación se vive en barrios como Tiro Federal, Ginés Benítez, Puerta del Sol, Parque Norte, Sáenz peña, Millenium, Matadero, San Carlos y otros donde el agua no escurría y permanecía en calles y viviendas de los vecinos.

Durante el fin de semana, los vecinos expresaban sus quejas, angustias y todo tipo de sentimientos a través de las redes sociales donde incluso posteaban desoladoras imágenes de sus viviendas y como trataban de sacar el agua del interior de sus domicilios.

Compromiso del Estado

En la jornada del domingo, el gobernador de la provincia Domingo Peppo visitó esta ciudad en el marco de la recorrida por localidades afectadas y se reunión con el intendente Cipolini para interiorizarse de la situación que atraviesa Sáenz Peña y luego visitó a familias afectadas en el predio de Ferichaco.

Hubo clara instrucción a los funcionarios de las distintas áreas de dar respuesta a la demanda de las familias afectadas.

Por otro lado, informó que elevarán al Gobierno Nacional el pedido de nuevos sistemas de bombeos para que drene el agua en lugares donde la tierra no puede filtrar en corto tiempo. Aquí, volvió a reiterar la importancia del mantenimiento de los canales pluviales que son vitales para estas emergencias, en la Ciudad Termal se encuentra el canal Tapenagá que lleva el agua al río Paraná.

Por su parte desde el municipio que tiene todas las áreas trabajando en la emergencia, el intendente Gerardo Cipolini destacó que “una de las cosas que hablamos con el gobernador es la posibilidad de adquirir más bombas, creemos que con dos o tres bombas más, sumado al parque importante de bombas con el que contamos, contribuirían a acelerar el proceso de evacuación del agua, pero un requisito indispensable es que deje de llover porque hay mucha gente afectada”, dijo el Intendente. Además se dejó en claro que el sistema de bombeo se encuentra funcionando con normalidad en su máxima capacidad.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Así rescataron a un hombre que se ahogaba en un canal en Charata

Published

on

By

En medio de la catástrofe hídrica que vive la provincia, un gesto heroico se volvió viral en las redes sociales hasta nivel nacional: dos hombres rescatan a otro que se estaba ahogando en un canal de Charata, a metros de Mesón de Fierro, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias.

El video, que rápidamente fue compartido en las redes y que generó cientos de halagos y reconocimientos entre los usuarios y lectores, muestra como un sargento del Ejército Argentino junto a un trabajador municipal ingresan al agua para rescatar a un hombre que prácticamente se hallaba desvanecido y era arrastrado por la corriente.

El sargento González y Gastón Duarte, del equipo Acción Social del Municipio de Charata, fueron los heroicos salvadores de este hombre que se ahogaba en el sobrepasado canal Belich, a pocos kilómetros de Mesón de Fierro, sobre la ruta 13.

Tras sacarlo del agua, visiblemente agotados, ambos recibieron aplausos y felicitaciones de los presentes; y el agradecimiento del rescatado

Según explicaron medios locales, tanto el trabajador municipal como el sargento se encontraban en el lugar a la espera de familias que están siendo evacuadas desde Las Tolderías.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite