Secheep no puede pagar su deuda: Peppo pidió ayuda a la Nación y un plan más benigno

109

Secheep no puede pagar su deuda: Peppo pidió ayuda a la Nación y un plan más benigno

El Gobernador dijo que “hay voluntad de pago” pero no hay dinero. El endeudamiento fracasó y la empresa ni siquiera puede pagar su consumo de enero, como prometió en la última refinanciación.

El gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación: Gustavo Lopetegui, a quien le planteó la imposibilidad de la Provincia de hacer frente a la deuda de 4.200 millones de pesos que Secheep mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.

Durante 2018 se firmaron varias reprogramaciones pero Secheep no cumplió con ninguna de ellas y estuvo a punto de perder el beneficio de la tarifa social, condicionada al pago de las cuotas del plan de cancelación de deuda y al saneamiento administrativo de la empresa cuya recaudación apenas alcanza para cubrir el 65 por ciento de la energía que consume.

A fin de año, el Gobernador encabezó gestiones con la Nación para obtener un crédito del Fondo Fiduciario Fedearal de Infraestructura Regional para cancelar en un solo pago la deuda con Cammesa, pero no consiguió el aval de la Legislatura.

El ministro de Hacienda: Cristian Ocampo, y el presidente del Directorio de Secheep: José Tayara, habían hablado de un “plan B” en caso de que los diputados no aprobaran el endeudamiento por 4200 millones de pesos.

Sin embargo no hay muchas expectativas en el plan B que, al parecer, consiste en pedir nuevamente refinanciar la deuda con Cammesa, esta vez con la intervención del Gobierno nacional.

“Hay voluntad de pago pero que pretendemos un convenio mucho más benigno que permita cumplir de forma mensual y variada”, dijo Peppo, y pidió “tener en cuenta que habrá futuros incrementos en el servicio”, pero no consideró que esos incrementos de la energía eléctrica son trasladados inmediatamente a las tarifas minoristas en igual porcentaje que la tarifa mayorista a pesar de que el impacto real es sustancialmente menor.

El crédito de 4.200 millones de pesos comprendía toda la deuda acumulada hasta septiembre, más las facturas de los períodos octubre, noviembre y diciembre que Secheep advertía no poder pagar por el atraso de cuatro meses en la facturación. Pero ahora, según el Gobernador, tampoco está en condiciones de pagar los consumos de enero y febrero.

HDP NOTICIAS.-

Desde: chaco chacosintesis

Compartir