Connect with us

ACTUALIDAD

La justicia, más que activa en el arranque del año electoral

Published

on

La justicia, más que activa en el arranque del año electoral

En su primera semana de actividad tras la feria, la Justicia Federal ya mostró que será un año, además de electoral, judicial fuerte. El volcán de los Cuadernos volvió a entrar en actividad. Cristina Kirchner y un centenar de contratistas del Estado fueron llamados a indagatoria. El ex contador de los Kirchner habló y se convertirá en “colaborador”. Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, ya es arrepentida: dijo que pagó millones de dólares al juez federal Luis Rodríguez para que libre a ella y a su marido en dos causas. La ex presidente pidió postergar su primer juicio oral -de otros tres que podrían comenzar este año- por fraude en la obra pública, y el tribunal definirá pronto. Fue detenido un hijo de Lázaro Báez. Y Amado Boudou se enfrenta esta semana a la posibilidad de volver a quedar detenido.

Cristina inició en el año judicial pidiendo al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que postergue el comienzo del juicio, previsto para el 26 de febrero, en el que fue procesada como jefa de una asociación ilícita que desde el Estado direccionó obras con sobreprecios a favor de Báez en Santa Cruz. La ex presidente, que también pidió que el juicio sea trasladado a esa provincia, argumentó que aún no concluyó un peritaje a cargo de los contadores de la Corte Suprema. El peritaje busca comprobar el pago de sobreprecios, mientras que el fraude y el direccionamiento fue considerado por el tribunal suficientemente investigado. El fiscal del juicio, Diego Luciani, ya solicitó a los jueces rechazar el pedido. El TOF 2 quedó a la espera de una respuesta de la Corte pero resolverá en las próximas horas.

Hay más. El juez Bonadio resolvió citarla, por tercera vez, en la megacausa de los Cuadernos, que investiga la corrupción con contratistas del Estado: Cristina deberá volver a tribunales el 25 de febrero, es decir un día antes del inicio -si el TOF 2 no define lo contrario- del juicio oral en el que por primera vez en años se verá cara a cara con Báez. Bonadio citó a 101 personas, entre grandes empresarios y ex funcionarios K, que pasarán por Cómodoro Py a razón de 5 indagatorias por día: la lista incluye al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, ex dueño de IECSA.

Mientras tanto, en la misma causa, el histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, está cerca de ser arrepentido: el fiscal Carlos Stornelli lo aceptó, Bonadio, que lo procesó, todavía no homologó el acuerdo. Manzanares, por un lado, valuó la fortuna de Muñoz -señalado testaferro de Kirchner- en 150 millones de dólares e indicó sociedades y empresas que le pertenecerían en Argentina. Por otro lado, confirmó que Muñoz trasladaba bolsos con dinero a las propiedades de Néstor y Cristina en Santa Cruz. Y en tercer lugar, admitió que en su momento se reunió con el juez Norberto Oyarbide por pedido del fallecido ex presidente, y que con el magistrado armaron la pericia ficticia para sobreseerlo.

También trascendió la declaración de la viuda de Muñoz como arrepentida, y estalló la guerra en Tribunales. Pochetti confesó ante Bonadio -que también la procesó- y Stornelli, que había sobornado al juez Luis Rodríguez para que beneficiara a su marido y a ella en la justicia. Muñoz y Pochetti fueron sobreseídos hace años en una causa de enriquecimiento ilícito, que fue reabierta en 2016 a raíz de las revelaciones de los Panama Papers: Stornelli le pidió a Rodríguez que detenga y congele las cuentas de Pochetti. El juez lo rechazó todo. Esta semana ampliarán la denuncia en su contra que tiene el Consejo de la Magistratura.

No paso un día de que estallara el escándalo, que surgió otro. El sitio de Horacio Verbitsky publicó una nota con la denuncia de un productor agropecuario que asegura que un hombre le pidió coimas en nombre del fiscal Stornelli para no ser detenido en la causa de los cuadernos. El fiscal lo calificó de “berreta operación política”.

Todo esto seguirá, pero el protagonista de la nueva semana judicial podría ser Boudou. La Cámara de Casación Penal tiene fijada para el miércoles una audiencia para escuchar a la defensa del ex vice. Boudou fue condenado a casi seis años de prisión por quedarse con la fábrica de papel moneda Ciccone. El tribunal que lo condenó resolvió dejarlo en libertad hasta que defina Casación: lo hará ahora.

Desde: rionegro argentina

ACTUALIDAD

La inflación de marzo fue de 4,7% y el primer trimestre acumula un 11,8%

Published

on

By

Así lo informó el Indec. La inflación que se registró en el mes de marzo fue de un 4,7%. Así el índice de Precios al Consumidor acumula el 11,8% en el trimestre.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante marzo 4,7% debido a las subas en alimentos, tarifas y servicios públicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8% y en los últimos doce meses fue de 54,7%, informó el organismo.

Los principales aumentos se registraron en Educación (17,9 %), Prendas de vestir y calzado (6,6 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6 %), de acuerdo al informe del organismo.

En la región Noreste, los precios subieron 5,1 %, en el Noroeste un 4,8 % y en Gran Buenos Aires (GBA) la inflación de marzo fue de 4,8 %.

Según analistas privados, incluida la encuesta oficial que realiza el Banco Central entre bancos y consultoras, estiman que en 2019 la inflación no será menor al 35 %.

Un informe de la consultora EcoGo en base al IPC calculó que durante los cuatro años de gestión de Macri habrá una inflación total de alrededor del 270 % acumulado.

Se espera que el presidente Macri anuncie este miércoles una ampliación del programa de Precios Cuidados, y descuentos para jubilados y beneficiario de AUH. Sin embargo, muchas empresas conocidas, como Molinos y La Paulina, se adelantaron al anuncio y ya remarcaron los precios.

El programa de Precios Cuidados ya se demostró incapaz de contener la inflación. Las causas de la suba de precios son más profundas como el aumento del dólar, los tarifazos y la remarcación insaciable de las empresas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla

Published

on

By

Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla

Ramos Padilla le dio intervención a la Procuración General de la Nación para que analice el caso del fiscal acusado de extorsión.

Un día antes de tener que presentarse en la justicia para dar explicaciones sobre su vínculo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, el fiscal Carlos Stornelli realizó un pedido de recusación del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y solicitó que se declare la nulidad del proceso.

El fiscal hizo el pedido a través de su abogado, Roberto Ribas, quien se entregó ambas presentaciones en el tribunal de Dolores.

La solicitud de Stornelli va en sintonía con distintos intentos de quitarle el caso a Ramos Padilla. El primero fue presentar una denuncia contra el falso abogado, Marcelo D’Alessio, en los tribunales de Cómodoro Py.

Ese caso recayó sobre el juez federal Julián Ercolini, quien le reclamó a Ramos Padilla que le envié el expediente. Esta disputa sobre la competencia todavía no está resuelta y Ramos Padilla continúa avanzando con la investigación.

Por un audio de D’Alessio, verificarán los billetes de los bolsos de López

Fuente: Agencias de Noticias Télam y NA

La entrada Causa por extorsión: el fiscal Carlos Stornelli recusó al juez Ramos Padilla se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

ACTUALIDAD

Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno”

Published

on

By

Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno”

Michetti llegó a Madrid el domingo, y entre el lunes y martes tuvo una intensa agenda que incluyó una reunión con el rey de España.

Tras reunirse con el rey Felipe VI de España y visitar la Cámara de Diputados de ese país, Michetti destacó que “todos” ven a la administración de Mauricio Macri “como la forma de que pueda seguir la Argentina por el camino de la institucionalización y la lucha contra la corrupción como mecanismo para un crecimiento sostenido“.
Antes de volver a Buenos Aires, la vicepresidenta reconoció que el oficialismo atraviesa “un momento más difícil” del que esperaban y consideró que las elecciones de este año serán “muy desafiantes”.

“Hay una posición clara y la lidera el Presidente. No queremos tomar atajos. No haremos populismo por un año electoral. El camino es este”, aclaró.
Durante una entrevista con un matutino porteño, Michetti opinó que los comicios “serán más reñido, pero que, al igual que en 2014, cuando la gente salió masivamente a la calle, esto es más que un reclamo económico”.

“La gente quiere cambio y Cambiemos es la fuerza que mejor interpreta eso. No hay atajos. Aun con desencanto y desesperación, creo que la ficha que caerá será la del esfuerzo realizado y la necesidad de continuar en ese camino”, agregó.
Por último, le pidió a “los hacedores de opinión, los intelectuales y la dirigencia, que saben que este es el camino” que “acompañen al Gobierno”.

“Yo digo claramente que la dificultad existe. Yo sé lo que es la angustia de no llegar a fin de mes y sé lo que sufre la gente.
Pero también ando por la calle, escucho lo que la gente me dice y sé que el debate en la Argentina es otro”, sostuvo la vicepresidenta.

Fuente: NA

La entrada Michetti: “Argentina pasa por un momento más difícil del que esperaba el Gobierno” se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite