La Rioja: nuevo reclamo de Cambiemos ante la Corte

44

La Rioja: nuevo reclamo de Cambiemos ante la Corte

Finalmente, diputados de la UCR y del PRO de La Rioja pidieron a la Corte Suprema de la Nación que declare inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución provincial y permitiría al gobernador peronista Sergio Casas competir por un tercer mandato.

El escrito fue presentado por legisladores Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO) con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Los legisladores presentaron una acción de amparo para invalidar la enmienda y el plebiscito que la avaló, y reclamaron a la Corte que actué como “garante” del sistema republicano que establece la Constitución Nacional. En ese sentido, Genovesi dijo que “fue el fraude más gigantesco de la historia reciente”, ya que “los tres poderes constituidos de la provincia se confabularon para llevar adelante un plan destinado a modificar a su antojo la Constitución, para adecuarla a las necesidades de un sector político”.

Los demandantes recordaron el resultado de la consulta fue aprobado dos días después por el Tribunal Electoral provincial, de modo que sería inútil recurrir a la justicia local, y resaltaron que el diputado del PJ riojano Lázaro Fonzalida cometió el “sincericidio” de admitir que la votación fue fijada para enero como una “viveza” para que no hubiera muchos votantes por el calor y las vacaciones.

“La inmensa mayoría no concurrió a las urnas” y “solo una minoría del 25,58% del padrón ratificó la enmienda constitucional”, destacaron los legisladores, y recordaron que la Constitución local establece que la consulta se tendrá por rechazada si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral “no la aprueba”.

Desde: rionegro argentina

Compartir