Connect with us

MUNDO

Liberan a joven condenada a 30 años de cárcel por parir a su bebé muerto

Published

on

Liberan a joven condenada a 30 años de cárcel por parir a su bebé muerto

Evelyn Hernández, de 20 años, se reencontró hoy con su familia. / Foto AFP

Un tribunal de El Salvador liberó hoy a Evelyn Hernández, quien deberá seguir un proceso judicial fuera de la cárcel, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara su sentencia a 30 años por homicidio agravado tras parir en su casa a un bebé presuntamente muerto.

Después de permanecer 33 meses en la Cárcel de Mujeres, en la periferia este de San Salvador, Hernández, de 20 años, salió la mañana de este viernes y se reencontró con sus padres y un hermano que la trasladaron a su residencia en una comunidad enclavada en un área rural vecina a Cojutepeque, a unos 30 km al este de San Salvador.

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque resolvió que Hernández “sea procesada en libertad” y programó para el 4 de abril la audiencia de sentencia, cuando un nuevo juez dirimirá su caso, declaró a la AFP la abogada del equipo jurídico que la defiende, Angélica Rivas.

“Estamos muy felices porque Evelyn está en libertad y comparte con su familia la alegría de volver a casa”, exclamó Rivas.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE) recordó que Hernández ignoraba que estaba embarazada cuando tuvo un “parto precipitado y extrahospitalario” en una letrina el 6 de abril de 2016.

En un primer momento del proceso se informó que su embarazo fue producto de una violación o una relación forzada, aunque ahora la liberada y sus abogadas defensoras se abstienen de hablar de las circunstancias, en virtud de que la zona de donde procede Hernández está bajo la influencia de las pandillas.

Al ser ingresada al hospital de Cojutepeque, fue detenida y acusada por la Fiscalía de “homicidio agravado”.

Aunque el análisis del Instituto de Medicina Legal no es concluyente sobre lo ocurrido en el parto, la defensa está convencida de que el niño nació muerto porque aspiró “meconio”, el primer excremento que al ser expulsado dentro del vientre causa daño al bebé.

La abogada Rivas dijo que continuarán trabajando en la defensa de su caso porque “no se respetan los derechos humanos y es ejemplo de vergüenza internacional porque exhibe al país como un antimodelo, que criminaliza injustamente a mujeres que enfrentan emergencias obstétricas“.

Berta Deleón, otra de las abogadas que defiende a Evelyn, se declaró “satisfecha” porque la detención de la joven era “ilegal“, ya que excedió los 24 meses de detención provisional en delitos considerados graves.

La Agrupación Ciudadana espera que la duda razonable que prevalece en el caso de Evelyn sea considerada por el nuevo juez, ya que “no existe evidencia científica que la incrimine o confirme dolo”.

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

El Salvador tiene una veintena de mujeres encarceladas por abortos, muchas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas y al buscar asistencia en hospitales públicos fueron denunciadas bajo una severa legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

Desde octubre de 2016, se encuentra estancada en el Congreso salvadoreño una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando se ponga en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad de sobrevivencia del feto.

Doble víctima

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) consideró que Evelyn es “doble víctima”, porque además de sufrir la pérdida de su bebé sufrió una acusación criminal por la que fue condenada a 30 años de prisión por un delito que no cometió.

“Si la prueba es que el niño aspiró meconio en el claustro materno, eso significa que el niño nació muerto, y nunca medió la voluntad de Evelyn de querer asesinar a su recién nacido y por lo tanto está siendo revictimizada”, declaró a la AFP el abogado de Fespad, Omar Flores.

Para el coordinador de la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos (CDHH) Miguel Montenegro es “seguro” que Hernández recobrará su libertad en la próxima audiencia de abril.

“Una vez solvente con éxito el proceso judicial, Evelyn podrá presentar una contrademanda contra el Estado porque violó su derecho a la libertad con un gran impacto emocional”, resume Montenegro.

La Agrupación Ciudadana estima que el caso de la ahora liberada establece “un precedente importante” que sirve de ejemplo al país para “no criminalizar mujeres sin prueba”.

“Creemos que es un paso pequeño pero importante en garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia porque se anuló el juicio anterior”, declaró a la AFP Alberto Romero, de ACDATEE.

Fuente: AFP/NA

La entrada Liberan a joven condenada a 30 años de cárcel por parir a su bebé muerto se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

MUNDO

Supuestas víctimas de abuso de Michael Jackson en un polémico documental

Published

on

By

Supuestas víctimas de abuso de Michael Jackson en un polémico documental

Wade Robson, el director Dan Reed (en el centro) y James Safechuk, protagonistas del polémico documental.

Dos de las personas que han acusado públicamente de que Michael Jackson les agredió sexualmente han explicado ante las cámaras de televisión las razones por las que no lo han hecho público hasta ahora, y a través de ‘Leaving Neverland’, un duro documental de cuatro horas que ha empañado aún más la reputación del exitoso cantante, que la plataforma estadounidense HBO estrenó el pasado domingo, 3 de marzo.

El documental se centra en James Safechuck, de 41 años, y Wade Robson, de 36, quienes explican cómo el cantante los violó repetidamente. La entrevista con estos dos hombres se ofreció también en la HBO, tras el estreno de la segunda parte del documental (el lunes, 4), y la realizó una de las grandes estrellas de la televisión de EEUU, Ophra Winfrey, quien realizó varias interviús en exclusiva con Jackson.

“Él (Jackson) me decía que era amor. Me decía que me amaba y que Dios nos quería juntos. Para mí, Michael era Dios”, contó Robson en la entrevista de una hora con Winfrey, ante un público compuesto en su mayoría por víctimas de abuso sexual.

Cuando le preguntaron sobre sus motivos y su silencio hasta el momento, Robson, que testificó en 2005 a favor de Jackson- quien fue absuelto de cargos de abuso sexual-, explicó: “Si hubiera cuestionado a Michael y mi historia con él, habría tenido que cuestionar toda mi vida”.

Por su parte, Safechuck contó cómo la estrella del pop “lloraba por ti o lloraba porque se sentía tan solo”. “Querías estar ahí para él”, afirmó.

Winfrey, una presentadora mundialmente famosa que recibió a Jackson en su programa, dijo que el abuso sexual es un “flagelo de la humanidad” que trasciende al músico.

Los herederos de Jackson desestimaron las acusaciones del documental y demandaron a HBO en 100 millones de dólares por lo que califican de “asesinato póstumo”.

 

Fuente: Agencia de Noticias NA.

La entrada Supuestas víctimas de abuso de Michael Jackson en un polémico documental se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

MUNDO

Jeff Bezos permanece en el primer lugar de los más ricos, según Forbes

Published

on

By

Jeff Bezos permanece en el primer lugar de los más ricos, según Forbes

Bezos, que posee 16% de Amazon y cuya fortuna trepa a U$D131.000 millones, ahonda la brecha con el número dos en la lista, Bill Gates.

No hay grandes cambios este año en la clasificación de las personas más ricas del mundo: el fundador de Amazon Jeff Bezos sigue en el número uno de la lista, por delante de Bill Gates y Warren Buffett, pero Mark Zuckerberg retrocede tres lugares y Michael Bloomberg avanza dos.
Según la clasificación anual de Forbes anunciada este martes, la fortuna de Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año, hasta alcanzar los 131.000 millones.

Bezos acaparó los titulares recientemente al anunciar su divorcio y al acusar de motivaciones políticas a un tabloide cercano al presidente Donald Trump que reveló su relación extraconyugal.

La gran pregunta ahora es qué va a pasar con esa fortuna cuando se concrete el acuerdo de divorcio con su aún esposa MacKenzie. El 9 de enero, ambos anunciaron en Twitter que planeaban separarse tras 25 años de matrimonio. El comunicado parecía de lo más educado y amistoso con frases como “vemos un futuro maravilloso por delante, como padres, amigos, socios en proyectos y empresas”.

Jeff Bezos, que posee un 16% de Amazon y cuya fortuna lo ha tornado en blanco del ala izquierda del partido Demócrata estadounidense, ahonda la brecha con el número dos en la lista, Bill Gates, cofundador de Microsoft devenido filántropo.

La fortuna de Gates, de 63 años, aumentó modestamente a 96.500 millones de dólares, contra 90.000 millones el año pasado. El tercero es el inversor Warren Buffett, de 88 años, decano del podio aunque su reputación de olfato para los buenos negocios sufrió con el derrumbe a fines de febrero de los beneficios y acciones del gigante agroalimentario Kraft Heinz, al cual había apostado.

La fortuna de Buffett bajó 1.500 millones de dólares, a 82.500 millones. Detrás del trío ganador comienzan los cambios: aunque el presidente del grupo francés LVMH Bernard Arnault permanece en cuarto lugar, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, “pierde” cerca de 9.000 millones de dólares, al caer del 5º al 8º lugar.

Aunque es el más joven entre los 10 primeros, Mark Zuckerberg, en el banquillo estos últimos meses debido a la multiplicación de asuntos comprometedores para su red social, se encuentra por detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim (5º), el español Amancio Ortega (6º), fundador de Inditex y de Zara, y el cofundador de Oracle Larry Ellison.

Michael Bloomberg, de 77 años, fundador de la empresa de informaciones financieras que lleva su apellido, exalcalde de Nueva York y posible candidato a la presidencia estadounidense en 2020, está en 9º lugar, cuando el año pasado estaba en el 11º.
Se comenta que Bloomberg estaría dispuesto a colocar sobre la mesa 500 millones de dólares para derrotar a Trump, y no sería una cifra disparatada para alguien que vio su fortuna aumentar a 55.500 millones de dólares, contra 50.000 el año pasado, según Forbes.

Los estadounidenses siguen dominando la clasificación de Forbes, con 14 multimillonarios entre los 20 primeros.
Entre otros no estadounidenses ubicados entre los 20 primeros figuran el indio Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries (13º), y el chino Ma Huateng, presidente del gigante de internet del país asiático Tencent (20º).

Fuente: AFP-NA

La entrada Jeff Bezos permanece en el primer lugar de los más ricos, según Forbes se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

MUNDO

Francisco ordena abrir los archivos vaticanos sobre el papado de Pío XII

Published

on

By

Francisco ordena abrir los archivos vaticanos sobre el papado de Pío XII

“He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020”, dijo el Papa.

“La Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama”, dijo Francisco, al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano. “He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli”, anunció.

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico “International Jewish Committe on Interreligious Consultations” había solicitado la difusión de la documentación relativa al papado de Pío XII que está en los Archivos Vaticanos.

La agencia española Efe reseñó que muchos han acusado al papa Pacelli de no haber denunciado los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano 1.022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16. El papa Francisco consideró que Pacelli salvó en secreto a muchos judíos.
En los últimos diez años, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos .

Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”, dijo Francisco.

Dichas decisiones para algunos podrían parecer una reticencia, pero “fueron intentos, humanamente muy combatidos, para tener encendida, en períodos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles aperturas de los corazones”, puntualizó el papa.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada Francisco ordena abrir los archivos vaticanos sobre el papado de Pío XII se publicó primero en Primera Edicion.

Desde: PRIMERA EDICION

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite