Connect with us

CHACO

Sujeto murió en el Perrando y la familia sospecha de la policía

Published

on

Sebastián Ponce de León tenía 31 años y el viernes pasado dejó de existir debido a un paro cardiorrespiratorio. Su familia cree que al ser arrestado pudo haber sido agredido; lo habían detenido a fines de enero por agredir a su novia y su cuñada.

Otro caso de muerte dudosa luego de una intervención policial se dio en estos días. En diciembre pasado ocurrió algo similar. (Ver nota aparte)Ahora la víctima se llamaba Sebastián Ponce de León, un hombre detenido por una denuncia de violencia de género producto de un incidente en el que estuvieron involucradas dos damas.Esta trifulca dejó a todos heridos, por lo que fueron derivados al hospital Perrando el pasado 31 de enero. La diferencia fue que el hombre estuvo bajo custodia policial.El viernes 10 falleció Ponce de León producto de un paro cardiorrespiratorio. Su deceso causó dolor y bronca en su familia que apuntó contra los policías que lo arrestaron, culpándolos de abusos. 

EL INCIDENTE

Fuentes policiales informaron a LA VOZ DEL CHACO que en el fondo de la avenida 9 de Julio, en Barranqueras, y en jurisdicción de la seccional Segunda portuaria ya que el incidente fue cerca de su sede, hubo un llamado al servicio de emergencias 911 alertando de este desorden.Debido a la intensidad de la pelea, los efectivos que llegaron al lugar solicitaron apoyo y arribaron varios patrulleros. Fue en una casa al 5000 aproximadamente de la mencionada arteria, donde una mujer de 32 años, domiciliada en el lugar, informó que De León la agredió físicamente tanto a ella como a su hermana (30), quien es agente de la Policía Federal Argentina, pero que estaría suspendida de sus funciones. Dijo que el hombre se había encerrado en una habitación y colocado un placard en la puerta para impedir el ingreso de terceros.

La feroz pelea trajo consecuencias físicas en los protagonistas. Las dos mujeres resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital Eva Perón, muy cerca de la «zona de guerra».La agente federal sufrió una hematoma en la frente y su hermana tuvo una crisis nerviosa, excoriaciones, lesiones en hombro, brazos y piernas», pero luego de ser llevada al Perrando por la magnitud de sus dolencias, se descubrió que además padeció «politraumatismos y mordedura humana en varias partes del cuerpo».

En tanto Ponce de León fue mordido también y tuvo excoriaciones y heridas sangrantes, siendo demorado y en móvil policial trasladado a la División de Medicina Legal y al Perrando, allí permaneció con custodia policial. En tanto la mujer de 30 radicó la correspondiente denuncia y el testigo declaró que conocía a Ponce de León, indicando que «estaría iniciando un noviazgo con la mujer de 32 años» y que en dicho domicilio «habían estado consumiendo estupefacientes» y que «salió a comprar bebidas y al regresar halló a los efectivos policiales». Se dio intervención al médico policial y el fiscal Martín Bogado ordenó la aprehensión del hombre en la causa «supuestas lesiones en contexto de violencia de género». 

EL DECESO

El 10 de febrero, aún permaneciendo internado en el hospital Perrando, Ponce de León murió. Aseguran que sufrió una convulsión y minutos después falleció por un paro cardiorrespiratorio.  Inicialmente, el magistrado actuante ordenó se recabe informes médicos e historia clínica del paciente en el hospital y que el cuerpo sea entregado a sus familiares. 

NUEVA DENUNCIA

Tras conocerse la muerte del hombre, su padre denunció que durante la detención del hijo, el 31 de enero, este resultó con «lesiones gravísimas que derivaron en una insuficiencia renal aguda que desencadenó en su deceso». La fiscala en turno, Ana Pacce, dispuso que se instruyan actuaciones por supuesta muerte dudosa y que el cadáver sea derivado al Instituto Médico Forense para su autopsia para luego ser entregado a sus familiares. Se supo que desde el Gabinete Científico informaron extraoficialmente que la causa del fallecimiento fue por una infección patológica, pero que aguardan otros análisis, entre ellos el sanguíneo.

En diciembre pasado se produjo otro episodio bastante confuso
El 17 de diciembre de 2018 murió Tomás Agustín Vazquez luego de sufrir una crisis nerviosa que lo derivó al área de Salud Mental del hospital Perrando. Minutos después, se le inyectó un medicamento y pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, el joven perdió la vida. Antes habría sido demorado por la Policía. Alrededor de las 20 del día anterior, este joven de unos 30 años se dirigió en un remís hacia la Unidad de Investigaciones Complejas exaltado y gritando muy alterado, si bien no ingresó a la unidad llegó hasta la puerta y luego corrió con dirección a la avenida Italia e Yrigoyen, publicó Diario Chaco.

Ante ello, personal policial lo contuvo utilizando los dispositivos y medidas de seguridad. Seguidamente lo trasladaron en móvil hasta la dependencia, donde se había dirigido en un principio. Sin embargo, el joven permanecía alterado, por lo que decidieron trasladarlo al hospital Perrando, donde la guardia se abstuvo a atenderlo, precisando que debía ser derivado al área de Salud Mental.

Una vez allí fue asistido por una médica de turno, quien lo reconoció como un paciente que había sido atendido a la mañana. Seguidamente, según indica el parte policial, se le suministró un medicamento intramuscular inyectable.

Minutos después, en presencia del personal policial, se desvaneció y fue trasladado a un consultorio de esa área, donde le practicaron maniobras de reanimación, sin obtener resultados, por lo que se produjo su deceso. Luego se estableció que el fallecido sería Tomas Agustín Vázquez, de 30 años, quien en la mañana fue trasladado en móvil policial de comisaría Segunda de Resistencia hasta el área de Salud Mental del hospital Perrando y luego se retiró. Una funcionaria de allí adujo que en la oportunidad, el paciente «deliraba y presentaba una crisis, por consumo de sustancia» por lo que debieron suministrarle medicamentos. También la Policía determinó que esta persona fue trasladada en el remís desde Mitre al 100. La fiscala Daniela Meiriño ordenó que las actuaciones sean instruidas ante la comisaría Primera capital, den intervención al médico policial como así también a la División Antecedentes para que extraigan huellas dactilares al occiso. Además, que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico de Ciencias Forenses donde le practicarían la autopsia. Por otra parte, solicitó se reciba testimonio al chofer del remís y que el Departamento Investigaciones Complejas brinde un informe detallado de los hechos.

DIARIO LA VOZ DEL CHACO.-

CHACO

Se firmó con Nación la asistencia de $100 millones a productores afectados por la Emergencia

Published

on

By

Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno Nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la Emergencia hídrica. Esto se suma a las medidas ya impulsadas por el Nuevo Banco del Chaco y a las exenciones impositivas acordadas con la AFIP. Además este jueves se entregarán créditos del CFI a productores y emprendedores.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Gustavo Dall’o. Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la Emergencia hídrica.

Esto se suma al conjunto de medidas impulsadas por el Banco del Chaco y a las exenciones  impositivas acordadas con AFIP para dichos productores.

El gobernador, acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, recordó que se habían prometido 200 millones de pesos de aportes a los productores  que fueron víctimas de las inundaciones, de los cuales 100 millones aporta Nación y los otros 100 millones la Provincia a través de un financiamiento que se obtenía desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. “Esta asistencia es una respuesta inmediata a demandas que nos plantearon los productores en las mesas técnicas”, indicó Peppo

El primer mandatario detalló que cumplimentada la parte administrativa, “se estima que la semana que viene se abonará el aporte financiero”. Y agregó que se hará, “en base al trabajo de la comisión técnica conjuntamente con las comisiones zonales que definirán la lista de productores a los que se va a asignar”.

El gobernador recordó que desde el Estado provincial a través del Nuevo Banco del Chaco se lanzaron líneas de créditos para individuos y empresas afectadas por la emergencia hídrica. “Estamos pasando una de las mayores emergencias de los últimos tiempos y esto nos exige atender, acompañar en lo humanitario y trabajar para la recuperación del Chaco”, expresó el gobernador.

Además, Peppo remarcó que, “estamos trabajando en todas las localidades junto a los intendentes para la reconstrucción de la provincia y señaló que “el Estado provincial está en la búsqueda de fuentes de financiamiento para obras de infraestructura, recuperación de caminos”.

Por último indico que este jueves se entregarán créditos para productores y emprendedores que provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los cuales se entregarán empréstitos de hasta 100 mil pesos a tasas cero.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

CHACO

No habrá listas colectoras: fracasó el proyecto impulsado por Peppo

Published

on

By

Las colectoras eliminadas en 2009 no tuvieron respaldo. El dictamen fue revocado por Cambiemos asegurando el voto de papel y ratificando el resto del texto de Ley Electoral vigente.

El proyecto de la mayor parte del oficialismo para modificar la Ley Electora y reinstarurar las listas colectoras no encontró eco en la bancada de Cambiemos,  ni en la Concertación Forja, ni en el Frente Grande, ni en los diputados justicialistas que responden al intendente de Resistencia Jorge Capitanich.

Sólo la modificación que garantizaba el voto de papel tuvo acompañamiento. Por esto, el diputado radical Gustavo Corradi, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, propuso como moción de orden la votación inmediata.

La diputada Nadia García Amud, una de las autoras del proyecto, reclamó que se dé el debate con la profundidad necesaria antes de ser sometido a votación, y se sumó a la lista de oradores, pero finalmente se retiró de la sesión.

Frente a esta situación, Corradi emitió un dictamen verbal con las modificaciones sugeridas y ratificando el resto del contenido de la Ley Electoral vigente. Rechazando así la incorporación de las colectoras y las boletas full color con imágenes de los candidatos.

Esta propuesta contó con el voto de 14 diputados de Cambiemos, mientras el radical Hugo Domínguez; Daniel Trabalón, del Frente Grande; Gladis Cristaldo, de Concertación Forja; y los únicos peronistas que permanecieron en sus bancas: Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Liliana Alonso y Claudia Panzardi, directamente plantearon el archivo de la cuestión.

Luego de la votación la sesión, que terminó presidida por la radical Carina Batalla, se levantó por falta de quórum.

HDP NOTICIAS.-

Continue Reading

CHACO

Docentes autoconvocados se manifiestan en Corzuela: “El descontento es muy grande, no somos 40”

Published

on

By

Docentes autoconvocados se manifiestan en Corzuela, con cortes totales intermitentes en la ruta N°89. Pidieron la apertura del diálogo y rechazan el acuerdo con el Frente Gremial Docente por la insuficiencia del aumento. Este miércoles harán lo propio en Las Breñas y el jueves en Charata.

Docentes autoconvocados de Corzuela se manifiestan este martes en una convocatoria regional organizada en el sudoeste chaqueño. Gustavo Carnevale, docente de Las Breñas, aseguró que participan de la convocatoria delegaciones de varias localidades del interior. “Somos los docentes en lucha unidos para manifestar y demostrar que realmente el descontento es muy grande. No somos 40 como vienen diciendo. Acá estamos y somos mucha gente, es una convocatoria multitudinaria”, recalcó en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Allí definieron en asamblea la continuidad del plan de lucha que este miércoles tendrá su repercusión en Las Breñas y el jueves en Charata.

La manifestación este martes consistió en cortes de media calzada de la ruta, con cortes totales transitorios. “Habíamos hablado con las autoridades policiales de acá. Hay mucha gente que quiere hacer un corte total hasta que baje un mediador que es también lo que esta,os pidiendo para poder hablar, para poder abrir el diálogo que ha sido cerrado en varias oportunidades, primero con un decreto, después a través de una negociación con el Frente Gremial, es decir, con solo un grupo de gremios de la provincia. No creemos que cerrar el diálogo con algunos sectores, de forma autoritaria, sea el camino”, manifestó el docente.

Aseguró que el descontento entre estas filas docentes es grande, “la gente está queriendo quedarse en la ruta hasta que baje alguien que hable con nosotros o hasta que seamos desalojados por la policía como ya ha pasado en Machagai”.

“Esto va sumando indignación en la gente. En ese acuerdo nosotros consideramos que la pauta salarial es totalmente insuficiente. En el mejor de los panoramas lo único que estaríamos pudiendo lograr en septiembre es no perder contra la inflación, estar exactamente igual que antes de comenzar la lucha”, aseguró.

Sumó a ese descontento, la presión en cuanto a “cuál va a ser la campaña de desprestigio hacia la lucha por parte de los estamentos oficiales. Hemos tenido amenazas desde las Regionales como que la gente podía quedar cesante. Cuestiones que suman al descontento. No es solo la disconformidad con la pauta salarial”. “Las medidas de fuerza, el plan de acción y la manifestación ha comenzado en toda la provincia mucho tiempo antes de tener a los alumnos en las clases, de la primera mesa salarial, de que los gremios convoquen. Al extenderse tanto tiempo por falta de diálogo también va generando descontento social”, afirmó.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite