Connect with us

CHACO

Cammesa amenza con cortarle la luz a Secheep por falta de pago

Published

on

Cammesa amenza con cortarle la luz a Secheep por falta de pago

La empresa estatal Cammesa activó los mecanismos para reducir el suministro de energía a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas a Secheep y a la distribuidora de Villa Gesell; las dos suman casi $5300 millones

Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. Son los primeros casos de una larga lista de deudores.

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. Si eso ocurre, las autoridades deberán tomar medidas para disminuir su consumo -por ejemplo, mediante la disminución del alumbrado público- y que las restricciones no afecten a los hogares.

Así se desprende de documentación de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que vio LA NACION. Se trata de una empresa mixta integrada por los actores del sector, pero conducida por el Gobierno. Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

En total, las distribuidoras deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno busca cobrar de inmediato.

Por la deuda de las distribuidoras, Cammesa les comunicó a las generadoras que solo les pagará el 80% de la transacción de diciembre. Secheep es la distribuidora de Chaco, que depende de la gobernación de Domingo Peppo, un justicialista cercano al exjefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia. Le debe al sistema casi $5000 millones, cifra que sumó en nueve meses.

Un caso similar al de Chaco ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba. La empresa le debía a Cammesa unos $3800 millones. Entre intimaciones y negociaciones, pagó $3500 millones y saldó la molestia del Gobierno por ese tema.

Aunque ningún gobernador lo dirá abiertamente, las provincias suelen utilizar fondos recaudados a través de la factura de electricidad para atender necesidades fiscales que no tienen que ver con el servicio. Es el motivo principal por el que se acumula una deuda con el sistema que, por caso, no tienen hoy empresas privadas como Edenor y Edesur.

A fines del año pasado, directivos de la empresa chaqueña se reunieron con los de Cammesa, cuyo gerente general es Mario Cairella. De las negociaciones participaron Energía, Hacienda y el Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio. Peppo les prometió que solucionaría la deuda y se firmó un acuerdo para atender el 100% de ese pasivo el 12 de noviembre. Pero ante la falta de pago Cammesa inició acciones legales para cobrar sus acreencias.

Según la promesa de la provincia, no tendría problemas con la Legislatura, pero no logró el trámite que esperaba y los pagos nunca llegaron. Ahora Cammesa espera el giro de fondos para evitar tomar una decisión de alto costo político como restringir la electricidad a una provincia, pero la decisión está tomada: si no llega el dinero, comenzarán con la “baja de carga” esta semana o a principios de la próxima. Los cortes están habilitados por la resolución 124 de la Secretaría de Energía, de 2002.

Cammesa le envió el 29 de enero pasado a la empresa chaqueña una carta documento firmada por su apoderado, Juan Carlos Trotta. Allí le advertía sobre el posible corte del suministro. Según las cifras que figuran en el documento, hasta esa fecha Secheep debía $4353 millones y la deuda seguía creciendo.

Cammesa reclamó que en cinco días corridos desde la recepción de la carta documento se cancelara la deuda. El texto concluye: “De no cumplir en tiempo y forma con la intimación efectuada en el párrafo precedente, resultarán de aplicación las medidas dispuestas por la resolución 124/2002”, que habilita el corte a los deudores.

CON INFORMACION PUBLICADA EN LA NACION.-

Desde: chaco chacosintesis

CHACO

Drogas Peligrosas detuvo a dos muchachos en Sáenz Peña y secuestró casi 5 kilos de marihuana

Published

on

By

El procedimiento se realizó en la mañana de este domingo, cuando los agentes interceparon en vía pública el paso de dos hombres abordo de una motocicleta 110 c.c., marca Corven; quienes transportaban una bolsa verde, conteniendo en su interior 7 panes compactos con marihuana, el cual arrojo el peso de 4,985 kilogramos.

En la mañana del domingo, los agentes antinarcóticos en el barrio Ensanche Sur detuvieron a dos sujetos que transportaban 4.985 gramos de marihuana, quedaron detenidos por Infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737 a disposición del Juzgado Federal de la Localidad.

Los efectivos de la División Drogas de Sáenz Peña llevaban a cabo tareas de investigación sobre presuntos vendedores y transportadores de estupefacientes. Mediante la información recabada pudieron conocer que dos sujetos intentaban mover una cantidad considerable de droga desde el barrio Ensanche Sur hacia otros puntos de la ciudad. Por ello, se dirigieron al lugar y realizaron recorridas y emplazamientos de vigilancia.

Alrededor de las 9 mañana por la calle 3 entre 6 y 8, demoraron a dos sujetos de 28 y 20 años que se movilizaban en una motocicleta 110 cc. Allí, verificaron el interior del baúl dando cuenta que en su interior había 7 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal con olor similar a estupefacientes.

Ante ello, procedieron a realizar un análisis de la sustancia vegetal, aplicando productos químicos. El análisis dio resultado positivo a cannabis sativa, con el peso de 4.985 gramos. Labraron acta de secuestro del estupefaciente, como así también de un celular y la motocicleta.

Los jóvenes de 28 y 20 fueron notificados de su aprehensión en la causa Supuesta Infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737 a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Localidad de Sáenz Peña

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

CHACO

Se firmó con Nación la asistencia de $100 millones a productores afectados por la Emergencia

Published

on

By

Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno Nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la Emergencia hídrica. Esto se suma a las medidas ya impulsadas por el Nuevo Banco del Chaco y a las exenciones impositivas acordadas con la AFIP. Además este jueves se entregarán créditos del CFI a productores y emprendedores.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio con el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Gustavo Dall’o. Son 100 millones de pesos que aporta el Gobierno nacional para asistir a productores de la provincia afectados por la Emergencia hídrica.

Esto se suma al conjunto de medidas impulsadas por el Banco del Chaco y a las exenciones  impositivas acordadas con AFIP para dichos productores.

El gobernador, acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, recordó que se habían prometido 200 millones de pesos de aportes a los productores  que fueron víctimas de las inundaciones, de los cuales 100 millones aporta Nación y los otros 100 millones la Provincia a través de un financiamiento que se obtenía desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. “Esta asistencia es una respuesta inmediata a demandas que nos plantearon los productores en las mesas técnicas”, indicó Peppo

El primer mandatario detalló que cumplimentada la parte administrativa, “se estima que la semana que viene se abonará el aporte financiero”. Y agregó que se hará, “en base al trabajo de la comisión técnica conjuntamente con las comisiones zonales que definirán la lista de productores a los que se va a asignar”.

El gobernador recordó que desde el Estado provincial a través del Nuevo Banco del Chaco se lanzaron líneas de créditos para individuos y empresas afectadas por la emergencia hídrica. “Estamos pasando una de las mayores emergencias de los últimos tiempos y esto nos exige atender, acompañar en lo humanitario y trabajar para la recuperación del Chaco”, expresó el gobernador.

Además, Peppo remarcó que, “estamos trabajando en todas las localidades junto a los intendentes para la reconstrucción de la provincia y señaló que “el Estado provincial está en la búsqueda de fuentes de financiamiento para obras de infraestructura, recuperación de caminos”.

Por último indico que este jueves se entregarán créditos para productores y emprendedores que provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los cuales se entregarán empréstitos de hasta 100 mil pesos a tasas cero.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

CHACO

No habrá listas colectoras: fracasó el proyecto impulsado por Peppo

Published

on

By

Las colectoras eliminadas en 2009 no tuvieron respaldo. El dictamen fue revocado por Cambiemos asegurando el voto de papel y ratificando el resto del texto de Ley Electoral vigente.

El proyecto de la mayor parte del oficialismo para modificar la Ley Electora y reinstarurar las listas colectoras no encontró eco en la bancada de Cambiemos,  ni en la Concertación Forja, ni en el Frente Grande, ni en los diputados justicialistas que responden al intendente de Resistencia Jorge Capitanich.

Sólo la modificación que garantizaba el voto de papel tuvo acompañamiento. Por esto, el diputado radical Gustavo Corradi, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, propuso como moción de orden la votación inmediata.

La diputada Nadia García Amud, una de las autoras del proyecto, reclamó que se dé el debate con la profundidad necesaria antes de ser sometido a votación, y se sumó a la lista de oradores, pero finalmente se retiró de la sesión.

Frente a esta situación, Corradi emitió un dictamen verbal con las modificaciones sugeridas y ratificando el resto del contenido de la Ley Electoral vigente. Rechazando así la incorporación de las colectoras y las boletas full color con imágenes de los candidatos.

Esta propuesta contó con el voto de 14 diputados de Cambiemos, mientras el radical Hugo Domínguez; Daniel Trabalón, del Frente Grande; Gladis Cristaldo, de Concertación Forja; y los únicos peronistas que permanecieron en sus bancas: Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Liliana Alonso y Claudia Panzardi, directamente plantearon el archivo de la cuestión.

Luego de la votación la sesión, que terminó presidida por la radical Carina Batalla, se levantó por falta de quórum.

HDP NOTICIAS.-

Continue Reading

PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite