Connect with us

CHACO

Cammesa amenza con cortarle la luz a Secheep por falta de pago

Published

on

Cammesa amenza con cortarle la luz a Secheep por falta de pago

La empresa estatal Cammesa activó los mecanismos para reducir el suministro de energía a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas a Secheep y a la distribuidora de Villa Gesell; las dos suman casi $5300 millones

Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. Son los primeros casos de una larga lista de deudores.

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. Si eso ocurre, las autoridades deberán tomar medidas para disminuir su consumo -por ejemplo, mediante la disminución del alumbrado público- y que las restricciones no afecten a los hogares.

Así se desprende de documentación de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que vio LA NACION. Se trata de una empresa mixta integrada por los actores del sector, pero conducida por el Gobierno. Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

En total, las distribuidoras deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno busca cobrar de inmediato.

Por la deuda de las distribuidoras, Cammesa les comunicó a las generadoras que solo les pagará el 80% de la transacción de diciembre. Secheep es la distribuidora de Chaco, que depende de la gobernación de Domingo Peppo, un justicialista cercano al exjefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia. Le debe al sistema casi $5000 millones, cifra que sumó en nueve meses.

Un caso similar al de Chaco ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba. La empresa le debía a Cammesa unos $3800 millones. Entre intimaciones y negociaciones, pagó $3500 millones y saldó la molestia del Gobierno por ese tema.

Aunque ningún gobernador lo dirá abiertamente, las provincias suelen utilizar fondos recaudados a través de la factura de electricidad para atender necesidades fiscales que no tienen que ver con el servicio. Es el motivo principal por el que se acumula una deuda con el sistema que, por caso, no tienen hoy empresas privadas como Edenor y Edesur.

A fines del año pasado, directivos de la empresa chaqueña se reunieron con los de Cammesa, cuyo gerente general es Mario Cairella. De las negociaciones participaron Energía, Hacienda y el Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio. Peppo les prometió que solucionaría la deuda y se firmó un acuerdo para atender el 100% de ese pasivo el 12 de noviembre. Pero ante la falta de pago Cammesa inició acciones legales para cobrar sus acreencias.

Según la promesa de la provincia, no tendría problemas con la Legislatura, pero no logró el trámite que esperaba y los pagos nunca llegaron. Ahora Cammesa espera el giro de fondos para evitar tomar una decisión de alto costo político como restringir la electricidad a una provincia, pero la decisión está tomada: si no llega el dinero, comenzarán con la “baja de carga” esta semana o a principios de la próxima. Los cortes están habilitados por la resolución 124 de la Secretaría de Energía, de 2002.

Cammesa le envió el 29 de enero pasado a la empresa chaqueña una carta documento firmada por su apoderado, Juan Carlos Trotta. Allí le advertía sobre el posible corte del suministro. Según las cifras que figuran en el documento, hasta esa fecha Secheep debía $4353 millones y la deuda seguía creciendo.

Cammesa reclamó que en cinco días corridos desde la recepción de la carta documento se cancelara la deuda. El texto concluye: “De no cumplir en tiempo y forma con la intimación efectuada en el párrafo precedente, resultarán de aplicación las medidas dispuestas por la resolución 124/2002”, que habilita el corte a los deudores.

CON INFORMACION PUBLICADA EN LA NACION.-

Desde: chaco chacosintesis

Advertisement

CHACO

Peche:»Los problemas de la provincia se solucionan con un gobierno de gente decente»

Published

on

By

El dos veces intendente de Sáenz Peña y candidato a gobernador del Chaco, Carim Peche, compartió un almuerzo con empresarios y comerciantes de Presidencia Roque Sáenz Peña a fin de hacer llegar sus propuestas de gobierno. Estuvo acompapañado por el intendente local Gerardo Cipolini y el secretario de Gobierno y candidato a intendente de esa ciudad Bruno Cipolini.

En el marco del encuentro Peche compartió una breve reseña de la actualidad provincial “Vamos a recibir una provincia arrasada, con las empresas de servicios Secheep y Sameep quebradas, sin orden, sin seguridad, una deuda pública que supera los $40.000 millones, la salud pública en estado crítico, la educación atravesando serios inconvenientes que han llevado a que en los últimos 3 años se perdiera un año completo de clases por el ineptitud de la gestión provincial,  salarios desfasados frente a la inflación, la obra pública provincial prácticamente paralizada por la corrupción”.

“Una provincia que contrariamente a acompañar al que produce o emprende lo asfixia con impuestos y tarifas de energía impagables” y anticipó  “Nada que no se pueda revertir con un gobierno de gente decente, que tenga la capacidad de manejar los recursos públicos con austeridad, honestidad y transparencia”. Y dio a conocer algunas de las propuestas de gobierno:

  • Secheep: Bajar y congelar  la tarifa en los dos primeros años de gestión. Energía renovable.
  • Programa Integral Vamos a Vivir Mejor” consistente en una tarjeta de $5000 con la que se podrán adquirir alimentos incluidos los aptos para celíacos y diabéticos. También medicamentos. 
  • Educación: entrega gratuita de útiles a docentes y alumnos, capacitación gratuita.
  • Salud: Turno digital. Stock de medicamentos e insumos. Carrera sanitaria. Fin de la precarización. 
  • Insssep: Eliminación del plus médico
  • Salarios: recomposición que acompañe la inflación.
  • Orden: Fin del piquete político. Libre circulación y libre comercio. 
  • Viviendas: 10.000 en el primer año  d gestión y 25.000 Mejor Vivir
  • Ambiente: Reforestación de 500 hectáreas en el primer año y un millón de árboles en toda la provincia
  • Emprendedores y Pymes: destinaremos una parte del presupuesto a acompañar el potencial joven para el desarrollo de  proyectos en una nueva concepción del trabajo.  
  • Eliminación del impuesto al trabajo.
Continue Reading

CHACO

La promoción Superdías de Tarjeta Tuya ya tiene fecha: será el miércoles 18 de septiembre

Published

on

By

Por tercer mes consecutivo, el Nuevo Banco del Chaco implementará la promoción Superdías de Tarjeta Tuya el próximo miércoles 18 de septiembre para comprar en 1 y 2 pagos con 30% de bonificación en supermercados, mayoristas, despensas, verdulerías, carnicerías y panaderías de toda la provincia. 

Superdías comprende a todas las versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en hasta dos pagos, y Tuya Recargable en un pago; en todos los casos, aplica la bonificación de 30% para la compra de los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo. 

Para participar de esta promoción los comercios adheridos pueden realizar la gestión en su sucursal, en tanto aquellos que aún no forman parte del sistema de ventas de Tarjeta Tuya tienen la posibilidad de sumarse a través del sitio web www.nbch.com.ar o cualquiera de las sucursales de la entidad bancaria chaqueña.

Tuya cuenta con beneficios para comercios locales, que encuentran en las promociones de la tarjeta del NBCH una herramienta importante de ventas, con acreditación en 48 horas hábiles, costos financieros reducidos, cierres de lotes diarios y un sitio web de liquidaciones on line para facilitar la administración de las ventas. 

Para los usuarios de la tarjeta, Tuya es la oportunidad de financiar sus compras, en todos los rubros de la amplia red de comercios adheridos desde 1 hasta 24 cuotas con un calendario de promociones especiales con bonificaciones y cuotas sin interés.

Para acceder a los beneficios de tarjeta Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 150 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. 

COMERCIOS ADHERIDOS

Barranqueras: Autoservicio San Martín, Carmar, Autoservicio San Miguel, Establecimiento Tacuary, Tresson, La Gran Familia, El Negro, San Martín Market y San Martín Diagonal.

Charata: Casa Bruno, Todo Carnes, Bruno Supermercados, Alberto Hadelmann, Laukar y Supermercado Stacciotti. 

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Romano Héctor. 

Colonias Unidas: Autoservicio Maxi y Omegna Mario Gustavo.

Coronel Du Graty: RB Funcional, El Gigante, Autoservicio El Pan de Gusty, La Oma, Fulano de Tal, Autoservicio Don Cacho y Golosinas para Todos.

Corrientes: El Súper, Supermax, Walmart y Changomas

Corzuela:  El Pollo 10, Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, Cosas Nuestras.

Fontana: Súper Neto, Mercadito La Canilla 2 y Paseo de Compras.

General Pinedo: Despensa Don José, Despensa El Ruso, Maxi Dan, Despensa JK y Autoservicio Soledad. 

General San Martín: Súper Tauro, La Armonía, Autoservicio García, Autoservicio Fidani, Autoservicio Karin, La Colorada, Autoservicio El Tigre, Mercado Gladis Ester y Casa Verón.

General Vedia: Avícola San Benito y Mercadito El Conejo. 

Goya: Changomas.

Hermoso Campo: Despensa y Carnicería. 

Juan José Castelli: Autoservicio Yoni, Autoservicio Pedrito, Autoservicio El Picaflor, Altas Horas, Merkle Juan Alberto, Supermercado Argenchino, Supermercado Luna, Abastecedora Romero Carnes y Autoservicio Adlin.

La Escondida: Leiva Hermanos. 

La Leonesa: Las Colonias, Organización Bender, Ideal Pacuteko, Mercadito Bermejo, Autoservicio Alvarenga y Pri Mac. 

Las Breñas: Benito Enrique, Los Cerritos y Mercadito La Estrella.

Las Palmas: Súper TG, Carnicería TG y Maxicompras Junior.

Los Frentones: Autoservicio Light. 

Machagai: García y Rey, Bra Ver I, Martín Hermanos, Coop. Agropecuaria Machagai Ltda., Almacén Milich y Minimercado El Minguito.

Miraflores: Despensa y Carnicería Los Amigos.

Pampa del Indio: Autoservicio Las Delicias, Lo de Mimi, Don Nicolás, Carnicería Don Reta, Autoservicio El Pampita, Súper El Oriental y Autoservicio Cooperativa Agropecuaria Pampa del Indio Ltda.

Pampa del Infierno: Mercado Koucz y El Progreso. 

Presidencia de La Plaza: Autoservicio San José, Minimercado Duo, El Abasto.

Presidencia Roca: Casa Elimar. 

Quitilipi: Autoservicio Mis, Comercial Quitilipi, Borobachi Irene y Súper Juan Carlos.

Resistencia: La Sin Rival, Mayorista Yaguar, Batocchio, Zorzón, Ideal Pacuteko, Súper César, Impulso, Supermax, Vea, Walmart, Libertad, Turuleca, El Ahorro, El Indio Mayorista, Smith Lorenza Adriana, El Club, Autoservicio Mary, Supermercado Lin, Tres Hermanos, JyS Minimercado, Los Ángeles Express, Nishi Group, Supermercado Florida, Estilo Limp, EP Supermercado, Mercadito Christian, Ramírez Jose Luis, Doña Olga, Sumar Integral, Autoservicio Horeb, Autoservicio Hora, Supermercado Castelli, Smith Lorenza, El Súper, Abastecedora NEA, Super Market, Supermercado Once, Abastecedora NEA, El Ahorro, Depot Express y Mercadito Doña Olga.

Sáenz Peña: El Arriero, Supermercados El Sol, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso, Changomas y Vicente Walter Rafael.

Samuhú: Latorre Guillermo Alberto. 

San Bernardo: Funcional San Bernardo y Autoservicio Johana. 

Santa Sylvina: Supermercado Mana, Supermercado La Mariana y Delbon Víctor Hugo. 

Tres Isletas: Mercadito Zorrilla.

Villa Ángela: Carauni Hnos., Supermercado Remo, Coop. Agropecuaria Producer, La Bienvenida, Laggo, Shopping Express, Carnicería Alberdi y Funcional La Yapa.

Villa Berthet: Autoservicio El Diamante, Casa Dragell, Mercadito Mercurio y Arechavala Ana María. 

Continue Reading

CHACO

General Pinedo y la Segunda Fecha del Campeonato MX CHAQUEÑO calientan motores

Published

on

By

Los próximos días 14 y 15 de septiembre, el circuito de Villa Deportiva Municipal de General Pinedo “David Sona”, será escenario de la Segunda Fecha del Campeonato MX CHAQUEÑO. Reconocidos pilotos de nuestra provincia y de provincias vecinas arribaran a esta parte del Chaco para vivir una fiesta a pura adrenalina y motociclismo extremo.

El presidente de la Fundación “David School”, el piloto David Sona informó que se encuentran ultimando detalles para reeditar el éxito de lo que fue la apertura del MX CHAQUEÑO meses atrás.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que General Pinedo vuelva a vibrar con el motocross y que los pilotos se encuentren una pista óptima para que puedan  desempeñar toda su destreza durante la competencia”, manifestó Sona.

“Llevar adelante este evento tan importante para el Chaco y el motociclismo extremo no podría ser posible  sin el acompañamiento de la Municipalidad de General Pinedo, a cargo de su intendente, Juan Antonio Reschini y el secretario de Deportes, Mario Conradi y autoridades del Instituto del Deporte Chaqueño”, aseguró el representante de la Fundación David School.

JOVEN PROMESA CHAQUEÑA

La Segunda Fecha del MX CHAQUEÑO contará con la participación de pilotos reconocidos en el ambiente del motociclismo entre ellos estará presente es el charatense, Daian Mendoza, quien con su moto Kawasaky  KX250F, competirá en la categoría principiante y promocional. Mendoza, con su moto #, hizo su debut a los 25 años y ya tiene varios podios en su haber como el Motocross de Reconquista, MX CORRENTINO, MX NEA y MX CHAQUEÑO, y en esta oportunidad, buscará continuar con su buena racha y hacer nuevamente podio en su categoría.

Cabe recordar que el MX CHAQUEÑO es el primer campeonato avalado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), entidad máxima del motociclismo en el país.

Continue Reading

PUBLICIDAD






PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite