Connect with us

CHACO

Cammesa amenza con cortarle la luz a Secheep por falta de pago

Published

on

Cammesa amenza con cortarle la luz a Secheep por falta de pago

La empresa estatal Cammesa activó los mecanismos para reducir el suministro de energía a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas a Secheep y a la distribuidora de Villa Gesell; las dos suman casi $5300 millones

Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. Son los primeros casos de una larga lista de deudores.

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. Si eso ocurre, las autoridades deberán tomar medidas para disminuir su consumo -por ejemplo, mediante la disminución del alumbrado público- y que las restricciones no afecten a los hogares.

Así se desprende de documentación de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, que vio LA NACION. Se trata de una empresa mixta integrada por los actores del sector, pero conducida por el Gobierno. Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

En total, las distribuidoras deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno busca cobrar de inmediato.

Por la deuda de las distribuidoras, Cammesa les comunicó a las generadoras que solo les pagará el 80% de la transacción de diciembre. Secheep es la distribuidora de Chaco, que depende de la gobernación de Domingo Peppo, un justicialista cercano al exjefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich, ahora intendente de Resistencia. Le debe al sistema casi $5000 millones, cifra que sumó en nueve meses.

Un caso similar al de Chaco ocurrió con EPEC, la distribuidora de Córdoba. La empresa le debía a Cammesa unos $3800 millones. Entre intimaciones y negociaciones, pagó $3500 millones y saldó la molestia del Gobierno por ese tema.

Aunque ningún gobernador lo dirá abiertamente, las provincias suelen utilizar fondos recaudados a través de la factura de electricidad para atender necesidades fiscales que no tienen que ver con el servicio. Es el motivo principal por el que se acumula una deuda con el sistema que, por caso, no tienen hoy empresas privadas como Edenor y Edesur.

A fines del año pasado, directivos de la empresa chaqueña se reunieron con los de Cammesa, cuyo gerente general es Mario Cairella. De las negociaciones participaron Energía, Hacienda y el Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio. Peppo les prometió que solucionaría la deuda y se firmó un acuerdo para atender el 100% de ese pasivo el 12 de noviembre. Pero ante la falta de pago Cammesa inició acciones legales para cobrar sus acreencias.

Según la promesa de la provincia, no tendría problemas con la Legislatura, pero no logró el trámite que esperaba y los pagos nunca llegaron. Ahora Cammesa espera el giro de fondos para evitar tomar una decisión de alto costo político como restringir la electricidad a una provincia, pero la decisión está tomada: si no llega el dinero, comenzarán con la “baja de carga” esta semana o a principios de la próxima. Los cortes están habilitados por la resolución 124 de la Secretaría de Energía, de 2002.

Cammesa le envió el 29 de enero pasado a la empresa chaqueña una carta documento firmada por su apoderado, Juan Carlos Trotta. Allí le advertía sobre el posible corte del suministro. Según las cifras que figuran en el documento, hasta esa fecha Secheep debía $4353 millones y la deuda seguía creciendo.

Cammesa reclamó que en cinco días corridos desde la recepción de la carta documento se cancelara la deuda. El texto concluye: “De no cumplir en tiempo y forma con la intimación efectuada en el párrafo precedente, resultarán de aplicación las medidas dispuestas por la resolución 124/2002”, que habilita el corte a los deudores.

CON INFORMACION PUBLICADA EN LA NACION.-

Desde: chaco chacosintesis

CHACO

Procesaron a Daniel Capitanich, Leiva, Sager y otros 19 intendentes chaqueños

Published

on

By

Es una causa que investiga supuesto fraude en el manejo de la basura por 600 millones de pesos entre 2013 y 2015, por el cual ya había sido procesado Jorge Capitanich. Además como parte de la causa se sobreseyó a Pedro Maidana y se le otorgó el beneficio de la falta de mérito a Antonio Rodas y Gerardo Cipolini.

Se conoció hoy que 47 intendentes (o ex intendentes) de todo el país fueron procesados en el marco de una causa conocida como «manejo de residuos». Entre ellos se encuentran el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, quien fuera jefe comunal de Campo Largo; el actual jefe de la administración de General San Martín, el también peronista Aldo Leiva; y el ex intendente de Puerto Tirol y actual presidente del bloque PJ en la Cámara de Diputados local, Hugo Sager.

Pero también casi veintena de jefes comunales de esta provincia, siendo así el distrito con la mayoría de los procesados entre los 47 que la Cámara decidió dejar firmes bajo la acusación. También hay de Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Como parte de la decisión judicial, a la que arribaron los jueces de la Cámara Federal porteña, también se definió que sea sobreseído Pedro Maidana, de Colonia Elisa. Sólo él y otro acusado fueron sobreseídos entre lo 92 intendentes que inicialmente procesó el juez Claudio Bonadío.

En cambio, otros intendentes fueron alcanzados por la «falta de mérito». Es decir, que no hay pruebas para decir que son inocentes, pero tampoco para incriminarlos.

En esta situación quedaron, en lo que respecta al Chaco, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, y el histórico jefe de la comuna de Sáenz Peña, Gerarldo Cipolini.

LOS PROCESADOS DEL CHACO
Daniel Capitanich – Campo largo

Gustavo Karasiuk – Pampa del Indio

Angel González – Capital Solari

Francisco Winnik – La Escondida

Alfredo Pastor – Coronel Du Graty

Gustavo Steven – Santa Silvina

Carlos Andión – Pampa del Infierno

Hugo Sager – Puerto Tirol

Walter Correa – Fuerte esperanza

Alicia Leiva, Colonias Unidas

Claudia Panzardi – Laguna Blanca

Elba Lezcano – Samuhú

Jorge Armando Batalla – Presidencia Roca

Aldo Adolfo Leiva – General San Martín

Maria Susana Simonofski – Villa Ángela

Oscar Alberto Nievas – Castelli

Carlos Gerardo Palacios – Tres Isletas

Lorenzo Heffner – Bermejito

Hector Justino Vega – Machagai

Carlos Antonio Ibañez – Taco Pozo

Estela Carina Mitoire – Eduvigis

Alfredo Osvaldo Zamora – Quitilipi

LIBERTAD DIGITAL.-

Continue Reading

CHACO

Comedores escolares: Mosqueda dijo que Capitanich dejó una deuda de 232 millones

Published

on

By

La ministra de Educación: Marcela Mosqueda, dijo que recién se está resolviendo la situación de los comedores escolares después del traspaso de su cartera al Ministerio de Desarrollo Social.

“Los comedores están muy bien”, aseguró ante un grupo de periodistas, pero remarcó que para eso fue necesario sanear “una deuda de 232 millones de pesos” acumulada durante el gobierno de Jorge Capitanich, que no fueron rendidos a la Nación.

“Todavía estamos pagando la deuda de 2012, 2013 y 2014. Ya la estamos levantando, sólo nos fala rendir 30 millones de pesos, que vamos a cumplir en breve”, detalló, y contó: “El Gobierno nacional nos felicitó por poner al día las cuentas”.

Continue Reading

CHACO

Avance genético del INTA: Plantas de algodón resistentes al picudo

Published

on

By

Desarrollo inédito en el país. Por primera vez se disminuirá el impacto de la plaga en el cultivo.

 “Es un orgullo argentino, y de la mano de los técnicos del INTA, ya que estuvimos trabajando nueve años para alcanzar este logro”, dijo a NORTE Diana Piedra, titular del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, luego de darse la noticia en forma oficial que se lograron  plantas transgénicas de algodón resistentes al picudo.

 “Es un orgullo argentino, y de la mano de los técnicos del INTA, ya que estuvimos trabajando nueve años para alcanzar este logro”, dijo a NORTE Diana Piedra, titular del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, luego de darse la noticia en forma oficial que se lograron  plantas transgénicas de algodón resistentes al picudo.

La ingeniera Piedra recordó que es el resultado de un convenio que se inició el 29 de abril de 2009, cuando cuatro provincias algodoneras y el INTA acuerdaron comenzar a trabajar líneas de investigación buscando alternativas para el control del picudo.

“Pensábamos en mejoramiento genético, en transformaciones de plantas que nos lleven a un algodón transgénico, en insecticidas en base a hongos y bacterias o plantas nuestras mutantes que de alguna manera favorecieran el control de la plaga”, dijo, añadiendo que se avanzó en una estrategia integrada en donde no fuimos por un solo camino si no buscamos distintas alternativas que nos permitieron potenciar el control del picudo.

El hecho de obtener una transgénica que facilite el control del Picudo tiene un impacto muy significativo. Brasil lo viene anunciando desde el año 2004 y año a año vienen diciendo que lo van a presentar. No es fácil, cualquier variedad generada convencionalmente lleva 10 años y acá estamos trabajando con ocho años de convenio. Es digno de destacar que cuatro gobiernos provinciales y un Instituto nacional se hayan puesto de acuerdo buscando lo que en definitiva definimos como soberanía tecnológica. Una tecnología nuestra, para nosotros y para nuestros productores, indicó la titular del Centro Regional del INTA.

Qué es el silenciamiento génico

El picudo algodonero es un insecto que se alimenta de los pimpollos de las plantas de algodón y provoca grandes pérdidas económicas al sector. Debido a su capacidad de reproducción, corto ciclo biológico y excelente sobrevivencia, científicos evalúan nuevas estrategias de control mediante el uso de silenciamiento génico.

Con este nombre o el de ARN interferente (ARNi) se define al mecanismo celular por el cual el ARN regula la expresión de ciertas regiones del ADN, y determina qué proteínas serán sintetizadas. Este proceso puede ser inducido en las células de un organismo mediante la administración -oral o por inyección- de ARN doble cadena (ARNdc), que es la molécula capaz de desencadenarlo.

La amenaza constante

En la Argentina, la presencia del picudo del algodonero representa un desafío para la producción de algodón debido a las pérdidas productivas que provoca. “El desafío que teníamos por delante era generar un sistema de transformación y ajustarlo para comenzar a transformar con el gen de interés, lo que nos llevó años de investigación”, explicó Dalia Lewi, responsable del Módulo Transformación Genética de Algodón del INTA que logró generar plantas transgénicas de este cultivo.

Hoy, el INTA no solo cuenta con un sistema ajustado, “sino con las plantas con el gen de interés”, indicó Lewi y agregó: “Las plantas de algodón están creciendo, tenemos que multiplicarlas y empezar a hacer los desafíos en los invernáculos de bioseguridad, desafíos in vitro y a campo”.

Desde el grupo de transformación de algodón, el primero en el país en alcanzar un desarrollo de estas dimensiones, que también integran Laura Maskin, Mariana Turica y Ariela González, de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña –Chaco–, esperan contar el año entrante con las líneas de multiplicación. “De todas las líneas que se obtengan evaluaremos cuáles son las mejores”, indicó Lewi.

Las investigadoras esperan que “la planta transgénica exprese una secuencia que genere el ARN de interferencia y que el picudo del algodonero, cuando pique el botón floral, lo tome para que este interfiera en su metabolismo celular”, explicó Lewi, quien se mostró cautelosa con los resultados que esperan obtener, y agregó: “Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño”.

Resultados preliminares

Todo se inició en el INTA a partir de contar con el transcriptoma del intestino medio del picudo del algodonero. Esta información sirvió para establecer qué secuencia del insecto había que tomar para expresar en la planta y generar ARN de interferencia específico para el picudo.

El estudio de las secuencias y sus pruebas “en distintos soportes in vitro, permitió conocer cuáles eran las más efectivas. Una vez armadas estas construcciones genéticas los tomamos para introducirlas dentro de las células de algodón para generar las plantas transgénicas”, indicó Lewi.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite