Connect with us

CHACO

Resistencia: una penitenciaria en estado grave al ser asaltada por dos delincuentes

Published

on

Resistencia: una penitenciaria en estado grave al ser asaltada por dos delincuentes

Una oficial y psicopedagoga del Servicio Penitenciario Provincial, en estado grave, al caer de su moto, cuando fue asaltada en Necochea, entre 1° de Mayo y Carlos Gardel.

Fuentes policiales confirmaron a NORTE que la víctima de los motochorros, es una profesional del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco. Se trata de la oficial ayudante Rita Paola Leite de 37 años. 

Los investigadores agregaron que el hecho sucedió a las 20.50, en las calles Necochea, entre 1° de Mayo y Carlos Gardel, en Resistencia.

Leite, fue abordada por dos hombres: el que conducía de estatura media, joven, tez trigueña, cabello corto, negro, abultado, contextura semi robusta, vestido con remera mangas cortas.

En tanto, el que iba atrás como acompañante, era de tez trigueña, delgado, estatura 1,65 metros, con orejas prominentes, cara delgada, labios anchos-carnosos, vestido con pantalón azul tipo jeans que no era ni azul, ni claro, remera mangas cortas gris o azul, quienes se movilizaban en una motocicleta Yamaha New Cripton, azul y negro, sin patente colocada.

Los sujetos descriptos, en un intento por robarle su cartera, presuntamente con algún elemento filoso, cortaron la correa y forcejearon con la mujer, provocándole que perdiera el equilibrio y cayera al asfalto de una forma violenta. Así, golpeó fuertemente su cabeza en el piso, sufriendo fractura de cráneo con pérdida de conciencia.

Fue trasladada al hospital Julio C. Perrando y, posteriormente, al Sanatorio Femechaco, donde fue intervenida quirúrgicamente para extraerle un coágulo de consideración, producido por una hemorragia subdural. Su estado de salud actual es crítico, ya que peligra su vida.

Familiares de la psicopedagoga, piden cualquier información para dar con los autores del hecho. En caso de surgir alguna novedad piden comunicarse a los números 3624 385439, 3624 221539; al 911; y/o línea fija Nº 4434127 guardia prevención Departamento Investigaciones Complejas-, o al 3624417783 Centro Recepción de Denuncias Tiro Federal.

DIARIO NORTE.-

Desde: chaco chacosintesis

CHACO

Procesaron a Daniel Capitanich, Leiva, Sager y otros 19 intendentes chaqueños

Published

on

By

Es una causa que investiga supuesto fraude en el manejo de la basura por 600 millones de pesos entre 2013 y 2015, por el cual ya había sido procesado Jorge Capitanich. Además como parte de la causa se sobreseyó a Pedro Maidana y se le otorgó el beneficio de la falta de mérito a Antonio Rodas y Gerardo Cipolini.

Se conoció hoy que 47 intendentes (o ex intendentes) de todo el país fueron procesados en el marco de una causa conocida como «manejo de residuos». Entre ellos se encuentran el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich, quien fuera jefe comunal de Campo Largo; el actual jefe de la administración de General San Martín, el también peronista Aldo Leiva; y el ex intendente de Puerto Tirol y actual presidente del bloque PJ en la Cámara de Diputados local, Hugo Sager.

Pero también casi veintena de jefes comunales de esta provincia, siendo así el distrito con la mayoría de los procesados entre los 47 que la Cámara decidió dejar firmes bajo la acusación. También hay de Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Como parte de la decisión judicial, a la que arribaron los jueces de la Cámara Federal porteña, también se definió que sea sobreseído Pedro Maidana, de Colonia Elisa. Sólo él y otro acusado fueron sobreseídos entre lo 92 intendentes que inicialmente procesó el juez Claudio Bonadío.

En cambio, otros intendentes fueron alcanzados por la «falta de mérito». Es decir, que no hay pruebas para decir que son inocentes, pero tampoco para incriminarlos.

En esta situación quedaron, en lo que respecta al Chaco, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, y el histórico jefe de la comuna de Sáenz Peña, Gerarldo Cipolini.

LOS PROCESADOS DEL CHACO
Daniel Capitanich – Campo largo

Gustavo Karasiuk – Pampa del Indio

Angel González – Capital Solari

Francisco Winnik – La Escondida

Alfredo Pastor – Coronel Du Graty

Gustavo Steven – Santa Silvina

Carlos Andión – Pampa del Infierno

Hugo Sager – Puerto Tirol

Walter Correa – Fuerte esperanza

Alicia Leiva, Colonias Unidas

Claudia Panzardi – Laguna Blanca

Elba Lezcano – Samuhú

Jorge Armando Batalla – Presidencia Roca

Aldo Adolfo Leiva – General San Martín

Maria Susana Simonofski – Villa Ángela

Oscar Alberto Nievas – Castelli

Carlos Gerardo Palacios – Tres Isletas

Lorenzo Heffner – Bermejito

Hector Justino Vega – Machagai

Carlos Antonio Ibañez – Taco Pozo

Estela Carina Mitoire – Eduvigis

Alfredo Osvaldo Zamora – Quitilipi

LIBERTAD DIGITAL.-

Continue Reading

CHACO

Comedores escolares: Mosqueda dijo que Capitanich dejó una deuda de 232 millones

Published

on

By

La ministra de Educación: Marcela Mosqueda, dijo que recién se está resolviendo la situación de los comedores escolares después del traspaso de su cartera al Ministerio de Desarrollo Social.

“Los comedores están muy bien”, aseguró ante un grupo de periodistas, pero remarcó que para eso fue necesario sanear “una deuda de 232 millones de pesos” acumulada durante el gobierno de Jorge Capitanich, que no fueron rendidos a la Nación.

“Todavía estamos pagando la deuda de 2012, 2013 y 2014. Ya la estamos levantando, sólo nos fala rendir 30 millones de pesos, que vamos a cumplir en breve”, detalló, y contó: “El Gobierno nacional nos felicitó por poner al día las cuentas”.

Continue Reading

CHACO

Avance genético del INTA: Plantas de algodón resistentes al picudo

Published

on

By

Desarrollo inédito en el país. Por primera vez se disminuirá el impacto de la plaga en el cultivo.

 “Es un orgullo argentino, y de la mano de los técnicos del INTA, ya que estuvimos trabajando nueve años para alcanzar este logro”, dijo a NORTE Diana Piedra, titular del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, luego de darse la noticia en forma oficial que se lograron  plantas transgénicas de algodón resistentes al picudo.

 “Es un orgullo argentino, y de la mano de los técnicos del INTA, ya que estuvimos trabajando nueve años para alcanzar este logro”, dijo a NORTE Diana Piedra, titular del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA, luego de darse la noticia en forma oficial que se lograron  plantas transgénicas de algodón resistentes al picudo.

La ingeniera Piedra recordó que es el resultado de un convenio que se inició el 29 de abril de 2009, cuando cuatro provincias algodoneras y el INTA acuerdaron comenzar a trabajar líneas de investigación buscando alternativas para el control del picudo.

“Pensábamos en mejoramiento genético, en transformaciones de plantas que nos lleven a un algodón transgénico, en insecticidas en base a hongos y bacterias o plantas nuestras mutantes que de alguna manera favorecieran el control de la plaga”, dijo, añadiendo que se avanzó en una estrategia integrada en donde no fuimos por un solo camino si no buscamos distintas alternativas que nos permitieron potenciar el control del picudo.

El hecho de obtener una transgénica que facilite el control del Picudo tiene un impacto muy significativo. Brasil lo viene anunciando desde el año 2004 y año a año vienen diciendo que lo van a presentar. No es fácil, cualquier variedad generada convencionalmente lleva 10 años y acá estamos trabajando con ocho años de convenio. Es digno de destacar que cuatro gobiernos provinciales y un Instituto nacional se hayan puesto de acuerdo buscando lo que en definitiva definimos como soberanía tecnológica. Una tecnología nuestra, para nosotros y para nuestros productores, indicó la titular del Centro Regional del INTA.

Qué es el silenciamiento génico

El picudo algodonero es un insecto que se alimenta de los pimpollos de las plantas de algodón y provoca grandes pérdidas económicas al sector. Debido a su capacidad de reproducción, corto ciclo biológico y excelente sobrevivencia, científicos evalúan nuevas estrategias de control mediante el uso de silenciamiento génico.

Con este nombre o el de ARN interferente (ARNi) se define al mecanismo celular por el cual el ARN regula la expresión de ciertas regiones del ADN, y determina qué proteínas serán sintetizadas. Este proceso puede ser inducido en las células de un organismo mediante la administración -oral o por inyección- de ARN doble cadena (ARNdc), que es la molécula capaz de desencadenarlo.

La amenaza constante

En la Argentina, la presencia del picudo del algodonero representa un desafío para la producción de algodón debido a las pérdidas productivas que provoca. “El desafío que teníamos por delante era generar un sistema de transformación y ajustarlo para comenzar a transformar con el gen de interés, lo que nos llevó años de investigación”, explicó Dalia Lewi, responsable del Módulo Transformación Genética de Algodón del INTA que logró generar plantas transgénicas de este cultivo.

Hoy, el INTA no solo cuenta con un sistema ajustado, “sino con las plantas con el gen de interés”, indicó Lewi y agregó: “Las plantas de algodón están creciendo, tenemos que multiplicarlas y empezar a hacer los desafíos en los invernáculos de bioseguridad, desafíos in vitro y a campo”.

Desde el grupo de transformación de algodón, el primero en el país en alcanzar un desarrollo de estas dimensiones, que también integran Laura Maskin, Mariana Turica y Ariela González, de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña –Chaco–, esperan contar el año entrante con las líneas de multiplicación. “De todas las líneas que se obtengan evaluaremos cuáles son las mejores”, indicó Lewi.

Las investigadoras esperan que “la planta transgénica exprese una secuencia que genere el ARN de interferencia y que el picudo del algodonero, cuando pique el botón floral, lo tome para que este interfiera en su metabolismo celular”, explicó Lewi, quien se mostró cautelosa con los resultados que esperan obtener, y agregó: “Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño”.

Resultados preliminares

Todo se inició en el INTA a partir de contar con el transcriptoma del intestino medio del picudo del algodonero. Esta información sirvió para establecer qué secuencia del insecto había que tomar para expresar en la planta y generar ARN de interferencia específico para el picudo.

El estudio de las secuencias y sus pruebas “en distintos soportes in vitro, permitió conocer cuáles eran las más efectivas. Una vez armadas estas construcciones genéticas los tomamos para introducirlas dentro de las células de algodón para generar las plantas transgénicas”, indicó Lewi.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite