Lavado 1: escándalo por “arreglo” del procurador Canteros para cerrar la causa

Lavado 1: escándalo por “arreglo” del procurador Canteros para cerrar la causa

En una escucha ventilada en un medio nacional el procurador se disculpa con un imputado al enterarse que el fiscal Otero lo citó a declarar. Dijo que “estaba todo arreglado para cerrar la causa”:

En la noche de este miércoles, en el programa ADN que se emite por C5N, se reveló un audio del procurador Jorge Canteros, en el que queda se comunica con el vicepresidente de la Fiduciaria del Norte, Eduardo Molina, prácticamente pidiendo disculpas porque lo habían citado a indagatoria junto al presidente de Fiduciaria Sergio Slanac, ambos imputados en la causa Lavado I.

ADN, el programa periodístico de C5N que conduce Tomás Mendez, divulgó en su edición de la noche del miércoles una escucha atribuída al procurador general Jorge Canteros que revela situaciones irregulares en la investigación de la causa Lavado 1, en la que hay varios funcionarios provinciales detenidos, acusados de corrupción, y que acaba de ser elevada a juicio.

Se trata de un mensaje de voz que Canteros habría enviado a Eduardo Molina, vicepresidente de la Fiduciaria del Norte, imputado en Lavado 1 por “mal desempeño de los deberes de funcionario público”, por las fallas de ese organismo en el control del manejo de los fondos destinados a la publicidad oficial, cuyo destino se investiga.

“Hola Eduardo, buen día. Recién termino de enterarme, en Lucio Otero, de que hay una citación para declaración de imputado para Slanac y vos”, le avisa el procurador al funcionario.

Y sigue, prácticamente disculpándose por no haberles avisado antes: “…de verdad que yo no sabía. Anoche a la una de la madrugada me llamó Zabalza, y me preguntó. Yo no tenía ni idea, recién termino de confirmar”, dice, mencionando, aparentemente a otro funcionario de la Fiduciaria. Pero lo tranquiliza: “…es sin orden de detención”.

E inmediatamente deja su rol de jefe de los fiscales para convertirse en el abogado defensor de Molina: “Lo que te pido es que vayas tranqui nomás, con toda tu documentación”.

“Creo que es la presión de dos o tres medios sobre este chico, porque es una decisión unilateral de él”, analiza Canteros sobre qué pudo haber motivado la imputación de Slanac y Molina, firmada por Otero, que integra el equipo fiscal espacial con Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba.

Para completar, ventila un “arreglo” para cerrar la causa: “Yo a las 10 me voy a reunir con ellos quiero ver de qué carajos se trata. Porque en lugar de cerrar la causa como habíamos acordado, y elevar la causa a juicio siguen saliendo para todos lados…”.

Y se despide con otra recomendación: “Así que tranquilo nomás, porque de última es una declaración nomás, y no pasa nada”.

admin