Connect with us

CAMPO LARGO

Agrotóxicos: cansados de fumigaciones ilegales, vecinos acudirán a la Justicia

Published

on

Vecinos de colonia Pampa Oculta volvieron a denunciar fumigaciones con agrotóxicos en campos de la zona. En contacto con este medio, afirmaron que el procedimiento se realizó durante toda la semana y que iniciarán acciones legales entre los damnificados. Esta es la cuarta denuncia realizada en menos de seis meses en la localidad, dos de ellas fueron realizadas cerca de establecimientos escolares y sanitarios.

Nuevamente, la comunidad rural de Campo Largo se ve afectada por las agresivas fumigaciones ilegales que realizan en lotes cercanos a huertas familiares y que violan la Ley de Biocidas provincial. En diálogo con elDIARIO de la Región, Griselda Ruiz, ganadera de colonia Pampa Oculta, reiteró su denuncia –tercera en este medio- contra esta práctica y afirmó que “desde lunes, la avioneta rocía los campos”.

La denuncia fue realizada a través de la Red Salud Ramón Carrillo, donde informaban que el jueves alrededor del mediodía, se estaría realizando fumigaciones aéreas en cercanías de hogares y establecimientos educativos y sanitarios.

“Es un tema muy serio, afecta la parte económica porque familias dedicadas a la agricultura perdieron todo y encima se suma la intoxicación por agroquímicos”. En noviembre, diciembre y enero de este año, Ruiz había realizado las denuncias pertinentes pero no obtuvo ninguna respuesta y las fumigaciones no cesaron.

“El procedimiento se realizó en el mismo campo, lotes de soja y maíz, del otro lado viven vecinos que subsisten gracias a sus producciones y la venta de huevos y gallinas, ahora perdieron todo, las fumigaciones contaminaron el agua, las verduras y mataron a los animales”, sostuvo.

La productora ganadera afirmó que funcionarios de la Dirección de Fiscalización perteneciente al Ministerio de Ambiente, volvieron a recorrer los campos y dialogar con los damnificados. “Ahora, se encuentran en los lotes visitando a los vecinos que sufren esto en el tema de salud porque tienen cáncer de piel, ayer presente mi denuncia ante ellos, pero ni siquiera tomaron muestras porque dicen que no tienen herramientas para eso”, expresó.

Griselda sostuvo que “cuando vinieron los funcionarios solicite que en el acta conste que saquen las muestras de agua y suelo si no, no sirve y vamos a seguir con el mismo problema porque la siembra se da siempre durante todo el año, no por períodos”.

“El agrotóxico cae sobre nosotros, porque fumigan el campo de frente y la avioneta no viene por un lote sembrado, como es amplia la zona, su recorrida es grande y cuando gira se nota que tira el veneno y nos vemos directamente perjudicado”, enfatizó Ruiz.

La preocupación se agrava ya que en cercanías se encuentran puestos sanitarios y las Escuelas N° 410 y la N° 265, ambas con huertas propias, donde cosechan para el comedor escolar. Lejos de cumplirse lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Biocidas, que prohíbe las fumigaciones a menos de 1.500 metros de centros urbanos, escuelas, reservorios de agua o sanitarios en forma aérea y de 500 metros en forma terrestre.

“Es gravísimo, no logró entender porque los directivos no hacen la denuncia”, comentó Ruiz, ante la falta de accionar por parte de los funcionarios a cargo de los establecimientos.

SÉPTIMA DENUNCIA REALIZADA

Griselda, señaló que es la séptima denuncia presentada ante las autoridades pertinentes tanto policial como gubernamental, ahora irá por la parte legal donde sumará a otras familias afectadas.

“Vamos a realizar una reunión convocando a vecinos que tienen problemas de salud, adjuntaremos historias clínicas, tenemos mucho casos muy serios desde cáncer de piel hasta enfermedad en las tiroides o fibromialgia, enfermedades en la cual el glifosato es directamente responsable”, sostuvo.

Hasta el momento son 12 familias que buscarán asesoramiento legal y consultarán con los consorcios rurales de la zona. Al respecto, Alejandra Gómez, integrante de Red Salud Ramón Carrillo comentó a elDIARIO sobre los pasos a seguir en cuanto al requerimiento de una medida cautelar.

“Hace un mes hablamos para hacer un pedido de informes pero estas nuevas fumigaciones, los vecinos hablaron de pedir un amparo colectivo. Entonces, en este caso, deben presentarse ante el juzgado de la ciudad y solicitar una medida cautelar para restringir o prohibir las fumigaciones”, explicó.

Desde Red Salud, vienen asesorando a los vecinos pero desconocen el accionar del Municipio de Campo Largo ante la situación ya que debería contar con una oficina de ambiente que realice los controles pertinentes. “La comunidad quiere acceder a la Justicia directamente viendo que la parte administrativa no pone un freno a la situación, en ese sentido, la media cautelar servirá para que un juez, en base a los elementos presentados, pueda prohibir o ampliar la instancias de precesión”, expresaron.

APLICAR SANCIONES

Asimismo, este medio dialogó con la directora de Fiscalización Ambiental Andrea Knopoff, quien confirmó que “ingenieros realizaron la visita al lugar pero no obtuvieron información exacta sobre el lugar donde sobrevoló el avión”. Aun así, dejaron constado que tomaran muestras de agua y darán intervención a la Administración Provincial del Agua (APA) y al Ministerio de Salud para determinar los daños causados.

“Si se comprueba que hubo aplicación de agrotóxicos como órgano de aplicación de la Ley, debemos hacerla cumplir y sancionar al productor dueño de los campos”, expresaron.

EL DIARIO DE LA REGION.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 5 times, 1 visits today)

CAMPO LARGO

Cómo estará el clima este martes en Campo Largo

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la mañana estará despejada, en tanto que para la tarde noche podría estar algo nublado.

La temperatura mínima será de 13 y la máxima de 33 grados. Los vientos serán del este entre 7 y 12 km/h.

El día viernes hay algunas probabilidades de lluvia.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 20 times, 20 visits today)
Continue Reading

CAMPO LARGO

Campo Largo: No quedan casos en estudio

Published

on

By

Mediante el parte epidemiológio emitido por el hospital local hoy a las 20:35 horas se pudo saber que hasta el momento no hay casos en estudio en la localidad.

Los casos activos disminuyó en uno por lo tanto quedó en 27. Los aislados son 174.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 110 times, 60 visits today)
Continue Reading

CAMPO LARGO

Video: Boca salió campeón y en Campo Largo salieron a festejar

Published

on

By

Boca se consagró campeón y en Campo Largo festejaron los hinchas con una caravana.

Cardona había puesto en ventaja al equipo de Russo, pero en tiempo adicional se lo empataron y todo se definió desde los 12 pasos. Boca otra vez ganador local.

Boca

logró recuperarse del golpe en Brasil y se adjudicó la Copa “Diego Maradona”, al derrotar con tiros desde el punto del penal a Banfield. En los 90 minutos habían terminado 1 a 1 por los goles de Cardona y Lollo, pero en los penales ganó 5 a 3.

El desarrollo del encuentro se enmarcó en la cautela por ambos lados durante los 46 minutos en los que se extendió el primer tiempo, porque si bien Boca fue el que manejó la pelota por mayor cantidad de tiempo, careció de profundidad. Banfield, que es el equipo con menor porcentaje de posesión del balón de los 24 que disputaron esta Copa Diego Armando Maradona, obviamente no se salió de ese molde de juego directo, que justamente consiste en recuperar apenas su rival supera la mitad de la cancha y lanzarse en pos del arco rival con el buen pie y la velocidad de sus volantes y delanteros.

Esos 45 minutos iníciales se fueron consumiendo lejos de los arcos, a veces con el balón por los costados, otras por el medio del campo, pero casi nunca cayendo dentro de las áreas. Dentro de esos cambios que propició el técnico Miguel Ángel Russo estuvo uno obligado de Carlos Tevez (entró Mauro Zárate) porque recién llegó pasado el mediodía de hoy a San Juan porque su padre adoptivo está atravesando un delicado estado de salud, pero por contrapartida la inclusión del colombiano Edwin Cardona, cuya presencia había sido reclamada en Brasil, le dio, pese a su ritmo cansino, el fútbol que le faltó entonces.

Iban 18 minutos del segundo período cuando el colombiano recibió de izquierda a derecha de Zárate, enganchó al medio para sacarse de encima una marca cercana y con un furibundo derechazo quebró la resistencia de su compatriota Mauricio Arboleda.

Ese golazo con el que justificó su presencia en este híbrido Boca de Russo le costó caro sin embargo al nacido en Medellín hace 28 años, porque el esfuerzo del remate lo terminó lesionando en el aductor derecho, e inmediatamente debió salir para dejarle su lugar a Eduardo Salvio, otros de los excluidos por Russo que había sido titular en Brasil.

De allí en adelante el encuentro se planteó como más le gusta a Boca y menos a Banfield, que nunca asume el protagonismo de los partidos. Boca, como es la característica de los equipos de Russo, el repliegue y la contra son las aguas en las que mejor se mueven, y este equipo «xeneize» no es la excepción, aunque al final de la temporada le terminó alcanzando para llegar a la final del torneo autóctono pero no de la Libertadores.

Sin embargo en los últimos instantes del partido Boca se quedó con nueve hombres por la expulsión de Emmanuel Mas y la lesión del ingresado Diego González cuando ya se habían producido los cinco cambios, y en la última jugada del encuentro, en el sexto minutos de descuento, un ex-River como Luciano Lollo logró el empate con un cabezazo.

Después llegaron los penales y un remate desviado del siempre cumplidor Jorge Rodríguez y el acierto de los cinco pateadores boquenses, el último Julio Buffarini, que se irá de Boca por no haber llegado a un acuerdo contractual, le permitió a los «xeneizes» ofrecerle también este título a quien fuera su hincha más célebre, el que le dio el nombre a este torneo tras su fallecimiento, Diego Maradona.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 84 times, 2 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!