Connect with us

ACTUALIDAD

José López fue condenado a seis años de prisión por los bolsos con dinero en el convento

Published

on

Es la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito, por el que se lo juzgaba hace un año. Su esposa fue condenada a dos años y medio de prisión en suspenso y la monja Celia Inés Aparicio fue absuelta

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, recibió su primera condena en una causa por corrupción. Fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, en la causa donde se lo investigó por los bolsos con U$S 9 millones que en junio de 2016 buscó esconder en un convento de General Rodríguez.  Los fondos decomisados fueron destinados a dos hospitales pediátricos.

De traje negro, corbata roja y sin retirar su mirada del Tribunal que lo juzgó desde el 11 de junio del año pasado, López escuchó la condena en su contra y se convirtió en el cuarto ex funcionario de Cristina Kirchner en recibir una sentencia por corrupción, junto a Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Julio De Vido. «Desde el juicio contra María Julia Alsogaray que no había una causa de enriquecimiento de esta envergadura», señalaron a Clarín fuentes judiciales.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito, como autor del mismo, descreyendo de su planteo que sostenía que el dinero que buscó esconder en la madrugada de aquel 14 de junio, no le pertenecía.

La maniobra juzgada, no funcionó en soledad según la Justicia La condena alcanzó como partícipe secundaria del enriquecimiento ilícito a la esposa de López, Amalia Díaz a dos años condicional, por lo que no quedará detenida. Asimismo, se encontró responsables a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera como partícipes necesarios de la maniobra, a una pena de dos años y seis meses condicional exigiéndoles que fijen residencia. 

El TOF 1 no encontró pruebas suficientes para culpar a la monja Celia Inés Aparicio y dictaminó su absolución. Asimismo, Marcos Marconi y Marcos Gianni obtuvieron la absolución en el caso.

La imagen de la madrugada del 14 de junio de 2016, mostró a un desesperado José López intentando esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en $ 452.000 y armas. Ese día se le dictó la prisión preventiva que desde este miércoles se convirtió en su condena por enriquecimiento.

Sobre estos bienes y dinero secuestrados, que llevaron por primera vez al banquillo de los acusados a López, el Tribunal solicitó el decomiso. Se destinaron dichos fondos a un fin social para  y se colocaron a disposición en partes iguales al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales.

También, como parte de la investigación, se ordenó el decomiso de la casa de Dique Luján valuada en U$S 480.000, el ex funcionario K sostenía que alquilaba la propiedad, pero la Justicia sostuvo que buscó esconder la titularidad del inmueble.

El juicio que llegó este miércoles a su instancia final inició en junio de 2018 y contó con más de cien testigos. Durante la lectura de los alegatos, la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querellante pidió la pena máxima que son los seis años de prisión a los que se condenó a López.

Según la acusación que lo llevó a juicio al ex funcionario K, la instrucción recolectó “prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”.

El fiscal  del juicio Miguel Ángel Osorio, había considerado que durante su paso por la función pública, “López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse (…) lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción”. 

Además, la Fiscalía explicó que López contó con la colaboración de Andrés Enrique Galera (lo condenaron a dos años y medio en suspenso), Eduardo Ramón Gutiérrez y Carlos Hugo Gianni (absuelto), quienes actuaron como interpósitas personas, comúnmente denominados “testaferros”, para disimular la incorporación de esos bienes a su haber, y con la colaboración de su esposa –María Amalia Díaz (dos años y medio en suspenso)-, quien “actuó de intermediaria para la compra del departamento y en la dirección de la obra de la casa de dique Luján. También contó con la cooperación de Marcos Artemio Marconi (absuelto) para modificar el estatuto de la empresa Marketing y Eventos y así posibilitar la adquisición de tal departamento”.

El Tribunal convalidó estos planteos y la pena máxima recayó sobre José López.

Fue el fiscal Osorio quien dijo que la monja Celia Inés Aparicio, finalmente absuelta, no tenía «contacto directo con López, sino que ra ella la madre Superiora Alba» y que la noche del hecho «Aparicio sólo actuó cumpliendo órdenes, sin que existiera indicio alguno que tuviera conocimiento del contenido de los bolsos”.

Los tres hechos

López llegó a juicio por tres hechos: «la posesión injustificada en su patrimonio del dinero de los bolsos donde había 9 millones de dólares y 452.600 pesos en joyas», la compra y refacción de una casa en Tigre, que López decía alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad y se la valuó en 480.000 dólares.

Finalmente, fue procesado por la compra del departamento de porteña avenida Las Heras 2030. Allí habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.”. El valor de la propiedad es de 110.000 dólares.


López es actualmente imputado colaborador en la causa de los «cuadernos de las coimas», tras haber declarado en ese sentido ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. En este expediente cuenta con prisión preventiva pero al ingresar al programa de imputados protegidos, se encuentra alojado en un domicilio bajo reserva fuera del penitenciario.

Fuente: Clarín. 


ACTUALIDAD

Mendoza: Cambiemos festeja el triunfo de Suárez por 17 puntos sobre la candidata del kirchnerismo

Published

on

By

Los primeros cómputos de las elecciones a gobernador de la provincia de Mendoza le dan un amplio triunfo al Frente Cambia Mendoza, cuyo candidato, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, reemplazará en el Ejecutivo a su correligionario Alfredo Cornejo. 

Con el 55,97 % de las mesas escrutadas, el radicalismo obtiene el 51,15 % de los votos, mientras que el peronismo, representado en Elegí Mendoza, llegaba al 33,94 %. 

En tercer lugar se ubicada Protectora, con el 8,07 % y cuarto y último el Frente de Izquierda, con 3,14 %. En las principales ciudades de Mendoza, se impuso el oficialismo.

En la capital, obtuvo el 62.28% frente al 25.92% del kirchnerismo, en Guaymallen consiguió el 60.31% contra 26.71%.  

En tanto en Godoy Cruz como en Las Heras, también superó el 50%, 58,49 y 55,03% respectivamente. 

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

ACTUALIDAD

Histórico: China comprará harina de soja argentina

Published

on

By

Lo anunció el Gobierno nacional, luego de casi 20 años de negociaciones. Argentina es el principal exportador mundial del subproducto de la molienda de la oleaginosa.

Después de 20 años de negociaciones, el Gobierno nacional anunció este martes un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina.

Según expresaron desde Presidencia, este acuerdo representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

Las negociaciones fueron fruto del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores y Culto, la embajada argentina en China, y el Senasa.

«Este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jiping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años», manifestaron en el comunicado.

Protagonismo

En lo que va del año, Argentina país lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80 por ciento de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites y cuatro por ciento de nuestros destinos de aceite).

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de la oleaginosa en el mundo y el tercero de porotos. Este año, los embarques rondarían 26 millones de toneladas de harina, 6,5 millones de aceite, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

El complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16 por ciento de la mano de obra de la agroindustria nacional.

Desde la industria aceitera sostienen que la demanda china podría rondar los cinco millones de toneladas, lo que significa un ingreso de divisas por 1.600 millones de dóalres.

Fuente: Agrovoz.

Continue Reading

ACTUALIDAD

La reforma agraria de Juan Grabois si gana el Frente de Todos: propone expropiar 50 mil parcelas

Published

on

By

Lo expresó en su última charla, del jueves pasado, de una serie que lo tiene como orador.

«Hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente una redistribución de la tierra». Juan Grabois, dirigente de las organizaciones sociales que se referencia en el kirchnerismo, encendió una nueva polémica con esta declaración.

Grabois viene protagonizando una serie de charlas, que tiene lugar todos los jueves. En una de ellas -la de la semana pasada- expresó que «no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5.000 hectáreas». expresó.

«Esas extensiones de tierra no pueden ser, son injustas y no pueden ser posibles. Queremos que la tierra sea de quienes la trabajen. Pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal (…) que es la expropiación de 50.000 parcelas«, destaca en un video.

Grabois, conocido por sus expresiones fuertes contra Mercado Libre, no le teme a las declaraciones jugadas. En su entorno confirmaron que tuvo esas palabras en un ciclo en el que habla, todos los jueves a las 19 horas. El video que circula en las redes sociales corresponde a su última charla, hace 5 días. 

En un facebook live, sostuvo que «no hay un consenso dentro del Frente de Todos» para implementar la reforma, «pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra».

«Que implica que no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5 mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en este país», añadió el dirigente.

Además, apuntó que «la concentración de la tierra es escandalosa” y aseguró que en la Argentina el 2% de los productores concentra la mitad de la tierra productiva.

“Ahora, la producción está basada en un modelo de red, con pooles de siembra, en el que el 70% de la tierra se arrienda. Sus propietarios viven de arriba, la alquilan, es una beca de por vida”, añadió.

Aunque no está claro si Grabois ocupará alguna posición en el próximo Poder Ejecutivo. Su adhesión es a la fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), que se impuso por 16 puntos de diferencia en las últimas elecciones primarias.

Este miércoles, Grabois protagonizará junto a más de 30 organizaciones un reclamo por la «emergencia alimentaria». Realizarán desde las 10 de la mañana una «Jornada Nacional de Acampes», con corte total de la 9 de Julio «por tiempo indeterminado» frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de julio.

CLARIN.-

Continue Reading

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






TENDENCIA

Copyright © 2003 - 2019 | Campo Largo Chaco | Registro de Propiedad Intelectual en trámite