"> Busso: Rechazamos las retenciones, pero si están que las coparticipen

Busso: Rechazamos las retenciones, pero si están que las coparticipen

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba enfatizó que el 60 por ciento de lo que Argentina exporta son productos agropecuarios. “Al campo hay que cuidarlo, protegerlo, incentivarlo y estimularlo”, subrayó.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresó que la Provincia vive “con mucha incertidumbre” la transición nacional hacia un nuevo gobierno. 

“No sabemos las reglas de juego que tendrá la economía, pero lo ha dicho el gobernador: no se puede desconocer ni soslayar la importancia que tiene el sector productivo para la economía del país”, advirtió.

Tras firmar en Río Cuarto el contrato con miembros del Consorcio Caminero único para la obra de ripiado del camino secundario S.266, de Cuatro Vientos, Busso profundizó en las declaraciones de Juan Schiaretti, quien, ante el inminente cambio de gobierno, marcó la necesidad de “cuidar al campo”

 “Hay un dato que es relevante, el 60 por ciento que la Argentina exporta son productos agropecuarios. Al campo hay que cuidarlo, protegerlo, incentivarlo y estimularlo para que pueda seguir produciendo”, remarcó el ministro. 

Impuestos

Busso insistió: “En una Argentina en donde no sobran los dólares y faltan recursos, es necesario tener el campo jugando en un papel fundamental, de inversión, de mayor desarrollo y crecimiento. Es fundamental tener reglas de juego claras, previsibles y de esa manera el campo va a seguir apostando y produciendo”. 

Consultado sobre las versiones sobre la posible creación de nuevos impuestos y aumento de retenciones, el ministro cordobés sostuvo que Córdoba, comparada con lo que pasa en otras provincias con los impuestos patrimoniales, “trata de tener una presión tributaria bastante razonable” y de “poner el esfuerzo que hace el productor en un fideicomiso para el desarrollo productivo”.

Enfatizó que el gobierno de Córdoba rechaza las retenciones pero consideró que, mientras existan, deberían coparticiparse. 

“Este gobierno intentó reducirlas pero por cuestiones de emergencia terminó ampliándolas. Hoy las retenciones están. Nosotros lo que pedimos es que se valoren los esfuerzos que hacen las provincias porque es plata que se va de la provincia y no vuelve nada. Este año vamos a terminar con 85 mil millones de pesos de aporte del productor cordobés a la Nación y de eso no ha vuelto nada a la Provincia”, reprochó.

LA VOZ.-