Connect with us

CHACO

La deuda pública del Chaco superó los $36.000 millones

Published

on

La gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda de 432,6%. El mayor acreedor es el Gobierno nacional, con 45,4% del total del stock.

Al 30 de septiembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $36.425,7 millones de pesos, siendo un 51,9% más alta que en diciembre de 2018; mientras que, si se compara con diciembre de 2015, la gestión de Domingo Peppo acumuló un crecimiento de la deuda del 432,6%.

En este marco, el mayor acreedor de la provincia es el Gobierno nacional (45,4% del total del stock), seguida por los Títulos Públicos provinciales (44,3%) y las Entidades Bancarias y Financieras (10,4%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.

Al 31 de diciembre de 2018, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $23.978 millones. Dicho stock creció un 17,4% a marzo de 2019 ($28.150 millones); luego creció otro 17,4% a junio de 2019 ($33.047 millones) y finalmente se incrementó otro 10,2% a septiembre de 2019, dando el total actualizado de $36.425 millones. De esa manera, el incremento acumulado durante el año en curso es de 51,9%.

POR ACREEDORES

El Gobierno nacional es el mayor acreedor de la provincia del Chaco, con un stock de deuda total de $16.527 millones, representando así el 45,4% del total del stock provincial.

La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses entre 2016 y 2019; y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).

El Fondo Federal de Desarrollo Provincial tiene el mayor peso de la deuda en este punto, con el 47,9% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional. Cabe destacar que el total del stock de deuda con el Gobierno Nacional ha tenido una caída respecto a lo observado en el segundo trimestre del año: en ese momento, el stock total era de $18.106 millones, y en la actualidad es de $16.527; esto se explica a partir de la caída de stock con el Fondo Federal de Desarrollo Provincial, a raíz de los desembolsos de pago de intereses y amortización que el Chaco realizó en ese sentido.

Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $3.776 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), otorgado para la obra del segundo acueducto y que ya no está en vigencia. A pesar de ello, al estar la deuda expresada en dólares, la devaluación ocurrida en agosto incrementa el monto nominal del stock en pesos.

En tercer lugar, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, compuesta de cuatro ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Francés; Bosagar Serie I y Bosagar Serie II, y los Títulos en dólares 2024.

El mayor peso en este punto lo tiene estos últimos, que se emitieron en 2016 y son en dólares: el 89,3% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.

El impacto de la devaluación del pasado 12 de agosto complicó el stock de deuda de la provincia, al punto que la expresada en dólares creció del 50% del total del stock en el segundo trimestre, al 60,5% en el tercer trimestre, haciendo crecer los montos en pesos a afrontar.

VARIACIONES EN RELACIÓN CON EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN

Si se compara el stock al III Trimestre 2019 respecto del observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció un 51,9%, por encima de la inflación acumulada en el período que es del 45,3%, pero apenas por debajo de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 52,2% en el período.

Sin embargo, si se realiza la misma comparación, pero respecto del IV trimestre de 2015, es decir, analizando todo el periodo de gobierno del actual gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 432,6%, frente a una variación del dólar que fue del 342,4% y la inflación que acumula casi 235%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mucho mayor que las otras dos variables mencionadas.

PAGOS DE LOS SERVICIOS

Entre enero y septiembre de 2019, la provincia del Chaco abonó en concepto de intereses, gastos y amortización de la deuda, un total de $7.772,4 millones. De ese total, un 68,4% corresponde a intereses y el 31,6% restante a amortizaciones.

Las amortizaciones totalizaron $2.454,2 millones, de los cuales $1.336,2 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $657,3 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $460,6 millones en Títulos Públicos. El mayor desembolso en el período analizado corresponde a la amortización del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $850 millones.

A su vez, los intereses totalizaron $5.318,2 millones, de los cuales $3.778,7 millones corresponden a deuda con el Gobierno nacional; $273,2 millones con Entidades Bancarias y Financieras; y $1.266,1 millones en Títulos Públicos.

El mayor desembolso en este punto corresponde a los intereses del Fondo Federal de Desarrollo Provincial (FFDP) correspondiente al año 2017, por el cual se abonó $2.451,5 millones.

Este desembolso (y el de amortizaciones) fue el que permitió la baja nominal del stock de deuda con el Gobierno nacional.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 3 times, 1 visits today)
Advertisement

CHACO

Comenzó la cosecha y desmote de algodón

Published

on

La cosecha de algodón en el centro del Chaco comienza a dar sus primeros pasos, y el productor David Talalay, de la zona de Tres Isletas hizo entrega de las primeras 45 toneladas cosechadas con máquina de un lote de 20 hectáreas a la desmotadora de Marfra SA, ubicada en la Ruta Nacional 16, ex Fibral Chaco.

Talalay sembró la variedad DP1238 BGRR a fines del mes de octubre de 2020. Entre jueves y viernes cosechó el primer lote de 20 hectáreas.

Estamos muy contentos de recibir la primera carga de algodón en nuestra desmotadora”, dijo a NORTE la ingeniera Andrea Kobelak, de la mencionada firma.

“Es un año complicado por la falta de agua y arrancar motores, iniciar la campaña de cosecha y desmote trae esperanza y alegría a todos. Gracias a los productores por confiar en nosotros, como ya lo dijo el presidente de Marfra, contador Alberto María, esto nos da la pauta que el algodón es siempre un cultivo de excelencia y que a la vez es el que más resiste a los embates del clima”, añadió Kobelak.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 6 times, 6 visits today)
Continue Reading

CHACO

Vacunación contra el covid-19: Ingresaron al Chaco 10.800 nuevas dosis de Sinopharm

Published

on

Este nuevo envío proveniente de Nación permitirá avanzar con la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19. “Vamos a continuar con la vacunación para las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, y el sector de docentes”, especificó la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

El gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública y del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, recibió en la mañana de este sábado un nuevo envío de vacunas proveniente desde Nación. Se trata de 10.800 dosis de la vacuna Sinopharm destinadas a continuar con la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 iniciada el pasado 29 de diciembre.

Las 10.800 dosis ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones, para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en los diferentes distritos chaqueños. La ministra de Salud Pública Paola Benítez, el jefe del Departamento de Inmunizaciones Daniel Antúnes y agentes del Ministerio de Salud Pública, del Ejército Argentino y del transporte formaron parte de la comitiva que recibió este nuevo envío de vacunas para el Chaco.

La vacuna Sinopharm se administra por vía intramuscular, se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 a 28 días, y requiere de una temperatura de conservación de 2 a 8 grados centígrados. Estas 10.800 dosis ingresadas permitirán continuar con la vacunación del personal de seguridad, fuerzas armadas y docentes. “Con este envío vamos a continuar con la vacunación para las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, y el sector de docentes”, anticipó.

La funcionaria resaltó la organización con que viene desarrollándose la vacunación en la provincia, ampliando el número de inmunizados según el flujo de dosis que van ingresando a la provincia. “La población tiene muchas ganas de vacunarse y eso lo notamos en los diferentes sectores. El objetivo fundamental de la campaña es disminuir la mortalidad y la enfermedad grave causada por el COVID-19”, remarcó.

También anticipó que en la jornada de este domingo ingresará un nuevo cargamento con más vacunas destinadas a los adultos mayores. “Mañana recibiremos 10.800 dosis de la vacuna Sputnik V, con lo cual continuaremos con la campaña de vacunación para nuestros adultos mayores de 80 años”, relató.

El jefe de Inmunizaciones, Antúnes, explicó que luego de descargar las 10.800 dosis, se trasladará cada una de las conservadoras a la cámara central del Departamento de Inmunizaciones para cumplir con la planificación y distribución en toda la provincia y continuar con el Plan de Vacunación. “La distribución se hace de forma equitativa a cada región sanitaria de la provincia”, subrayó.

La Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 comenzó el pasado 29 de diciembre en todo el territorio chaqueño y se cumple de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo. El último reporte dado a conocer este sábado por la mañana informa que en el Chaco ya se aplicaron un total de 26.400 dosis de la vacuna Sputnik V, 12.247 dosis de la vacuna Covishield, y 1.050 dosis de la vacuna Sinopharm, sumando un total de 39.697 dosis.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 12 times, 1 visits today)
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!