Connect with us

NACIONALES

Chile: Encuentran partes del avión chileno desaparecido y restos humanos en el mar

Published

on

El Gobierno de Piñera ya se lo comunicó a los familares de las víctimas. En el avión iban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

Encontraron partes del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que había desaparecido y restos humanos en el mar. El hallazgo fue confirmado este miércoles a la noche a los familiares de las víctimas. En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

El general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV Brigada Aérea de Chile, les comunicó a los familiares en Punta Arenas que durante el operativo de búsqueda, el buque brasileño Almirante Maximiano había encontrado restos humanos que serán sometidos a estudios de ADN.

La misma embarcación rescató de las aguas partes de la nave que pertenecerían al tren de aterrizaje.

Ximena Hartsock, cuñada del sargento Cristian Venegas Godoy (uno de los tripulantes del Hércules), indicó por Twitter: "Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes".

El intendente de la región de Magallanes, José Fernández, ratificó que se encontraron "restos de personas" y llamó a contener a los familiares de quienes iban en la aeronave militar.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la Fuerza Aérea que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de algunas personas que iban a bordo”, señaló Fernández.

El funcionario precisó que los restos “estaban flotando en el mar de Drake al sur del último punto" conocido sobre la posición del avión.

Horas antes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había adelantado por Twitter el hallazgo de "artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130" por parte del buque de la Marina de su país, lo cual generó malestar en la Cancillería de Chile debido a que esa información aún no había sido oficializada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Bolsonaro precisó además que los restos estaban aproximadamente a 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina.

Hasta ese momento, la Fuerza Aérea de Chile sólo había informado el hallazgo realizado por otra embarcación de restos de un avión en el mar, en medio de la búsqueda del Hércules C-130, sin confirmar que pertenecían a ese aparato.

La Fuerza Aérea de Chile indicó el lunes que perdió contacto con el avión Hércules cuando volaba hacia la Antártida con 38 personas.

El buque brasileño Almirante Maximiano, dotado de sonar, se sumó rápidamente al operativo de búsqueda. También se envió a la zona el barco chileno Cabo de Hornos, con equipos de exploración submarina, que se encontraba en otro cuadrante.

Fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que una de las piezas halladas tiene letras y números similares a los que lleva el fuselaje del avión desaparecido.

Se encontraría cerca del punto de contacto, pero durante días hubo corrientes marinas fuertes. Por lo que se presume que, antes de estrellarse, seguramente el avión tomó otro curso por la dificultad de la maniobra.

En una conferencia de prensa, el general Eduardo Mosqueira había señalado el primer hallazgo. Indicó que el buque de bandera chilena Antartic Endevour encontró una esponja con un número de serie, a unos 30 kilómetros al sur de donde se tomó contacto por última vez con el avión.

Según agregó Mosqueira, fueron trozos de esponja que podrían corresponder a un tanque de combustible del C-130.

Estos serán enviados al continente para someterlos a los peritajes correspondientes y determinar si corresponden o no al avión siniestrado.

Esquema del operativo de búsqueda del avión Hércules que se estrelló. La imagen fue cedida por la Fuerza Aérea de Chile.

Pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, los familiares de los pasajeros para informarse con detalle sobre las tareas de rescate.

Con ellos viajaron psicólogos, sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

El general Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, había informado en rueda de prensa que "hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Además, un avión de la fuerza aérea británica.

En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones y este jueves se sumará a las labores de rescate un avión.

CLARIN.-

NACIONALES

Se activó el alerta por coronavirus en Calafate por síntomas sospechosos en una paciente italiana

Published

on

La presencia de una turista  italiana con síntomas sospechosos activó el protocolo por  coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate, mientras que  un primer examen indicaría que no padece esa afección.  

La situación se inició en horas de la tarde de ayer en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que integrante un contingente integrado por unas 40 personas, y dio aviso a las autoridades.

Según la información difundida por el sitio de La Opinión Austral, la ciudadana italiana, que padecía de tos seca y fiebre, fue llevada al Hospital SAMIC de Calafate.

Trascendió que un primer examen a la turista, habría detectado que no fue infectada con coronavirus, sino que se contagió de un adenovirus, el cual no reviste peligro.

DIARIO NORTE.-
Continue Reading

NACIONALES

Suba de retenciones a la soja: en Federación Agraria no descartan “volver a las rutas”

Published

on

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que "existe la posibilidad de volver a las rutas". Además, confirmó una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mientras se anunció que el Gobierno nacional prepara una suba del impuesto del 3% a las exportaciones de soja.

Las primeras reacciones tras la revelación de El Destape de una inminente suba de retenciones no tardaron en llegar y en la Federación Agraria ya dejaron entrever el malestar que generaría en algunos productores agropecuarios, al punto de no descartar una jornada de protestas. Sin embargo, también dejaron abierta la puerta al diálogo y pidieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para conversar sobre el tema

El Destape reveló que el gobierno tiene decidido aumentar las retenciones a la soja del 30% actual al 33%, lo que representa una suba de 10 por ciento o 3 puntos porcentuales. El porcentaje sigue siendo inferior al 35% que alcanzó durante el gobierno de Cristina Kirchner y levemente superior al 30% final que impuso Mauricio Macri en medio de la crisis desatada en 2018, cuando lo elevó a 18% más 4 pesos por dólar, que en ese momento cotizaba a $38.

En declaraciones a Radio Cítrica, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reconoció que “existe la posibilidad de volver a las rutas” y añadió: “Nos esforzamos para no llegar a un conflicto, pero si se aumenta el 3% las retenciones, vamos a considerar volver a las rutas”.

Asimismo, el dirigente agropecuario reveló que se encuentran “esperando una reunión con el ministro de Agricultura” y sostuvo que “el panorama es muy complicado para que se aumenten las retenciones, el ánimo del productor no es el mejor”. Sin embargo, dejó abierta la puerta a resolver el desentendimiento ya que destacó: “No queremos un conflicto porque sabemos dónde empieza pero no dónde termina”.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

DESTACADA

Abogado previsional: “El anuncio para los jubilados más que un aumento es una quita”

Published

on

El equipo de Cada Mañana dialogó con Adrián Tróccoli, abogado especialista en Derecho Previsional, al respecto de las modificaciones en las jubilaciones que el Gobierno propuso en los últimos días.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció por twitter que eliminaría las “jubilaciones de privilegio” y fijó para febrero el tratamiento en el Congreso de proyectos que aún no han sido escritos pero que modificarían la forma de jubilarse de los jueces.

A su vez, el aumento anunciado por Alberto Fernández no contempla la fórmula aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández negó que fuera un ajuste, pero muchos jubilados cobraron menos que si se hubiera mantenido la fórmula votada en el Congreso durante el anterior gobierno.

Para ahondar acerca de esta modificación en las jubilaciones y su incidencia en el futuro inmediato, el equipo de Cada Mañana dialogó con Adrián Tróccoli, abogado especialista en Derecho Previsional.

“La enorme mayoría de los casos de los que se jubilaron con moratoria nunca tuvieron aportes, pero había casos de 29 años de aportes”, diferenció Tróccoli y ahondó en tema: “En esa discusión de fondo tiene que ver con el concepto que tiene el Gobierno al día de hoy de qué es una jubilación: el ministerio de Trabajo piensan que es una redistribución, por suerte la Corte Suprema no coincide y ciento y pico de años historia argentina tampoco”.

En tal sentido, el abogado aseguró que “Si no aporto, puedo tener derecho a que el Estado me sostenga, pero no a una jubilación”. Asimismo aseveró que el “87% de jubilaciones con moratoria cobran la mínima” y que el “24% de jubilaciones sin moratoria cobran la mínima”.

Por tal motivo, Tróccoli informó que “3/4 partes de personas que se jubilaron sin moratoria van a cobrar menos” y sentenció: “Esto más que un aumento es una quita”.

Consultado por la oleada de juicios que podría recibir el Estado ante este ajuste sobre las jubilaciones, el abogado previsional explicó que “por un lado, es una barbaridad una quita a los jubilados pero por otro, se suma a esta quita, el atraso que traen las jubilaciones reconocidas por el señor presidente”.

MARCELO LONGOBARDI

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación