Connect with us

CHACO

En los últimos cuatro años, la deuda pública del Chaco creció un 432%

Published

on

Así lo señala un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales. Mientras que el stock totalizaba $6.838 millones al 31 de diciembre de 2015, el mismo crece a los $36.425 millones para el 30 de septiembre de 2019.

El gobernador Jorge Capitanich, en su discurso de jura como primer mandatario provincial, enunció entre otras cosas, el problema de la deuda pública chaqueña. Respecto a ello, realizó afirmaciones tales como “la deuda pública que el 9/12/2015 era de 6.054 M. de pesos, hoy alcanza a 40.000 M. de pesos y con la inclusión de la deuda flotante estimada llega a 45.000 M. de pesos”; y que “la deuda pública en el año 2015 era equivalente a 19,8 % del presupuesto público y hoy supera el 35 %, del mismo modo era equivalente al 7,6 % del PBG y hoy lo duplica”.

Ante ello, detalló el impacto de la devaluación del peso sobre la deuda contraída en moneda extranjera y como los vencimientos de los servicios de deuda afectan a la caja provincial. Ante esa situación, afirmó la necesidad de “reprogramar vencimientos, colocar instrumentos financieros de corto plazo, renegociar deudas y aumentar ingresos por efecto de la mayor eficiencia recaudatoria, por impacto de la recuperación económica y por reducción de la evasión y la elusión fiscal”; junto a otras medidas como la eliminación del déficit fiscal mediante “saneamiento de las empresas públicas, reorganización de la estructura del gasto público y máxima austeridad en la gestión de la administración del Estado”.

La deuda chaqueña: cuanto es y cómo evolucionó

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, el stock de deuda alcanza, al 30 de septiembre de 2019, $36.425 millones, donde el 45,4% es con el Gobierno Nacional, el 10,4% con Entidades Bancarias y Financieras, y 44,3% en Títulos Públicos, donde predomina el bono internacional tomado en el año 2016 en dólares.

Ante esto, si proyectamos el stock de deuda al 31 de diciembre de este año, la afirmación de Capitanich respecto al stock de deuda ubicada en torno a los $40 mil millones resultaría acertada. Esto, sin considerar la deuda flotante, que de acuerdo al actual Gobernador estaría en torno de cinco mil millones de pesos.

El crecimiento del stock de la deuda es significativo en el período 2015-2019 en el Chaco: mientras que el stock totalizaba $6.838 millones al 31 de diciembre de 2015, el mismo crece a los $36.425 millones para el 30 de septiembre de 2019: por ende, el crecimiento en el período es del 432,6%, por encima de la inflación acumulada en el período, como también del incremento del tipo de cambio.

La deuda chaqueña: cuanto es y cómo evolucionó

Si bien la observación del crecimiento nominal y porcentual del stock de la deuda ya grafica claramente el problema que ello representa, es necesario observar como impacto en el resto de las variables de la economía chaqueña.

Si se analiza el peso del stock total de la deuda pública respecto a los ingresos corrientes de la provincia, el mismo pasó del 21,6% en 2015 al 48% hacia el tercer trimestre de 2019, teniendo un crecimiento sostenido, salvo en 2018, cuando bajo tres puntos porcentuales para crecer fuertemente en 2019.

A su vez, un crecimiento similar se observa al analizar los pagos de los intereses y gastos de la deuda en relación a los ingresos corrientes de la provincia: en 2015 eran del 0,4%; al tercer trimestre de 2019, ya representaban el 7%.

Servicios de la deuda: ¿Qué le espera a Capitanich?

Si tomamos los datos de la Contaduría General del Chaco acerca de las proyecciones de los servicios de la deuda pública para el período 2020-2023, los vencimientos de intereses y amortizaciones acumulan, al día de hoy, un total para el período de $47.237,4 millones, con un mayor peso en los años 2022 y 2023, debido a que en esos años se deben comenzar a pagar el capital del bono internacional en dólares tomado en el año 2016, que como deben abonarse en dólares, también queda sujeto al tipo de cambio del momento.

El peso de los servicios de la deuda sobre los ingresos de la provincia podrían licuarse en la medida que no aumenten las obligaciones a afrontar, a la estabilidad del tipo de cambio y al aumento de los ingresos; pero en la medida que los mismos mantengan el nivel de crecimiento por debajo de la línea de inflación (tal como se observó estos últimos años) y que el tipo de cambio no se estabilice (de modo tal que no aumenten en pesos las obligaciones a afrontar en moneda norteamericana), entonces la provincia estará condicionada, y de allí se desprende la preocupación manifiesta por el Gobernador Capitanich.

La Argentina tiene un problema a solucionar en el corto plazo respecto a su deuda y a los próximos vencimientos de la misma, particularmente a partir de la necesidad de hacerse de dólares para afrontarlo. En ese marco, la provincia del Chaco, si bien mucho menos condicionada, también deberá afrontar un proceso de renegociación de las obligaciones existentes, al tiempo que puede verse limitada al acceso de nuevos créditos, lo que podría complicar, de mínima, la inversión de capital, un aspecto donde la provincia mostró malos indicadores en el período 2016-2019.

CHACO

Salud Pública: ¿quién se hará cargo del muerto? Por Darío Zarco

Published

on

By

Por Darío Zarco |

En marzo de 2018 una paciente derivada desde Presidencia Roque Sáenz Peña al hospital Perrando pasó 10 horas en la ambulancia porque no había camas.

“Esto es Camboya”, me describió Andrea Mayol, la directora de aquel momento, cuando le comenté el caso que ya había sido resuelto por otros medios.

En diciembre de 2019 Jorge Capitanich reasumió como gobernador y automáticamente le endosó la ruina del sistema de Salud Pública del Chaco al expresidente Mauricio Macri: “Desjerarquizó el Ministerio de Salud convirtiéndolo en Secretaría. Disolvió el Ministerio que creó Perón”, dijo y repite permanentemente.

Sería recomendable que alguien de su talla llamara a las cosas por su nombre: el Ministerio de Salud Pública de la Nación no fue disuelto sino unificado con el de Desarrollo Social. La cartera pasó a llamarse Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.

Desjerarquizar es otra cosa. Capitanich fusionó y simplificó los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial convirtiéndolos en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. “Estos cambios van a potenciar estas áreas clave”, juró cuando llegaron las críticas.

Pero aún cuando Macri se hubiera metido la Salud Pública en el culo, el cambio en el Ministerio ocurrió recién en septiembre de 2018. 6 meses después de que esa paciente: mi hermana, esperara sin éxito durante medio día una cama en Camboya.

“Hay que asumir el diagnóstico, y la verdad que el estado de la salud es crítico”, dijo Capitanich el sábado en el Pediátrico, al enunciar objetivos de su “Plan Integran de Salud” de 10 años.

“Se van a terminar las excusas, que están a la orden del día: todos le echan la culpa a otro”, dijo, e inmediatamente deslindó por enésima vez su responsabilidad culpando a Macri.

Aún dándole la derecha, Capitanich no debería perder la perspectiva: él y su compañero Domingo Peppo gobernaron la provincia durante los últimos 12 años, y antes de Macri hubo tres gobiernos nacionales (y populares) pero la salud jamás se puso de pie.

El primer ministro de Salud de Capitanich, designado el 10 de diciembre de 2007, fue Oscar Holzer, que hasta noviembre de 2008 resistió a las críticas de Sandra Mendoza, que se quedó con el cargo. La epidemia de dengue fue demasiado para Sandra, que culpó al mosquito, pero recién fue desplazada tras el escándalo de los choques en el estacionamiento de la Casa de Gobierno. En mayo de 2009, Francisco Baquero dejó el Insssep para asumir como ministro, y en 2012 se convirtió en director del Nuevo Banco del Chaco. Lo reemplazó Antonio Morante, también salido del Insssep. En junio de 2014 se fue Morante y llegó el actual diputado provincial Jaime Parra Moreno, designado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, entonces a cargo de la Gobernación. Y en febrero de 2015 a su regreso de la Jefatura de Gabinete, Capitanich nombró al actual presidente de la Legislatura: Hugo Sager, que se promocionaba como precandidato a gobernador.

A su turno, el 10 de diciembre de 2015, Domingo Peppo nombró a Luis Gómez Samela, que duró 5 meses y fue reemplazado por Mariel Crespo, que dijo haber encontrado un desastre. En noviembre de 2017 juró Luis Zapico, que ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre pasado.

Mientras áreas también desgastantes y críticas como Economía no sufrieron cambios, Capitanich y Peppo descabezaron Salud Pública a razón de 3 ministros por mandato. Evidentemente, además de medicamentos y todo lo demás, a Salud Pública le falta continuidad.

Hace un par de días los jefes de todos los servicios el hospital Perrando, último sobreviviente del sistema sanitario provincial, “agoniza” sin remedio (literalmente). ¿Quién se hará cargo del muerto (también literalmente)?

HDP NOTICIAS.-

Continue Reading

CHACO

Oportunismo: recargan 10 por ciento las compras con tarjeta Alimentar

Published

on




El último lunes la Provincia inició el operativo de distribución de las tarjetas del programa nacional Alimentar que ya se cumplió en varias ciudades del interior y el fin de semana alcanzará a Resistencia.

La implementación de las tarjetas de 4 mil y 6 mil pesos, a través de la plataforma de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, despertó gran expectativa en los potenciales beneficiarios y comerciantes, pero también desató la especulación.

Desde el mismo anuncio de la distribución comenzaron a advertirse remarcaciones de precios en las góndolas de alimentos, principalmente en supermercados.

Desde hace varios meses algunos de estos comercios, que siempre recargaron las compras con tarjetas de crédito, también cobran adicionales por las compras con débito.

El jueves se distribuyeron tarjetas en Las Garcitas. Y este viernes el intendente Sergio Dolce denunció que el supermercado local “Los Chinos” “recargaba 100 pesos cada mil pesos de la tarjeta alimentaria”.

Dijo que ya informó de la situación a los directivos del NBCH de la zona y que instruyó a sus colaboradores formalizar una denuncia por este abuso.

HDP NOTICIAS




Continue Reading

CHACO

Gasto inútil: reemplazarán logos de vehículos oficiales por la “estética” de Capitanich

Published

on




La Secretaría General de Gobierno, con la firma de su titular: Noelia Canteros, ordenó a todos los Ministerios, Secretarías, entes autárquicos y descentralizados y empresas del estado, remover cartelería y ploteado de los vehículos oficiales.

El propósito, según se especifica, es quitar logos estampados en los vehículos durante la gestión de Domingo Peppo para reemplazarlos por otros que los identifiquen con la actual gestión de Jorge Capitanich.

La medida no tiene mayor sentido, ya que no se trata de vehículos nuevos sino de los ya existentes a los que sólo se les renovará el ploteado.

Y, además, viene a contramano del plan recientemente anunciado por el Gobernador para evitar gastos superfluos y ahorrar recursos con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales.

Sin entrar a la cuestión económica, podría interpretarse que, al margen de la nuevas «estética», el otro objetivo es borrar cualquier vestigio de otras gestiones provinciales y nacionales.

HDP NOTICIAS.-

tag: featured




Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación