Connect with us

CHACO

Actualización del protocolo para la ILE: “En el Chaco nunca se dejó de practicar”, aclaró la ministra Benítez

En diálogo con CHACODIAPORDIA.COM, la ministra de Salud del Chaco, Paola Benítez, aclaró que el nuevo protocolo difundido por la cartera nacional permitirá mejorar la atención y acceder a nueva medicación, pero que en la provincia la práctica se realiza desde 2012. Además, informó que se respeta la “objeción de conciencia” pero que priman los derechos a la salud de la paciente.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, destacó la aprobación de la actualización del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) elaborado por la cartera sanitaria nacional y publicado este viernes en el Boletín Oficial, sin embargo aclaró que desde el año 2012 que la provincia del Chaco se encuentra adherida a la ley nacional y garantiza la realización de las prácticas de ILE contempladas en la norma.

“Desde que se adhirió a la ley del Protocolo en 2012, siempre estuvo adherida, y en la Provincia se practica la ILE en los casos que amerita. Nunca se dejó de hacer, independientemente que a nivel país se haya suspendido el protocolo en estos últimos cuatro años nosotros en la provincia del Chaco lo seguimos aplicando”, sostuvo Benítez.

En ese contexto, la funcionaria provincial reveló que en 2018 se practicaron seis ILE y tres en lo que va de 2019 a pacientes adolescentes y menores de 14 años que pasaron por el Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) que dirigió antes de ser ministra en el Hospital Pediátrico de Resistencia.

Así, Benítez destacó que “este protocolo lo que hace es actualizar los estándares de calidad, actualiza las prácticas en cuanto a los mecanismos que aseguran la calidad de atención en las personas gestantes”. Y precisó que “lo que modificaría es que en la parte de medicación y algunas cuestiones hay mejoras en este nuevo protocolo y las vamos a aplicar ahora. Pero en cuanto a la práctica en sí, a la realización de la interrupción, la realiza”.

La “objeción de conciencia”

La titular de la cartera sanitaria provincial explicó, además, que en la provincia también se respeta la “objeción de conciencia” de los profesionales de la salud pero subrayó que “se debe garantizar la realización de la misma”. “Como profesionales de la salud no podemos dilatar la práctica porque seamos objetores de conciencia. Si soy la única y soy objetora de conciencia, tengo que realizar la práctica porque prima el derecho de la paciente. Y eso es lo que hay que asegurar”, recalcó Benítez.

CHACO DIA POR DIA.-

(Visited 2 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo