Connect with us

DESTACADA

Entró en vigencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

Published

on

Tal como lo había anunciado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hoy entró en vigencia el protocolo para el aborto no punible. La normativa se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación. “Apruébase el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, dice el primer artículo de la resolución.

En los considerandos, la resolución dice que se debe proteger el trabajo de las instituciones. “La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo –dice el texto, firmado por González García-. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”, agrega.

“En razón de ello –se detalla-, este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

“El acceso a la interrupción legal del embarazo en las causales previstas en el Código Penal de la Nación de 1921 queda comprendido/garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994, así como en las recomendaciones que sus Comités de Seguimiento que se han ido emitiendo –se detalla-. Con las modulaciones que en la materia formula el Código Civil y Comercial de la Nación reformado en el año 2015. Así como también, el Fallo F.A.L. s/ Medida Autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que orienta claramente el accionar de los equipos de salud y establece estándares para el acceso a la interrupción del embarazo”, se afirma.

El ministerio de Salud resaltó que el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

CHACO

Para ATECH, no alcanza: “Sin pauta salarial con cláusula gatillo, no hay inicio de clases”

Published

on

El gremio provincial docente se pronunció ante la concreción de la paritaria nacional docente y la definición de la misma, sosteniendo que rechaza de plano, "la política de sumas fijas o montos en negro". Adelantando que, "sin una pauta salaria que contenga cláusula gatillo para este año, no hay inicio de clases posible".

A través de un breve comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco reivindicó, “la reinstalación de la paritaria en sí, que había sido eliminada por decreto del ex presidente Macri. Del mismo modo que reivindica la herramienta de la paritaria para los trabajadores de la educación del país”.

No obstante, rechazó, “la profundización de la política salarial docente sobre la base de montos en negro en el orden nacional – cifras no bonificables y no remunerativas -. Sumas fijas que convierten al Estado en el principal evasor, y condenando a los docentes argentinos en actividad a una jubilación miserable desde el vamos, toda vez que no se tienen en cuenta dichas sumas para el cálculo del haber jubilatorio; obviamente con los ya jubilados afuera. Sumas fijas que además, se establecen ¿a cuenta del incentivo?”.

”ATECH ratifica su histórico reclamo – desde el momento que era proyecto – para que el mismo incentivo docente sea incorporado al básico docente en cada jurisdicción del país, y que el piso salarial también lo sea en blanco, para empezar a desandar un camino distinto al transcurrido desde hace tantos años con salarios en franca decadencia en todo el territorio nacional. Hablando por sí solo de la importancia en los hechos que los gobiernos de turno le otorgan a la educación del pueblo, achatando toda pirámide salarial”, reza el escrito.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

CHACO

«Sin pauta salarial para este año, no habrá inicio del ciclo lectivo»

Published

on

Tras la reunión con el gobernador y las autoridades del Ministerio de Educación del Chaco, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente han ratificado que "sin el cumplimiento–como comprometiera el propio Gobernador- del pago de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2019 –de aproximadamente un 12 %-, lo que debe corregirse con la modificación del valor del punto de enero último-, con el dictado del decreto correspondiente que el Gobernador comprometió estaría para el día miércoles 19 del corriente, más la cancelación de los cien puntos de incremento al estado docente, para el día 26, directamente se determinarán las medidas de fuerza para con las actividades previas al inicio de clases".

La dirigencia de los gremios Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Sadop y Setproch, plantearon al gobernador Capitanich que "antes de la fecha fijada para el inicio de clases debe definirse la pauta salarial para el presente año, consistente en la fijación de un piso que cubra la inflación perfilada, con la incorporación de la cláusula gatillo en la política salarial, más una política en un corto y mediano plazo de recuperación de poder adquisitivo perdido".

Los gremios del Frente Gremial Docente subrayaron claramente que, "en manos del Gobierno está la definición de que las clases comiencen o no en la Provincia del Chaco el próximo 2 de marzo".

Continue Reading

CHACO

Ruta 89: Tránsito reducido por otro socavamiento entre Charata y Pinedo

Published

on

La Policía Caminera, en una recorrida de control encontró un nuevo socavamiento en la Ruta 89, entre Charata y Pinedo en el kilómetro 254. Se mantiene reducido el tránsito en una sola mano. Además, continúa el corte de 18 a 8, entre Pinedo y Gancedo, y desde Quimilí.
Cerca de las 18.30, la Policía Caminera encontró, en una recorrida prevencional por la Ruta 89, una alcantarilla socavada, en el kilómetro 254, en el límite, entre los departamentos 12 de Octubre y Chacabuco (entre Charata y Pinedo. La gran cantidad de agua que cruza por debajo de la ruta, provocó el desmoronamiento de tierra del lado descendente (cardinal este).

 Precaución y tránsito reducido

Si bien hay puestos de control, en Ruta 16, y en Ruta 89 y la intersección con la Ruta 5, y en el control caminero de Gancedo, desde la Policía piden precaución y reducir la velocidad, dado que el tránsito está reducido en ese sector a una sola mano. Mientras que continúa el corte de ruta entre Pinedo y Gancedo, de 8 a 18.

La transitabilidad de la ruta está complicada en todo el tramo entre Charata y Gancedo, debido a las inundaciones del año pasado, a las que se sumaron las grandes precipitaciones de la semana pasada, por lo cual la policía pide la mayor precaución para transitar.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación