Connect with us

CHACO

ATE Chaco reclama “que se recompongan las vías de diálogo institucional”

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) solicita al gobernador Jorge Capitanich que se convoque a una comisión para rever los decretos de pases a planta y nombramientos del exgobernador Domingo Peppo. Además, reitera la urgente necesidad de que se reglamente la ley negociaciones colectivas.

Cuando desde ATE decimos que queremos “más y mejor Estado” no es una consigna vacía; estamos reclamando eso: un Estado inclusivo, que se ocupe de la sociedad toda y sus problemáticas y para eso necesitamos un Estado eficiente para garantizar derechos y resolver cuestiones de cada sector de la población.
Pero además, y para eso, tiene que respetar y cuidar sus recursos humanos. Nadie que sea humillado, violentado o ultrajado puede realizar su función digna y óptimamente. Por eso, desde hace años ATE viene reclamando la estabilidad laboral y regularización de todos los trabajadores y trabajadoras el Estado chaqueño. Gente con años y años de trabajo al servicio de la población, fue sostenida por reiterados gobiernos en condiciones de absoluta precariedad. Y, en ese marco, hemos denunciado en los últimos meses el bochornoso proceso de pase a planta que se dio entre el exgobernador Domingo Peppo, en complicidad con el sindicato con más afiliados en la provincia. “No habrá un festival de pases a planta”, había dicho el exmandatario chaqueño; y tenía razón, lo que hubo fue un festival de irregularidades.

DEMOCRACIA SINDICAL
El acuerdo entre la gestión Peppo y la dirigencia del sindicato mayoritario (con cierre de campaña electoral incluida) no sólo viola la democracia sindical dejando afuera al resto de sindicatos que tenemos amplia representación y legalidad en este proceso de regularización laboral; sino que va sistemáticamente en contra de los derechos de trabajadores y trabajadoras, violando sus derechos al acceso a la estabilidad laboral en principio, y luego a los cargos jerárquicos de carrera.
En los 4 años de gestión, el exgobernador no recibió ni una sola vez a ATE (pese a los más de 20 pedidos de audiencia presentados); por el contrario pactó a puertas cerradas con el sindicato mayoritario acuerdos salariales absolutamente a la baja, con herramientas de más cuestionadas, como la tarjeta para cobrar el refrigerio, siendo un monto en negro en el marco del pacto fiscal firmado con Macri, que deja totalmente afuera a nuestros jubilados y jubiladas.
Esos acuerdos le permitieron sostener una relación que más tarde se vería reflejada en el proceso de pases a planta, donde el exfuncionario dispuso a voluntad los ingresos al Estado chaqueño, dejando afuera a la gran masa de trabajadores y trabajadoras estatales precarizadas.
Desde ATE Chaco venimos denunciando estos desmanejos y reclamamos al gobernador Jorge Capitanich y que se nos convoque, tanto a ATE como al resto de los sindicatos con representación (siempre de acuerdo a las leyes que regulan la vida sindical: artículo 14 Bis de la Constitución; Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.155; Constitución Provincial; etc.), a una instancia de revisión y de trabajo para la regularización de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Queremos plantear a la nueva gestión la necesidad de rever esos decretos e incluir a las trabajadoras y trabajadores que sí cuentan con la antigüedad necesaria y cuyo derecho a la estabilidad laboral les ha sido violado.
Vale resaltar que ATE no está en contra de los pases a planta de los trabajadores y trabajadoras que cuentan con la antigüedad necesaria; jamás iríamos en contra de la regularización laboral; estamos sí reclamando que se abran las vías de diálogo institucional correspondientes y que se respete el derecho a la estabilidad laboral, con la conformación de una comisión revisora de pases a planta.

DISCUSIÓN PLURAL
Pero además, reiteramos la demanda de que se reglamente la Ley Nº 6421 “Régimen de negociaciones colectivas”, que data del año 2010, donde se establece que “la representación de los empleados públicos será ejercida por todas las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito de actuación personal y territorial. Si existiera más de una organización sindical con capacidad de negociar, la representación de los trabajadores expresada en porcentual, será proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que cada una de las asociaciones sindicales posea con anterioridad a los seis (6) meses del inicio de las negociaciones”.
Este ámbito de negociación serviría además para discutir salarios, condiciones de trabajo y evitar a futuro este tipo de manejos arbitrarios, irregulares e injustos, donde se vulneran los derechos más esenciales de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Asimismo, es necesario que se instale un ámbito de discusión en este sentido con los municipios de la provincia. Donde los sindicatos con representación en el ámbito municipal podamos sentarnos a discutir cuestiones referidas a las condiciones laborales de los compañeros y compañeras municipales. Para nosotros, la categoría de cada municipio no define a sus trabajadores: no existen trabajadores municipales de primera, segunda o tercera categoría. La discusión sobre sus condiciones laborales y salariales deben darse en un ámbito de igualdad y democracia.  

CHACO

El Nuevo Banco del Chaco anunció la promoción Vuelta al Cole de Tarjeta Tuya

Published

on

El Nuevo Banco del Chaco presentó la promoción Vuelta al Cole para comercios adheridos de los rubros librería, papelería, marroquinería, zapatería, indumentaria escolar y óptica. Desde el lunes 17 de febrero hasta el 31 de marzo los clientes de la tarjeta Chaqueña, marca propia del Nuevo Banco del Chaco podrán realizar sus compras en 5 y 10 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya. 

Los comercios de los rubros librería, papelería, marroquinería, zapatería, indumentaria escolar y óptica que quieran adherirse, puede hacerlo a través de la web www.nbch.com.ar, enviando un mail a TarjetaCreditoComercios@nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco en todo el territorio provincial. Esta promo no tiene costo financiero para el comercio y las ventas se acreditan a las 48 hs hábiles, tanto para promociones especiales como planes genéricos; mientras que los plazos de otras marcas y programas, van desde 10 días hábiles hasta 90 días hábiles. 

Durante la vigencia de la promo, desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo, los clientes podrán consultar los comercios adheridos a la promoción a través del sitio de Promociones del Nuevo Banco del Chaco disponible en la aplicación para dispositivos móviles y en la página web de la entidad (www.nbch.com.ar/promociones).

El beneficio de 5 y 10 cuotas sin interés de la promoción Vuelta al Cole, incluye a las versiones de tarjeta Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme en comercios adheridos a la promoción. La vuelta al cole con Tarjeta Tuya, es más fácil y conveniente.

Con más de 95.000 usuarios en toda la provincia, Tuya ofrece beneficios diferenciales para los comercios locales, con promociones todo el año, una fuerte inversión en campañas de marketing, acreditación en 48 horas hábiles, costos financieros reducidos, cierres de lotes diarios y el sitio web on line para facilitar la administración de las ventas.

Para acceder a Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 160 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. 

Continue Reading

CHACO

El sudoeste, complicado por las lluvias: en Gancedo cayeron más de 300 milímetros

Published

on

El temporal de lluvia comenzó durante la madrugada y azotó fuertemente al sudoeste chaqueño, donde se registran más de 300 milímetros de agua caída solo hasta las 07:00 de este viernes.

De acuerdo con las mediciones de la Policía de Chaco, Gancedo fue la localidad más afectada por el temporal ya que hasta las 07:00 de hoy registraba 340 milímetros de lluvia. Fuentes locales informaron que la ciudad quedó bajo agua e incluso hay familias evacuadas.

Ante la alarmante situación, el Municipio activó el protocolo de emergencia y dispuso el anfiteatro para alojar a los afectados.

Mientras en las redes sociales ya circulan las imágenes de las zonas más afectadas como los barrios La Represa y Matadero.

En Pinedo, el registró marcó por encima de los 200 milímetros de agua caída en poco tiempo y la ciudad presenta anegamientos. En Hermoso Campo, el registro oficial alcanzó 125 milímetros aunque los datos extraoficiales señalan que ya llevan más de 240; sin embargo, aún no se confirmaron evacuados.

Charata, la localidad cabecera de la zona, también quedó Intransitable ante los más de 110 milímetros de lluvia que cayeron durante la madrugada. Por lo que desde el Municipio solicitaron a la comunidad “evitar circular por la vía pública de no ser necesario”.

“Debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, hay calles con acumulación de agua, por ello es que se pide a los vecinos circular con extrema precaución para evitar inconvenientes”, indicaron desde la Comuna e informaron que está habilitada el número 3731 437359  para urgencias.

Du Graty es otra de las ciudades con altos registros de precipitaciones y caminos intransitables: hasta las 07:00, marcó 124 milímetros. Santa Sylvina, 145 milímetros.

Mientras que en el resto de la provincia aún no se registraron lluvias o solo precipitaciones aisladas.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

CHACO

5 niñas desaparecieron de un hogar de Desarrollo Social en Resistencia

Published

on

La Policía del Chaco busca solicitó la colaboración de la comunidad para hallar a 5 niñas de entre 11 y 14 años desaparecidas el martes y el miércoles pasado en Resistencia.

Todas estaban alojadas en el Espacio de Convivencia Alternativo 3, que depende de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Sendas denuncias fueron radicadas en la Comisaría Sexta Metropolitana, con sede en el barrio Santa Inés, en la zona oeste de la capital.

Alma Rocío Natalia Cabrera, de 12 años, morocha, delgada, de cabellos lacios negros y ojos marrones, falta desde el 11 de febrero a las 20:15.

Maia Iris González, de 14 años, de tez morocha, cabellos negros lacios y negros; Julia Ojeda, de 13 años, contextura delgada, tez trigueña, cabellos lacos negros y ojos marrones; Micaela Rebeca Pérez, de 13 años, delgada, de tez blanca, cabellos lacios rubios y ojos marrones,

Y Rita Elizabeth Pérez, de 11 años, tez blanca, cabellos lacios rubios, y ojos marrones, desapareció el 12 de febrero a las 23:15.

La Policía no proporcionó mayor información. No obstante, quienes puedan aportar datos deben llamar al 911 o la Comisaría Sexta al 03624434119.

HDP NOTICIAS.-
Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación