Connect with us

CHACO

ATE Chaco reclama “que se recompongan las vías de diálogo institucional”

Published

on

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) solicita al gobernador Jorge Capitanich que se convoque a una comisión para rever los decretos de pases a planta y nombramientos del exgobernador Domingo Peppo. Además, reitera la urgente necesidad de que se reglamente la ley negociaciones colectivas.

Cuando desde ATE decimos que queremos “más y mejor Estado” no es una consigna vacía; estamos reclamando eso: un Estado inclusivo, que se ocupe de la sociedad toda y sus problemáticas y para eso necesitamos un Estado eficiente para garantizar derechos y resolver cuestiones de cada sector de la población.
Pero además, y para eso, tiene que respetar y cuidar sus recursos humanos. Nadie que sea humillado, violentado o ultrajado puede realizar su función digna y óptimamente. Por eso, desde hace años ATE viene reclamando la estabilidad laboral y regularización de todos los trabajadores y trabajadoras el Estado chaqueño. Gente con años y años de trabajo al servicio de la población, fue sostenida por reiterados gobiernos en condiciones de absoluta precariedad. Y, en ese marco, hemos denunciado en los últimos meses el bochornoso proceso de pase a planta que se dio entre el exgobernador Domingo Peppo, en complicidad con el sindicato con más afiliados en la provincia. “No habrá un festival de pases a planta”, había dicho el exmandatario chaqueño; y tenía razón, lo que hubo fue un festival de irregularidades.

DEMOCRACIA SINDICAL
El acuerdo entre la gestión Peppo y la dirigencia del sindicato mayoritario (con cierre de campaña electoral incluida) no sólo viola la democracia sindical dejando afuera al resto de sindicatos que tenemos amplia representación y legalidad en este proceso de regularización laboral; sino que va sistemáticamente en contra de los derechos de trabajadores y trabajadoras, violando sus derechos al acceso a la estabilidad laboral en principio, y luego a los cargos jerárquicos de carrera.
En los 4 años de gestión, el exgobernador no recibió ni una sola vez a ATE (pese a los más de 20 pedidos de audiencia presentados); por el contrario pactó a puertas cerradas con el sindicato mayoritario acuerdos salariales absolutamente a la baja, con herramientas de más cuestionadas, como la tarjeta para cobrar el refrigerio, siendo un monto en negro en el marco del pacto fiscal firmado con Macri, que deja totalmente afuera a nuestros jubilados y jubiladas.
Esos acuerdos le permitieron sostener una relación que más tarde se vería reflejada en el proceso de pases a planta, donde el exfuncionario dispuso a voluntad los ingresos al Estado chaqueño, dejando afuera a la gran masa de trabajadores y trabajadoras estatales precarizadas.
Desde ATE Chaco venimos denunciando estos desmanejos y reclamamos al gobernador Jorge Capitanich y que se nos convoque, tanto a ATE como al resto de los sindicatos con representación (siempre de acuerdo a las leyes que regulan la vida sindical: artículo 14 Bis de la Constitución; Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.155; Constitución Provincial; etc.), a una instancia de revisión y de trabajo para la regularización de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Queremos plantear a la nueva gestión la necesidad de rever esos decretos e incluir a las trabajadoras y trabajadores que sí cuentan con la antigüedad necesaria y cuyo derecho a la estabilidad laboral les ha sido violado.
Vale resaltar que ATE no está en contra de los pases a planta de los trabajadores y trabajadoras que cuentan con la antigüedad necesaria; jamás iríamos en contra de la regularización laboral; estamos sí reclamando que se abran las vías de diálogo institucional correspondientes y que se respete el derecho a la estabilidad laboral, con la conformación de una comisión revisora de pases a planta.

imagen html de ejemplo

DISCUSIÓN PLURAL
Pero además, reiteramos la demanda de que se reglamente la Ley Nº 6421 “Régimen de negociaciones colectivas”, que data del año 2010, donde se establece que “la representación de los empleados públicos será ejercida por todas las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito de actuación personal y territorial. Si existiera más de una organización sindical con capacidad de negociar, la representación de los trabajadores expresada en porcentual, será proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que cada una de las asociaciones sindicales posea con anterioridad a los seis (6) meses del inicio de las negociaciones”.
Este ámbito de negociación serviría además para discutir salarios, condiciones de trabajo y evitar a futuro este tipo de manejos arbitrarios, irregulares e injustos, donde se vulneran los derechos más esenciales de los trabajadores y trabajadoras del Estado chaqueño.
Asimismo, es necesario que se instale un ámbito de discusión en este sentido con los municipios de la provincia. Donde los sindicatos con representación en el ámbito municipal podamos sentarnos a discutir cuestiones referidas a las condiciones laborales de los compañeros y compañeras municipales. Para nosotros, la categoría de cada municipio no define a sus trabajadores: no existen trabajadores municipales de primera, segunda o tercera categoría. La discusión sobre sus condiciones laborales y salariales deben darse en un ámbito de igualdad y democracia.  

imagen html de ejemplo

CHACO

Chaco se transformó en la quinta provincia argentina en caer en default

Published

on

La provincia de Chaco no logró un acuerdo con sus acreedores externos y, luego de cumplirse el plazo de 30 días de gracia el viernes pasado, incumplió el pago de intereses de la deuda, por lo que entró en default.
 
La administración del gobernador Jorge Capitanich está en un proceso de reestructuración de su deuda que asciende a los 250 millones de dólares y, como todavía no logró un acuerdo con los acreedores externos, se sumó al pelotón de las provincias que ya están en cesación de pagos.
 
De esta manera, al no pagar el cupón de intereses con fecha del 18 de agosto pasado, la provincia se sumó al listado que encabeza Buenos Aires, pero que también comparten Mendoza, Entre Ríos y Río Negro.
 
Los defaults hasta ahora no fueron ejecutados porque, al igual que lo que sucedía con la Nación, la gran mayoría de los distritos están negociando reperfilar las deudas.
 
La mayoría de estos distritos ya comenzaron sus procesos de renegociación de deuda y entrarán en la variante de ir extendiendo los plazos como sucede con Buenos Aires que lo llevó hasta el próximo 11 de octubre el plazo para lograr un acuerdo por la deuda de USD 7.148 millones; o Mendoza que está en default desde el 18 de junio y busca reestructurar un stock de deuda de USD 590 millones y, como no alcanza el 75% de aprobación -hasta ahora tiene el 66%- decidió prorrogar hasta el próximo 25 de septiembre.
 
En la misma línea se encuentra Neuquén que busca reestructurar una deuda de USD 900 millones que ya va por su segunda postergación. En este caso fijó la fecha unos días antes que Buenos Aires, el próximo 9 de octubre.
 
La provincia de Río Negro volvió a extender el plazo y llevó la fecha hasta el próximo 9 de octubre. Frente a la falta de adhesiones, la provincia que tiene buena parte de su deuda atada a las regalías petroleras definió una nueva extensión para lograr una renegociación de un pasivo que alcanza los 694 millones de dólares.
 
Pero aunque la estrategia oficial es no pagar y negociar, hay otros distritos que definieron seguir su propio camino y optaron por pagar mientras negocian. Ese es el caso de Córdoba, que hasta ahora vino haciendo frente a sus vencimientos y mañana deberá hacer un nuevo pago. Sin embargo, a pesar de cumplir, la calificadora de riesgo Standard & Poors le bajó la nota a la deuda de la provincia mediterránea por “virtual certeza de default” ya que entiende que Córdoba es “altamente vulnerable” y que la tendencia es negativa.

imagen html de ejemplo

Córdoba está negociando la reestructuración de una serie de bonos bajo ley extranjera por USD 1.685 millones, pero, aunque la calificadora le bajó la nota corre con la ventaja de que los vencimientos de capital son recién en 2021, por lo que tiene margen de tiempo para negociar.
 
Otro distrito que tiene que afrontar un pago mañana, 22 de septiembre, es Salta. La provincia tiene un pasivo externo de USD 350 millones que vencen en 2022, 2023 y 2024 y, al igual que el resto, busca extender los plazos de pago y reducir los intereses.
 
Un caso particular es el de Tierra del Fuego que busca reestructurar su deuda, pero cambiando al tenedor de la misma, por lo que está en conversaciones con capitales árabes para que la compren y así negociar un nuevo plazo y una nueva tasa.
 
En este proceso es que el viernes pasado el gobierno fueguino anunció el inicio de conversaciones formales con los acreedores con miras a reperfilar el endeudamiento de USD 200 millones, tomado en 2017 a través de la colocación de títulos públicos con la garantía de ingresos por coparticipación de hidrocarburos.
 
Como la provincia tiene atado sus bonos a las regalías petroleras, está llevando adelante la conformación de una estrategia conjunta con Chubut y Río Negro que tienen una situación similar.

DIARIO CHACO.-

imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Día del Estudiante, en un año sin “rituales”, ni viajes ni fiesta de graduación

Published

on

Los estudiantes que terminan la secundaria en medio de la pandemia de coronavirus se vieron interpelados por la nueva realidad. Cómo acompañarlos.

Quinto año, el viaje de egresados, la fiesta de graduación… Claramente el 2020 no fue el mejor año para los alumnos que terminaban la secundaria. Este Día del Estudiante los pondrá una vez más de cara a las frustraciones que la pandemia de coronavirus trajo consigo: aunque busquen diferentes estrategias, algunas cuestiones quedarán reducidas al orden de lo imposible y, ante ello, habrá que buscar nuevas opciones.

Acompañar, y no "compensar"

“Hay situaciones que son del orden de lo irreversible, de la renuncia, de la aceptación”, dijo a Clarín Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga especialista en educación, crianza y nuevas parentalidades. Al respecto, la especialista explicó que “los más grandes se han quedado sin estos espacios de ritual, de cierre, de despedida, de conclusión de una etapa; es una ilusión que no se concreta”.

Sin embargo, y aunque ratificó que “hay que aceptar que es así, porque es realmente una situación de pérdida, que no es reversible”, aclaró que ciertos festejos, ceremonias o tradiciones de esta etapa “se puede transformar, se pueden convertir en otros rituales que si bien no reemplazan idénticamente a lo deseado o imaginado, también lo pueden hacer único, diferente e importante”.

Mientras tanto, ¿cuál es el lugar de los adultos en este contexto? Según Libenson, “los padres, madres y referentes afectivos deben acompañar a atravesar este dolor y no intentar compensarlo, sino darle lugar al espacio de la protesta, del enojo y de la tristeza”.

imagen html de ejemplo

Para Sergio Farinelli, consultor e investigador en infancia, “el rol de los padres en esta etapa es clave. Muchas veces, los adolescentes encuentran en el diálogo con sus padres las respuestas y las palabras que se transforman en conductoras de aprendizajes. Enseñarles y ayudarlos a aceptar lo que no se puede cambiar es un ordenador muy importante en este momento”.

El especialista mencionó que aunque “este impacto no ha trazado a todos los adolescentes por igual, sí ha desencadenado denominadores comunes tales como tristeza, angustia, aburrimiento y falta de certezas”. “Los jóvenes hoy no saben qué deviene en el mañana, no saben qué estudiar y tampoco saben por qué sus egresos no tienen final. Todas estas son muchas preguntas para quienes buscan respuestas en lo inmediato, tal como ocurre con los adolescentes”, añadió.

Sostener los vínculos

Farinelli acotó que “la pandemia los privó de cerrar una etapa por demás importante, la cual marca un antes y después, tal como es el egreso, el viaje y las despedidas de sus compañeros con quienes formaron por varios años un vínculo de aprendizaje y socialización”.

Por su parte, la psicóloga y psicopedagoga mencionó que “el impacto va a depender de la forma en que cada familia y cada institución transforme esto que no se puede hacer de forma clásica en algo que, de alguna forma, permita el cierre y la revisión de una etapa”.

En ese marco, Libenson destacó también la importancia de los vínculos que los adolescentes formaron en la escuela, los cuales necesitan ser promovidos por los adultos, aunque no deberían correr riesgos pese al contexto.

“Los lazos sociales se construyen, y algo que ya venía construyéndose a lo largo de la secundaria no lo va a destruir una pandemia, si ese lazo es fuerte, sostenido y mantenido en el tiempo. Pero para eso hay que fomentarlo, hay que estimularlo. Creo que los adultos que estamos alrededor podemos colaborar para que así sea y evitar el aislamiento y el distanciamiento”.
 
CLARIN.-

imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Desde este lunes, se habilita la solicitud de Préstamos Refacciones IPDUV y Nuevo Banco del Chaco

Published

on

En la página web de Nuevo Banco del Chaco, estará habilitado desde este lunes 21, el formulario online para solicitar la línea de Préstamos Refacciones que otorgan en forma conjunta Nuevo Banco del Chaco y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), con destino a compra de materiales de construcción para ampliación y remodelación de viviendas familiares.

Para acceder al formulario, se debe ingresar en https://www.nbch.com.ar/Personas/Prestamos/Prestamo-Refacciones-IPDUV

Tal como anunció el gobernador Jorge Capitanich el pasado viernes, el objetivo con este segundo tramo es que mil nuevas familias puedan remodelar y ampliar sus viviendas, para lo cual se destina una inversión de $ 300 millones orientados a mejorar las condiciones del financiamiento. 

Esta Línea Refacciones tiene tasa de interés subsidiada por IPDUV del 23% fija anual, plazos de hasta 48 meses y destino para todo tipo de viviendas familiares (particulares e IPDUV). Contempla financiamiento hasta $ 500.000 acreditados en tarjeta Tuya Refacciones para compra en un pago de materiales de construcción, electricidad, sanitarios, pintura, iluminación y afines, en comercios adheridos de toda la provincia.

imagen html de ejemplo

Los requisitos y condiciones para acceder a estos préstamos son muy sencillos, y están habilitados para todo tipo de viviendas, tanto particulares como otorgadas por IPDUV. No debe registrarse mora en IPDUV, estar en situación regular en el sistema financiero, contar con una cuenta en Nuevo Banco del Chaco y disponer de límite crediticio. 

Pueden solicitar estos préstamos particulares, personal de empresas privadas, trabajadores públicos y profesionales independientes. En la página de internet de Nuevo Banco del Chaco www.nbch.com.ar se pueden consultar condiciones, requisitos y comercios adheridos a esta operatoria. 

Con esta línea de Préstamos Refacciones IPDUV, Gobierno Provincial y Nuevo Banco del Chaco orientan recursos a la reactivación de la actividad de construcción en obras particulares, promoviendo la formalización del mercado local.


imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA