Connect with us

CHACO

Por la vuelta del IVA, subió el pan: el kilo ya se paga hasta 100 pesos

Published

on

El valor se da en las presentaciones del tradicional producto que son elaboradas con más grasa o de viena. Advierten un retraso generalizado de precios.

El final del año también implicó que concluya la disposición del Ejecutivo nacional de quitar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos de la canasta básica o finalicen acuerdos con algunos sectores que iban en ese sentido.Uno de ellos es el de los panaderos y afines, que iniciaron 2020 con una actualización de precios básicamente en el principal componente de la mesa de los argentinos pero también en algunos casos también en lo que hace a productos de confitería.

En este escenario, la suba llevó a que se alcanzará una cifra que hasta hace un tiempo parecía lejana pero que no marca otra cosa que las consecuencias de la devaluación de la moneda y el pan ya se abona hasta 100 pesos por kilo en algunas de sus presentaciones.

NORTE recorrió ayer panaderías y la coincidencia generalizada era que el incremento obedecía a la modificación en el esquema tributario en general y la actualización para acompañar el incremento en el costo de vida e insumos durante los últimos meses.

‘Se dieron aumentos en promedio entre 5% y 7% por la cuestión del IVA, nosotros siempre pagábamos el impuesto pero no podíamos cobrarlo, ahora volvimos a tener el 10,5% en el pan y el acuerdo que existe con el Gobierno es trasladar al mostrador un 5% de ese total‘, explica un referente del sector en la provincia.

En concreto, significa una suba que ronda entre los 5 y 10 pesos para las presentaciones de mayor demanda como el pan olímpico o francés que lleva a que se comercialice entre 80 y 85 pesos por kilo mientras que cuando el producto es del tipo viena o contiene más grasa, el kilo ya se abona 100 pesos.Consultados los referentes acerca de si existe la posibilidad de que no se den otras subas en el corto plazo, expresan que si la harina mantiene sus valores más el congelamiento de servicios públicos se puede pensar en una estabilización por unos meses.La última vez que se había intentado algo así fue durante la anterior gestión de gobierno provincial, cuando luego de la brusca devaluación de la moneda nacional tras la derrota del entonces oficialismo en la Casa Rosada, en agosto último.

En aquella ocasión se estableció una suerte de ‘pan social‘ en la que se comercializaba el producto a un precio accesible a cambio de que el Ejecutivo subsidie una parte del costo de la bolsa de harina, que se había disparado en aquel entonces.

POSICIONAMIENTOS

Todas las voces consultadas coincidían en la necesidad de modificar los valores al consumidor final, pero las diferencias aparecían si el aumento debía extenderse a todos los productos o bien si en un contexto de crisis, una época del año que es habitual que las ventas sean más bajas por las altas temperaturas y las vacaciones convenía centrarse solamente en el pan y aguardar otros tiempos para actualizar el resto.

‘Desde octubre que no teníamos un incremento, en promedio fue una suba del 7% para poder acompañar también las variaciones en todos los insumos de pastelería y otros costos‘, expresaban en una panadería céntrica. En ese sentido ubican al dulce de leche, manteca y crema pastelera, esenciales para la elaboración por ejemplo de facturas que por docena se puede llegar a pagar ahora hasta 380 pesos. Si bien ya transcurrieron las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que más subió en estos últimos tiempos según marcan los panaderos son las almendras. ‘A fines de 2018 podían conseguir el kilo a 400 pesos mientras que este último fin de año no bajaban de 1000 pesos, si bien los clientes se quejaban por el precio de pandulces y budines teníamos que cubrirnos para aunque sea poder salvar los costos‘, comentaban.

Los acuerdos salariales es otra de las cuestiones que deben atender por estos días los panaderos. Como toda pequeña empresa blanquean dificultades para abonar la ayuda extraordinaria de 4000 pesos dispuesta por Nación a cuenta de las nuevas negociaciones paritarias, las que se iniciarán en mayo porque tiene pactada los incrementos salariales hasta marzo próximo.

DIARIO NORTE.-

CHACO

Con los servicios de Everon, más de 100 familias de Fontana acceden a internet de calidad por fibra óptica

Published

on

Everon, marca comercial de la compañía Chaco Digital, inició en diciembre pasado el tendido de red para la prestación de servicios alta calidad y velocidad real, en la ciudad de Fontana, superando a la fecha las 100 conexiones a través de fibra óptica.

La empresa chaqueña ofrece “internet real”: velocidad y estabilidad para obtener conectividad de alta calidad y servicio de atención orientado al cliente, con tarifas competitivas para facilitar el acceso de la comunidad de Fontana.

Las primeras zonas que ya cuentan con acceso a los servicios de Everon están ubicadas en la zona centro de Fontana, barrios 24 Viviendas, 125 Viviendas FONAVI, 125 Viviendas CGT, 40 Viviendas, 20 Viviendas, 120 Viviendas, San Pantaleón, 65 viviendas, Barrio Belgrano, Barrio 57 Viviendas, Barrio 104 Viviendas, Barrios 263 Viviendas, Barrio 506 Viviendas y Barrio Balastro II. Está previsto llegar con el servicio a la totalidad de Fontana hacia fines de marzo, para luego continuar con el tendido en la ciudad de Barranqueras.

Además de una tarifa accesible con velocidad de internet superior a cualquier otra compañía, Everon cuenta con una promoción especial de Tarjeta Tuya. Adhiriendo a débito automático con la tarjeta chaqueña, se obtiene dos meses sin cargo y 12 meses con 60% de descuento sobre el precio de lista. Además del costo de instalación sin cargo.

La propuesta de “Internet Real” consiste en ofrecer servicios de calidad brindados por una empresa chaqueña para la comunidad chaqueña. Para ello, la empresa Chaco Digital –constituida por Nuevo Banco del Chaco y Ecom Chaco-, desarrolló la marca Everon con un perfil social para facilitar el acceso a internet en todo el territorio provincial, con el objetivo de reducir la brecha digital en Chaco.

Si bien el proyecto se inició el Fontana, el plan estratégico contempla un avance progresivo hacia toda la provincia con el foco puesto en aquellas localidades postergadas por las grandes compañías multinacionales de provisión de servicios de internet.

Para conocer la propuesta de Everon, se habilitó un centro tecnológico la ciudad de Resistencia, en la esquina de avenida Sarmiento y Don Bosco, con espacios destinados a la experiencia de cliente en internet real: área de coworking y gamer place para vivenciar la propuesta de servicio. La atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30; y los sábados, de 9 a 13.

Para conocer más sobre Everon y sus servicios, se puede consultar el sitio web www.everon.com.ar y a través del número de teléfono 0810-777-EVER (3837).

Continue Reading

CHACO

APTASCH realizó una concentración en el hospital Perrando visibilizando la crisis en el sector y la falta de respuestas.

Published

on

En el marco de la jornada de paro por 24 horas que realiza la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), integrantes de la misma concentraron frente al Hospital Perrando de la capital chaqueña, con el fin de visibilizar la crisis del sistema sanitario, los problemas de los trabajadores y la falta de respuestas por parte del gobierno provincial.
 
En ese contexto, el Secretario General de APTASCH Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “hemos convocado a una medida de fuerza después de haber mantenido varias reuniones con autoridades del gobierno. La última de ellas fue la semana pasada con el Ministro de Gobierno y Trabajo, que fue un encuentro derivado por el gobernador para tratar nuestros reclamos salariales”.
 
“En la misma también se esperaba la presencia de la Ministra de Economía, que finalmente no participó, y no hubo una respuesta a los reclamos mas urgente que tenemos los trabajadores de salud”, agregó.
 
En relación a ello, Matzkin aseguró que “el ministro Chapo planteó que, hasta el momento, la oferta del gobierno es un monto fijo al refrigerio, de aproximándome 1.500 pesos, y nosotros ya habíamos manifestado nuestro rechazo a este tipo de medidas, ya que queremos que los aumentos sean en blanco, al básico, y que lleguen así también a los compañeros jubilados”

“Ante ello, le planteamos que hasta tanto se disponga la convocatoria a la paritaria salarial por parte del gobierno, necesitamos alguno tipo de respuesta urgente por parte de las autoridades para el sector salud, que fue el más postergado dentro de la administración pública, e incluso dentro de salud lo sectores profesionales y técnicos hemos sido los mas castigado en estos últimos años por el ajuste salarial”
 
Desde APTASCH aseguran además que “ante la falta de respuesta en sucesivas reuniones, las asambleas decidieron convocar a esta medida de fuerza para el día de hoy, acompañada de esta concentración que estamos llevando a cabo”
 
 
“Estamos a la espera de poder logar una nueva reunión, con propuestas concretas para poder seguir avanzando, particularmente en el reclamo central que es la paritaria salarial”.

Además, consultado acerca de los otros reclamos que mantiene APTASCH, Matkzin aseguró que “seguimos con los reclamos con respecto a los trabajadores precarizados, tanto al Programa Expertos, como la regularización de contratos directos y programa Médicos Comunitarios”
 
Respecto a la carrera sanitaria, manifestó que “hemos tenido un gran avance, en línea con lo que veníamos pidiendo desde APTASCH, ya que ya ha salido el instrumento legal conformando la comisión técnica para la elaboración del decreto reglamentario de la carrera, así que nos disponemos a seguir trabajando para avanzar en ese tema”
 
Finalmente, en relación a la continuidad de las medidas de fuerza, el Dr.Matzkin afirmó que “hemos tenido una comunicación por parte del gobierno y, en base a eso, la asamblea ha decidido quedar a la espera que se pueda concretar a la brevedad una nueva reunión con las autoridades para tratar el tema salarial de Salud, en la cual podamos recibir respuestas concretas”.

Continue Reading

CHACO

Para ATECH, no alcanza: “Sin pauta salarial con cláusula gatillo, no hay inicio de clases”

Published

on

El gremio provincial docente se pronunció ante la concreción de la paritaria nacional docente y la definición de la misma, sosteniendo que rechaza de plano, "la política de sumas fijas o montos en negro". Adelantando que, "sin una pauta salaria que contenga cláusula gatillo para este año, no hay inicio de clases posible".

A través de un breve comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco reivindicó, “la reinstalación de la paritaria en sí, que había sido eliminada por decreto del ex presidente Macri. Del mismo modo que reivindica la herramienta de la paritaria para los trabajadores de la educación del país”.

No obstante, rechazó, “la profundización de la política salarial docente sobre la base de montos en negro en el orden nacional – cifras no bonificables y no remunerativas -. Sumas fijas que convierten al Estado en el principal evasor, y condenando a los docentes argentinos en actividad a una jubilación miserable desde el vamos, toda vez que no se tienen en cuenta dichas sumas para el cálculo del haber jubilatorio; obviamente con los ya jubilados afuera. Sumas fijas que además, se establecen ¿a cuenta del incentivo?”.

”ATECH ratifica su histórico reclamo – desde el momento que era proyecto – para que el mismo incentivo docente sea incorporado al básico docente en cada jurisdicción del país, y que el piso salarial también lo sea en blanco, para empezar a desandar un camino distinto al transcurrido desde hace tantos años con salarios en franca decadencia en todo el territorio nacional. Hablando por sí solo de la importancia en los hechos que los gobiernos de turno le otorgan a la educación del pueblo, achatando toda pirámide salarial”, reza el escrito.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación