Connect with us

CHACO

En el NEA, los remedios fueron los productos con el mayor incremento de precios en 2019

Published

on

Luego de haber tenido un incremento de precios del 4% en diciembre, la región del NEA culminó el año 2019 con un alza total del 57,6%, siendo así la más alta de todo el país. En este marco, si se observa la categorización por divisiones, la de Salud fue donde más crecieron los precios en esta región (+75,1%), mientras que, observado por aperturas, los productos medicinales tuvieron el mayor crecimiento en el año, con un alza de precios del 87,3%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

El IPC General a nivel nacional, en diciembre, marcó 3,7, y de ese modo finalizó el año 2019 con un alza total del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años en la Argentina. La división con la mayor alza de precios del año 2019 a nivel nacional fue Salud, con un incremento del 72,1%.

La inflación 2019 por regiones

Comparada por regiones, la inflación más alta de todo el 2019 estuvo en la región del NEA, con un alza del 57,6%; seguido por el NOA con 55,5%, Cuyo con 54,7%, Pampeana con 54,1%, Patagonia con 54% y el GBA con 52,9%.

De ese modo, se consolidó la tendencia mostrada en la mayor parte del año, cuando el NEA encabezaba el alza de precios mensuales e interanuales, para finalizar el 2019 teniendo el IPC más alto entre las regiones del país, con una brecha de poco menos de cuatro puntos respecto al IPC Nacional.

La inflación en el NEA: ¿cuáles fueron los mayores incrementos en las divisiones durante el 2019?

Si observamos el alza de precios que tuvieron durante el 2019 las divisiones categorizadas por el INDEC, en el NEA la que tuvo el crecimiento más importante durante el año fue el de Salud (al igual que a nivel nacional), con un incremento del 75,1%. El podio lo completan las divisiones de Comunicaciones (+65,3%) y Bienes y Servicios Varios (+64,6%).

Por su parte, los menores incrementos se vieron en las Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+45,2%), Recreación y Cultura (+50,4%) y Vivienda, agua, electricidad y otros (+51,3%).

Por su parte, la división correspondiente a los alimentos creció un 58,2%, siendo de esa manera la región donde más crecieron los precios en este punto.

Lo mismo ocurre con el caso de las “Prendas de Vestir y Calzado”, “Vivienda, agua, electricidad y otros” (en este caso, es la única región del país que supera los 50 puntos de incremento) y “Bienes y Servicios Varios”.

Incrementos según aperturas regionales en el NEA durante el 2019

Observando el alza de precios según aperturas regionales, durante todo el 2019, los mayores incrementos en la región del NEA se vieron en los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” (+87,3%), en “Adquisición de Vehículos” (+76%) y “Bienes y Servicios para la conservación del Hogar” (+67,2%).

A su vez, los menores incrementos estuvieron en “Alquiler de la vivienda y gastos conexos” (+28,6%), “Bebidas Alcohólicas” (+32,1%) y “Funcionamiento de equipos de transporte personal” (+42,4%).

¿Qué paso con los alimentos?

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el 2019 donde más crecieron los precios fue en lo relativo a “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.”, con un alza del 67,1%, seguida por las “Carnes y derivados” con un 66,8% y las “Frutas” con el 64,1%; por su parte, el “Pan y cereales” fue el rubro donde menos crecieron los precios, con un 47,2%.

Si bien el rubro correspondiente a “Leche y productos lácteos” encabezaron el alza de precios en alimentos durante buena parte del 2019, las medidas tomadas en los últimos meses, principalmente en relación a la quita del IVA, frenaron el alza y terminó el año con un acumulado del 63,7%, ubicándose en el cuarto lugar dentro de la división de alimentos.

Inflación en productos de la canasta del NEA: ¿Cuáles tuvieron mayores incrementos de precios en el 2019?

Tomando un grupo de productos de la canasta familiar, y comparando los mismos con los precios de referencia marcados para diciembre de 2018, el mayor incremento de precios en el NEA se ve en el kilo de carne picada común, que creció un 83,1%; le sigue el detergente líquido por 750 cc (+74,2%) y el pollo entero por kilo (+70,9%)

Del lado contrario, los menores incrementos de los precios de referencias, a nivel interanual en el NEA, se observa en la papa por kilo (+25,1%), la harina de trigo común por kilo (+36,2%) y la docena de huevos de gallina (+37,8%).

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

CHACO

En Los Pirpintos: cuatro mujeres saenzpeñendes fallecieron al volcar una camioneta

Published

on

Sucedió cerca de las 6 de este miércoles a la altura de la localidad de Los Pirpintos. Cuatro mujeres perdieron la vida mientras que un quinto ocupante se salvó milagrosamente.

Un violento y trágico accidente enlutó la mañana de este miércoles sobre Ruta Provincial Nº 16, a pocos metros del acceso a la localidad de Los Pirpintos, departamento Copo.

Allí, una camioneta con 5 ocupantes volcó por motivos que son materia de investigación, hecho en el cual perdieron la vida 4 mujeres oriundas de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña. Las mismas fueron identificadas como María de los Ángeles Guerra -quien conducía el vehículo- Rufina Emilia Guerra, Irma Dominguez Aguirre y Yolanda Pucheta.

Según se informó, la camioneta, una Toyota Hilux, se dirigía con destino este-oeste hacia Salta, cuando volcó dando varios tumbos.

El vehículo fue hallado a uno 50 metros de la cinta asfáltica, completamente destrozado. Las cuatro mujeres fueron trasladadas al hospital de Los Pirpintos donde ingresaron sin vida, mientras que un quinto ocupante de sexo masculino se salvó milagrosamente y solo sufrió heridas leves.

El fiscal Gabriel Gómez dispuso que se realicen las pericias de rigor así como la realización de autopsias a todas las víctimas. En el lugar intervino personal de la Comisaría 43 de Pampa de los Guanacos.

DIARIO PANORAMA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 78 times, 78 visits today)
Continue Reading

CHACO

Desde General Pinedo a todo el país: El Pecurú del Norte dinamiza la economía local con asistencia del Nuevo Banco del Chaco

Published

on

El Pecurú del Norte SA, una empresa reconocida y premiada por la cría de terneros, con más de 50 años en el sudoeste chaqueño, cuenta con 9800 hectáreas dividas en tres estancias: La Hamburguesa, Las Charatas y San José. Emplea de manera permanente a 35 personas que viven junto a sus familias y genera un importante movimiento económico local con la permanente asistencia del Nuevo Banco del Chaco.

Enrique Torán, apoderado de ganadería y agricultura con más de 30 años de experiencia en genética, destacó: “Trabajamos con las cabañas más importantes del país y compramos los mejores toros para no perder la calidad genética. Somos productores de 4000 terneros al año, vendemos el 80% de nuestra producción en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y una pequeña parte se exporta a Paraguay

Con respecto al aporte del El Pecurú del Norte SA a la economía local Enrique Torán manifestó: “Compramos toda la mercadería en el pueblo, los productos veterinarios, semilla, fertilizantes. También en épocas de temporada alta se genera mucho trabajo temporario y se contrata personal de la zona. A través de la operatoria de leasing con el Nuevo Banco del Chaco cambiamos todos los tractores y camionetas cuando lo necesitamos, lo cual también se compra en concesionarios locales”.

Rubén Enrique Temprano, apoderado financiero de El Pecurú del Norte SA, comentó: “cuando se inició la empresa, comenzó a trabajar con bancos con sede en Buenos Aires, lo cual nos producía algunos trastornos al momento de gestionar operaciones financieras. Fue por esta razón que recurrimos al Nuevo Banco del Chaco y desde ese momento, hemos tenido una relación excepcional con el banco provincial por donde actualmente pasa el 100% de nuestra operatoria”.

Con respecto a la gestión con la entidad chaqueña, Rubén Temprano manifestó: “Nos sentimos muy cómodos. Podemos hablar mano a mano con los directivos para que puedan interpretar la necesidad de la empresa. Tenemos un legajo crediticio actualizado que nos permite acceder de manera simple y práctica a operaciones como ventas de valores, descubiertos de cuenta corriente y leasing. Nunca tuvimos ningún problema y nos sentimos respaldados”.

Con mínimos requisitos, MiPymes de toda la provincia acceden de manera inmediata a los productos y servicios del Nuevo Banco del Chaco para potenciar su desarrollo. Adelantos en cuenta corriente, Descuentos de cheques, Préstamos para capital de trabajo, activos fijos y proyectos de inversión, emisión de Tarjeta Tuya Pyme y tarjetas de crédito corporativas, Leasing para vehículos, maquinaria agrícola, industrial y equipamiento informático; son algunas de las herramientas disponibles, a través de la red de sucursales, en todos los rincones de la provincia.

Los requisitos y condiciones pueden encontrase en la sección Espacio MiPymes en el sitio de la página web institucional www.nbch.com.ar

Con una amplia cobertura territorial, Nuevo Banco del Chaco refuerza su compromiso como principal agente financiero para el desarrollo productivo de la provincia, con líneas de crédito e inversión accesibles a todos los sectores de la economía.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 18 times, 18 visits today)
Continue Reading

CHACO

Aberrante abuso sexual en Sáenz Peña: Tuvo un hijo con 14 años y denunció al padrastro

Published

on

"Relata los hechos de que fue abusada desde los 9 años. Hoy la niña tiene 16", confirmó a Noticiero 9 el Fiscal de Sáenz Peña, Dr. Marcelo Soto.

La semana pasada, una adolescente de Sáenz Peña denunció que tiempo atrás había sido abusada sexualmente por la pareja de su madre, y producto de ello dio a luz a un hijo en noviembre de 2018.

"Relata los hechos de que fue abusada desde los 9 años. Hoy la niña tiene 16", confirmó a Noticiero 9 el Fiscal de Sáenz Peña, Dr. Marcelo Soto. Este martes, la menor declaró ante la Fiscalía todos los hechos manifestados en la denuncia. "Ratificó todo", aseguró Soto.

En cuanto al acusado, el Fiscal comentó que se trata de un empleado de Salud Pública, que presta funciones en el Hospital 4 de Junio. "De hecho, la menor relata que alguno de los hechos habrían ocurrido mientras esta persona trabajaba como chofer de la ambulancia", añadió.

De acuerdo con la adolescente, los primeros abusos ocurrieron en el propio domicilio donde vivía la familia. "Su madre viajaba mucho a Resistencia, y este hombre aprovechaba la ausencia de la madre para cometer estos actos", indicó Soto. Añadió luego que "otros hechos, ella relata que fueron perpetrados dentro del móvil de la ambulancia". Según las declaraciones de la menor, la misma le habría contado lo sucedido a su madre pero "no habría creído en los relatos de su propia hija".

Producto de las violaciones, la menor quedó embarazada a los 14 años y dio a luz en noviembre de 2018. Hoy el hijo tiene más de dos años, y para este miércoles tienen prevista una audiencia donde se les extraerán muestras para comprobar si el ADN concuerda con el del abusador.

Tras la denuncia de la menor, el hombre fue imputado por "supuesto abuso sexual agravado". Por el momento, está detenido y se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

DIARIO 21.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 47 times, 15 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!