Connect with us

CHACO

Salud Pública: ¿quién se hará cargo del muerto? Por Darío Zarco

Published

on

Por Darío Zarco |

En marzo de 2018 una paciente derivada desde Presidencia Roque Sáenz Peña al hospital Perrando pasó 10 horas en la ambulancia porque no había camas.

“Esto es Camboya”, me describió Andrea Mayol, la directora de aquel momento, cuando le comenté el caso que ya había sido resuelto por otros medios.

En diciembre de 2019 Jorge Capitanich reasumió como gobernador y automáticamente le endosó la ruina del sistema de Salud Pública del Chaco al expresidente Mauricio Macri: “Desjerarquizó el Ministerio de Salud convirtiéndolo en Secretaría. Disolvió el Ministerio que creó Perón”, dijo y repite permanentemente.

Sería recomendable que alguien de su talla llamara a las cosas por su nombre: el Ministerio de Salud Pública de la Nación no fue disuelto sino unificado con el de Desarrollo Social. La cartera pasó a llamarse Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.

Desjerarquizar es otra cosa. Capitanich fusionó y simplificó los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial convirtiéndolos en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. “Estos cambios van a potenciar estas áreas clave”, juró cuando llegaron las críticas.

Pero aún cuando Macri se hubiera metido la Salud Pública en el culo, el cambio en el Ministerio ocurrió recién en septiembre de 2018. 6 meses después de que esa paciente: mi hermana, esperara sin éxito durante medio día una cama en Camboya.

“Hay que asumir el diagnóstico, y la verdad que el estado de la salud es crítico”, dijo Capitanich el sábado en el Pediátrico, al enunciar objetivos de su “Plan Integran de Salud” de 10 años.

“Se van a terminar las excusas, que están a la orden del día: todos le echan la culpa a otro”, dijo, e inmediatamente deslindó por enésima vez su responsabilidad culpando a Macri.

Aún dándole la derecha, Capitanich no debería perder la perspectiva: él y su compañero Domingo Peppo gobernaron la provincia durante los últimos 12 años, y antes de Macri hubo tres gobiernos nacionales (y populares) pero la salud jamás se puso de pie.

El primer ministro de Salud de Capitanich, designado el 10 de diciembre de 2007, fue Oscar Holzer, que hasta noviembre de 2008 resistió a las críticas de Sandra Mendoza, que se quedó con el cargo. La epidemia de dengue fue demasiado para Sandra, que culpó al mosquito, pero recién fue desplazada tras el escándalo de los choques en el estacionamiento de la Casa de Gobierno. En mayo de 2009, Francisco Baquero dejó el Insssep para asumir como ministro, y en 2012 se convirtió en director del Nuevo Banco del Chaco. Lo reemplazó Antonio Morante, también salido del Insssep. En junio de 2014 se fue Morante y llegó el actual diputado provincial Jaime Parra Moreno, designado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, entonces a cargo de la Gobernación. Y en febrero de 2015 a su regreso de la Jefatura de Gabinete, Capitanich nombró al actual presidente de la Legislatura: Hugo Sager, que se promocionaba como precandidato a gobernador.

A su turno, el 10 de diciembre de 2015, Domingo Peppo nombró a Luis Gómez Samela, que duró 5 meses y fue reemplazado por Mariel Crespo, que dijo haber encontrado un desastre. En noviembre de 2017 juró Luis Zapico, que ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre pasado.

Mientras áreas también desgastantes y críticas como Economía no sufrieron cambios, Capitanich y Peppo descabezaron Salud Pública a razón de 3 ministros por mandato. Evidentemente, además de medicamentos y todo lo demás, a Salud Pública le falta continuidad.

Hace un par de días los jefes de todos los servicios el hospital Perrando, último sobreviviente del sistema sanitario provincial, “agoniza” sin remedio (literalmente). ¿Quién se hará cargo del muerto (también literalmente)?

HDP NOTICIAS.-

CHACO

El Nuevo Banco del Chaco anunció la promoción Vuelta al Cole de Tarjeta Tuya

Published

on




El Nuevo Banco del Chaco presentó la promoción Vuelta al Cole para comercios adheridos de los rubros librería, papelería, marroquinería, zapatería, indumentaria escolar y óptica. Desde el lunes 17 de febrero hasta el 31 de marzo los clientes de la tarjeta Chaqueña, marca propia del Nuevo Banco del Chaco podrán realizar sus compras en 5 y 10 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya. 

Los comercios de los rubros librería, papelería, marroquinería, zapatería, indumentaria escolar y óptica que quieran adherirse, puede hacerlo a través de la web www.nbch.com.ar, enviando un mail a TarjetaCreditoComercios@nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco en todo el territorio provincial. Esta promo no tiene costo financiero para el comercio y las ventas se acreditan a las 48 hs hábiles, tanto para promociones especiales como planes genéricos; mientras que los plazos de otras marcas y programas, van desde 10 días hábiles hasta 90 días hábiles. 




Durante la vigencia de la promo, desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo, los clientes podrán consultar los comercios adheridos a la promoción a través del sitio de Promociones del Nuevo Banco del Chaco disponible en la aplicación para dispositivos móviles y en la página web de la entidad (www.nbch.com.ar/promociones).

El beneficio de 5 y 10 cuotas sin interés de la promoción Vuelta al Cole, incluye a las versiones de tarjeta Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme en comercios adheridos a la promoción. La vuelta al cole con Tarjeta Tuya, es más fácil y conveniente.

Con más de 95.000 usuarios en toda la provincia, Tuya ofrece beneficios diferenciales para los comercios locales, con promociones todo el año, una fuerte inversión en campañas de marketing, acreditación en 48 horas hábiles, costos financieros reducidos, cierres de lotes diarios y el sitio web on line para facilitar la administración de las ventas.

Para acceder a Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 160 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. 




Continue Reading

CHACO

El sudoeste, complicado por las lluvias: en Gancedo cayeron más de 300 milímetros

Published

on




El temporal de lluvia comenzó durante la madrugada y azotó fuertemente al sudoeste chaqueño, donde se registran más de 300 milímetros de agua caída solo hasta las 07:00 de este viernes.

De acuerdo con las mediciones de la Policía de Chaco, Gancedo fue la localidad más afectada por el temporal ya que hasta las 07:00 de hoy registraba 340 milímetros de lluvia. Fuentes locales informaron que la ciudad quedó bajo agua e incluso hay familias evacuadas.

Ante la alarmante situación, el Municipio activó el protocolo de emergencia y dispuso el anfiteatro para alojar a los afectados.

Mientras en las redes sociales ya circulan las imágenes de las zonas más afectadas como los barrios La Represa y Matadero.

En Pinedo, el registró marcó por encima de los 200 milímetros de agua caída en poco tiempo y la ciudad presenta anegamientos. En Hermoso Campo, el registro oficial alcanzó 125 milímetros aunque los datos extraoficiales señalan que ya llevan más de 240; sin embargo, aún no se confirmaron evacuados.

Charata, la localidad cabecera de la zona, también quedó Intransitable ante los más de 110 milímetros de lluvia que cayeron durante la madrugada. Por lo que desde el Municipio solicitaron a la comunidad “evitar circular por la vía pública de no ser necesario”.

“Debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, hay calles con acumulación de agua, por ello es que se pide a los vecinos circular con extrema precaución para evitar inconvenientes”, indicaron desde la Comuna e informaron que está habilitada el número 3731 437359  para urgencias.

Du Graty es otra de las ciudades con altos registros de precipitaciones y caminos intransitables: hasta las 07:00, marcó 124 milímetros. Santa Sylvina, 145 milímetros.

Mientras que en el resto de la provincia aún no se registraron lluvias o solo precipitaciones aisladas.

DIARIO CHACO.-




Continue Reading

CHACO

5 niñas desaparecieron de un hogar de Desarrollo Social en Resistencia

Published

on




La Policía del Chaco busca solicitó la colaboración de la comunidad para hallar a 5 niñas de entre 11 y 14 años desaparecidas el martes y el miércoles pasado en Resistencia.

Todas estaban alojadas en el Espacio de Convivencia Alternativo 3, que depende de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Sendas denuncias fueron radicadas en la Comisaría Sexta Metropolitana, con sede en el barrio Santa Inés, en la zona oeste de la capital.

Alma Rocío Natalia Cabrera, de 12 años, morocha, delgada, de cabellos lacios negros y ojos marrones, falta desde el 11 de febrero a las 20:15.

Maia Iris González, de 14 años, de tez morocha, cabellos negros lacios y negros; Julia Ojeda, de 13 años, contextura delgada, tez trigueña, cabellos lacos negros y ojos marrones; Micaela Rebeca Pérez, de 13 años, delgada, de tez blanca, cabellos lacios rubios y ojos marrones,

Y Rita Elizabeth Pérez, de 11 años, tez blanca, cabellos lacios rubios, y ojos marrones, desapareció el 12 de febrero a las 23:15.

La Policía no proporcionó mayor información. No obstante, quienes puedan aportar datos deben llamar al 911 o la Comisaría Sexta al 03624434119.

HDP NOTICIAS.-




Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación