Connect with us

CHACO

Salud Pública: ¿quién se hará cargo del muerto? Por Darío Zarco

Published

on

Por Darío Zarco |

En marzo de 2018 una paciente derivada desde Presidencia Roque Sáenz Peña al hospital Perrando pasó 10 horas en la ambulancia porque no había camas.

“Esto es Camboya”, me describió Andrea Mayol, la directora de aquel momento, cuando le comenté el caso que ya había sido resuelto por otros medios.

En diciembre de 2019 Jorge Capitanich reasumió como gobernador y automáticamente le endosó la ruina del sistema de Salud Pública del Chaco al expresidente Mauricio Macri: “Desjerarquizó el Ministerio de Salud convirtiéndolo en Secretaría. Disolvió el Ministerio que creó Perón”, dijo y repite permanentemente.

Sería recomendable que alguien de su talla llamara a las cosas por su nombre: el Ministerio de Salud Pública de la Nación no fue disuelto sino unificado con el de Desarrollo Social. La cartera pasó a llamarse Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social.

Desjerarquizar es otra cosa. Capitanich fusionó y simplificó los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial convirtiéndolos en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. “Estos cambios van a potenciar estas áreas clave”, juró cuando llegaron las críticas.

Pero aún cuando Macri se hubiera metido la Salud Pública en el culo, el cambio en el Ministerio ocurrió recién en septiembre de 2018. 6 meses después de que esa paciente: mi hermana, esperara sin éxito durante medio día una cama en Camboya.

“Hay que asumir el diagnóstico, y la verdad que el estado de la salud es crítico”, dijo Capitanich el sábado en el Pediátrico, al enunciar objetivos de su “Plan Integran de Salud” de 10 años.

“Se van a terminar las excusas, que están a la orden del día: todos le echan la culpa a otro”, dijo, e inmediatamente deslindó por enésima vez su responsabilidad culpando a Macri.

imagen html de ejemplo

Aún dándole la derecha, Capitanich no debería perder la perspectiva: él y su compañero Domingo Peppo gobernaron la provincia durante los últimos 12 años, y antes de Macri hubo tres gobiernos nacionales (y populares) pero la salud jamás se puso de pie.

El primer ministro de Salud de Capitanich, designado el 10 de diciembre de 2007, fue Oscar Holzer, que hasta noviembre de 2008 resistió a las críticas de Sandra Mendoza, que se quedó con el cargo. La epidemia de dengue fue demasiado para Sandra, que culpó al mosquito, pero recién fue desplazada tras el escándalo de los choques en el estacionamiento de la Casa de Gobierno. En mayo de 2009, Francisco Baquero dejó el Insssep para asumir como ministro, y en 2012 se convirtió en director del Nuevo Banco del Chaco. Lo reemplazó Antonio Morante, también salido del Insssep. En junio de 2014 se fue Morante y llegó el actual diputado provincial Jaime Parra Moreno, designado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, entonces a cargo de la Gobernación. Y en febrero de 2015 a su regreso de la Jefatura de Gabinete, Capitanich nombró al actual presidente de la Legislatura: Hugo Sager, que se promocionaba como precandidato a gobernador.

A su turno, el 10 de diciembre de 2015, Domingo Peppo nombró a Luis Gómez Samela, que duró 5 meses y fue reemplazado por Mariel Crespo, que dijo haber encontrado un desastre. En noviembre de 2017 juró Luis Zapico, que ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre pasado.

Mientras áreas también desgastantes y críticas como Economía no sufrieron cambios, Capitanich y Peppo descabezaron Salud Pública a razón de 3 ministros por mandato. Evidentemente, además de medicamentos y todo lo demás, a Salud Pública le falta continuidad.

Hace un par de días los jefes de todos los servicios el hospital Perrando, último sobreviviente del sistema sanitario provincial, “agoniza” sin remedio (literalmente). ¿Quién se hará cargo del muerto (también literalmente)?

HDP NOTICIAS.-

imagen html de ejemplo

CHACO

Miraflores: Familias de la zona rural huyen hacia el pueblo por incendios

Published

on




Cerca de las 15:00 hs. de este Miércoles 30 de Septiembre el medio Tren de la Mañana pudo tomar contacto con las imágenes compartidas por el periodista Raúl Argañaraz de la vecina localidad de Miraflores, quien puso en conocimiento de los pobladores de la región sobre el inicio de un voraz incendio en zonas muy cercanas a la la localidad.

En las imágenes capturadas por el periodista Argañaraz, se observan a vecinos rurales huyendo desesperados hacia el pueblo por la gran masa de fuego y nubes de humo negro ocasionado por el intenso incendio.

Los bomberos ya habrían sido alertado de este nuevo incendio en la región Norte del Impenetrable. Según información obtenida por vecinos de Miraflores la Unidad Policial de Bomberos de Castelli a cargo del Crio. Wilfrido Dellamea y dotaciones de Parques Nacionales de esa localidad ya se encuentran trabajando en el lugar.

Aún no se han obtenido datos de personas lesionadas, pero sí se estaría hablando de pérdidas de viviendas rurales.

Por Adriana Mansilla.

imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Corzuela: Inauguraron refacciones en el Centro de día para adultos mayores

Published

on

By

El gobernador supervisó además las obras de pavimento en proceso y el inicio de las remodelaciones de la escuela Nº 1000 «Atilio Augusto Carinelli».

El gobernador Jorge Capitanich habilitó en Corzuela las obras del Centro de Día para Adultos Mayores “Rodolfo del Valle”, institución con más de 40 años que demandaba una inminente intervención para seguir brindando una atención acorde a la tercera edad. “Estamos impulsando obras indispensables para el desarrollo de nuestras comunidades”, aseguró el gobernador.

El intendente Rafael Carrara dijo que “el espacio nunca tuvo una oportunidad de refacción como ésta en más de cuarenta años”, y celebró que “ahora los adultos mayores podrán tener un lugar digno”, ya que el edificio fue ampliado y refaccionado íntegramente.

imagen html de ejemplo

Acompañado además por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, la directora del centro Mónica Rechinchuk, y por el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, Capitanich también supervisó la pavimentación de 11 cuadras que demandan una inversión cercana a los 36 millones de pesos.

Ya concluyó la primera etapa de cinco cuadras sobre calle Dónovan, desde Avenida José Hernández hasta Güemes, y restan dos cuadras para completar la segunda etapa también por Dónovan, entre José Hernández y la Ruta nacional 89. Además se está construyendo un nuevo acceso para el tránsito pesado, ya que hasta hoy la localidad cuenta con un solo acceso pavimentado.

El mandatario constató además el inicio de las obras de refacción en la escuela Nº 1000 «Atilio Augusto Carinelli», que tiene una matrícula de 432 estudiantes. En el lugar se prevé la refacción de la instalación sanitaria y carpinterías, con una inversión cercana al millón y medio de pesos.

imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Coronavirus: un hombre de Villa Ángela y una mujer de Resistencia, las últimas víctimas fatales del Chaco

Published

on




Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud de la Provincia. Con estas muertes, suman 286 las personas fallecidas por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19.

El Ministerio de Salud del Chaco confirmó que son dos las nuevas muertes causadas por la COVID-19 en el Chaco.

Se trata de un hombre de 83 años, oriundo de Villa Ángela y de una mujer de 75, de Resistencia. Con estos fallecimientos, suman 286 las personas que murieron por complicaciones derivadas de esta enfermedad respiratoria.

Por otra parte, se informó que son 143 los casos positivos reportados en las últimas 24 horas, lo que hace un total acumulado de 8.386 en lo que va del año. Además, 7340 pacientes recibieron el alta médica definitiva.

Actualmente, hay 760 activos. De estos, 690 tienen síntomas leves; 54, moderados y 13 se encuentran internados en terapia intensiva, en estado grave.

Por localidad – Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai 0 (35)

Barranqueras 11 (558

Basail 0 (3)

Campo Largo 0 (8)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 0 (78)

Colonia Aborigen 0 (18)

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (14)

Colonia Elisa 0 (3)

Colonia Popular 0 (4)

Concepción del Bermejo 0 (14)

Corzuela 0 (11)

Cote Lai 1 (7)

El Sauzalito 3 (226)

Fontana 4 (731)

Fuerte Esperanza 0 (1)

Gancedo 0 (8)

General San Martín 0 (34)

General Pinedo 0 (70)

General Vedia 0 (1)

Hermoso Campo 0 (12)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 0 (109)

La Clotilde 0 (1)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (3)

La Leonesa 0 (36)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 1 (2)

Las Garcitas -1 (2)

Las Palmas 0 (2)

Los Frentones 0 (18)

Machagai 0 (29)

Makallé 0 (10)

Margarita Belén 0 (38)

Miraflores 0 (3)

Napenay 0 (4)

Nueva Pompeya 0 (4)

Pampa del Indio 0 (11)

Pampa del Infierno 0 (15)

Presidencia de la Plaza 0 (21)

Presidencia Roca 0 (1)

Sáenz Peña 18 (826)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 1 (123)

Puerto Vilelas 0 (171)

Quitilipi 2 (51)

Resistencia 109 (4.320)

Río Muerto 0 (9)

San Bernardo 0 (1)

Santa Sylvina 0 (6)

Taco Pozo 0 (25)

Tres Isletas -1 (357)

Villa Ángela 7 (264)

Villa Berthet 0 (7)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (2)

Otras localidades del país -12 (23)

* Los números que figuran en negativo, corresponden a casos que fueron recategorizados y ubicados en la localidad correspondiente.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA