Connect with us

CHACO

Convenio regional para para el desarrollo de plan hídrico

Published

on

Con la presencia de los ministros nacionales del Interior y de obras Pública, las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe acordaron también reactivar el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales y llevar adelante un plan de obras prioritarias para el desarrollo de la cuenca. Además, rubricaron un convenio para la implementación de programas sanitarios.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó un convenio marco junto a sus pares de Santa Fe Omar Perotti y de Santiago del Estero Gerardo Zamora, para la ejecución de un Plan Director Hídrico y la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. El acto se realizó en el Centro de Convenciones Gala con la presencia de los ministros nacionales de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del Interior, Eduardo De Pedro.

“Estamos levantando las banderas de un verdadero federalismo que rompa definitivamente las asimetrías que marcaron a nuestra región”, señaló Capitanich, a la par que celebró la integración regional en pos del desarrollo productivo de las provincias.

Durante el acto, los mandatarios firmaron además un acta compromiso priorizando las obras de infraestructura necesarias para solucionar los problemas estructurales que afectan a las tres provincias que integran la cuenca.

El Plan Hídrico contemplará una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región.

Además, prevé devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad, contexto en el que las provincias se comprometen a promover planes de manejo recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales y poniendo en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero.

Capitanich hizo hincapié en la participación de las universidades de las tres provincias en el diseño del plan. “Queremos que sean los profesionales más calificados de la región los que diseñen estrategias para el cuidado de nuestros recursos naturales y para contar con un sistema productivo competitivo que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos”, enfatizó.

Por otro lado, celebró el protagonismo que Nación otorga a las provincias signatarias de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el manejo de la misma y añadió que la recuperación de esta “autopista fluvial” será de vital importancia para el desarrollo productivo de la región.

“Queremos un sistema de puertos competitivos y eficientes para sacar nuestra producción con valor agregado de base industrial y promover así la producción, con más exportaciones y más empleo”, enfatizó.

“Hoy estamos dando un paso extraordinario en la región con la presencia de los ministros nacionales; no nos queda duda que en el presidente y la vicepresidenta de la Nación tendremos verdaderos defensores del federalismo”, dijo por último y apeló al compromiso de todos y todas para poner al país de pie.

Participaron de la actividad la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, funcionarios del gabinete provincial, intendentes de las tres provincias, legisladores nacionales y provinciales, además de representantes de consorcios de servicios rurales del Chaco y entidades representativas del sector agropecuario.

Potenciar el federalismo para llegar a todos los argentinos

El ministro del Interior Eduardo de Pedro manifestó que el Estado Nacional tiene la decisión de fomentar el diálogo entre los gobernadores y atender las necesidades históricas de las zonas más postergadas del país. “Vamos a poner la mayor voluntad para generar diálogo y consenso para resolver los problemas de los argentinos, dejando de lado los intereses particulares”, dijo el funcionario.

Indicó que con el objeto de potenciar el sistema federal, se propondrán agendas de desarrollo productivo de todas las regiones del país. “El presidente Alberto Fernández nos pidió reordenar las prioridades de la Argentina con una visión federal”, apuntó. Recordó además que en la gestión anterior se triplicó la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias y aseguró que “solo con el 10% de esa coparticipación se podrían empezar estas obras para tres provincias”.

“No hay federalismo si en las provincias no hay producción, empleo, igualdad de condiciones y oportunidades y si el Estado no gestiona de manera inteligente para que los y las argentinas puedan vivir dignamente donde elijan, sin tener que trasladarse por motivos económicas”, concluyó.

Por su parte, el ministro Katopodis aseguró que Nación acompañará las decisiones de los gobernadores para el desarrollo d ela cuenca y la puesta en marcha de las obras prioritarias. “Debemos continuar trabajando sobre la cuenca y sobre la realidad social, política, económica e hídrica de esta región que consideramos estratégica”, agregó.

En ese sentido dijo que Nación tiene una deuda pendiente con el desarrollo de la cuenca y apuntó: “Debemos comenzar una nueva etapa en el desarrollo de la misma, ya no es tiempo de estudios, sino de poner manos a la obra y trabajar para sacar el máximo provecho de la misma”, concluyó.

Compromiso conjunto

El gobernador Zamora destacó que los convenios firmados son la continuidad de un trabajo de planificación y entendimiento entre las tres provincias que se viene realizando hace mucho tiempo. “Estos convenios marcan las obras prioritarias, la posibilidad de mejorar la producción y la calidad de vida de nuestros comprovincianos”, aseguró.

Se refirió además al desfinanciamiento que sufrió el fondo hídrico durante los últimos cuatros años y la necesidad de reactivarlo; e hizo hincapié en el aporte de las tres provincias al país a partir de su gran capacidad productiva. En esa línea valoró el acompañamiento de Nación y la presencia de los ministros nacionales y dijo: “Si no hay federalismo, no hay República Argentina”.

Perotti, por su parte, consideró como eje del acuerdo, la posibilidad de planificar seriamente los planes de acción y obras. “Estos convenios son la forma de empezar a poner las cosas en su lugar para resguardar a las provincias, disminuir los riesgos hídricos y dar una señal de que podemos tener producción sustentable”, aseguró.

Por último, destacó el compromiso de las tres provincias en incrementar la producción y cuidar el ambiente, además de generar las condiciones necesarias para favorecer el arraigo rural.

Detalle de obras contempladas en el acta compromiso

El acta compromiso para la ejecución de obras prioritarias a realizar en la cuenca incluye: la obra hidrovial del canal interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe, las defensas de las localidades insertas en el área de los Bajos Submeridionales, camino de vinculación de la ruta provincial N° 30, reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas y adecuación de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales. También contempla el reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema.

Políticas sanitarias regionales

En la oportunidad, se firmó además un convenio de salud entre los tres mandatarios provinciales.

El mismo establece la articulación entre las tres provincias a fin de diseñar e impulsar en forma conjunta programas sanitarios y convenios entre las obras sociales provinciales para garantizar la reciprocidad de prestaciones asistenciales de sus afiliados.

Además, establece la colaboración en materia de atención y acceso a la salud de los habitantes que radican en zonas fronterizas entre las provincias, así como también ante catástrofes naturales y/o desastres que puedan localizarse en zonas de frontera.

La ministra de Salud Paola Benítez destacó la importancia del convenio de Salud Pública rubricado entre las provincias que apunta a mejorar el diseño de políticas públicas regionales. “Es importante que avancemos en políticas sanitarias en forma interministerial y entre las provincias para mejorar el servicio de atención de la salud”, remarcó.

DIARIO PRIMERA LINEA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

CHACO

Peche solicita al gobierno provincial la implementación del tratamiento con suero equino para pacientes con covid 19

Published

on

Frente al marcado crecimiento de casos de COVID-19 en la provincia, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche,  junto a legisladores de la bancada,  presentaron el Proyecto de Ley 88/2021 por el cual solicitan al gobierno provincial la implementación, con carácter de urgente, y dentro del territorio de la Provincia del Chaco, del uso compasivo del producto CoviFab, conocido como “suero equino,” autorizado  mediante Disposición 9175/20 de ANMAT para el  tratamiento para pacientes con Covid-19.

Al respecto Peche hizo hincapié en el marcado crecimiento de casos COVID-19 evidenciado en las últimas semanas “Hay un rebrote importante, frente a esta situación no es un dato a soslayar la precariedad que persiste en el sistema sanitario provincial, principalmente en varias localidades del interior, a casi un año del comienzo de la pandemia aún no cuentan con unidades de terapia intensiva, equipos de asistencia respiratoria, médicos terapistas o personal suficiente, en ese contexto, y teniendo en cuenta que mediante Disposición N° 9175/20 la ANMAT  (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó la utilización del producto CoviFab o “suero equino” para tratar a pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19, creemos que se debe implementar con carácter de urgente en el Chaco”

Peche señaló “Según informe del Ministerio de Salud de la Nación, investigadores argentinos desarrollaron este suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19, la aprobación para la utilización de este producto por parte de la ANMAT se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa, además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%”.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 13 times, 2 visits today)
Continue Reading

CHACO

La canasta básica de alimentos subió un 11,2% sólo durante diciembre en el Chaco

Published

on

Aunque la inflación de diciembre rondará el 4% según la medición del Indec que será oficializada en las próximas horas, los alimentos en particular pegaron un salto  todavía más grande en los precios, según una medición de Isepci Chaco.

Se presentó el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI-  en donde se lleva adelante un seguimiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanías del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

"Este relevamiento, correspondiente al mes de diciembre, informa que la CBA tuvo un incremento del 11.23% respecto a noviembre. Siendo el costo de la CBA $22,045.16 para el último mes del año", indicó Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

"Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas que necesita una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), en donde se incluyen, además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestimenta, etcétera, tuvo un valor de $54.010,64, es decir un 10,32% más que en el mes de noviembre, subiendo su variación interanual a un 60,78%", agregó.

Los que más subieron

Respecto a los incrementos por rubro, explicó que las subas se dieron de un modo muy marcado en el rubro carne -un 18.83%- seguido por verdulería -15.85%- y en un porcentaje menor en productos de almacén -3.84%-.

"Las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en los últimos meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración", destacó Lezcano.

Además, señaló que la situación "no es favorable, tanto para los asalariados como para jubilados ni para aquellas personas que reciben asignaciones sociales. Mes a mes encuentran en sus compras cotidianas incrementos en los productos que son esenciales para vivir, los cuales no paran de subir mientras que la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población se va consolidando, quedando muy por debajo de la inflación”.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 13 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

Entraron a robar a una casa y violaron a una madre adolescente en Sáenz Peña

Published

on

Una adolescente de 17 años, madre de un bebé de 11 meses, denunció antes de ayer a la madrugada que ingresaron a robar tres sujetos a su casa y uno de ellos la violó en el barrio Villa San José de Sáenz Peña. Dos de ellos fueron detenidos y buscan al tercero, el acusado de abusarla.

Según consta en el parte policial, al que accedió Diario Chaco, la menor relató que hace un mes vive en ese barrio con su hijo de 11 meses y su pareja de 26 años, quien desde el domingo se retiró del domicilio por una pelea.

En la madrugada de este martes, cuando se encontraba allí cuidando a su hijo y a una menor de 13 años, quien es hija de la dueña de la casa, la adolescente comenzó a recibir amenazas de un conocido de alias “Bebe”.

En los mismos decía, entre otras cosas, que “quería estar ella, que se entregue, o si no le iban a quemar la casa, que en ese momento iba para la casa”.

Luego se presentaron “Bebe” junto a su hermano de 23 y su cuñado de 27 años, quienes “aprovecharon el momento en que abrió la puerta trasera para ir al baño” e ingresaron a su casa. El apuntado “tenía un cuchillo en su cintura” y revisó las habitaciones.

Seguido de amenazas, se llevaron una garrafa de gas de 10 kilos en dos motos. Minutos después volvieron y “rompieron” la ventana de adelante para luego ingresar nuevamente al domicilio para llevarse dos ventiladores y una balanza electrónica.

Cerca de las 5:30 de la madrugada, “Bebe” regresó y la “amenazó con prender fuego la casa si no se entregaba”. Pese a la negativa de la menor, éste “la manoseó y la violó”.

La menor radicó la denuncia en la comisaría tercera local y la investigación de la causa caratulada como “Supuesto robo y abuso sexual” está a cargo de la Fiscalía N° 3, del fiscal Marcelo Soto, quien dispuso la intervención de Criminalística y ordenó la detención de los acusados.

Este miércoles por la mañana, efectivos del Cuerpo de Operaciones Motorizadas detuvieron a dos de los acusados (23 y 27) en inmediaciones de la ruta nacional 16, kilómetro 182, donde estaban ocultos.

Mientras que continúa la búsqueda del tercer implicado, el acusado de abusar sexualmente de la adolescente.

DIARIO CHACO.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 43 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!