Connect with us

DESTACADA

Abogado previsional: “El anuncio para los jubilados más que un aumento es una quita”

Published

on

El equipo de Cada Mañana dialogó con Adrián Tróccoli, abogado especialista en Derecho Previsional, al respecto de las modificaciones en las jubilaciones que el Gobierno propuso en los últimos días.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció por twitter que eliminaría las “jubilaciones de privilegio” y fijó para febrero el tratamiento en el Congreso de proyectos que aún no han sido escritos pero que modificarían la forma de jubilarse de los jueces.

A su vez, el aumento anunciado por Alberto Fernández no contempla la fórmula aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández negó que fuera un ajuste, pero muchos jubilados cobraron menos que si se hubiera mantenido la fórmula votada en el Congreso durante el anterior gobierno.

Para ahondar acerca de esta modificación en las jubilaciones y su incidencia en el futuro inmediato, el equipo de Cada Mañana dialogó con Adrián Tróccoli, abogado especialista en Derecho Previsional.

“La enorme mayoría de los casos de los que se jubilaron con moratoria nunca tuvieron aportes, pero había casos de 29 años de aportes”, diferenció Tróccoli y ahondó en tema: “En esa discusión de fondo tiene que ver con el concepto que tiene el Gobierno al día de hoy de qué es una jubilación: el ministerio de Trabajo piensan que es una redistribución, por suerte la Corte Suprema no coincide y ciento y pico de años historia argentina tampoco”.

En tal sentido, el abogado aseguró que “Si no aporto, puedo tener derecho a que el Estado me sostenga, pero no a una jubilación”. Asimismo aseveró que el “87% de jubilaciones con moratoria cobran la mínima” y que el “24% de jubilaciones sin moratoria cobran la mínima”.

Por tal motivo, Tróccoli informó que “3/4 partes de personas que se jubilaron sin moratoria van a cobrar menos” y sentenció: “Esto más que un aumento es una quita”.

Consultado por la oleada de juicios que podría recibir el Estado ante este ajuste sobre las jubilaciones, el abogado previsional explicó que “por un lado, es una barbaridad una quita a los jubilados pero por otro, se suma a esta quita, el atraso que traen las jubilaciones reconocidas por el señor presidente”.

MARCELO LONGOBARDI

DESTACADA

Polémica: el Gobierno compró alimentos un 50% más caros que los precios máximos

Published

on

La Argentina amaneció con una polémica compra de alimentos . Mediante siete resoluciones , el Ministerio de Desarrollo Social hizo compras millonarias en medio de la pandemia del coronavirus.

Por Diego Cabot | El punto no es la cantidad de aceite, fideos, arroz o lentejas que compró, sino los precios que pagó . Tan llamativo es el proceso licitatorio que el propio Estado convalida precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos .

El caso más llamativo es el del aceite . Mediante la resolución 150/2020 autorizó la compra de 1,700,000 "unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social".

La norma establece la compra, finalmente, de dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una. La empresa Sol Ganadera se quedó con una de las partidas. Le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80. El otro lo contrató la firma Copacabana por una cantidad similar y el precio, en este caso de la marca Ideal, es de 157,67 pesos.

La cuenta lleva la contratación a un total de 107.599.800 pesos por 1,02 millones de botellas, ya que el resto no se adjudica. El punto es que en la página de Precios Máximos , que el Gobierno señala como de cumplimiento obligatorio, uno de esos productos, el aceite de 1,5 litros Ideal, tiene un valor máximo de 98 pesos por botella.

"La Sindicatura General de la Nación (Sigen) fija los precios testigo, las licitaciones son abiertas y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas de precios", dijo esta mañana a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Desarrollo Social.

Pero el aceite no es la única compra llamativa . En otra de las licitaciones publicadas, que se pueden verificar en Boletín Oficial , se puede ver un caso similar con los fideos . La cartera que conduce Daniel Arroyo convalidó la compra de 1.020.000 paquetes de fideos semolados de medio kilo.

Esta vez fueron tres lotes de 340.000 paquetes, cada uno de las marcas Doña Luisa o Sua Pasta, Pastarole y Aldente o Pastarole. Cada uno de ellos se compró a $85,76, $84,77 y $84 respectivamente, lo que da un promedio de 84,84 cada uno. En este punto, el ministro aclaró a este medio que mediante otra resolución se modificó un error en el que consigna que los 84, 84 pesos que se pagó en realidad corresponden al kilo, pese a que el proveedor lo entregue en paquetes de 500 gramos.

Sin embargo, siempre según el relevamiento que se puede hacer de la lista de Precios Máximos convalidada por el Gobierno, un producto similar tiene un valor de 52 pesos, aunque hay opciones más económicas.

Pero más allá del disparatado nivel de precios, lo llamativo es que aquellos valores impuestos por el Estado son por la compra unitaria de un producto . En este caso, el Estado pagó mucho más por millones de unidades.

"Hemos hecho una compra extraordinaria de alimentos…leche, azúcar, fideos, lentejas y harina. La Sigen establece los precios testigos y se convocaron a once proveedores de alimentos y a diez proveedores de leche", explicó Arroyo , titular de la cartera, en declaraciones a LA NACION y a otros medios televisivos. Y enseguida agregó: "La compra es por kilo, el paquete es por medio kilo. La Sigen no establece el tema de la logística".

Sin embargo, en el Ministerio, reconocieron a LA NACION que se pagó por encima de los Precios Máximos mediante un comunicado que hicieron llegar a este medio.Y aclararon que el Estado paga a 90 o 120 días en muchos casos.

En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra.

Beneficiado

El Ministerio de Desarrollo Social fue beneficiado en la semana con una partida millonaria para la compra de alimentos. En una modificación presupuestaria que tuvo la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán , se le asignaron 36.688 millones de pesos para la compra de alimentos. Sólo para establecer una comparación. En esa misma norma, el fondeo para el Ministerio de Salud fue de $4325 millones para el programa "Prevención y control para enfermedades inmunoprevenibles" y para la adquisición de bienes, $2565 millones.

El changuito del Ministerio de Desarrollo Social se realizó sostenido por un herramental de normas de emergencia que se aplican por la crisis del coronavirus mediante las que se "habilitan a todas las áreas comprometidas en dar respuestas integrales a utilizar herramientas que otorguen celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que se presenten con relación al Coronavirus COVID-19", dicen los considerandos.

"La Secretaría de Articulación de Política Social indicó la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de abastecer de manera inmediata las urgencias producidas a fin de evitar impactos más gravosos para la población de alta vulnerabilidad en razón del brote del nuevo coronavirus como una pandemia, de acuerdo a lo declarado por la Organización Mundial de la Salud", se lee más adelante. Así, con la pandemia y la necesidad de alimento como telón de fondo, el Gobierno convalidó precios muy por encima de los que fija como máximos.

Hubo algunas compras más para el cotizado changuito del Ministerio de Desarrollo Social. También se licitaron 1,7 millones de bolsas de un kilo de azúcar y se adjudicaron 680.000 en dos lotes de 340.000. Le entregarán bolsas de una marca llamada La Muñeca por las que se habrán pagado $75 en promedio por cada una. En precios máximos hay cuatro marcas: Ledesma ($56), Chango ($56), Dominó ($50) y Arcor ($52).

Con las lentejas se dio una situación similar. Se adjudicaron tres lotes de 340.000 bolsas de 500 gramos cada una a un precio, promedio de 168,51 pesos.

La llamativa situación se da en medio de los enojos presidenciales por el precio de los alimentos. De hecho, según el propio Jefe de Estado Alberto Fernández dijo, prepara un decreto de necesidad y urgencia para convertir a los municipios en autoridad de aplicación de la ley de defensa a la competencia, justamente, para controlar los precios máximos de los alimentos.

(*) El autor es periodista de la sección economía del diario La Nación.

Continue Reading

CHACO

Nuevo Banco del Chaco extiende dos horas la atención presencial

Published

on

Nuevo Banco del Chaco extenderá durante dos horas la atención presencial desde el sábado 4 hasta el miércoles 8, de 7.30 a 14.30, únicamente para el cobro por ventanilla de caja de quienes no tienen tarjeta de débito, de pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo.

Pasivos y beneficiarios pueden concurrir a los locales bancarios durante las siete horas de atención. Para reducir aglomeraciones, se organizaron operativos en todas las sucursales con sillas y ordenadores para mantener la distancia entre personas, organizar las filas y ordenar el ingreso por grupos para evitar la concentración en los salones.

La atención presencial estará habilitada únicamente para quienes no cuentan con tarjeta de débito. Se brindará en las sucursales de Nuevo Banco del Chaco de cada ciudad, con excepción de aquellas que tienen locales de atención diferenciada.

Tanto pasivos como beneficiarios de AUH, pueden solicitar la tarjeta de débito Chaco 24  para utilizar los fondos acreditados en sus cuentas las 24 horas, todos los días del año, en compras y extracciones.

Pagos habilitados

Pasivos provinciales

Sábado 4 de abril – terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Domingo 5 de abril – todas las terminaciones de DNI

Jubilaciones nacionales pendientes de cobro del mes de marzo y pensiones no contributivas

Sábado 4 de abril – terminación DNI 0 y 1

Domingo 5 de abril – terminación DNI 2 y 3

Lunes 6 de abril – terminación DNI 4 y 5

Martes 7 de abril – terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Beneficios nacionales correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril – pensiones no contributivas. Terminación DNI 4 y 5

Martes 7 de abril – pensiones no contributivas. Terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Miércoles 8 de abril – jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos. Terminación DNI 0

Asignación Universal por Hijo. Ingreso Familiar de Emergencia.

Sábado 4 y domingo 5 de abril: terminación DNI 0, 1 y 2

Lunes 6 de abril: terminación DNI 3, 4 y 5

Martes 7 de abril: terminación DNI 6, 7, 8 y 9

Lugares de atención

Se atenderá en las sucursales de Nuevo Banco del Chaco en cada ciudad. Durante el fin de semana, no abrirán las minifiliales, que retomarán la actividad a partir del lunes.

En aquellas localidades que cuentan con locales de atención diferenciada, se realizará de la siguiente manera:

En Resistencia, abrirán el Anexo de Juan B. Justo 750 para atención de pasivos provinciales y nacionales y fondo de desempleo; y Casa Central de Güemes 102, para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo. También atenderán las sucursales de avenida 9 de Julio 1535 y avenida 25 de Mayo 1460.

En Barranqueras, en avenidas España y 9 de Julio, para pasivos provinciales y nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo.

En Villa Ángela, en la Sucursal se habilitará la atención a jubilados nacionales y provinciales; en el anexo ubicado sobre calle San Martín, se atenderá a beneficiarios de fondo de desempleo y Asignación Universal por Hijo.

En Sáenz Peña, jubilados provinciales serán atendidos en la Sucursal de calle 7 entre 12 y 10; en tanto que en el anexo de Ferichaco, jubilados nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo.

En Charata, todos los pagos se centralizarán en el Anexo de Rivadavia y Falucho para pasivos provinciales y nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo.

En Juan José Castelli, se atenderá a pasivos nacionales y Asignación Universal por Hijo en el anexo de calle Güemes 316 y a pasivos provinciales y fondo de desempleo, en la sucursal de Sarmiento y Vázquez.  

Continue Reading

DESTACADA

El Presidente anunció que se prolongará la cuarentena ”hasta que termine Semana Santa”

Published

on

Alberto Fernández anunció en la noche de este domingo la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, el domingo 12 de abril, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus; advirtió que "la economía puede levantarse" pero "una vida no", y aseguró que el Estado "va a estar más presente que nunca".

En un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos después de haber mantenido una videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández planteó que el país “vive un momento de excepción” y pidió “no caer en el falso dilema de la salud o la economía”.

“Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”, sostuvo el mandatario y subrayó: “No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas, no sólo garantizando dinero en los sectores más empobrecidos sino también ayudando a las pymes”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Presidente hizo un pedido expreso a los sectores más vulnerables para que “respeten la cuarentena, porque el riesgo existe allí”, y también para que “cuiden a sus mayores”, que constituyen una de las poblaciones de riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, aseguró a esos sectores que “a todos les van a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras dure la emergencia”, porque, enfatizó, “el Estado va a estar más presente que nunca”. “Todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”, subrayó.

Además de destacar que se está ejecutando el plan sanitario “tal cual como se propuso desde un comienzo”, el mandatario destacó que su gobierno está “siendo muy novedoso” porque constituye un “caso único en el mundo que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia”.

“Esto no lo hizo ningún otro país y estamos experimentando sobre la marcha”, dijo y señaló que “los resultados iniciales son interesantes, buenos, y nos alientan a seguir en este camino”.

Al respecto, expresó: “Cuando dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, y tengo que decirles que estoy muy contento”, remarcó.

El Presidente hizo referencia a que “más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena, se han quedado en sus casas y han protegido a sus hijos y adultos mayores, que son los que corren más riesgo entre nosotros”.

Tras indicar que “una parte de la sociedad, el 10 por ciento restante, salió a trabajar, entre “enfermeros, personal de seguridad, los que transportan remedios y los que atienden almacenes, supermercados, farmacias”, señaló que “un número muy bajo de gente no cumplió” las restricciones.

“A la que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar”, dijo en referencia a los procesamientos judiciales, una medida que justificó en la intención oficial de que “nadie ponga en riesgo la salud de la gente”.

También sostuvo que apuesta a que a partir de la crisis derivada del coronavirus “la humanidad deje de ser tan miserable y egoísta y vuelque la mirada hacia los que han sido olvidados por el desarrollo”.

“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de solidaridad, porque nadie se salva solo”, sostuvo el jefe de Estado, y agradeció por último a los argentinos “el esfuerzo que han hecho” y los comprometió a “hacer el esfuerzo que falta todavía”.

TELAM.-

Continue Reading
NBCH
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación