Connect with us

NACIONALES

Las sumas fijas podrían dejar más atrasado el salario que en 2019

Published

on

La idea de negociación salarial con los sindicatos que sugiere el Gobierno nacional, basada en sumas fijas y en acuerdos cortos, no convence a los gremialistas, que objetan que esta situación provocará un “achatamiento” en la pirámide salarial.

Los montos fijos, que suelen no impactar en algunos ítems salariales, podrían hacer que los aumentos queden por detrás de la inflación. Por eso, los especialistas ya están evaluando sus consecuencias.

En 2019, en Córdoba, por ejemplo, y según datos actualizados del Ministerio de Trabajo de la Nación, los salarios perdieron, respecto a la inflación interanual, alrededor del 6,76 por ciento.

Para el analista de Ieral Fundación Mediterránea, Gerardo García Oro, “es muy difícil que el otorgamiento de las sumas fijas alcance a hacer que los salarios puedan ganarle a la inflación este año”, lo que se sumaría a la pérdida del año pasado.

Aunque Oro supeditó todo a la dimensión que tendrían las sumas fijas y a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La primera reunión de la paritaria docente, la semana pasada, marcó un poco el tono de la idea que maneja el Gobierno nacional. Si bien el ministro de Educación, Nicolás Trotta, no descartó la cláusula de ajuste por inflación, sí se habló de acuerdos “cortos”: esto es, dos o tres meses con sumas fijas y, además, la evaluación del impacto de la inflación en esos períodos.

Por otro lado, la suma fija de cuatro mil pesos para enero y febrero, decretada por el presidente Alberto Fernández, marcó una pauta.

El camionero Hugo Moyano, este fin de semana, envió una señal positiva al Gobierno y dijo que las sumas fijas son “una buena medida”. Pero no todos los sindicalistas acompañan esta idea.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, los sindicatos apostaron al ajuste por inflación como objetivo máximo. Aquellos que no lo hicieron terminaron consiguiendo porcentajes remunerativos; es decir, con impacto en ítems como antigüedad, título u horas extras, por citar algunos. De todas maneras, perdieron.

García Oro explicó que durante 2019 “en algunos casos no alcanzaron las estrategias de cláusulas gatillo”. Aunque citó como ejemplos de éxito los acuerdos logrados por los estatales provinciales y municipales que, con diferencias, pudieron ajustarse al IPC.

“En 2019, los salarios de casi todos los sectores perdieron contra el ritmo con el que evolucionaron los precios, hablando de una inflación por arriba del 50 por ciento contra salarios que en su mayoría, en promedio, han evolucionado un 35 o un 38 por ciento interanual”, dijo el especialista.

Según García Oro, más allá de lo generosos que puedan resultar los montos fijos, es probable que “no alcancen a compensar las pérdidas de años anteriores”.

“Ahí está un poco la apuesta, porque la mayor conflictividad va a venir porque los gremios van a querer recuperar el terreno perdido en 2019”, concluyó.

 Achatado

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), Pablo Chacón, dijo que los primeros días de marzo habrá una reunión del gremio mercantil para evaluar porcentaje o suma fija en su próximo acuerdo salarial. Y se mostró afín a la primera opción.

“Para nosotros, debiera ser por inflación, por porcentaje. Es lo único que nos convence. El monto fijo achata todas las categorías, todas las escalas”, criticó.

imagen html de ejemplo

Comercio es uno de los gremios que más afiliados tiene a nivel nacional. El año pasado, había logrado acuerdos por porcentaje con revisiones y, ante el aumento de la inflación interanual, el promedio de los salarios de este sector quedó en 6,36 por ciento debajo de la inflación, según registros oficiales actualizados a septiembre.

Por su parte, en la industria de la alimentación el promedio de los salarios quedó 8,6 por ciento por debajo de la inflación.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, aseguró que aún no evalúan a futuro cómo será el acuerdo de salarios, puesto que no pudieron cerrar la cláusula de revisión pactada el año pasado.

De todos modos, sí confirmó que los cuatro mil pesos del incremento solidario fueron percibidos por el sector. Morcillo agregó que “se está cumpliendo” en algunos adicionales de ley, “por ejemplo, horas extras, vacaciones, aguinaldo, menos en los adicionales de convenio, como la antigüedad”.

Anticipándose a lo que también podría ocurrir en la Provincia del lado de los estatales, uno de los gremialistas que más oposición muestra a las sumas fijas es Domingo Ovando –secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS)–, quien considera que esta idea es injusta para los empleados de carrera.

“Están achatando una pirámide que nos costó mucho tiempo construir”, dijo el dirigente gremial y pidió que si el acuerdo “es fijo”, que sea “porcentual para arriba” para equiparar.

“La suma fija no incentiva realmente a hacer carrera administrativa. Le están quitando responsabilidad a los cargos que se ostentan. Antes, entre las categorías 1 y 2 había diferencias. Hoy te separan 100 pesos”, agregó.

Sector privado: la inflación superó los sueldos durante el año pasado

El impacto de la inflación en Córdoba en el último año dejó atrasados a los salarios en general.

Según los últimos datos cargados oficialmente por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, el promedio salarial en el sector privado alcanzó los 40.200 pesos en septiembre de 2019.

Esto supuso un incremento interanual de 45,9 por ciento contra un aumento de precios de 52,66 por ciento en igual período, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

La rama que mejor parada quedó ante la inflación fue la del sector financiero. Los bancarios, por ejemplo, obtuvieron en promedio salarial 86.183 pesos y quedaron por debajo de la inflación en Córdoba en 2,95 por ciento.

Quienes más perdieron fueron los trabajadores del sector de la construcción, con 15,76 por ciento por debajo de la inflación, y el sector hotelero y gastronómico, con 14,6 por ciento por debajo de la inflación.

En la construcción, el promedio salarial alcanzó los 30.231 pesos en el período registrado. Además, fueron los que menor aumento recibieron: 36,9 por ciento. En el sector gastronómico, el salario promedio fue de 19.658 pesos.

Enseñanza (-10,6 por ciento) y Servicios Sociales y de Salud (-10 por ciento) fueron otros dos rubros del sector privado cuyos salarios quedaron más por detrás de la inflación en el año que pasó.

LA VOZ.-

DESTACADA

Coronavirus en Argentina: 62 muertes y 2.979 contagios en 24 horas

Published

on

Así lo revela el parte emitido en la noche de este martes por el Ministerio de Salud de la Nación. Nuevamente la región Amba es la de mayor cantidad de casos y mortalidad.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 2.979 nuevos casos de Covid-19 en todo el territorio nacional, de los cuales adjudica 48 contagios a Córdoba. Sin embargo, habrá que esperar el parte local para saber si se contabilizaron los que el lunes no ingresaron por la hora de corte de carga en los datos.

Con estos registros, suman 83.426 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.074 (1,9%) son importados, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto este martes se registraron 62 fallecimientos por el coronavirus. En el parte vespertino hubo 42 decesos divididos de la siguiente manera.

Sexo Masculino

Provincia de Buenos Aires: 26 hombres, 18 de 49, 50, 73, 55, 90, 80, 69, 67, 65, 80, 68, 73, 53, 69, 89, 87, 75 y 87 años
Ciudad de Buenos Aires: 7 hombres de 35, 91, 48, 53, 64, 61 y 86 años,
Salta: un hombre de 48 años

Sexo femenino

Provincia de Buenos Aires: 16 mujeres, 13 de 22, 92, 89, 96, 56, 86, 36, 60, 65, 91, 85, 67 y 91 años, residentes en la provincia de Buenos Aires;
Ciudad de Buenos Aires: 3 de 97, 89 y 68 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires

imagen html de ejemplo

En tanto, en el parte matutino se registraban 20 decesos en total. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.644.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:                                                                                    

Buenos Aires 1.751 | 43.201

Ciudad de Buenos Aires 1025 | 33.305

Catamarca 0 | 7

Chaco 22 | 2.357

Chubut  0 | 160

Córdoba 48 | 778

Corrientes 1 | 121

Entre Ríos 10 | 344

Formosa 0 | 75

Jujuy 30 | 222

La Pampa 0 | 7

La Rioja 3 | 110

Mendoza 23 | 222

Misiones 0 | 42

Neuquén 22 | 616

Río Negro 25 | 997

Salta 8 | 69

San Juan 0 | 9

San Luis 0 | 12

Santa Cruz 0 | 55

Santa Fe 9 | 451

Santiago del Estero 1 | 27

Tierra del Fuego** 1 | 154

Tucumán 0 | 85

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

LA VOZ.-

Continue Reading

NACIONALES

Bonos IFE ANSES , AUH y AUE: cronograma de pagos

Published

on

Como es ya habitual, la ANSeS informó cómo continuará el cronograma de pago de las asignaciones, entre ellas el Bono IFE, cuya segunda ronda continúa el pago este martes. Dispuso la continuidad esta semana del pago del Ingreso Familiar de Emergencia para aquellas personas que hayan informado su número de CBU hasta el 26 de junio.

En tanto, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) comenzarán a cobrar el miércoles 8 de julio sus haberes correspondientes.

Si bien restan detalles, se prevé que se concretará la tercera ronda del IFE, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y ciertos distritos de la Patagonia (General Roca, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario), y la provincia de San Luis, que retrocedió a la fase 1 en los últimos días.

Este martes IFE a los que tienen DNI terminado en 3

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará a los beneficiarios con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 3 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero.

Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que precisó que el pago de los $ 10.000 continuará este miércoles con beneficiarios con DNI terminados en 4

La ANSeS definió no pagar prestaciones los feriados del 9 y 10 de julio, con el objetivo de no saturar el servicio de cajeros automáticos, de acuerdo a las medidas de higiene y distanciamiento vigentes por la pandemia. Y aclaró que “el dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios”.

Fecha de cobro del IFE con CBU ($ 10.000)

DNI terminados en 3: el martes 7 de julio
DNI terminados en 4: el miércoles 8 de julio
DNI terminados en 5: el lunes 13 de julio
DNI terminados en 6: el martes 14 de julio
DNI terminados en 7: el miércoles 15 de julio
DNI terminados en 8: el jueves 16 de julio
DNI terminados en 9: el viernes 17 de julio

imagen html de ejemplo

El organismo desalienta ir a los bancos para cobrar. Por ese motivo, promovió que el bono se cobre con CBU, depositando ese dinero de forma digital y evitar que deban salir de sus casas los beneficiarios. De esta forma, se puede usar como tarjeta de débito.

Fechas de pago de AUH – Asignación Universal por Hijo

Esta semana cobrarán la AUH y la Asignación Familiar por Hijo las personas con DNI terminado en 0, ya que el calendario de pagos
comenzará el miércoles y continuará la semana próxima.

DNI terminados en 0: cobran el miércoles 8 de julio
DNI terminados en 1: cobran el lunes 13 de julio
DNI terminados en 2: cobran el martes 14 de julio
DNI terminados en 3: cobran el miércoles 15 de julio
DNI terminados en 4: cobran el jueves 16 de julio
DNI terminados en 5: cobran el viernes 17 de julio
DNI terminados en 6: cobran el lunes 20 de julio
DNI terminados en 7: cobran el martes 21 de julio
DNI terminados en 8: cobran el miércoles 22 de julio
DNI terminados en 9: cobran el jueves 23 de julio

Fecha de cobro para AUE – Asignación Universal por Embarazo

Misma situación con la AUE, cuyas beneficiarias empezarán a cobrar este miércoles en los casos que tengan DNI terminado en 0, y los pagos continuarán a partir del lunes siguiente.

DNI terminados en 0: cobran el miércoles 8 de julio
DNI terminados en 1: cobran el lunes 13 de julio
DNI terminados en 2: cobran el martes 14 de julio
DNI terminados en 3: cobran el miércoles 15 de julio
DNI terminados en 4: cobran el jueves 16 de julio
DNI terminados en 5: cobran el viernes 17 de julio
DNI terminados en 6: cobran el lunes 20 de julio
DNI terminados en 7: cobran el martes 21 de julio
DNI terminados en 8: cobran el miércoles 22 de julio
DNI terminados en 9: cobran el jueves 23 de julio

CRONISTA.-

Continue Reading

DESTACADA

La pobreza subió 7 puntos durante la pandemia y ya se ubica en el 45%, según la UCA

Published

on

La pandemia ya le pasa factura a la sociedad argentina. En los últimos meses, la pobreza creció 7 puntos porcentuales desde el 38% de finales de Cambiemos y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina. La crisis generada por el Covid-19 y la endeble estructura económica del país golpeó fuerte el empleo y la calidad de vida.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó este domingo que las últimas proyecciones que realizaron estiman que hay un “45% de personas por debajo de la línea de pobreza” y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

“En diciembre del año pasado terminamos con más de 38% de pobreza”, señaló Salvia respecto a la elevada cifra con la que finalizó Mauricio Macri su mandato, sin pandemia ni caída mundial del PBI de por medio. “En enero y febrero esa situación no cambió”, agregó, pero enfatizó que para el tercer mes del año la situación ya no fue la misma: “Los niveles de pobreza han superado el 40% holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45% de población en situación de pobreza en fines de abril”.

imagen html de ejemplo

Asimismo, subrayó que si bien “los precios no han estallado” y “la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor”, la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja “ha sido muy brusca”.

“El tema es complicado. Desde el punto de vista económico estamos en una crisis profunda. Ha golpeado a sectores informales, los cuales han logrado tener un piso de protección social pero están perdiendo sus fuentes de trabajo. Ha habido una reducción de demanda”, explicó.

En ese sentido, comentó antes que “mucha gente se dedicaba a comercializar bienes en la vía pública”: “Un componente importante de los ingresos de los hogares pobres son este tipo de trabajos”. “Esta crisis significa una profundización de la pobreza”, afirmó Salvia a declaraciones radiales.

“El segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres”, indicó.

“Vamos a tener una nueva capa de sectores laborales que caigan en la pobreza y que se sumerjan en la pobreza estructural, que es una pobreza crónica”, aseguró.

AMBITO.-

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación

error: Gracias por visitarnos!