Connect with us

CHACO

Greenpeace: “Las zonas inundadas coinciden con las más deforestadas en los últimos 40 años”

Published

on

La organización ambientalista recorrió, por aire y tierra, zonas de la provincia de Chaco afectadas por las inundaciones, provocadas por el cambio climático y la deforestación. Reclamó que la provincia declare la Emergencia Forestal y no autorice más desmontes. Los anegamientos ocurren en las áreas que fueron deforestadas durante los últimos cuarenta años.

“La deforestación acelera el cambio climático y nos vuelve más vulnerables al aumento e intensidad de las precipitaciones, lo que provoca cada vez más inundaciones, como las que viene sufriendo Chaco los últimos años. El suelo ya no aguanta más agua, está completamente saturado, impermeabilizado por los monocultivos”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En las localidades más afectadas -Charata, Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, entre otras- las lluvias han superado, en algunos casos, los 400 milímetros en dos días. Debido a ello, y a que toda la zona fue deforestada, hay 200 personas evacuadas y cerca de 35 mil damnificados con distintos niveles de afectación. En su recorrida, el equipo de Greenpeace asistió con víveres a familias aisladas del paraje Villa El Palmar, situado a 30 km de General Pinedo, la zona más afectada por las inundaciones. “Llegamos bajo la lluvia y en el trayecto pudimos ver desde el aire enormes extensiones de tierras anegadas, con cultivos que no pudieron absorber el agua que el bosque sano hubiera logrado escurrir”, afirmó Cruz.

Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques de su territorio. Recientemente Greenpeace sobrevoló El Impenetrable y detectó siete topadoras desmontado en seis fincas.

“Estas inundaciones son las consecuencias de décadas de deforestación descontrolada. El gobierno debe declarar la Emergencia Forestal y frenar los desmontes, no podemos perder ni una hectárea más”, señaló Cruz.

La conservación de bosques juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. Los sectores Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra representan el 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.

Un estudio del Instituto de Tecnología Agropecuaria reveló que una hectárea con bosque chaqueño en buen estado de conservación puede absorber en una hora hasta 300 milímetros de lluvia, mientras que una con pasturas 100 milímetros, y una con soja tan sólo 30 milímetros.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)

CHACO

Los docentes acataron la conciliación pero se pliegan al paro del lunes

Published

on

El Frente Gremial integrado por las organizaciones más significativas del sector informó que concurrirá a la audiencia convocada por el Gobierno para el lunes a las 8. Sin embargo, mantiene la adhesión al paro convocado en el marco del Día Internacional de la Mujer de ese mismo día.

Después de un inicio de clases conflictivo, no sólo por las particulares condiciones que impone la situación sanitaria sino además por la fuerte disputa entre la patronal y los sindicatos del sector, el Frente Gremial Docente informó que acatará la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo y sus referentes concurrirán a la reunión convocada para el próximo lunes a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

De todas maneras, informaron que continúa en pie la adhesión al paro convocado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones sindicales anticiparon a través de un comunicado de prensa que "aguardan que este llamado a conciliación obligatoria no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas en el tiempo al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia".

En ese sentido expusieron que el lunes,  "quedará demostrado si definitivamente hay voluntad de quien tiene poder de decisión para responder convenientemente el reclamo salarial de los postergados educadores chaqueños, o si solamente se habrá tratado de un intento más de continuar dilatando las respuestas satisfactorias a los docentes.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 12 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

Chaco redujo un 19% la mortalidad infantil durante el 2020

Published

on

174 niños recién nacidos murieron durante el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios, porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 5 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

Mesa salarial: el Gobierno provincial convocó a sindicatos docentes para el lunes 8 de marzo

Published

on

El encuentro, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo, está previsto para las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

En el marco de la mesa salarial, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes para este lunes 8 de marzo, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno. Los representantes sindicales serán recibidos por la ministra de Educación, Daniela Torrente y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a partir de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo.

Tal como lo había manifestado el gobernador Jorge Capitanich en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el “diálogo y el consenso” son necesarios para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo. A su vez, el mandatario provincial había reconocido la labor de las y los docentes; asumiendo el compromiso de hacer los máximos esfuerzos desde el Poder Ejecutivo para resolver la pauta salarial docente del año 2021. Ahora, desde el gobierno provincial se convoca a los sindicatos docentes para la reunión fijada en lugar, día y horario mencionados.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 41 times, 2 visits today)
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!