Connect with us

CHACO

Son 600 casos en estudio de Dengue y ya se confirmaron más de 30

Son 608 los casos sospechosos, y el foco está en Resistencia, Los Frentones y Campo Largo. Anunciaron un Congreso de Salud y un Comité de Expertos para preparar a la provincia para hacer frente a las epidemias.

Son 608 los casos sospechosos, 166 positivos y 36 confirmados, la mayoría autóctonos. Si bien hubo 12 pacientes internados, 11 de ellos ya fueron dados de alta. Insisten en la responsabilidad de la comunidad. Además, trabajan en un Congreso de Salud y un Comité de Expertos para preparar a la provincia para hacer frente a las epidemias.

La cantidad de víctimas de dengue en la provincia obligó al gobernador Jorge Capitanich a compartir una semana atrás un informe oficial sobre la preocupante enfermedad viral que había superado en Chaco el centenar de casos, con 79 positivos y 29 confirmados. Asimismo, a comienzos del mes, la directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores, informó acerca de varios casos autóctonos en suelo chaqueño.

Hoy, desde la Subsecretaría de Salud notificaron a Canal 9 que ya suman en todos los municipios de la provincia 608 los casos sospechosos, con 166 positivos y 36 confirmados, la mayoría de ellos autóctonos. Asimismo, el subsecretario, Dr. Alejandro García comentó que solo hubo 12 pacientes internados por la enfermedad. Ninguno de ellos presentaba dengue hemorrágico o choque por dengue y mostraron buena evolución, por lo que hoy día solo uno permanece en internación.

A pesar de que no se han visto consecuencias graves, García aseguró en diálogo con Canal 9 que continúan con la búsqueda de foco, que comprende seguimiento de febriles, descacharrado y fumigaciones. Además, siguen trabajando en los seis laboratorios de referencia de la provincia, que se encuentran en Juan José Castelli, Las Breñas, Sáenz Peña, General San Martín, Villa Ángela y Resistencia.

En este sentido, solicitan nuevamente a la comunidad que continúe con las tareas de descacharrado en los domicilios, que utilicen repelente, no se automediquen y acudan rápidamente al médico ante la sospecha de dengue.

“En la mayoría de los municipios tuvimos, la verdad, una gran respuesta de la población; pero como todo, esto hay que insistir”, agregó García, mencionando una reciente merma en la aparición de casos, producto de la responsabilidad de la comunidad. Además, tratándose de una enfermedad vectorial, donde hay un mosquito transmisor, sostuvo que “es fundamental el accionar de la población”.

Por otro lado, el subsecretario de Salud del Chaco comentó que se espera el pico del brote a fines de marzo, entre la semana 12 hasta la semana 21, aproximadamente. No obstante, aseguró que “para que no nos sorprendan estas cosas, tenemos que estar preparados, y la comunidad también tiene que estar preparada”.

En cuanto a las localidades más afectadas, Resistencia continúa liderando la lista con el mayor número de casos, aunque se ha visto recientemente un aumento importante en Los Frentones. Ante una cantidad que va rápidamente creciendo, el Dr. García afirmó que se encuentran “muy atentos a los casos positivos y al seguimiento de estos casos”, ya que la mayoría de los pacientes no son internados pero se les debe hacer un seguimiento de cerca para controlar los signos de alarma y de ser necesario efectuar una internación precoz, evitando así mayores complicaciones.

Con respecto al anuncio del Gobernador del Chaco acerca de un congreso para los trabajadores sanitarios, el subsecretario de Salud aseguró que trabajan fuertemente en este encuentro. Además, a raíz del brote de dengue, están diseñando un Comité de Expertos en el área, y han ya convocado a profesionales de distintas disciplinas para estar preparados para cualquier epidemia.

DIARIO 21.-

(Visited 2 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo